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martes, 4 de septiembre de 2018

Estancamiento secular: aclaraciones necesarias


CAMBRIDGE – En un artículo reciente, Joseph Stiglitz desestimó que la idea de estancamiento secular sea aplicable a la economía estadounidense, y de paso atacó (sin nombrarme) mi trabajo durante las presidencias de Bill Clinton y Barack Obama. No soy en esto un observador desinteresado, pero no es la primera vez que un análisis de políticas por parte de Stiglitz me parece tan débil cuanto es sólido su trabajo teórico académico.

Stiglitz repite a conservadores como John Taylor al sugerir que la idea de estancamiento secular fue una doctrina fatalista inventada para ofrecer una excusa al mal desempeño económico durante los años de Obama. Lisa y llanamente, no es así. La teoría del estancamiento secular, propuesta por Alvin Hansen y que yo retomé, sostiene que después de una contracción pronunciada, puede ocurrir que el sector privado por sí solo no sea capaz de regresar al pleno empleo, lo que vuelve esencial la política pública. Considero que Stiglitz cree lo mismo, de modo que no entiendo sus ataques.

En todas mis exposiciones de la teoría del estancamientosecular, he recalcado el hecho de que no es un argumento para ninguna clase de fatalismo, sino para aplicar políticas que promuevan la demanda, especialmente por medio de la expansión fiscal. En 2012, Brad DeLong y yo sostuvimos que es probable que la expansión fiscal se financie sola. También destaqué la relación entre el aumento de la desigualdad y el incremento del ahorro, y entre los cambios estructurales hacia una desmasificación de la economía y la reducción de la demanda. 

¿Qué hay en cuanto al historial de políticas? Stiglitz critica que el gobierno de Obama no haya implementado un programa de estímulo fiscal mayor, y sugiere que esto se debió a ideas económicas erradas. Pero Stiglitz fue uno de los firmantes de una carta del 19 de noviembre de 2008, suscrita también por destacados progresistas como James K. Galbraith, Dean Bakery Larry Mishel, en la que se pedía un plan de estímulo de entre 300 y 400 mil millones de dólares: menos de la mitad de lo que propuso el gobierno de Obama. Es decir que mirando hacia delante la cuestión no era tan clara como en retrospectiva.

Los integrantes del equipo económico de Obama creíamos que dada la gravedad de la situación económica, se necesitaba un estímulo de al menos 800 000 millones de dólares (y tal vez más). Los miembros del equipo político del nuevo presidente nos dijeron que un gran plan de estímulo con cifras cercanas al billón de dólares generaría temor en el sistema político, y nos pidieron proveerlo de la mayor validación posible. Así que procuramos alentar a diversos economistas, incluido Stiglitz, a que ofrecieran estimaciones más grandes del volumen de estímulo adecuado (como refleja un memorando informativo que preparé para Obama).

Pese a la popularidad del presidente entrante y a un esfuerzo político denodado, la Ley de Recuperación fue aprobada por un margen ínfimo (y hasta el último momento se dudó de su aprobación). No le encuentro sustento al argumento de que era factible un estímulo fiscal considerablemente mayor. Y el intento de conseguirlo hubiera significado más demora, en medio de un derrumbe de la economía, con riesgo de que la expansión fiscal fracasara. Me hubiera gustado que el clima político hubiera sido diferente, pero creo que la forma en que Obama encaró el programa de estímulo fiscal fue correcta. Claro que también es muy lamentable que después de la Ley de Recuperación, el Congreso se negara a apoyar una variedad de propuestas de Obama en relación con infraestructura y exenciones fiscales selectivas.
 
Sin relación con el tema del estancamiento secular, Stiglitz me lanza una crítica al decir que Obama acudió a “las mismas personas culpables de la subregulación de la economía en los días previos a la crisis” con la esperanza de que “arreglaran lo que habían ayudado a desarreglar”. Es una afirmación absurda viniendo de él. En 2002, con el auspicio de “Fannie Mae” (la Asociación Federal Nacional Hipotecaria, una empresa con patrocinio estatal, o GSE por la sigla en inglés), Stiglitz publicó un artículo donde sostiene que el riesgo de quiebra de Fannie Mae era menor a 1 en 500 000, y en 2009 pidió la nacionalización del sistema bancario estadounidense. Supongo que entonces será muy consciente de que en retrospectiva todo se ve más claro que por adelantado.

¿Y qué decir del historial de regulación financiera del gobierno de Clinton? Visto en retrospectiva, es evidente que hubiera sido mejor que previéramos la necesidad de reformas como la de la Ley Dodd-Frank de 2010 y las hubiéramos podido aprobar con un Congreso controlado por los republicanos. Y ciertamente no previmos la crisis financiera que se produjo ocho años después de que dejamos el cargo. Tampoco anticipamos la proliferación de contratos de seguro contra impago después de 2000. Pero defendimos una reforma de las GSE y medidas que pusieran freno al crédito predatorio, que si las hubiera aprobado el Congreso, hubieran ayudado en gran medida a prevenir la acumulación de riesgos, antes de 2008.

No he visto ningún argumento causal convincente que vincule la derogación de normas incluidas en la ley Glass-Steagall con la crisis financiera. La observación de que la mayoría de las instituciones involucradas (Bear Stearns, Lehman Brothers, Fannie Mae, la Corporación Federal de Préstamos Hipotecarios o “Freddie Mac” –otra GSE–, AIG, WaMu y Wachovia) no estaban alcanzadas por esas normas pone en duda su centralidad. Es verdad que el Citi y el Bank of America tuvieron un papel central, pero las actividades que generaron mayores pérdidas estaban totalmente permitidas conforme a la ley Glass-Steagall. Y en sentidos importantes, la derogación de esas normas hizo posible resolver la crisis, al permitir la fusión del Bear Stearns con el JPMorgan Chase, y dar a Morgan Stanley y a Goldman acceso a la ventana de descuento de la Reserva Federal de los Estados Unidos, lo que evitó que se convirtieran en fuentes de riesgo sistémico.

El otro gran ataque al historial del gobierno de Clinton apunta a la desregulación en 2000 de los instrumentos financieros derivados. Visto en retrospectiva, desearía que no hubiéramos apoyado esa legislación. Pero en vista de la tendencia desreguladora extrema del gobierno del presidente George W. Bush, no parece creíble que este hubiera impuesto nuevas regulaciones importantes a los derivados si la ley de 2000 no hubiera existido, así que no estoy seguro de que nuestras decisiones hayan sido tan trascendentes. También es importante recordar que promovimos la ley de 2000 no por mero afán de desregular, sino para eliminar lo que los letrados del Tesoro, la Reserva Federal y la Comisión de Valores de los Estados Unidos veían como un riesgo sistémico emanado de la incertidumbre legal en torno de los contratos de derivados.

Más importante que cuestionar el pasado es pensar en el futuro. Aunque no coincidamos respecto de las decisiones políticas del pasado y el uso del término “estancamiento secular”, me alegra que un teórico eminente como Stiglitz esté de acuerdo con lo que pretendí recalcar al revivir esa teoría: que no podemos confiar exclusivamente en políticas de tipos de interés para garantizar el pleno empleo. Debemos pensar seriamente en políticas fiscales y en medidas estructurales que favorezcan un nivel sostenido y adecuado de demanda agregada.

Traducción: Esteban Flamini


LAWRENCE H. SUMMERS US Secretary of the Treasury (1999-2001) and Director of the US National Economic Council (2009-2010), is a former president of Harvard University, where he is currently University Professor.

Proyecto de Constitución: El pueblo opina y propone

Desde el pasado 13 de agosto, al celebrarse el 92 cumpleaños del eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se inició a lo largo y ancho de la Isla la consulta popular del proyecto de Constitución de la República. Los cubanos, por su derecho a convertirse en pueblo constituyente, protagonizan un real ejercicio de democracia, que será tan amplio cuanto más conscientemente participen en el estudio y razonamiento de lo contenido en ese texto fundamental. El llamado es a analizarlo y perfeccionarlo teniendo en perspectiva el deseo de un país mejor, línea trazada en los Lineamientos aprobados en el VII Congreso del Partido, en el que se establecieron las bases de la nueva Carta Magna, a tono con la actualización del modelo económico social del país


Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA.

Por IGOR GUILARTE FONG, Bohemia 

Comprometidos con su presente y su futuro, responsables de los destinos de su patria, inspirados en el ejemplo de Fidel, los cubanos devenidos pueblo constituyente, protagonizan un auténtico ejercicio de democracia.

Hombres y mujeres, trabajadores y estudiantes, jóvenes y adultos, tienen en las más de 135 000 reuniones previstas en todo el país el espacio idóneo para expresar libremente sus criterios, exponer dudas, aportar sugerencias, adiciones, modificaciones. En la participación masiva, real, activa radicará el verdadero éxito del proceso.

Con las notas del Himno Nacional y la lectura íntegra de la introducción que acompaña el proyecto de Constitución debe comenzar cada encuentro. El análisis del trascendental documento inicia por el preámbulo, le siguen los títulos y luego las disposiciones complementarias (especiales, transitorias y finales). Cada intervención o propuesta queda asentada en acta.

Todas las opiniones e ideas serán recogidas, procesadas y analizadas, de manera que millones de compatriotas, de rostros y opiniones diferentes, diversos, tendrán la oportunidad de enriquecer la letra de la futura Carta Magna, el documento más importante de la nación.

Donde comenzó todo

La primera reunión de análisis y debate popular del proyecto se desarrolló a 800 kilómetros de La Habana, en Birán, provincia de Holguín. Allí comenzó una nueva etapa en la historia de Cuba.

Según reseñó el sitio web Cubadebate, en el hotelito del antiguo batey, muy cerca de la vivienda familiar donde naciera el líder histórico de la Revolución 92 años atrás, se dieron cita, con el proyecto de nueva Constitución en mano, los trabajadores del Conjunto Histórico, vecinos de la comunidad, trabajadores del sector de la cultura y una representación de los diputados holguineros a la Asamblea Nacional del Poder Popular.


Por Birán, cuna de Fidel y Raúl, líderes históricos de la Revolución, inició el proceso de debate popular del proyecto de la nueva Constitución. (Foto: JUAN PABLO CARRERAS / ACN).

Durante el debate, Lázaro Castro, director del complejo que es Monumento Nacional, se refirió al Artículo 21, del Título II: “A las formas de propiedad que existen en la Constitución vigente se les incorporan otras, como la mixta y la privada, que si bien sabemos que estaban en uso no aparecen ahí reconocidas. Al estar contenidas en este proyecto es una forma de entendimiento que el proceso de implementación de los Lineamientos llegó a su máxima fase”.

La diputada por el municipio de Cueto, Esther Dupont, centrada en el Artículo 27, donde se establece que el Estado dirige, regula y controla la actividad económica nacional, reflexionó sobre la importancia de que se pondere la planificación como elemento central del sistema de dirección y la necesidad de tener empresarios capaces.

Lázaro volvió a intervenir para proponer una adición en el segundo párrafo del Artículo 70. “Muchos hijos no atienden a los padres y es el Estado el que se hace cargo de ellos. El artículo es muy escueto. Propongo que se añada cómo los hijos están obligados a respetar a los padres, semejante a como dice el párrafo anterior donde se describen los deberes que tienen los padres sobre los hijos”.

Su colega Antonio López, prestigioso historiador principal de Birán, trató los artículos 67 y 68, en relación con la responsabilidad de la familia, como célula fundamental de la sociedad, y a la incidencia que pueda traer en los actuales patrones de formación de la niñez, la aplicación del nuevo concepto del matrimonio.

En la discusión del Título IV, el investigador Yosvani Rodríguez propuso suprimir el segundo párrafo del Artículo 122, que limita la edad del presidente de la República a 60 años.

En la ciudad del Che

Integrantes del Movimiento 90 por 90, perteneciente al municipio de Camajuaní, en la provincia de Villa Clara, llevaron a cabo su reunión de consulta y debate en la casa de visita de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en Santa Clara.

Los campesinos del Movimiento Productivo 90 por 90, perteneciente al municipio de Camajuaní, tuvieron el honor de abrir el debate popular en Villa Clara. (Foto: IDALIA VÁZQUEZ ZERQUERA).

Tal como detalló el periódico provincial Vanguardia, el anapista Magdiel Romero manifestó una duda sobre la concentración de la propiedad y sus límites, tratado en el Título 22, dada la relación con el sector agropecuario. Sostuvo que el dinero genera propiedad y riqueza, pero que en el caso suyo y de sus compañeros será fruto de los esfuerzos por hacer producir la tierra en función de satisfacer las necesidades alimentarias del pueblo.

Por su parte, Julio Rodríguez analizó el Capítulo III, sobre los derechos sociales, económicos y culturales. Dijo que el Artículo 68 habla de derechos sociales y se inclinó a favor, pero propuso incluir otro párrafo donde se aclare que la unión debe concertarse sin que medien intereses económicos o materiales.

En la cita se discutieron las nuevas disposiciones sobre la supresión de las asambleas provinciales del Poder Popular, y el papel de los consejos de la administración municipales, que asumen mayor autonomía en el impulso del desarrollo local. Asimismo, se reafirmó el papel del Partido Comunista de Cuba como fuerza dirigente superior.

Ecos de la ciencia

La consulta popular en Sancti Spíritus comenzó por el municipio cabecera, en la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma). Reflexiones y propuestas concretas, con ética y respeto, pero no exentas de contradicciones, se realizaron en este colectivo de 40 trabajadores, informó el semanario Escambray.

En consonancia con el sector que representan, los presentes solicitaron la inclusión del término medioambiental en varios artículos, con el propósito de fortalecer la idea de construir un socialismo próspero y sostenible, y proteger el derecho a vivir en un medioambiente saludable y equilibrado.

Osmany Ceballos apuntó que en el Título 1, párrafo 30, debía incluirse garantizar la calidad de vida entre los objetivos esenciales del Estado cubano. Además, explicó la necesidad de crear una nueva ley sobre protección del patrimonio natural, histórico y cultural de la nación, que se fija en el párrafo 59.

En cuanto al tema de las relaciones internacionales, en el párrafo 70, sobre la voluntad de integración y colaboración con los países de América Latina y el Caribe, Gilberto García propuso incluir a otras regiones del mundo, dada la amplitud de los nexos de la Isla.

Aun cuando resulten contradictorias, todas las inter-venciones son válidas si se emiten con argumentos y respeto. (Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA).

En torno al párrafo 180, donde se fija que “Los medios fundamentales de comunicación social, en cualquiera de sus soportes, son de propiedad socialista de todo el pueblo”, Leonel Díaz propuso descartar la palabra fundamentales para esclarecer que todos sean propiedad pública al servicio de la sociedad.

En el párrafo 214, referido a que la asistencia social debe proteger a las personas sin recursos ni amparo, no aptas para trabajar, que carezcan de familiares en condiciones de prestarles ayuda, Leonardo Cruz, solicitó eliminar esa última condición, pues a algunos enfermos y limitados sus familiares no los quieren o no los pueden ayudar, por lo que requieren forzosamente la asistencia social.

En el capítulo de los derechos y deberes cívicos y políticos, Gilberto García propuso añadir otro inciso para elegir al presidente de la República y al gobernador de la provincia mediante voto directo. En tanto Julia Valdivia consideró que debe mantenerse como viene en el proyecto, y que los destinos del país se mantengan en manos de la Asamblea Nacional, donde está representada toda la sociedad.

Criterios con sabor

Diversos como las variedades de sabores que usualmente sirven a su clientela, fueron los criterios de los trabajadores de la heladería Jardín de las Enramadas, en Santiago de Cuba, quienes tuvieron el honor de realizar la primera de las 11 840 reuniones de consulta popular de la provincia, comunicó el rotativo Sierra Maestra.

“Creo que estamos ante una Constitución moderna, a tono con los nuevos tiempos, que es inclusiva y mantiene los derechos que hemos tenido como la igualdad, la no discriminación, la salud, la educación, la vivienda. Pero lo fundamental es que patentiza nuestro carácter socialista”, expresó Luis Jiménez, administrador de la entidad gastronómica.

Alexander Terrero y Leonardo Marén coincidieron en que en los principios plasmados en el Capítulo II, referente a Derechos individuales, se basa la esencia humanista de la Revolución.

Recoger las opiniones en actas es el primer paso para garantizar que el sentir popular llegue a la Comisión encargada de la Reforma Constitucional. (Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA).

Uno de los criterios que más respaldo encontró en el auditorio, fue el de Dairy Gaspar, quien argumentó que la ley cubana debe establecer mecanismos más rigurosos para garantizar que se cumpla la obligación de los padres en la alimentación y educación de los hijos. A juicio suyo uno de los problemas más generalizados es que al separarse los progenitores y quedar los menores al cuidado de la madre, no pocos hombres evaden la responsabilidad de contribuir económicamente en la atención de los hijos.

Por otra parte suscitaron intervenciones de aprobación las modificaciones a las estructuras de los órganos locales del Estado, las modificaciones sobre la ciudadanía –ahora basada en el principio de ciudadanía efectiva– y las garantías de protección de las personas respecto al derecho a la vida, a la vivienda, la salud, la educación, la cultura, la justicia, la libertad, la seguridad, la paz y a su desarrollo integral; también el reconocimiento de la igualdad de las personas sin distinción de raza, credo, sexo e ideología.

Asuntos capitales en la capital

La asamblea piloto del municipio del Cotorro tuvo por sede el Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical (Cimagt), institución científica fundada por Fidel.

La primera trabajadora en usar de la palabra allí fue Namibia Díaz Martínez. “Desde el preámbulo se expresa que el proyecto está basado en los ideales martianos y fidelistas, y en el concepto de Revolución. Estamos aquí para ejercer nuestro derecho como cubanos de construir una Constitución que se ajuste a nuestra realidad, y que sea perdurable”, enfatizó.

Ribail Medina Vázquez, se refirió al párrafo 192, Artículo 68. “Si aprobamos el matrimonio entre dos personas, no dice sexo, habría que empezar por modificar el significado de la palabra expresado en el diccionario de la Real Academia. Solo 25 de 195 naciones reconocidas han aprobado el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, entonces cabría preguntarnos si queremos estar a favor del ínfimo número o de la mayoría”.

Los artículos relacionados con el presidente y el vice-presidente de la República, estuvieron entre los más analizados por los vecinos del reparto Kohly. (Foto: OMARA GARCÍA MEDEROS / ACN).

Al respecto, Ramón Denis García consideró el documento como revolucionario y genuino de Cuba. “En este artículo no se obliga a casarse con personas del mismo sexo, sino que defiende los derechos de todos los ciudadanos. Este es un proyecto de Constitución propio de Cuba, no tenemos que ajustarnos a nada de lo que se hace en el mundo”.

Yaritza Arias, se refirió al Artículo 95, inciso f: “Como país debemos enfocar mejor el trabajo científico-técnico. Todavía falta la cuestión del financiamiento económico. Un investigador no puede hacer ciencia si está pensando cómo buscar dinero para su institución a través de un servicio técnico. En el documento solo se dice estimular la ciencia y la tecnología, pero ese concepto debe estar más explícito, y hay que incentivar la parte monetaria”.

El colectivo laboral de la Empresa Importadora-Exportadora de Objetivos Electroenergéticos (Energoimport), ubicada en el Cerro, evidenció una elevada preparación, a juzgar por lo activos que estuvieron sus integrantes, con ideas sólidas y precisas. Menos acertada –impresión de este periodista– fue la actuación del dúo, que asumió demasiado protagonismo en reflexiones extensas y no pudo dar respuestas a algunas dudas presentadas.

“Propongo agregar el término ciudadanos en el Artículo 8, del Capítulo I, con el objetivo de que sea un deber de todos los ciudadanos cumplir la Constitución, y no solo de los órganos del Estado, directivos, funcionarios y empleados, como está recogido en el párrafo”, manifestó José Téllez.

Uno de los más activos en el debate fue Jorge Luis Coterón. “Considero que no tiene por qué existir la dualidad de funciones de presidente y primer ministro. Con ello se crea un eslabón más, que será un intermediario, porque además el presidente tiene la facultad de asistir y presidir a la reunión del Consejo de ministros. Solo expreso mi opinión, si al final no sale, igual apoyaré con las dos manos la Constitución, como quede”.

El joven Josué Aguilar propuso incluir un artículo, convenientemente redactado por él mismo y que diga lo siguiente: “El Estado cubano protege y reconoce a los animales como seres sensibles y les garantiza un tratamiento ético y humanitario”.

Rafael Lage Pérez, director de la empresa subordinada a la Organización Superior de Dirección Empresarial Unión Eléctrica, rechazó el uso de la palabra gobernador y sugirió el de presidente del Gobierno Provincial.

El proyecto de Constitución despierta el interés de las más jóvenes generaciones. (Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA).

Igualmente, en el policlínico Nguyen Van Troi, de Centro Habana, se efectuó la consulta. En el análisis del Capítulo III, Alina Moraga Mendoza, asesora municipal de enfermería, propuso incluir en el párrafo 191 la responsabilidad que tiene cada persona con su salud, a fin de hacer cumplir los diversos programas que se llevan a cabo para mantener y mejorar aún más los indicadores sanitarios.

Jorge Rider García, jefe de Enfermeros del área de emergencia del cuerpo de guardia del policlínico, resaltó la importancia de este proyecto de Constitución, no solo para los cubanos de hoy, sino para las nuevas generaciones.

Lo relativo a las nuevas figuras del presidente y vicepresidente de la República, estuvo entre los aspectos más debatidos en la asamblea comunitaria de la zona 10, del reparto Kohly, destacó un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.

Javier Baró opinó que debía llegar a 70 años la edad límite para ser electo presidente. En materia de Fundamentos Políticos, recogidos en el Título 1, Senén Casas opinó que en el Artículo 11 se debe agregar que el Estado ejerce su soberanía también sobre el ciberespacio, al ser un área de máxima importancia. Mientras la vecina Karina Soto solicitó “que quede claro que la educación y la salud son derechos gratuitos y universales en toda su extensión”, pues desde su parecer, en el Artículo 83 del proyecto queda ambiguo en cuanto expresa que “la ley define el modo en que los servicios de salud se prestan”.

Bajo la máxima martiana de “con todos y para el bien de todos”, los intercambios continúan por estos días –y hasta el 15 de noviembre– en centros de trabajo, planteles educacionales y barrios del país, en aras de estimular la participación de todos los ciudadanos en el enriquecimiento de un proyecto, del cual emergerá la Constitución que regirá los destinos de Cuba.

CONSTITUCIONES CUBANAS: Más de un siglo de historia*

Más de un millón de tabloides han sido publicados y distribuidos para que el pueblo tenga el proyecto a mano. (Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA).

Cuba está inmersa en un proceso de reforma constitucional que busca perfeccionar y actualizar la ley fundamental de la nación, vigente desde el 24 de febrero de 1976.

En ese empeño, una comisión integrada por 33 diputados y presidida por el primer secretario del Comité Central del Partido, Raúl Castro, trabajó arduamente desde junio pasado a partir de un texto redactado con anterioridad. Así quedó conformado el anteproyecto de Constitución, que un mes después fue analizado en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y ahora se somete a consulta popular.

La Carta Magna es la norma de más alto rango que rige en el país, regula los deberes, derechos, garantías y sus límites, y debe ser reflejo de la sociedad cubana actual, más culta, diversa y compleja que la de hace más de medio siglo atrás. Sienta las bases para las demás regulaciones jurídicas que la complementarán sucesivamente.

La historia

Cuba cuenta con una vasta historia constitucional que surgió apenas seis meses después de iniciada las luchas armadas por la independencia en 1868.

El 10 de abril de 1869 los combatientes cubanos confeccionaron y aprobaron la Constitución de Guáimaro, primer texto de su tipo en el país, redactado en la Asamblea que tuvo lugar en esa localidad de la central provincia de Camagüey.

Con el propósito de lograr la organización y unidad del movimiento revolucionario y conformar un documento rector único, fijó los órganos de gobierno y reconoció la importancia de la lucha libertaria como vía para lograr la independencia de la Isla, sometida entonces al poder colonial español.

Además, en sus preceptos proclamó la libertad y la igualdad de los hombres al abolir la esclavitud.

A juicio de analistas, su aplicación marcó un referente para el futuro, pese al escenario complejo que emergió de la intervención de lo civil en lo militar, y a elementos como el regionalismo, la falta de unidad e indisciplinas que frustraron la primera contienda por la libertad de Cuba.

En ese sentido, refieren que sus proyecciones democráticas, libertarias y antiesclavistas, proporcionaron una adecuada base programática a la Revolución, aunque la estructura y el funcionamiento político resultaban demasiado complejos para aplicarse con efectividad en medio de la guerra.

Avanzada para su tiempo, la Constitución de Guáimaro, proclamada el 10 de abril de 1869, ha sido considerada como un referente.

La segunda Ley Fundamental de la Isla se adoptó en 1878, tras el Pacto del Zanjón y la Protesta de Baraguá, fruto del ideario del prócer independentista Antonio Maceo y la aspiración de continuar la lucha hasta alcanzar la independencia definitiva.

La más pequeña de las constituciones mambisas, conformada por apenas cinco artículos, determinó un gobierno provisional compuesto por cuatro individuos en el que se reunieron las funciones legislativas y ejecutivas, lo cual dejó a un lado la concepción de tres poderes asumidos por la Constitución anterior.

Apenas siete meses después de retomada la lucha fue aprobada la Constitución de Jimaguayú, texto que superó las contradicciones entre el mando civil y el militar tras la experiencia de la Guerra de los Diez Años (1868-1878).

Conformada por 24 artículos, estableció un Consejo de Gobierno con prerrogativas administrativas y legislativas, integrado por un presidente, un vicepresidente y cuatro secretarios de Estado; y otorgó plena autonomía al mando militar.

En su último artículo se especificó que si en dos años la guerra contra la metrópolis española no estaba ganada, debía convocarse a otra Asamblea Constituyente.

Lo anterior se cumplió el 10 de octubre de 1897, en La Yaya, también en Camagüey, con la participación de 24 delegados en representación de los seis cuerpos del Ejército insurrecto.

La nueva Constitución, que adoptó el nombre de esa zona, estableció los requisitos para ser considerado ciudadano cubano, así como el deber cívico de servir a la Patria al implantar el servicio militar como deber obligatorio de los ciudadanos.

Además, definió los requisitos para ocupar la presidencia de la República y reguló los derechos civiles individuales.

Sin embargo, especialistas señalan que La Yaya constituyó un retroceso con respecto a la precedente por el resurgir de las contradicciones.

Un nuevo contexto imperaba cuatro años después con la intervención militar de Estados Unidos en la guerra de independencia, que frustró la victoria de los mambises sobre el colonialismo español.

El llamado a elegir delegados para una Convención Constituyente se hizo público mediante una Orden Militar, ya bajo la ocupación estadounidense.

El 12 de junio de 1901, pese a vigorosas discusiones entre algunos constituyentes defensores de la soberanía de Cuba, se aprobó incorporar un apéndice a la Constitución, conocido como Enmienda Platt, que reafirmó la condición neocolonial de la Isla y concedió prerrogativas a Estados Unidos sobre el territorio nacional.

El 15 de febrero de 1976 tuvo lugar el referendo popular que recibió la aprobación de más del 97 por ciento de los votantes. Fidel, activo participante en la redacción de ese texto constitucional, la calificó como gran paso histórico hacia la institucionalización, hacia el cese del carácter provisional del Gobierno Revolucionario.

No obstante, sentó las bases de un Estado definido en su primer artículo como independiente y soberano, y adoptó como forma de gobierno la República.

Años más tarde, el entonces presidente Gerardo Machado promovió una reforma a dicha Constitución con el objetivo de prorrogar su gobierno y, aunque enfrentó una fuerte oposición popular, en marzo de 1927 la Cámara de Representantes concluyó la discusión del proyecto y tres meses después fue aprobado.

El 10 de octubre de 1940 una vez más la localidad camagüeyana de Guáimaro fue sede de la firma de la Ley Fundamental de la nación, considerada la más avanzada de América en esa época, dado el alcance social de sus preceptos.

El espíritu progresista marcó la Constitución de 1940, que entre otros aportes, reconoció el derecho de los obreros a la huelga, declaró el trabajo como un derecho inalienable del hombre y proscribió la discriminación por motivo de sexo o color de la piel.

También estableció la protección especial a la familia y a la igualdad de la mujer, se pronunció por la educación general y gratuita, y por la salud pública al alcance de todos.

Sin embargo, una gran parte de las disposiciones complementarias, necesarias para concretar lo estipulado, jamás obtuvo la aprobación de la Cámara de Representantes ni del Senado.

Con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 se hizo necesaria la concepción de una nueva Carta Magna, proclamada el 24 de febrero de 1976 tras un referendo popular –contó con el voto favorable del 97.7 por ciento–, y reformada en 1978, 1992 y 2002.

Previo a la proclamación de esta Constitución de 1976, tuvo lugar un amplio debate de su contenido en el que participaron más de seis millones de personas, quienes hicieron varios miles de propuestas de modificaciones al texto, sugerencias de adiciones y solicitudes de aclaraciones.

Vigente hasta la actualidad, la legislación declara que Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como República unitaria y democrática, para el disfrute de derechos, justicia social, bienestar individual y colectivo y solidaridad humana.

Justo en esa línea se mantendrá la nueva Constitución que, según declaró el presidente Miguel Díaz-Canel, preservará los principios humanistas y de justicia social imperantes en la mayor de las Antillas, así como al Partido Comunista de Cuba como fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, a la par que ratifica la irrevocabilidad del sistema socialista.

* La autora es Ivette Hernández Riesco, de Prensa Latina

Título: ¿QUÉ OPINA USTED…?

Propongo añadir, antes del párrafo 38, un artículo o párrafo que defina “el peso cubano es la moneda oficial de curso legal en la República de Cuba”, porque la moneda nacional es también un símbolo de identidad y soberanía de un país. Es importante definir constitucionalmente que sea la única moneda de valor. De manera general pienso que la Constitución que se propone es muy buena, representa un tremendo avance y está redactada de manera legible. (Narse Núñez Núñez, trabajador de Energoimport).


Veo bien la nueva estructura del Estado que ahora propone la separación de funciones de un primer ministro, además del presidente. Así las decisiones importantes del país no se concentran en una sola persona. Aun cuando en nuestra realidad cotidiana puedan existir ciertos problemas, pienso que esta Constitución defiende por encima de todo nuestra soberanía; es decir, nadie puede venir a intervenir en nuestros asuntos internos. (Adriana Rodríguez Acuña, trabajadora del Banco Metropolitano).

Considero que en el proyecto se presentan ideas muy buenas y sobre todo que aseguran el futuro del país. Aunque también me parece que hay otras que para mí no encajan, creo que lo principal es que se hace para mejoría del pueblo. Por eso de cualquier manera yo apoyo la Constitución y la votaré como quede. (Ramón Matienzo Matienzo, barrendero de Infanta desde Zanja a Manglar).

En el Artículo 5 se reafirma el carácter socialista de nuestro sistema político, económico y social, y el papel dirigente del Partido Comunista, como pilar fundamental de la unidad que nos ha caracterizado. Por tanto, sugiero que se mantenga dicho así. Soy combatiente de Cuito Cuanavale y nuestro Comandante en Jefe nos enseñó a respetar la Revolución. Por eso tenemos el deber de seguir siendo revolucionarios siempre y respaldar los ideales de Fidel, más ahora que aparecen reflejados en el proyecto. (Pastor Silega Capó, cuentapropista limpiador de zapatos)

Este nuevo proyecto atempera al país en los momentos que estamos viviendo y en el escenario mundial. Se está analizando bien todo lo planteado en la Asamblea Nacional, que le ha dado la oportunidad al pueblo de aportar nuevas ideas y eso es un ejercicio de democracia. Lo fundamental es que se tome nota de todo lo expresado por la gente para que luego se vea el efecto real de esta consulta popular, y que los aportes de la gente tengan un reflejo en el documento definitivo. (Lianet Illas, especialista de medioambiente en la empresa Mathisa)

Lo más importante es analizarla en profundidad, con detenimiento, y estamos en el momento para eso, al discutir la futura Constitución en consulta popular. Creo que como se están llevando las cosas es como debe ser. Es muy efectivo que participemos todos en este proceso. El documento está acorde con la actualidad y el futuro de las generaciones que formamos hoy. Destacan artículos como los relacionados con la atención a las mujeres embarazadas, la protección de los niños, la educación; en fin, se defienden muchos derechos humanos. (Caridad Fernández, maestra jubilada)
Este documento significa un gran paso de avance en tanto traza las pautas para continuar el camino del desarrollo socioeconómico deseado por el país. Se le está dando la oportunidad a nuestro pueblo de expresar sus opiniones al respecto y particularmente pienso que se debe respetar el criterio de todas las personas. Hay que respetar todos los derechos. La incorporación del concepto fidelista significa que todos los ideales expresados por el Comandante en Jefe están vigentes, igual que su concepto de Revolución, que constituye una guía para nuestro pueblo. (Norge Pérez Martínez, teniente coronel de las FAR)

Preferiría que no se centre tanta atención en el artículo del matrimonio entre dos personas del mismo sexo. Sabemos que somos cubanos y que nos cuesta aceptar eso como algo natural, pero hay que respetar el derecho de cada cual. Por lo demás estoy de acuerdo con la nueva estructura de gobierno territorial, lo que permitirá que cada territorio tenga mayores facultades y autonomía. Me encanta la Constitución, trae una serie de cambios que significan un avance con respecto a la de 1976 y que ya eran muy necesarios. Es una Constitución para el futuro, aunque más adelante pueda cambiarse nuevamente porque estamos en pleno desarrollo. (Alejandrina García Perera, comisión electoral municipal de La Habana del Este).

Como joven creo que es un proyecto que trae los ajustes necesarios para contextualizar al país ante los cambios que se vienen dando desde hace unos años, e incluye cuestiones fundamentales para el funcionamiento del Estado. Asimismo, salvaguarda conceptos vitales como la irrevocabilidad del socialismo y se deja una ventana abierta para futuros cambios. Ratificamos el Artículo 6, del Capítulo I, para que se mantenga el papel de vanguardia de la Unión de Jóvenes Comunistas. A la par que proponemos incluir una oración al final donde se diga: “e incentiva la inclusión de los jóvenes que no pertenezcan a la organización”. (José Raúl Parra Portelles, especialista comercial de Energoimport).

La Constitución puede tener algunos artículos polémicos, pero en su conjunto me parece ajustada a la realidad de nuestro momento. Incluso es un documento para nuestros nietos, aunque poco a poco pueda continuar modificándose a futuro. Entre sus aspectos novedosos se plantea que se divide el gobierno en dos direcciones y se limita el periodo presidencial a dos mandatos. Ambas propuestas me parecen bien, como coincido con el contenido del proyecto. (José Armas, agente de SEPSA).

Entre los puntos que no concuerdo está el recurrido Artículo 68, porque en Cuba no estamos adaptados a ese tipo de cambios. Lo normal en nuestra sociedad es ver un hombre con una mujer, y sobre todo pensando en la posterior educación de los hijos. Cómo se les puede explicar a esos niños que serán adoptados, que tienen padres del mismo sexo. Pienso que no se debería permitir eso, y que deberían eliminar ese artículo. (Susana Montero, técnica de rehabilitación en policlínico de Marianao).

Sinceramente no veo bien representados mis derechos como trabajador cuentapropista en ese documento. A pesar de que contamos con licencia legal, pagamos la patente y tenemos deseos de trabajar honestamente, padecemos muchas trabas e inconvenientes que consideramos arbitrarios. Nos han subido las multas, tenemos zonas limitadas para movernos, no se nos permite trabajar en otros municipios u otras provincias. Hay muchas cosas que no me parecen bien y ahí no vienen reflejadas. A veces siento que no tenemos derecho ni a quejarnos. (Ariolvis Macarro, chofer de bicitaxi en La Habana Vieja).

LOS SOBREVIVIENTES

Recientemente recibí un documento titulado “Sobreviviente, nosotros”, redactado por un cubano residente en los Estados Unidos. 

Pienso honestamente que dentro de la vulgar animadversión y ojeriza que habitualmente se acostumbra emplear por los opuestos al proceso revolucionario cubano, que muchas veces afloran una psicosis enfermiza que arruina los mejores propósitos ilustrados e intelectuales, estamos en presencia de una producción que pretende explicar algunas facetas de nuestra actual sociedad, específicamente cuando expresa: “ha sobrevivido el cubano, tras más de medio siglo de limitaciones de todo tipo”; y a la vez expone con perspicacia, algunas descripciones históricas que de verdad no merecen ni leerlas. 

Sin entra en dilucidar el contenido total del escrito, considero lo siguiente: 

Existen dos palabras claves en este análisis: “SOBREVIVIENTE” Y “SUPERVIVIENTE”. 

SOBREVIVIENTE simplemente es el que sobrevive. SUPERVIVIENTE es el que sobrevive a un hecho o suceso en el que otros han muerto. Es decir, todos los SUPERVIVIENTES son SOBREVIVIENTES, pero no al revés. 

Por lo tanto, considero que el Pueblo Cubano es un experimentado y sagaz SUPERVIVIENTE a todas las fechorías que han cometido los gobiernos norteamericanos por más de medio siglo. 

Por otro lado, cada vez que se presenta un documento como este, que trata de reflejar con intensidad, rimbombancia y alucinación los problemas, las dificultades y defectos de la Revolución Cubana, se hace un despliegue desmesurado y escandaloso solamente de las CAUSAS, que según el titular están provocando su decadencia y su posible destrucción. 

Pero nunca, jamás, ni por equivocación, hablan ni destacan, con una inaudita desfachatez, los CAUSANTES de una buena parte de este depravado y criminal proceder de la nación más poderosa del mundo, contra un país pequeño y subdesarrollado. 

Entonces, por qué no hacemos la siguiente exposición en la que se recalque de forma muy simple y sintética, solo como un pequeño destello que nos facilite continuar evocando tantos infortunios soportados por nuestro heroico Pueblo, por el accionar de todos los CAUSANTES de esta historia, que siempre se trata de ENCUBRIR por los siempre distinguidos personajes de esa liga de recalcitrantes y reaccionarios: 

EISENHOWER. 

Programa de Acción Encubierta Contra el Régimen de Castro, 16 de marzo 1960. (Provocar la sustitución del régimen. Preparación fuerza milita de infiltración a la Isla) 

KENNEDY. 

Extensión y recrudecimiento actividades de la CIA, incluido aumento propaganda y los SABOTAJES. 

Invasión armada Playa Girón 

Operación Mangosta. Programa acciones encubiertas para debilitar el régimen. The Cuba Project. Medidas de guerra económica 

JOHNSON. 

Se tomaron medidas destinadas a fortalecer el embargo (bloqueo), a través de una serie de leyes y regulaciones de carácter interno destinadas a afectar los intereses de países y empresas que comercializaran con Cuba. Aparte de hacer definitivamente imposible todo tipo de intercambios entre Cuba y Estados Unidos 

El Plan de SABOTAJES contra Cuba adquirió gran envergadura. Baste señalar que entre 1963 y 1969 se produjeron 25 SABOTAJES a objetivos económicos. 

NIXON – FORD. 

Las actividades TERRORISTAS continuaron y alcanzaron su punto máximo a mediados de la década de 1970, con ataques contra barcos pesqueros, embajadas, oficinas cubanas en el exterior, y la voladura en pleno vuelo de un avión de CUBANA DE AVIACIÓN en el que murieron 73 personas. 

CARTER. 

El 17 de octubre 1979, el presidente firmó la Directiva 52, donde se formalizaron un conjunto de medidas abiertamente anti-cubanas y se pretendía justificar el Embargo (Bloqueo) 

Ordenó al Dpto.de Estado consultar con Defensa, la CIA y la AID, para idear estrategia con vistas a reprimir las actividades de Cuba y aislarla políticamente. 

REAGAN. 

Creación de la Fundación Nacional Cubano-Americana, como grupo de presión. 

Identificación más efectiva de las entidades controladas por Cuba y monitoreo de sus transacciones. 

Espionaje sobre el desenvolvimiento de la economía cubana. 

Fortalecimiento de la extra-territorialidad de las medidas del Embargo (Bloqueo). 

BUSH PADRE. 

Aprobó la Ley para la Democracia en Cuba (Ley Torricelli), prohibiendo el comercio con Cuba de las subsidiarias norteamericanas. 

CLINTON. 

El 12 de mayo 1996, firmó la llamada Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana (Ley Helms-Burton). Codificando todas las legislaciones cualquiera que fuera su rango, promulgadas desde 1962, quitándole al Presidente las facultades para que pudiera disponer todo lo referente sobre el Embargo (Bloqueo). 

BUSH HIJO-
El 6 de agosto 2004, el presidente recibió el Informe elaborado por la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, para acelerar el día en que Cuba sea un país libre. Incrementos apoyo contrarrevolución Interna. Aumento campaña internacional contra Cuba. Recrudecimiento acciones subversivas y de desinformación contra Cuba. Socavar los planes de sucesión del régimen. 

Dos años más tarde, junio 2006, se aprobó un segundo plan con una serie de recomendaciones adicionales, para asegurar que la transición en Cuba sea “genuina”, y que la estrategia de sucesión no tenga éxito. 

OBAMA. 

Intensificación del Embargo (Bloqueo) particularmente en el terreno financiero. 

Las multas a bancos extranjeros por aceptar transacciones con Cuba fueron millonarias. 

Estos simples ejemplos que expongo se traducen en ilimitados, incalculables y verdaderos acontecimientos y sucesos acaecidos en este medio siglo CONTRA NUESTRO PAÍS que prefiero compendiarlos a continuación: 

· Todos los gobiernos estadounidenses, de una forma u otra han tratado de eliminar al Gobierno Revolucionario de Cuba , a través de: INJERENCIAS, INTERVENCIONES, ESPIONAJES, INVASIONES MERCENARIAS, SUBVERSIÓN, SABOTAJES, ACCIONES PARAMILITARES, INTENTOS DE MAGNICIDIO, PROPAGANDA SUCIA, GUERRA ECONÓMICA, PERSECUCIÓN A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS, GUERRA PSICOLÓGICA, EMPLEO DE ARMAS QUÍMICAS Y BACTERIOLÓGICAS, AISLAMIENTO POLÍTICO, BLOQUEO (EMBARGO), PODER SUAVE E INTELIGENTE, ETC. 

Prosiguiendo mi réplica, como se trató con poca amplitud el tema de los atentados a nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, parece que para no destapar tanta inmundicia; y sin darle importancia en el documento al magnicidio, sino a que “con posibilidades de éxito solo una decena”, es necesario aclarar que este bochornoso episodio en que estuvieron involucrados mandatarios de esa nación, recibió una gran atención de la comunidad internacional POR EL ESCANDALO CREADO, investigándose ampliamente en el Congreso de los Estados Unidos, por un Comité presidido por el senador Frank Church. 

Este Comité, US Senate Select Committee to Study Governmente Operation with Respect to Intelligence Activities, emitió en 1975, el Informe “Alleged Assassanation Plots Involving Foreign Leaders, con 8000 páginas de testimonios, procedentes de 75 personas que testificaron durante 60 días. 

La Sección referida a Fidel Castro ocuparon 121 de las 346 páginas del Informe Final revelando las conspiraciones de la CIA y elementos de la MAFIA estadounidense para atentar contra su vida. 

Y para finalizar, la última parte del documento anterior que estamos analizando, referido a la nueva Constitución de la República de Cuba, en la que expresa: ¿O la nueva Constitución es solo el epitafio para el fin de la Revolución Cubana?; esto es simplemente un canto a una prostituida y vieja imaginación fúnebre y sepulcral de empedernidos burócratas y siervos acostumbrados a mendigar las dádivas por el trabajo sucio encomendado por sus patrones, en contra de la que fue su Patria. 


La Habana, 28 de agosto de 2018. “Año 60 de la Revolución” 
Julio S. Alcorta Fernández.

Avances médicos cubanos estarán en evento brasileño de turismo


Los servicios médicos cubanos participarán en un evento de turismo de salud y calidad de vida previsto para los días 12 al 15 de septiembre próximo en Fóz do Iguazú, Brasil, informaron hoy oficialmente.

El reporte de los Servicios Médicos Cubanos, difundido en esta capital, agregó que se trata de una reunión bajo el lema La Energía del Agua, y ocurrirá en esa región del Estado de Paraná, con la 18 Feria Internacional de Turismo Termal, de Salud, Bienestar y Calidad de Vida.

Agrega el comunicado que en esta oportunidad, la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A., presentará sus ofertas de programas médicos, de salud y calidad de vida de cara al mercado internacional.

La cartera de oportunidades para la inversión extranjera en función del desarrollo de la infraestructura hotelera de los Balnearios Terapéuticos en la Isla, y las potencialidades académicas en postgrados de Hidrología Médica son algunos de los temas que llevará Cuba a la cita.

En este escenario, también se realizará la presentación de La Ruta de las Aguas en Cuba, una nueva propuesta diseñada por la Comercializadora de conjunto con el Ministerio de Turismo (Mintur) de esta nación.

El servicio pone a disposición del turista las bondades de los recursos termales y minero medicinales, certificados científicamente en la Isla, y garantiza la atención de profesionales de la salud.

Ese comunicado insiste en que se trata de una ruta con un alto sentido ético-humanista y con los logros científicos del Sistema de Salud Público cubano puestos a disposición de los viajeros. (PL)

REFLEXIONES Y SUGERENCIAS ACERCA DEL PROYECTO DE CONSTITUCION (II)


POR HUMBERTO PEREZ.

SEGUNDA REFLEXION. (03/09/2018)

TITULO II: FUNDAMENTOS ECONOMICOS.

OMISIONES, AMBIGUEDADES Y CONTRADICCIONES EN EL.

No abordare todos los puntos en los que considero pudieran ser mas precisas e integrales las formulaciones que aparecen en varios de los artículos de este Titulo. Me concentrare en los asuntos que entiendo medulares y en los cuales hay importantes omisiones y algunas contradicciones con aspectos esenciales para el desarrollo del pais que,  sin embargo, están debidamente tratados y formulados en el documento de la Conceptualización, que es también el producto de una discusión con el pueblo y fuera aprobado en principio por la máxima dirección del Partido en el VII Congreso del PCC y finalmente por el CC del PCC y la Asamblea Nacional en el pasado año 2017, previa amplia y detallada consulta con las masas como se esta haciendo ahora con el proyecto de reforma constitucional.

Contribuyen oportunamente a esta reflexión y sugerencias el magnifico articulo de Ariel Terrero que acaba de salir en Cubadebate titulado “Clave estratégica”, referido a la situación, vicisitudes y perspectivas inciertas que atraviesa actualmente el tema de la inversión extranjera, pero sobre TODO me motivan los acertados comentarios de varios compañeros a tenor de dicho articulo que aparecen al final del mismo en la propia pagina de Cubadebate.  

Ante lo poco recomendable que entiendo el intentar hacer un resumen de dicho articulo y comentarios lo que por demás resultaría largo y tedioso, recomiendo leerlos y analizarlos en sus fuentes,  sobre todo los comentarios a que hago alusión.

En el articulo 21 del proyecto se hace un reconocimiento de las 6 formas de propiedad que fueron planteadas en el documento de la Conceptualizacion y se concluye con un ultimo párrafo en el que se plantea que “El Estado estimula aquellas de carácter mas social”.

En el articulo 22 se expresa que “El Estado regula que no exista concentración de la propiedad en personas naturales o jurídicas no estatales, a fin de preservar los limites compatibles con los valores socialistas de equidad y justicia social”.

Los artículos del 23 al 27 están referidos a la propiedad estatal.

En el articulo 28 se plantea que “El Estado promueve y brinda garantías a la inversión extranjera…” (que es una de las manifestaciones de la forma privada de propiedad).

Es decir que a las formas de propiedad no estatal en general solo se hace referencia directa o indirecta para decir que serán menos estimuladas que aquellas de carácter mas social  y para plantear que el Estado regulara que en ellas no exista la concentración de la propiedad.

Puesto que dentro de las formas de propiedad no estatal esta la inversión extranjera y la promoción y garantías para el desarrollo de la misma están protegidos por el articulo 28, debemos derivar que las formulaciones restrictivas y discriminadoras que se manifiestan en los artículos 21 y 22 están referidas al resto de las formas de propiedad no estatal, principalmente a las mypymes privadas y resto de los TPCP, teniendo en cuenta que las cooperativas (también forma de propiedad no estatal) podrían tener un tratamiento mas flexible, lo que podemos deducir del hecho de que siendo no estatales están sin embargo entre “aquellas de carácter mas social”.

Lo omitido y lo expresado acerca de la forma de propiedad no estatal (excepción hecha de la inversión extranjera) no se corresponde y en casos contradice lo planteado en la Conceptualizacion.

¿Cómo podría el Estado estimular a las de carácter mas social, sin establecer condiciones y regulaciones mas favorables para estas y mas desfavorables para “las de carácter menos social”, haciendo diferente y no similar el tratamiento a todas las entidades del sistema empresarial, como se plantea en la Conceptualizacion?

En este documento, que es el Programa actual de la Revolucion, se expresa que todas las formas de propiedad y gestion autorizadas deben ser tratadas de manera similar y sin establecer diferencias entre ellas.
  
En el capitulo 2 de dicho documento titulado: El sistema de formas de propiedad sobre los medios de produccion se dice textualmente:

“La existencia de formas de propiedad y de gestión no estatales tiene como objetivos posibilitar que el Estado y el Gobierno se concentren en las complejas tareas que le son propias, tributar a la eficiencia integral de la economía, generar empleos productivos, desplegar iniciativas, impulsar las fuerzas productivas, incrementar los ingresos al Presupuesto del Estado y contribuir al bienestar en función de los objetivos del desarrollo socialista.”

“En el Modelo Económico y Social actualizado, el sistema de entidades de carácter empresarial está compuesto por todas las formas de propiedad estipuladas por la ley: de propiedad socialista de todo el pueblo, cooperativas, empresas mixtas, privadas, así como de organizaciones políticas, de masas, sociales y otras entidades de la sociedad civil.”

“Todas las entidades de carácter empresarial interactúan en beneficio del desarrollo económico y social, funcionan bajo similares condiciones en los mercados y están sujetas al cumplimiento del marco regulatorio y de control definido por la ley”.

“Una función fundamental del Estado y el Gobierno es la regulación de los mecanismos del mercado…  Entre sus objetivos es necesario distinguir:

“1-Proporcionar a los actores económicos de las diferentes formas de propiedad y gestión condiciones similares de acceso a los mercados de sus producciones e insumos.”

“5) Establecer políticas comerciales y de precios, así como normas jurídicas para regular la competencia, impedir malas prácticas y la especulación por parte de cualquier actor económico, en defensa de los objetivos sociales e intereses legítimos de productores, comercializadores y consumidores. “

“El sistema de dirección planificada del desarrollo económico y social tiene en cuenta la vigencia de las relaciones de mercado y regula el accionar de ellas en función del desarrollo socialista, contribuyendo a facilitar de modo más eficiente y efectivo, el acceso de los actores económicos de las diferentes formas de propiedad y gestión a los insumos y a los mercados de sus producciones y servicios, en función de cuyas demandas deben optimizar oportunamente las ofertas en surtido y calidad.”

“6) Impedir que productores o comercializadores de tipo monopólico o de otra índole impongan condiciones contrarias a los intereses y principios de la sociedad, con independencia de la forma de propiedad o gestión.”

 “El ordenamiento monetario alcanzado en el país, de conjunto con las restantes medidas del proceso de actualización del Modelo, propician que todos los actores económicos estén vinculados de forma eficiente con la economía internacional para su inserción competitiva y sostenible, mediante el desarrollo de la capacidad exportadora y la sustitución efectiva de importaciones, lo cual contribuye a una mayor diversificación de la economía y el mercado nacional.”

“El Estado conduce e incentiva que los resultados científicos y tecnológicos sean aplicados y generalizados en la producción y los servicios.. Esto incluye parques tecnológicos, encadenamientos productivos y ciclos cerrados de investigación–desarrollo–producción-comercialización, integrados por diferentes formas de propiedad y gestión.

“Es ampliada la utilización de las tecnologías de la comunicación, la información y la automatización para promover la informatización de la sociedad, de la ciencia, la tecnología y la innovación. Con ello, es incentivada la participación de la población…  Además, impacta en la gestión del Estado, el Gobierno y de todos los actores económicos, así como en el nivel y calidad de vida.”

Adicionalmente considero que debemos tener en cuenta, lo planteado por el compañero Raul en su Informe Central al VII Congreso del Partido el 16/04/16, cuando dijo:

“Las cooperativas, el trabajo por cuenta propia y la mediana, pequeña y microempresa privada no son por su esencia antisocialistas ni contrarevolucionarias y la enorme mayoría de quienes allí laboran son revolucionarios y patriotas que defienden los principios y se benefician de las conquistas de esta Revolución”.

Por otro lado, con respecto a regular que no exista concentración de la propiedad en personas naturales o jurídicas no estatales, que es lo que se plantea en el articulo 22, hay que tener en cuenta que puede haber personas naturales y jurídicas no estatales que con una sola propiedad o con menor numero de propiedades, obtengan sin embargo mas utilidades y concentren mas riqueza que otros con una propiedad mayor o mayor numero de propiedades, por el tipo y la insole de la actividad económica a que se dediquen y que les pueden proporcionar muy disimiles tasas de utilidad y de montos acumulados de riqueza material y financiera. Por ello creo que la regulación no debe referirse a la propiedad sino a la riqueza material y financiera.

Asimismo entiendo que se debe tratar de que las leyes y demás regulaciones estatales que se adopten para lograr este objetivo no sean predominantemente administrativas,  burocráticas y contraproducentes,  puesto que para evitar una posible anomalía económica y financiera contraria a los fines y principios del socialismo, en entidades legalmente autorizadas a existir y que desarrollen con legalidad sus negocios, la terapéutica y medidas a tomar deben ser de carácter económico y financiero y no administrativo y siempre cuidando de conservar el  objetivo de contribuir a que se desarrollen y puedan tributar a la eficiencia general de la economia.

Si leemos el documento de la Conceptualizacion veremos que en el se hace referencia principalmente a evitar la concentración de la riqueza material y financiera mas que de la propiedad.

En dicho documento aparecen las siguientes formulaciones textuales:

 “Es objeto de regulación la concentración de la propiedad y la riqueza material y financiera en personas naturales o jurídicas no estatales, para no permitir que se contraponga a los principios de nuestro socialismo.

“Mediante los instrumentos económicos de dirección son regulados los intereses individuales y colectivos, y se influye sobre estos, de modo que armonicen con los de la sociedad.

“Las personas jurídicas y naturales están obligadas al pago de los tributos de acuerdo con su capacidad económica, en correspondencia con los principios de generalidad y equidad tributarias, aportando más al fisco quien mayor capacidad económica posea.

“De este modo se protege a las de menores ingresos, se contribuye a regular las utilidades, así como la concentración de la riqueza y la apropiación privada de los resultados del trabajo ajeno en las formas de propiedad y gestión no estatales, para su redistribución en beneficio de toda la sociedad.

“La apropiación por los titulares de las formas de propiedad y gestión no estatales de parte del excedente de los resultados del trabajo de las personas contratadas, tiene lugar en un contexto social en el que priman las relaciones de producción socialistas, a diferencia de los sistemas sociales basados en la explotación del trabajo ajeno”.

Por ultimo considero que no deben existir sujetos económicos legalmente autorizados, desarrollando actividades de producción y servicios, cualesquiera sea la forma de propiedad y gestión a la que pertenezcan, en los que no se promueva y facilite invertir y reinvertir los recursos lícitos que obtengan como parte de los ingresos que les generen los negocios que tengan autorizados o de otras fuentes también licitas como pueden ser financiamientos que puedan lograr de terceros.

Lo contrario seria frenar el desarrollo de las fuerzas productivas, la generación de nuevos empleos, la respuesta creciente a las diversas necesidades de la población y la eficiencia general e integral de la economia nacional.

Ademas resultaría contraproducente que aparezca un articulo que hable de la promoción de la inversión de capitalistas privados extranjeros (actual articulo 28) y no haya ninguno que se refiera al mismo favorecimiento para los cubanos residentes o no en el territorio nacional y para los que posean o gestionen entidades económicas del sector no estatal, cooperativas y privadas.

Tambien en el documento de la Conceptualizacion esto esta expresado adecuadamente cuanto en el leemos los siguientes formulaciones textuales:

“Las personas naturales cubanas pueden constituir los siguientes tipos de negocios:

 “2) Empresas privadas de mediana, pequeña y micro escalas según el volumen de la actividad, cantidad de trabajadores y objeto social, que son reconocidas como personas jurídicas.

“Estas empresas realizan actividades autorizadas a mediana o inferior escala que tributan a la estrategia del desarrollo territorial y local, así como a desplegar vínculos productivos entre ellas y con otros actores económicos. Determinados medios de propiedad personal pueden ser utilizados como medios de producción en estas actividades“

 “Se reconoce la propiedad privada en determinadas actividades, que cumple funciones sociales con un papel complementario, al contribuir a la satisfacción de necesidades y a la eficiencia integral de la economía.

“Sus propietarios pueden ser personas naturales o jurídicas, cubanas o extranjeras, quienes son responsables del cumplimiento de sus obligaciones.  
 
“2.2. Sobre el sistema de entidades de carácter empresarial.

“ c) La propiedad mixta

“Son de esta forma de propiedad las entidades para la producción y comercialización de bienes o servicios y la obtención de utilidades, constituidas entre entidades nacionales de diferentes formas de propiedad o con inversionistas extranjeros. Tienen vigencia durante los periodos previamente acordados por las partes y actúan enmarcadas en normas de derecho de carácter privado.”      

“a) La planificación socialista: Es la categoría rectora,
“Dado el incremento de la heterogeneidad de la estructura socio-clasista, comprende a todos los actores de la economía y la sociedad.

“En función de las metas planificadas son diversificadas las formas de asociación y articulación entre los actores productivos de diferentes formas de propiedad y gestión, que se especializan e incrementan el valor añadido de la producción nacional, y mejoran la eficiencia, eficacia y competitividad de la economía, con altos estándares de calidad.

“c) La gestión del Estado y el Gobierno: Comprende las acciones que estos realizan en función de la administración de los recursos de todo tipo, así como de la coordinación entre los actores económicos.

“Promueve un efectivo y eficaz desempeño e interacción de los actores económicos mediante la cooperación, integración y complementariedad de los sistemas productivos, que están compuestos por diversas formas de propiedad y gestión.

“En función de las metas planificadas se diversifican las formas de asociación y articulación en encadenamientos productivos entre los actores económicos, lo que contribuye al incremento de los servicios y las producciones nacionales, su eficiencia, calidad y competitividad.”

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto y reflexionado y lo que en el propio documento de la Conceptualizacion se plantea sobre  que:  

“El marco regulatorio de la economía es actualizado integralmente. Está dirigido a normar el comportamiento de los actores en correspondencia con el cambio cualitativo del sistema de dirección de la economía. El sistema de normas jurídicas se perfecciona, integra y armoniza sistemáticamente a partir de la Constitución de la República, cuyo disciplinado cumplimiento es controlado con efectividad y exigencia”.

Sobre estas bases me atrevo a presentar las siguientes propuestas de supresiones, modificaciones y adiciones al articulado del Titulo II del Proyecto sometido a consulta para tratar de que haya la mayor correspondencia y coincidencia posible entre lo que nos orienta el documento de la Conceptualización y el sistema de normas jurídicas que se promulguen, armonizadas y perfeccionadas a partir de la Constitución.  
                                                                   
Propuesta No. 1

PÁRRAFO 95. ( Final del articulo 21 del Titulo II: Fundamentos Económicos)  donde se dice: “La ley regula lo relativo a estas y otras formas de propiedad. El Estado estimula aquellas de carácter mas social”

Suprimir su parte final donde se dice que  “El Estado estimula aquellas de carácter mas social” .

Propuesta No. 2

Parrafo 96, articulo 22: Se propone modificar y ampliar la redacción de este articulo el que debe quedar escrito aproximadamente de la forma siguiente:


“El Estado regula que no exista concentración de riqueza (se elimina la expresión “de la propiedad”) en personas naturales o jurídicas no estatales , a fin de preservar los limites compatibles con los valores socialistas de equidad y justicia social.”

A partir de aquí añadir lo siguiente en este articulo 22, con palabras tomadas textualmente el documento de la Conceptualizacion:

“Mediante los instrumentos económicos de dirección son regulados los intereses individuales y colectivos.

Las personas naturales y jurídicas no estatales están obligadas al pago de tributos de acuerdo con su capacidad económica, aportando mas al fisco quien mayor capacidad económica posea, de este modo se regulan las utilidades, el monto de apropiación privada de los resultados del trabajo ajeno así como la concentración de la riqueza.”

Propuesta No.3

PÁRRAFO 111 .

Entre este y el párrafo 112, antes del actual articulo 28, sugiero añadir tres nuevos artículos que deben tener aproximadamente el siguiente contenido que redactado con párrafos extraídos casi literalmente del documento de la Conceptualista:

“Articulo 28 (NUEVO): “El Estado promueve y brinda garantías a la inversión en el sector no estatal por parte de las cooperativas y de los propietarios privados a partir de recursos lícitamente obtenidos y  propicia que eleven su eficiencia, eficacia, sostenibilidad y ritmos de crecimiento en función de los objetivos de la sociedad y acorde con las regulaciones legales que al respecto se establezcan”.

Articulo 29 (NUEVO): “El Estado facilita el desarrollo de la propiedad mixta constituida entre entidades nacionales de diferente forma de propiedad o con inversionistas extranjeros así como  la diversificación de las formas de asociación, articulación y encadenamientos productivos entre los actores de las diferentes formas de propiedad  y gestión”.

Articulo 30 (NUEVO): “El Estado contribuye a facilitar del modo mas eficiente y productivo el acceso de los actores económicos  de las diferentes formas de propiedad y gestión a los insumos y a los mercados de sus producciones y servicios y a su  vinculación eficiente con la economia internacional para su inserción competitiva y sostenible, mediante el desarrollo de la capacidad de exportación y la sustitución efectiva de importaciones”.

Después, con el numero 31, iria el actual articulo 28.