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sábado, 25 de mayo de 2019

¿CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DEL ESTADO CUBANO?


Por RICARDO J.MACHADO. Habana Insider # 1224

Si lo piensas bien decídete.
Si lo decidiste no lo pienses.
Sí, hay una luz al final del túnel, es un tren
que viene hacia nosotros. 
S.Zizek .

INTRODUCCIÓN NECESARIA.

He sintetizado en algunas preguntas los aspectos que considero reflejan los desafíos cruciales del país en la actualidad. Comienzo con la primera, que lleva el título arriba propuesto.

Las demás las iré contestando de a poco para no abrumar al lector con textos demasiado largos. Esta pregunta es la inicial porque pienso -como tantos otros compañeros que así lo han expresado- que sin una transformación profunda del estado y sus métodos de trabajo no va a ser posible superar la crisis que ya asoma en el horizonte, ni tampoco propiciar el despegue económico de Cuba.

Pero antes necesito aclarar algo. Nunca me he considerado una persona importante. Las tempranas lecturas de los evangelios y de José Martí me ayudaron mucho en ese sentido. Más tarde encontré a Marx, que estudié en profundidad y en quien encontré apoyo en esta idea. Como ya me encuentro clasificado como ciudadano de la tercera edad, no me apena decir que tuve que sufrir el examen de El Capital ante un claustro integrado por los compatriotas del autor.

Ciertamente se me ha olvidado casi todo. Pero quedan sus esencias. En su famoso prólogo al primer tomo, escribió un párrafo que está entre los que más recuerdo:

“En esta obra las figuras del capitalista y el terrateniente no aparecen pintadas color de rosa. Pero adviértase que aquí solo nos referimos a las personas en cuanto personificación de categorías económicas como representante de intereses…quien como yo concibe el desarrollo de la formación económica de la sociedad como un proceso histórico-natural, no puede hacer al individuo responsable de la existencia de relaciones de las que él es socialmente criatura” (Subrayado RJM)

Para mí El Capital es una profunda meditación sobre la condición humana y así lo he interpretado. Algunos expertos en el estudio de la obra han identificado cerca de 30 errores (en la traducción de Wenceslao Roces). Y qué ? Muchas más son sus verdades .Es asombroso comprobar como predijo lo que está sucediendo hoy en el mundo. Algunos de sus adversarios ideológicos-el presidente del banco de Inglaterra entre ellos-lo ha reconocido hace unos años. No se trata de esperar que todos los revolucionarios se lean el texto completo; lo esencial es el método. Con asimilar la idea de que la contradicción y el cambio son tendencias naturales de los procesos humanos es suficiente. Lamentablemente hay muchas personas a las que éstas no le entran en la mollera.

También simpaticé con el lado humano en las relaciones entre él y su amigo Engels. Los que han tenido acceso a los archivos que guardan datos de su vida íntima encontraron una de las primeras cartas de Engels a su amigo durante su primera visita a Paris: “Carlos, cuando vengas, vas a conocer el nivel profesional que existe en los burdeles franceses”. Más o menos eso le dijo, según mis chismosos amigos que leyeron su epistolario secreto.

El último dato que quiero recordar sobre el aspecto del hombre que fue es el referido por Mehring en una biografía que debiera ser reeditada. Cuando muere la mujer de Engels, éste le envía la noticia y Marx le responde pidiendo dinero y sin darle el pésame. Engels le responderá “no tienes corazón”. La carta de Marx pidiendo disculpas a Engels merece estar en una antología de epistolarios dedicados a exponer las más delicadas sutilezas de los sentimientos humanos.

Considero necesaria esta introducción porque algunas de las respuestas a las preguntas que me hago a mí mismo en esta auto-entrevista pueden lastimar a algunos compatriotas que tienen la dura tarea de dirigir el país en momentos tan difíciles para Cuba. Son personas y como tales pueden tener fallos humanos, valga la redundancia . Merecen nuestro respeto y disculpas anticipadas; no pretendo culparlos de nada porque tanto yo como ellos “no somos responsables de la existencia de relaciones de las que somos socialmente criaturas”. Ello no los exime del reto de hacer cambios en sus formas de pensar y actuar.

ES POSIBLE TRANSFORMAR EL ESTADO CUBANO EN UN ESTADO EMPRENDEDOR/COORDINADOR? 

El perfil actual del estado cubano es el de un conjunto de instituciones que cumplen principalmente funciones de benefactor y controlador. (esta función fue modificada en los días del periodo especial de los noventa, gracias a lo cual superamos aquella crisis). Es un matiz que lleva muchos años dentro de funcionarios que tienen más o menos ese tiempo pensando de la misma manera. Hablo de al menos tres generaciones en los cargos del estado, lo cual se ha convertido ya en una tradición.

Cuando las personas se mantienen fieles a las mismas ideas durante mucho tiempo tienden a enamorarse de ellas; con frecuencia los enamorados tienen dificultades para ver la verdad tal como es.

Nuestro estado es benefactor: dedica el 67% del presupuesto al gasto social: educación, salud y seguridad social. Casi ningún país lo hace.

Supe un día que una delegación vietnamita que estuvo en Cuba recibió esta información y se asombraron de que el país tuviera una política social cercana conceptualmente a la alemana y la francesa. En el último informe del PNUD sobre el Índice de desarrollo humano de 2018, Cuba aparece en el lugar 73 unos cuarenta puestos por delante de Vietnam, incluso también de China .

Por otra parte a nuestro estado no le gusta que haya otras instituciones como las iglesias y las cooperativas que tengan una política de asistencia social. Lo permite a regañadientes, como se vió en las primeras horas después del tornado del 27 de febrero. Teme que le “roben la iniciativa”. El presidente Diaz Canel algún tiempo después del tornado hizo una intervención por televisión reconociendo la importancia de la ayuda de los privados y las iglesias a los damnificados. No recuerdo que ningún dirigente cubano haya hecho un reconocimiento público de ese tipo.

El énfasis en la función controladora del estado se acentúa después de la caída del campo socialista, antes fue bastante permisivo. En el año 1967 eliminó los sistemas de contabilidad, mis amigos economistas de la RDA me preguntaban asombrados si eso era verdad. Sobre este tema el secretario del partido de la facultad H. Berger que nos quería mucho –estuvo en Cuba-me dijo una vez con cariño: “todos los países socialistas hemos cometido errores, los chinos por ejemplo, pero lo que han hecho ustedes no se han atrevido ni los chinos”.

Dos décadas sin contabilidad creó un fuerte cultura del desorden, en un país con una tradición de desorden, principalmente gubernamental desde los españoles. Lo he expresado anteriormente.La colonización española se diferenció mucho de la inglesa y la francesa, que le dieron importancia a la formación profesional de los funcionarios del estado: España no. Colocaban a amigos y parientes sin preparación alguna. De los 118 gobernadores y capitanes generales, todos vinieron a hacerse ricos de cualquier manera salvo uno: Luis de las Casas.

El desorden continuó durante la república cuando el estado se convirtió en botín de los politiqueros. De los pocos funcionarios honestos de la época, Chibas y el alcalde de La Habana Supervielle terminaron dándose un tiro porque eran personas de vergüenza. Por eso es injusto echarle toda la culpa al socialismo. Ahora tenemos un desorden disimulado dentro de cientos de regulaciones y reglamentos, casi siempre redactados para prohibir algo. Son tantos que se contradicen entre si y se aplican por encima de las leyes.

Esa pasión controladora que sufrimos ahora surge en mi opinión porque la alta dirección del país interpretó que la caída del socialismo europeo fue por la falta de control. En lo cual coincido principalmente porque no controlaron adecuadamente la formación de la clase dirigente. Ésta se formó de manera aleatoria sin un modelo de base científica. No lograron acumular en la alta dirección lo que ahora se llama capital intelectual. Cuando uno no sabe y carece de ideas firmes en su cabeza pierde la ética con facilidad, se confunde al no entender la realidad y pierde el control de su mente. No tiene convicciones. Hay excepciones pero son pocas.

Promovieron a la dirección del estado a muchos según el criterio de la “lealtad política” y carentes de preparación profesional en las técnicas de administración. No sabían separar la calidad del desempeño de las personas de sus convicciones y su ética personal. Chávez decía “tenemos que tener una oposición inteligente para que nos diga donde nos equivocamos”. En eso ni los venezolanos han tenido suerte.

