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viernes, 15 de febrero de 2019

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (USA), O EL MITO DE LA GRAN DEMOCRACIA


Por Julio S. Alcorta Fernández.


Como muchos compañeros conocen, a partir del mes de enero del presente año, decidí divulgar una serie de testimonios que había redactado entre los años 2011 y 2012,  relacionados con el proceder en toda su magnitud, de los gobiernos de los Estados Unidos desde que se declararon independientes del Imperio Británico en 1776 (casi 250 años).

Al mismo tiempo, no dejaba de comprender que estaba  sumergiéndome en un accionar en que pienso no entusiasma a muchos involucrarse por ser documentos de cierta extensión, a pesar de que contenga aspectos relevantes de esa nación, lo cual creo es comprensible.

De todos modos, al final me arriesgué y pude enviar los siguientes TEMAS:

1.       Declaraciones de los principales personajes que han y están dirigiendo a los Estados Unidos desde 1776 a la fecha.
2.       Rosario de una parte importante de las agresiones ejecutadas por los Estados Unidos, durante los siglos XIX, XX y XXI, siendo ya independientes del Imperio Británico.
3.       La inaudita historia de las gravísimas consecuencias que han ocasionado a nuestro país y a varias generaciones de cubanos, los 54 años de incesantes agresiones provocadas por los Estados Unidos (Desde un poco antes del triunfo de la Revolución, hasta los años de la Administración del presidente John F. Kennedy en 1963, en que fue asesinado.

Lo hice así, pues sigo pensando y estoy convencido, ahora más que nunca, que es fundamental y determinante para nuestro pequeño y acosado país, REMEMORAR Y EVOCAR PERSISTENTEMENTE, sin descanso ni desalientos y desde todos los espacios que dispongamos: pequeños, modestos, buenos, excelentes, etc. las fechorías que estos perturbados están acostumbrados a perpetrar.

Por mi parte, si tuviera la información necesaria que me permitiera a través del correo electrónico  de mi pequeño celular, ya le hubiera enviado todo esta historia macabra al tal Pompeo y sus sicarios, aunque seguramente ni se enteren.

Sin embargo, si un empleadillo de quinta categoría lo pudiera recoger del cesto de la basura y lo leyera escondido; CON ESO ME BASTARÍA.

Considero que  estas percepciones imaginarias y figuradas de nosotros los seres humanos, es lo que nos llevan a desarrollar nuestras más anheladas y esperanzadoras ideas y reflexiones.

Por lo tanto, en esta oportunidad estoy adjuntando el último TEMA de la “Inaudita Historia”, contentivo del proceder del resto de los mandatarios estadounidenses, hasta una parte de la Administración de Barack Obama, que traté de compendiar lo más posible.

Julio Sergio Alcorta Fernández,    14 de febrero de 2019. “Año 61 de la Revolución”


ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (USA), O EL MITO DE LA GRAN DEMOCRACIA

TEMA 4 – La inaudita historia de las gravísimas consecuencias que han ocasionado a Cuba, y a varias generaciones de cubanos, los  54 años de incesantes agresiones provocadas por los Estados Unidos.

Fueron 24 años los que transcurrieron de las administraciones de los siguientes mandatarios:

Richard Nixon                          (1969-1974)  (*)
Gerard Ford                              (1974-1976)
 James Carter                           (1977-1980)
Ronald Reagan                         (1981-1988)
George H. Bush, padre.           (1989-1992)

*Nixon fue destituido como presidente en 1974, por el escándalo de Watergate
.
-La elección de Richard Nixon en 1968, como presidente de los Estados Unidos, dio inicio en esa nación al predominio político de importantes fuerzas conservadoras que se fortalecieron poderosamente con la entrada a la primera magistratura del ultra-derechista, exactor de Hollywood, Ronald Reagan, continuando hasta su sucesor George H. Bush, padre.

-En estos 24 años, solamente asomaron algunas facetas normalizadoras con Cuba en el corto periodo de 4 años de la presidencia de James Carter.

-La administración presidida por Ronald Reagan significó además, el avance de las políticas ligadas al complejo militar-industrial y la firme e imperiosa obligación de restaurar la hegemonía que, según ellos, estaba siendo quebrantada por las debilidades de las administraciones anteriores.

-Así las cosas, nuestro país tuvo que soportar una nueva fase de agresiones, todas dirigidas a la liquidación definitiva de nuestro proceso revolucionario.

-A pesar de que las autoridades estadounidenses conocían el caso, según informes de la CIA del 22 de junio 1976, cuyo director era Bush padre, titulado “Posibles planes de extremistas cubanos exilados de hacer estallar un avión de Cubana”, no fueron capaces de alertar al Gobierno Cubano ni apresar a esos terroristas; y el 6 de octubre de 1976, ocurrió el criminal atentado contra una aeronave de Cubana de Aviación, costándole la vida a 75 pasajeros y tripulantes.

En mayo de 1980, un grupo de neoconservadores del Partido Republicano, le entregaron al candidato presidencial y posteriormente presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, el “Documento de Santa Fe”, donde estaban las bases de lo que sería la política de ese gobierno hacia América Latina. EN EL CAPÍTULO CONCERNIENTE A CUBA, SE EXPONÍA UNA “LÍNEA DURA” EN LA CONFRONTACIÓN CON LA ISLA”.

-Por  iniciativa del gobierno de Ronald Reagan, como parte del “PROYECTO DEMOCRACIA”, con el objetivo de buscar apoyo dentro y fuera de los Estados Unidos, a la política exterior de esa administración contra la Revolución Cubana, se fundó en 1981, la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA).

Desde su creación, la FNCA se encargó de reducir a cenizas las tentativas de acercamiento entre Washington y La Habana, iniciadas por el gobierno de Carter.

La Fundación se convirtió en el principal cabildero (Lobby) a favor de la promoción de la política norteamericana hacia Cuba.

-A fines de septiembre de 1981, el presidente Reagan firmó la Orden Ejecutiva 12323, creando la Comisión Presidencial para la Radiodifusión a Cuba, organismo que creó la mal llamada “Radio Martí”

Aprovechando las desastrosas consecuencias del derrumbe del Campo Socialista en 1990, durante la administración del presidente George H. Bush, padre, con la ayuda de la FNCA y legisladores enemigos acérrimos de Cuba, se aprobó en 1992, la LEY TORRICELI O LEY PARA LA DEMOCRACIA EN CUBA.

Con ello se asestaba lo que suponían sería el “GOLPE DE GRACIA” a la Revolución Cubana.

Entre otras sanciones, se aprobaron:

..Las filiales de las empresas norteamericanas en el exterior no podían mantener relaciones comerciales con Cuba.
..Los países que comerciaran o brindaran asistencia a la Isla, serían sancionados según penalidades previstas en la Ley de Comercio con el Enemigo.
..Los barcos que atracaran en puertos cubanos, tendrían prohibido el acceso a puertos de Estados Unidos por espacio de 6 meses.
..Y otras numerosas sanciones.
-ES PRECISO RECORDAR A LOS QUE CON EL TIEMPO HAYAN OLVIDADO LAS TERRIBLES Y DEVASTADORAS SECUELAS DEL DERRUMBE DEL CAMPO SOCIALISTA PARA LA ECONOMÍA CUBANA, A CONTINUACIÓN SE EXPONEN ALGUNOS DATOS:
..Las importaciones pasaron de 8100 millones dólares a sólo 1200.
..Desde 1989 hasta 1993 el Producto Interno Bruto (PBI) sufrió un descenso del 35%.
..Las exportaciones descendieron en un 75%.
..El consumo total disminuyó en un 30%, y el de las familias cayó en un 35%
..El  salario real descendió en un 25%.
    
Al triunfo de William Clinton en las elecciones presidenciales celebradas en noviembre 1992, derrotando al neoconservador republicano George H. Bush, padre, comienza un nuevo ciclo de las convulsas relacions de Cuba con los Estados Unidos.

En esta última etapa, ejercieron el mandato presidencial en esa nación:
William Clinton                      (1993-2000)
George W. Bush hijo.            (2001-2008)
Barack Hussein Obama        (2009-2013) (*)         
*termina su mandato en el 2016.

-En estos 21 años el Gobierno y el Pueblo Cubanos se enfrentaron de nuevo a situaciones extremadamente difíciles, complicadas y peligrosas, lo que requirió destreza y sagacidad tratando siempre de vislumbrar lo que planeaban con el fin de desarticular sus agresiones, o, por lo menos, estar preparados para reducir sus efectos.

Tuvo un avance significativo el apoyo material y financiero del gobierno de los Estados Unidos, dos, y sus acólitos de la Fundación Cubano-Americana, a los grupos opositores en Cuba, con el fin de promover acciones subversivas que aceleraran el derrocamiento del Gobierno Cubano.

