Otras Paginas WEB

sábado, 2 de marzo de 2019

Comenzó producción industrial de papas prefritas en Ciego de Ávila

 
ECONOMÍA

Foto: Ileana Sifonte
La Unidad Empresarial de Base Industrial Ceballos (UEB), en Ciego de Ávila, comenzó la producción de papas prefritas congeladas, cuyo destino es la sustitución de importaciones en los polos turísticos cubanos.
Aníbal Antonio Hernández Arteaga, director de producción de la UEB, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Ceballos, informó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que estas primeras cantidades del alimento se elaboran a partir de la cosecha del tubérculo obtenido mediante semilla nacional, y ya llegan a los diferentes hoteles del país.
Explicó que el pronóstico era emplear tres toneladas del tubérculo para obtener una de papa de prefritas, sin embargo, el rendimiento se ha comportado mucho mejor y se utiliza media tonelada menos.
Este año, el plan es procesar 10 000 toneladas de papas, para lograr unas 3 300 toneladas de producto terminado en bolsas de uno y 2,5 kilogramos, para lo cual se trabaja en dos turnos de 12 horas, de lunes a sábado, señaló Hernández Arteaga.
Frank Becerra Díaz, jefe de la brigada encargada de estas producciones, agregó que el movimiento de innovadores de la entidad recuperó una beneficiadora de papa, para eliminar todas las suciedades (tierra, hierba y el tubérculo) que obstaculizan el proceso.
La innovación consistió en el enrollado de dos motores y la adaptación de una estera de transportación en una beneficiadora que, sumada al mantenimiento de los rodillos, permite agilizar las labores, dijo Becerra Díaz.
También reparamos la caldera de diésel, cuya función es calentar su aceite diatérmico para intercambiar el calor con el aceite de soya que se emplea en la cocción del alimento, mejora que permite usar entre 68 y 69 litros de esa grasa por cada tonelada de producto terminado, por debajo de la norma, que es de 72 litros, añadió.
Raúl Monguía Rodríguez, especialista de la Delegación Provincial de la Agricultura, puntualizó a la ACN que de papa fueron plantadas 716.54 hectáreas, de ellas 546.54 con semilla importada por el país.
Está previsto cosechar 13 120 toneladas, de las cuales 8 000 se destinarán a la Unidad Empresarial de Base Industrial Ceballos, otras 980 para simiente de la venidera campaña y las 4 140 restantes para el consumo de la población, acotó Monguía Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario