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jueves, 7 de marzo de 2019

Doing Business 2019. Comentario HHC

El informe Doing Business 2019: Capacitación para Reformar, una publicación Doing Business es un informe anual que evalúa las regulaciones que favorecen o restringen la actividad empresarial. Doing Business se compone de indicadores cuantitativos sobre las regulaciones empresariales y la protección de los derechos de propiedad que se pueden comparar en 190 economías, desde Afganistán hasta Zimbabwe.    ( Cuba no aparece en ningún año ) HHC 
Doing Business analiza las regulaciones que afectan 11 áreas del ciclo de vida de una empresa. Diez de estas áreas están incluidas en la clasificación de este año sobre la facilidad para hacer negocios: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencia. Doing Business también mide la regulación del mercado laboral, que no está incluida en la clasificación de este año.


Los datos de Doing Business 2019 están actualizados al 1 de mayo de 2018. Los indicadores se utilizan para analizar los resultados económicos e identificar qué reformas de la regulación empresarial han funcionado, dónde y porqué se han implementado.

Principales hallazgos:

  • Doing Business obtuvo un récord de 314 reformas regulatorias entre el 2 de junio de 2017 y el 1 de mayo de 2018. En todo el mundo, 128 economías introdujeron mejoras regulatorias sustanciales que facilitan la actividad empresarial en todas las áreas medidas por Doing BusinessLea acerca de las reformas implementadas (en inglés).
  • Las economías con la mejora más notable en Doing Business 2019 son Afganistán, Djibouti, China, Azerbaiyán, India, Togo, Kenia, Costa de Marfil, Turquía y Ruanda.
  • Un tercio de todas las reformas regulatorias empresariales registradas por Doing Business 2019 se realizó en las economías del África subsahariana. Con un total de 107 reformas, África subsahariana vuelve a tener un número récord este año.
  • Las economías BRIC (Brasil, Rusia, India y China) introdujeron un total de 21 reformas, siendo obtención de electricidad y comercio transfronterizo, las áreas más comunes de mejora.
  • Las 10 principales economías en cuanto a la facilidad para hacer negocios comparten las siguientes características: eficiencia y calidad regulatoria, incluidas las inspecciones obligatorias durante la construcción, los sistemas automatizadas utilizadas por las empresas de electricidad para restablecer el servicio durante cortes de energía, fuertes salvaguardas disponibles para los acreedores en procedimientos de insolvencia y tribunales comerciales especializados.
  • La capacitación de los proveedores de servicios y los usuarios se asocian positivamente con la facilidad para hacer negocios. Del mismo modo, el aumento de la comunicación público-privada sobre los cambios legislativos y los procesos que afectan a las PYMEs se asocian con más reformas y un mejor desempeño en los indicadores de Doing Business
Reseña: América Latina y el Caribe


¿Cuáles son las tendencias en las clasificaciones?

        México, en el puesto 54 de las clasificaciones de Doing Business, es la economía mejor ubicada de la región de América Latina y el Caribe, seguida de Puerto Rico (EE. UU.) (puesto 64), Colombia (puesto 65) y Costa Rica (puesto 67).

        Las economías de la región que ocupan los puestos más bajos de la clasificación son Venezuela (188), Haití (182) y Suriname (165).

        Otras grandes economías de la región son Argentina (en el puesto 119) y Brasil (en el puesto 109).

        Varias economías de América Latina y el Caribe se encuentran entre las mejores del mundo en algunas de las áreas específicas analizadas en Doing Business. Por ejemplo, Colombia (3), Puerto Rico (EE. UU.) (3), México (8), Costa Rica (12), Honduras (12) y Jamaica (12) ocupan los 20 primeros puestos en relación con el indicador que mide el acceso al crédito, dado que cuentan con amplios sistemas de información crediticia.

        Jamaica se encuentra entre los países con mejor desempeño a nivel mundial en cuanto a la puesta en marcha de empresas (en el puesto 6), dado que allí solo se requiere 2 procedimientos y 3 días para que un emprendedor pueda poner en marcha una empresa y comenzar formalmente sus actividades.

        En promedio, las economías de la región tienen un mejor desempeño en las áreas de acceso a la electricidad (se ubican, en promedio, en el puesto 92) y acceso al crédito (94). Por ejemplo, para obtener una conexión a la red de electricidad en la región de América Latina, los emprendedores deben esperar, en promedio, 66 días, mientras que el promedio mundial es de 86 días.

        La región muestra un desempeño poco satisfactorio en las áreas de pago de impuestos (126), registro de propiedades (121) y protección de los inversionistas minoritarios (116). Para cumplir con las obligaciones tributarias establecidas por ley se necesitan, en promedio, 330 horas al año, mientras que en las economías de ingreso alto que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el promedio es de 159 horas. Asimismo, en la región se requieren 63 días para registrar una propiedad, mientras que en las economías de ingreso alto de la OCDE el promedio es de 20 días.

¿Cuáles son las tendencias en las reformas?1

        El año pasado, 18 de las 32 economías de América Latina y el Caribe implementaron al menos una reforma regulatoria (sobre un total de 25) que facilitó la actividad empresarial.

        El año pasado, la gran mayoría de las reformas referidas a la actividad empresarial correspondió a los indicadores de Doing Business relativos a la puesta en marcha de empresas (5) y el acceso al crédito

(7).

        Brasil es el país que más reformas implementó, con un total de cuatro. Otros países que destacaron por el número de reformas fueron Bahamas, El Salvador, Paraguay y Perú, con dos iniciativas cada uno. Entre las reformas implementadas se encuentran las siguientes:

-    Brasil redujo el tiempo que se requiere para presentar los documentos de importación reglamentarios implementando el uso de certificados de origen electrónico.

-    Perú introdujo medidas para reforzar el control en la calidad de la construcción y facilitó a los empresarios el proceso de creación de una nueva empresa.

-    Bahamas, Antigua y Barbuda, Jamaica y Granada mejoraron el acceso a la información crediticia mediante la introducción de reglamentos y la mejora del funcionamiento de los organismos de verificación de antecedentes crediticios.

Aspectos destacables:


        En el informe de este año se redenominó el cálculo de la distancia a la frontera, que pasó a llamarse

“puntaje según la facilidad para hacer negocios”, con el objeto de reflejar de manera más adecuada su propósito principal de medir el progreso absoluto hacia prácticas óptimas (sin ningún cambio en el cálculo real).

        No se han introducido modificaciones en la metodología ni en el cálculo del puntaje de Doing Business, en el que se basan las clasificaciones del informe.
        Este año, el informe incluye cuatro estudios de caso que se centran en los beneficios de:
o    la capacitación obligatoria y anual tanto de los funcionarios públicos como de los usuarios de

los registros mercantiles y de propiedades;
o    la capacitación de los funcionarios y agentes aduaneros;
o    un marco reglamentario sólido que regule el sector eléctrico y que acredite la profesión de

electricista;
o    la formación y especialización de jueces.

Datos de las clasificaciones de América Latina y el Caribe





Clasificación


Puntaje según la facilidad


N.o de reformas








para hacer negocios





Economía


(1-190)












(0-100)
























DB2019


DB2018

DB2019


DB2018
DB2019



Antigua y Barbuda
112

59,42

59,48

1
1



Argentina
119

57,93

58,80

0
1



Bahamas
118

58,13

58,90

3
2



Barbados
129

56,78

56,78

0
0



Belice
125

57,11

57,13

0
0



Bolivia
156

50,17

50,32

1
1



Brasil
109

57,05

60,01

1
4



Colombia
65

69,04

69,24

0
0



Costa Rica
67

69,36

68,89

2
0



Dominica
103

61,03

61,07

0
0



Ecuador
123

57,82

57,94

0
1



El Salvador
85

65,20

65,41

4
2



Granada
147

52,64

52,71

1
1



Guatemala
98

61,16

62,17

0
1



Guyana
134

56,78

55,57

2
0



Haití
182

38,41

38,52

0
1



Honduras
121

58,13

58,22

0
0



Jamaica
75

66,92

67,47

2
1



México
54

72,27

72,09

1
0



Nicaragua
132

55,27

55,64

1
1



Panamá
79

65,71

66,12

2
1



Paraguay
113

58,99

59,40

0
2



Perú
68

68,27

68,83

0
2



Puerto Rico (EE. UU.)
64

69,26

69,46

1
1



República Dominicana
102

60,57

61,12

3
1



Saint Kitts y Nevis
140

54,35

54,36

1
0


















Cont.






Clasificación


Puntaje según la facilidad


N.o de reformas








para hacer negocios





Economía


(1-190)












(0-100)
























DB2019


DB2018

DB2019


DB2018
DB2019



San Vicente y las Granadinas
130

56,34

56,35

0
0



Santa Lucía
93

62,96

63,02

0
0



Suriname
165

48,10

48,05

1
0



Trinidad y Tabago
105

60,93

60,81

0
0



Uruguay
95

62,26

62,60

1
1



Venezuela, Rep. Bolivariana de
188

30,85

30,61

0
0



Fuente: Base de datos de Doing Business.

Notas: Las clasificaciones se basan en el promedio de los puntajes obtenidos por cada economía según la facilidad para hacer negocios en los 10 temas incluidos en la clasificación general de este año. Esta medida muestra cuán cerca se encuentra cada economía de las mejores prácticas internacionales para la regulación de la actividad empresarial. Un puntaje alto indica que el entorno de negocios es eficiente y las instituciones legales, sólidas. 
  
1   El número promedio de reformas aplicadas en la región excluye las de Chile, que se clasifica como economía de ingreso alto integrante de la OCDE.


Comentario HHC: Este Informe anual del Banco Mundial es uno de los referentes mundiales para las inversiones extranjeras en los países, incluyen como se menciona a 190 naciones   y Cuba en ninguno de los años aparece para nada, no existe como país, en este sentido estamos fuera del circuito internacional donde los inversionistas ven las condiciones y el estatus de cada país para tenerlo en cuenta a la hora de decidir donde hay las mejores condiciones para poner el capital de inversión.. 

El informe sirve además de medir y ranquear a los países con los indicadores de medidas relevantes que utilizan, para conocer las mejores prácticas internacionales, cómo le hacen, qué reformas hicieron, qué dio resultados, etc  algo que al menos deberíamos estudiar para saber cómo estamos.

Lo preocupante es que una de las variables relevante para nuestro desarrollo y que está como política de estado es la inversión extranjera y se está haciendo un esfuerzo importante para alcanzarlo, pero esto qué nos mide con los demás, que puede ayudar a responder por qué hay que invertir en Cuba antes que otro lugar, no estamos.   

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