Otras Paginas WEB

miércoles, 6 de febrero de 2019

Producción de Oro villaclareño aportará más de 1 millón 200 mil dólares a la economía cubana en 2019.

Por Sandra González Rodríguez
06 Febrero 2019



La UEB Producciones Mineras de Placetas es una de las tres plantas procesadoras de Oro existente en el país.

Intensas jornadas de trabajo de 24 horas distribuidas en dos turnos, viven cada día los obreros, técnicos e ingenieros de la Planta procesadora de oro de Placetas, quienes hacen posible que en un periodo de 36 horas se obtenga la fundición del preciado mineral.

“Este es un proceso que inicia con la trituración de la piedra hasta reducirla a los 3mm para luego en la etapa metalúrgica mezclarla y preparar una pulpa con 42% de sodio y condicionar su pH a 10,5 para preparar la extracción del oro en el proceso de lixiviación”, nos explicó el Ing. Metalúrgico Isidro J. Cachaldora Francisco, J’ de Planta procesadora de Oro de Placetas.

El uso de químicos como el cianuro y el carbón activado en presencia de oxígeno permiten la absorción del oro ya en su estado líquido en grandes tanques, para luego mediante el proceso de elusión electrolisis obtener la pulpa de oro. “Esta pulpa color ocre es secada en la estufa y llevada al horno a más de 1150 grados centígrados hasta obtener la fundición del mineral en pequeñas piezas doré”, dijo Cachaldora Francisco en su explicación a Telecubanacán.

Con el aporte de más de 20 kg de oro en 2018 a las exportaciones cubanas, el oro procesado en esta entidad distingue del resto de las plantas cubanas ubicadas en Santiago de Cuba y Las Tunas, por su alto contenido de pureza entre un 75 a 85%, a partir del proceso tecnológico utilizado en su lixiviación y elusión electrolisis.

Con un valor de 42 mil 240 dólares el kg de oro en el mercado internacional, este producto cubano que actualmente tiene como principal destino el mercado ruso, aportará más de un millón 250 mil dólares a la economía cubana con los 30 kg que prevé producir esta planta en 2019, cuyo destino final será utilizarlo en diversos procesos electrónicos, la joyería, y para paneles solares, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario