20/03/2019
Como se reconoce
por los compañeros Monreal, Benavides y otros el trabajo de Novas es muy útil
para el debate y la urgencia que señala acerca de la unificación monetaria y cambiaria es válida.
Esta necesidad y
urgencia ya ha sido expresada antes por otros calificados compañeros como José Luis
Rodriguez a fines del 2013, Joaquín Infante en 2014, Jorge Barreras en enero de
2018 y también aparece en algunos artículos míos y de Benavides publicados en
la prensa digital a partir de 2016 y sobre todo en el 2018. Es criterio compartido por otros varios compañeros especialistas destacados de las ciencias
sociales y por algunos con experiencia en la dirección de la economía que también
se han pronunciado al respecto sobre todo durante el pasado año.
Entre algunos
sostuvimos un saludable y fraternal debate e intercambio de criterios con
puntos de vista en parte coincidentes y en parte no acerca de cómo ejecutar la unificación,
que pasos dar así como los pro y los contra a tener en cuenta, pero todos de
acuerdo en su necesidad y conveniencia.
En relación con la
importancia de la necesidad y urgencia de esta medida, debe destacarse sobren
todo lo manifestado por el compañero Raúl castro en varios de sus últimos
discursos pronunciados en 2017 y 2018.
Se ha iniciado parcialmente,
aunque pendiente en su mayor parte, la implementación integral y acertada de
todos los cambios fundamentales planteados en líneas generales, y en mi opinión
bien enrumbados, que aparecen en los lineamientos aprobados desde el vi
congreso del partido en el 2011, y sobre todo en el documento de la conceptualización
aprobado en el 2017. Como ya recordaba más
arriba, en sus últimos discursos de manera crítica y autocrítica, Raúl expreso
que estos cambios estaban demasiado atrasados y algunos mal aplicados por falta
de diligencia y previsión y que era necesario proceder a su rápida implementación
sin más demora.
Los controles que sistemáticamente
se están haciendo y respecto a los cuales se está insistiendo por parte de la
actual dirección del estado y el gobierno prestigian a esta, son necesarios,
indispensables y útiles, las consecuentes medidas administrativas y judiciales
también, las críticas que comienzan a aparecer en nuestra prensa sobre todo en
la provincial, son alentadoras, alertadoras y señalan con puntos rojos deficiencias y fallos sobre los cuales
actuar, pero si de manera radical no se atacan las raíces de los males los
resultados siempre serán parciales, superficiales e insuficientes.
La dirección del país
ha anunciado que a partir de finales de este primer trimestre de 2019 se
comenzaran a discutir y trazar las pautas a seguir en este sentido, lo que
resulta muy esperanzador y debemos dar un voto de confianza a nuestra dirección,
confianza que se ha ganado y gana cada día con su conducta activa, diligente y
procreativa.
En cuanto a las
preocupaciones y criterios expresados por Monreal y Benavides a partir del
reciente artículo de novas, quisiera manifestar algunos comentarios por mi
parte.
El programa
integral de cambios que se deriva del documento de la conceptualización, debe
comprender en un plano destacado y prioritario
el proceso de eliminación de la dualidad monetaria y sobre todo de la
multiplicidad cambiaria, que en mi apreciación tuvo el mejor contexto para ser ejecutado en los
tres años que transcurrieron entre 2014 y 2017. Por diversas causas solo se
hizo un intento inicial pero no se llevó a cabo y hoy está muy atrasado cuando
las condiciones económicas internas y el contexto externo son más
desfavorables. No obstante creo que es indispensable mantener la posición y
voluntad de realizarlo sin más demora
precisamente acicateados por la actitud acentuadamente agresiva del enemigo,
con vistas a crear mejores condiciones y estar lo más preparados posible para
enfrentarlo.
Naturalmente se
debe proceder con todo el cuidado, cautela y reducción de riesgos políticos que
es necesario y resulta aconsejable tener en cuenta.
Para lograr lo
anterior, el proceso de unificación monetaria y cambiaria, debe ser acompañado
sin falta por otro conjunto de cambios y medidas aplicadas todas en forma de
sistema, en una interrelación estudiada e inteligente pero dinámica de
antecedentes y consecuentes que eslabonen los cambios de manera que se
complementen e interinfluyan
adecuadamente en sus efectos económicos y políticos y que contengan sin
falta antídotos neutralizadores para sus posibles efectos secundarios negativos
y sobre todo componentes estimulantes
para con la población en todos sus segmentos, sobre todo con los más
afectados y vulnerables actualmente, y en general para con la mayoría de las
masas trabajadoras del país.
Entre las medidas
complementarias que deben acompañar al proceso de la unificación monetaria y de
tasas cambiarias considero de gran importancia las siguientes que enumero
resumidamente:
1--una reforma de
precios mayoristas,
2—el inicio de un
proceso de reforma salarial que cambie las bases del actual sistema que ata los
aumentos salariales a los resultados de la entidad estatal en que se labore y
que por ello es motivadora de mala y a veces perversa planificación que
produce absurdos y artificiales sobrecumplimientos tras la búsqueda de
resultados que favorezcan ingresos sin tener en cuenta el logro de una real
eficiencia económica, en medio de la cual se generan y crecen sin cesar los
incumplimientos de pagos y el incremento incesante de las cuentas por cobrar y
por pagar y se producen importantes desviaciones de recursos y desfalcos.
Los salarios, desde
su mínimo hasta los baremos o escalas de tarifas a ser aplicados en los
diferentes sectores, deben estar vinculados únicamente a las necesidades mínimas
de ingresos para la reproducción del valor de la fuerza de trabajo acorde con
la canasta básica de consumo familiar a precios minoristas actualizados y, a
partir de ello, al resultado individual de cada trabajador en cuanto a cantidad
y calidad (calificación) del trabajo aportado así como a las condiciones
concretas en que se realiza el trabajo dado. En casos es necesario tener en
cuenta adicionalmente algunos otros elementos de interés social.
Los ingresos
adicionales a ser obtenidos por los trabajadores asociados a los resultados de
la entidad empresarial en que laboran deben salir no del fondo de salarios sino
de la distribución de una parte de la ganancia eficientemente obtenida a partir
del logro de reales aumentos de la productividad y de la disminución de costos
y gastos, analizando de manera ponderada los resultados de la estructura de
surtidos dentro del total de la producción
realizada, del cumplimiento de los contratos, etc. Avalado todo ello por una
contabilidad totalmente confiable.
3--un aumento de
salarios y pensiones que resuelva la dañina realidad actual en que el ingreso
legal que en general reciben los trabajadores y pensionados del sistema estatal
(incluyendo a maestros, científicos y
personal de la salud) no les alcanza
para vivir como esta reconocido oficial y públicamente, lo cual desmotiva al
trabajador en su labor productiva y al estudiante en sus perspectivas de
futuro, estimula la fuga del personal calificado hacia el extranjero y hacia
lugares donde puede resultarles más lucrativa su labor pero no más productiva a
los fines del desarrollo del país. Esta situación es además importante caldo de
cultivo de la generalizada corrupción existente.
4--una reestructuración empresarial de fondo en el
sector estatal en cuanto al tamaño y escala de sus empresas y sobre todo con
una descentralización y democratización real en su planificación, gestión
productiva, renglones a producir, contratación, importación, exportación y uso
de sus utilidades, trasladando facultades desde las hoy llamadas OSDE y
similares a favor de las llamadas UBP y crear verdaderas empresas
autofinanciadas con personalidad jurídica propia y contabilidad independiente y
con el carácter más territorial posible sin dejar de tener en cuenta las
magnitudes y formas empresariales que dicten las tecnologías a utilizar, las economías
de escala y la más eficiente acción coordinada en el terreno de la comercialización,
de las investigaciones y la aplicación de la ciencia y la técnica a la producción.
5--una descentralización
mayor y también real de las facultades de decisión gubernamentales desde los
niveles centrales a favor de las municipalidades incluyendo facultades y
posibilidades para la exportación de las
producciones locales y para el autofinanciamiento en gran parte de sus
inversiones y sus gastos.
6--el desarrollo aún
más ágil y sin burocratismos de la inversión extranjera. Analizar la
posibilidad y conveniencia de autorizar a esta la contratación directa de la
fuerza de trabajo, solo sujeta a la legislación del país en lo empresarial,
laboral y salarial.
7--un destrabe al
desarrollo del sector no estatal (cooperativas, mypymes y tpcp), para lo cual,
entre otras medidas, se deben crear las
condiciones que faciliten la existencia y el desarrollo del mercado mayorista
legal que necesita, sin esperar por las divisas que el estado pudiera disponer
para crearlo y desarrollarlo, lo que resultaría un proceso muy dilatado.
Para ello se debe
comenzar por autorizar, de manera legal y controlada, las importaciones de
insumos y equipamiento que requiere para su desenvolvimiento, importaciones
calificadas hoy como “no comerciales” y por tanto ilegales, las que no obstante
se realizan en los hechos de manera insuficiente "por la
izquierda", mediante las llamadas
“mulas”, yendo a buscarlas a mercados en el exterior con el consiguiente desvío
de divisas que pudieran ser retenidas y gastadas en el país con los
consiguientes beneficios para la economía nacional.
Tras el objetivo
antes planteado, entre otras vías, deben crearse en el territorio nacional
zonas comerciales especiales (similares a la zona colon de panamá) donde
suministradores extranjeros mediante renta de terrenos y alquiler de almacenes
y fórmulas de depósito y/o consignación traigan y oferten los insumos y
recursos que en general requiere este sector sin que el país tenga que invertir
moneda convertible en ello y donde los integrantes de dicho sector puedan
invertir sus divisas en compras incluso mayores que las que hoy hacen en el
extranjero, pues no tendrían que hacer gastos en vuelos, hospedajes, alimentación,
empaquetamientos, fletes, etc. En los que hoy están obligados a incurrir. Según
algunos estudios realizados esta retención para beneficio del país de divisas
que hoy se “fugan” y van a gastarse a otros países (como Panamá, Cancún, Guyana,
ecuador, santo domingo, Rusia, Haití y E.U) pudiera estar cerca de los 2 000
millones de dólares anuales.