-En este contexto la SINA (Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba), jugó un papel determinante en dirigir permanentemente a los elementos contrarrevolucionarios, a quienes contacta e imparte instrucciones de forma sistemática.

-Se sucedieron los SABOTAJES  en instalaciones turísticas y otros lugares públicos; EL SECUESTRO DE AVIONES Y NAVES PESQUERAS y otros actos hostiles de GUERRA PSICOLÓGI CA E INTENSA PROPAGANDA MEDIÁTICA difundiendo mentiras e infundios para desacreditar al Gobierno Cubano.

-Unido a esto, los planes también contemplaban LA ELIMINACIÓN FÍSICA DEL COMANDANTE EN JEFE, FIDEL CASTRO RUZ,  actos que trataron de ejecutar, resultando descubiertos por las acciones determinantes de nuestras fuerzas de seguridad.

-En pleno PERIODO ESPECIAL aprobado por el Gobierno Revolucionario para contrarrestar y resistir los graves problemas creados por el derrumbe del Campo Socialista, unido a la adopción de la LEY TORRICELLI; el 12 de marzo de 1996, el presidente Clinton firmó la llamada Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubanas (LEY HELMS BURTON)

Esta Ley codificó todas las legislaciones, cualquiera que fuera su rango, promulgadas desde 1962, incluyendo las sanciones de la LEY TORRICELLI, que al codificarlas, fueron elevadas a categoría de leyes.

De tal forma, con este hecho se le quitan al presidente de los Estados Unidos las facultades para que pudiese disponer todo lo referente sobre el bloqueo, que ahora corresponde al Congreso.

Este engendro, de nuevo creado como siempre, para darle ahora el “GOLPE MORTAL” a la Revolución Cubana, consta de cuatro títulos:

     I – Fortalecimiento de las sanciones internacionales contra el gob.de Castro.
      II – Ayuda a una Cuba libre e independiente.
     III – Protección de los derechos de propiedad de los nacionales estadounidenses.
     
O sea, siempre aprovechando las difíciles circunstancias que atravesaba nuestro país para hacerle cada vez más engorrosa y complicada su subsistencia.

Para ellos, ahora sí que el Gobierno de Cuba no podría sostenerse y, por lo tanto, tenía los días contados

-El 28 de octubre de 2000, se aprobó la Ley de Protección de las Víctimas del Tráfico y la Violencia, que autorizó al gobierno de Estados Unidos a apropiarse de fondos de empresas y bancos cubanos congelados en bancos de los Estados Unidos, ascendentes a 161 millones de dólares.
-No conformes con todas las medidas aprobadas y ejecutadas, y plenamente codificadas por los gobiernos de los Estados Unidos en los 45 años anteriores, el 6 de mayo de 2004, el presidente George W. Bush, hijo, recibió el Informe elaborado por la COMISION PARA LA ASISTENCIA A UNA CUBA LIBRE, encargada por el mandatario para nuevamente “ACELERAR EL DÍA EN QUE CUBA SEA UN PAÍS LIBRE”.

Esta abyecta aberración nominada Plan para la Transición Democrática en Cuba”, constaba de más de 450 páginas, un mamotreto que integraba como tareas estratégicas, las siguientes:

..Incremento del apoyo de la contrarrevolución interna.
..Aumento de la campaña internacional contra Cuba.
..Recrudecimiento de acciones subversivas y de desinformación contra Cuba
..Adopción de nuevas medidas para afectar la economía cubana…
..Socavar los planes de “sucesión del régimen”.

Entre los años 2004 y 2005, 85 compañías y bancos y 803 ciudadanos resultaron multados por un monto superior a los 3 millones dólares por violar las disposiciones contra Cuba.

-Como si fuera poco, dos años más tarde, en junio 2006, Condoleezza Rice, secretaria de Estado, presentó un segundo informe del plan aprobado para la ASISTENCIA A UNA CUBA LIBRE, con una serie de recomendaciones adicionales ahora “PARA ASEGURAR QUE LA TRANSICIÓN EN CUBA SEA GENUINA”; y que “LA ESTRATEGIA DE SUCESIÓN DEL RÉGIMEN DE CASTRO NO TENGA ÉXITO”.

En resumen pretendían:

..Crear más incertidumbre sobre el futuro político y jurídico de las personas que ocupan cargos de dirección dentro del régimen (Cuba).
..Establecer una Fuerza Especial encargada de hacer cumplir la ley sobre las sanciones económicas de los Estados Unidos contra el régimen de Castro.
..Establecer una Fuerza Especial sobre el Níquel Cubano.
..Conseguir información sobre los activos del régimen en el extranjero y tomar las medidas pertinentes.
..Determinar otras formas de evaluar e interrumpir los ingresos del régimen procedentes del extranjero, y otras medidas injerencistas.

Se aclaró que el nuevo documento contenía partes que se mantendrían SECRETAS por razones de seguridad nacional e implementación efectiva.

En enero 2009, asumió la presidencia de los Estados Unidos, Barack Hussein Obama, como el presidente número 44 de la nación y el onceno después del triunfo de la Revolución.

A pesar de que en su campaña electoral anunció cambios fundamentales en su política exterior, después de sus primeros 4 años ejerciendo el poder y ser reelegido en el 2012, sigue aferrado al llamado “CAMBIO DE RÉGIMEN” en Cuba, como premisa para la normalización de relaciones.  Además, ha intensificado el bloqueo a Cuba, particularmente en el terreno financiero.

-El  5 de enero 2010, el portavoz del Dpto.de Estado de los Estados Unidos, Philip Crowley, declaró que Cuba tiene “bien ganada” su designación como “ESTADO PATROCINADOR DEL TERRORISMO”.

-Las multas de los departamentos del Tesoro y de Justicia de los Estados Unidos contra entidades de ese país y de Europa en el 2009, por transacciones realizadas con Cuba, entre otras naciones, superaron en su conjunto los 800 millones de dólares.

-El 2 de septiembre 2010, el presidente Obama ratificó las sanciones contra Cuba, aludiendo al supuesto “interés nacional” de los Estados Unidos.

-En junio 2012, el Dpto.de Justicia de los Estados Unidos, anunció la imposición de una multa de 619 millones de dólares al Banco Holandés ING por supuestas violaciones al régimen de sanciones contra Cuba y otros países.
Esta es la multa más alta de la historia impuesta por los Estados Unidos a un banco extranjero.

CONCLUSIONES:

En las páginas del anterior documento  que califiqué como TEMA 3, y de este último como TEMA 4 y final,  traté  de compendiar lo más posible las díficiles y complicadas relaciones de Cuba con los Estados Unidos, a partir del triunfo de la Revolución el 1ro.de enero de 1959.

 Tengo la convicción de que los ciudadanos de cualquier parte del mundo que sin prejuicios, hayan seguido esta historia, sabrán valorar los sacrificios de un pueblo para tolerar tantos años de agresividad, sin doblegarse ni rendirse.

Por otro lado, estas consecuencias han originado lamentablemente la emigración de muchos compatriotas, buscando esencialmente mejorar sus niveles de vida, lo que considero totalmente comprensible.

Pero creo que al final del día, después de su jornada laboral, lejos de su Patria, al reclinarse para descansar, muchos de ellos, aunque no lo exterioricen, meditarán que su país merece respeto y admiración por su resistencia ante las embestidas de esa pudiente nación.

Y a nuestros compatriotas, que por sus edades formaron parte de los primeros contingentes que sufrieron estas acciones, como a las nuevas generaciones, no tan avezadas, pero que por el tiempo transcurrido lógicamente no poseen todas las vivencias de sus progenitores, se les exhorta a que perseveren  y  NO DESCUIDEN DE CONOCER  A PLENITUD ESTA FORMIDABLE  HISTORIA DE UN PAÍS ACOSADO TODOS ESTOS AÑOS.

Se trata de que en el devenir cotidiano tropesamos con incontables obstáculos que en numerosas ocasiones provienen de la pérfida actuación del inculpado, que persistentemente han tratado y seguirán tratando, mientras existan, de desesperar y debilitar a nuestro Pueblo.

ESTOS HAN SIDO SIEMPRE LOS OBJETIVOS A PERSEGUIR CONTRA NUESTRO PROCESO REVOLUCIONARIO.

En cuanto al futuro inmediato, estimo que todo hace indicar que en esa sociedad estadounidense, no se vislumbra, ni a corto ni a mediano plazo, que ocurran milagros que transformen sustancialmente las arcaicas ideas y concepciones que ha venido lastrando a esa nación, sobre todo en sus relaciones con los demás países.

Personalmente pienso que las condiciones actuales, tanto internas como externas, impondrán a los Estados Unidos radicalizar sus movimientos emergiendo fatídicamente las figuras más ultra-derechistas y neoconservadoras, con amplias posibilidades de tomar el poder en los próximos años, con la anuencia de las más poderosas élites de poder dominantes en ese imperio..

La Habana, 1ro.de diciembre 2013.





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