Así mismo se les
deben facilitar vías y fórmulas para canalizar sus iniciativas de exportación para sus producciones y
servicios.
8--la legalización jurídica
de las mypymes como entidades empresariales diferenciadas de los hoy amorfos, heterogéneos
e indiferenciados denominados tpcp y ampliar las esferas en que pueda
desplegarse el sector no estatal sin afectar el dominio sobre los medios
fundamentales de producción que deben permanecer como propiedad pública.
Diferenciar además
estructuralmente en organizaciones distintas a los que son dueños y empleadores
de los que son simplemente empleados como fuerza de trabajo ajena utilizada por
parte de los primeros y que hoy se mezclan y confunden en una misma
organización (un sindicato) a pesar de tener intereses económicos y sociales
distintos que por lógica en muchos casos son contradictorios entre si.
De manera similar a
como los campesinos dueños o usufructuarios de tierras están organizados en la ANAP,
los dueños de negocios privados no agropecuarios deben organizarse de manera
diferenciada para trabajar con ellos económica y políticamente en función de
los objetivos socialistas.
9--promoción y organización de las inversiones
que puede hacer el sector no estatal a partir del plusvalor o ganancia que
obtiene de sus negocios y de otras fuentes de financiamiento a las que acude y
pudiera acudir incluso en asociación con entidades del sector estatal.
Una más inteligente
y adecuada interrelación entre los diversos sujetos económicos estatales y no
estatales a través de autorizaciones y orientaciones centrales flexibles y
permitiendo que el mercado juegue su papel complementario, aunque siempre
dentro de ciertos límites, para lograr las cadenas de valor más eficientes que
se necesitan y los crecimientos indispensables,
sin pretender reducir a cero la concentración de la riqueza, lo que
resultaría un total contrasentido, sino solo enmarcarla debidamente mediante
racionales regulaciones y mecanismos
económicos y fiscales, etc.,
10--el destrabe,
apoyo y estimulo de todo tipo a los que han recibido tierras en usufructo,
incluyendo el facilitarles también la adquisición en mercados mayorista y la importación
de los equipos, aperos de labranza y demás recursos que requieren.
Todas estas medidas
están totalmente cobijadas por las formulaciones presentes en el documento de
la conceptualización discutidas y aprobadas por las más altas instancias de
partido y gobierno en consulta con el pueblo hace menos de un año y que podemos
considerarlas incluidas en lo pendiente y atrasado a que se refirió Raúl en su
discurso en la asamblea nacional en abril del pasado año.
Entiendo que solo
con su aplicación y en su interrelación
se podrán crear las condiciones para aspirar a lograr el socialismo próspero y
sostenible a que aspiramos y para derrotar los intentos acrecentados del
enemigo por hacer fracasar nuestro proyecto y crear una situación de disgusto y
malestar en la población y en los sectores más vulnerables de la misma que los
empuje a la desidia, la indiferencia y a manifestaciones contrarias a la revolución.
En el conjunto de
estas medidas están las bases objetivas y los estímulos y antídotos para lograr
el crecimiento y el consenso que se necesita.
El compañero Díaz Canel
en su magnífica intervención ante la asamblea nacional el 22 de diciembre del
pasado año 2018, exhorto a tomar las medidas necesarias para ser “más
coherentes con la conceptualización y mas sistemáticos y precisos en la implementación
de los lineamientos” y hacerlo con el aporte de especialistas y otros
compañeros con experiencia, “valorar sus propuestas y articularlas con lo que nos proponemos lograr”.
Este es un resumen
de mis modestas ideas para colaborar con ese propósito.
Razonamientos y
propuestas más desarrolladas sobre los pasos a dar para la unificación
monetaria y cambiaria y la aplicación de otras medidas de las enumeradas en
este resumen, las he planteado en mi artículo
titulado “Reforma monetaria y cambiaria con aumentos de salarios y pensiones”(1) que fue publicado y divulgado por la revista temas y otras páginas digitales a
fines de junio y comienzos de julio del pasado año. Mantengo lo expuesto en
dicho artículo y quisiera formara parte de la cartera de ideas a valorar y
articular por parte de la dirección del país.
Tengo la confianza
que la nueva presidencia y dirección del país (que ya ha comenzado a efectuar
importantes reuniones sobre temas cardinales), acometerá en el orden y en la
forma que considere mas prudente , de manera gradual, pero a la vez más dinámica e integral que
hasta ahora, toda esta temática y muchos otros asuntos y que, aun en medio de la complicada y
riesgosa situación externa presente y de la acentuada agresividad del
imperialismo de los E.U Contra nuestro país, nos conduzca a la solución
paulatina pero, sostenida, creciente y palpable para la población, de nuestros
problemas actuales manteniendo la esencia socialista de nuestro proceso, bajo
la batuta orientadora del partido dirigido por Raúl.
Fraternalmente,
Humberto Perez
(1) https://cubayeconomia.blogspot.com/2018/07/reforma-monetaria-acompanada-del.html
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