A algunos funcionarios cubanos les molesta que alguien les diga sus errores. Piensan que ellos no se equivocan. Les falta una virtud esencial que los buenos gobiernos siempre priorizan: la humildad. El presidente boliviano Evo Morales –el país de mayor ritmo de desarrollo de América Latina-repite “gobernamos obedeciendo”. Y escucha otras opiniones.

Este aspecto es importante y quiero aclararlo mediante una anécdota. Cuando preparaba mi tesis sobre la industria azucarera y su potencial de dirección en Cuba antes de la Revolución, me entrevisté con el jefe de contabilidad de las empresas azucareras de Julio Lobo. Lo primero que me dijo fue que era miembro del partido comunista (PSP) y que Julio Lobo lo sabía. Ante mi sorpresa le pedí que me lo explicara. El mismo Lobo le dijo que algunos de los otros directivos de la empresa se acercaron a él para cuestionarle que un comunista estuviera en ese puesto. El sagaz financiero cubano-venezolano contestó: “Lo hago primero, porque es un profesional competente –no me importan sus convicciones políticas, pero sí su ética. Y segundo porque los comunistas no roban y algunos de ustedes sí “.

La lección es que no se avanza mucho solo con lealtad –siempre muy difícil de comprobar – porque se puede simular, pero la competencia técnica no es posible de fingir, porque los problemas se resuelven con conocimientos habilidades y actitudes laborales comprobables. Un carnet en el bolsillo ya no basta. Reitero la lealtad es indispensable, pero sin competencias profesionales por sí sola no resuelve.

En Cuba hay altos funcionarios que no quieren escuchar a los que manifiestan opiniones diferentes a las suyas y acuden al calificativo de que “no son confiables” para evitar cualquier confrontación, pública o privada. Carecen de la sabiduría de Julio Lobo y solo atienden a las ideas que coinciden con la suyas.

Poco antes de morir en Cuba, recientemente, el probado revolucionario chileno Charles Romeo sostenía que el criterio de selección sobre la base de la identidad política era justificado en los primeros años de la revolución, cuando la correlación de fuerzas socialistas no era tan determinante como ahora. Pero que esas condiciones ya habían sido superadas. La claridad ideológica y fidelidad política la debe tener el decisor junto a la capacidad para discernir entre ideas útiles o inútiles, independientemente de la persona que las propone.

La situación actual de Cuba exige que el estado cubano, sin dejar de cumplir sus funciones reguladoras vaya asumiendo cada vez más funciones de coordinación y de emprendimiento, estimulando las diferentes formas de propiedad existentes con enfoque estratégico, de largo plazo. Es probable que ahora por razones coyunturales debamos imprimir un poco más de velocidad a un grupo selecto de empresas estatales y también a las cooperativas y pymes, mediante regulaciones que las promuevan y no las restrinjan.

Cuando uno analiza con detenimiento y criterio analítico la experiencia china de los últimos años y comparamos los gobiernos de JIANG ZEMIN con las tendencias actuales de XI JIMPING, notamos que el primero enfatizó la inversión extranjera y las empresas privadas chinas que era lo apropiado para esa circunstancia. Sin embargo, el segundo en cierto sentido se orienta en dirección contraria y promueve el fortalecimiento de las empresas estatales a las que le llegó su momento.

Digo y repito: no soy partidario de una chinificación del modelo cubano. Lo que no impide tratar de interpretar el pensamiento estratégico chino y su interacción con las tácticas según las diferentes etapas.

Sugiero al igual que lo han hecho otros tantos compañeros que es imperativo ahora promover los emprendimientos privados y cooperativos. Para ello es indispensable transformar a corto plazo el estado cubano y la forma de trabajar de algunos ministros y funcionarios que se ocupan de la economía (No subestimo la importancia de la empresa estatal y creo que hay que contar con ellas).

Unos de los rasgos principales de su estilo de dirección es desconocer, manipular o ningunear las opiniones del personal científico. Sobre todo los que están en el nivel superior de dirección económica reducen al mínimo la participación de los expertos en las decisiones claves. (en ese nivel las relaciones con el estamento científico no están bien concebidas). No les importa que una de las palabras que más se repita en los Lineamientos, el modelo cubano y la constitución sea PARTICIPACION .

La exclusión de las Ciencias Sociales –en especial las del comportamiento- en el proceso de toma de decisiones del estado en el socialismo ha ocasionado un enorme daño a su desarrollo. Cuba no es una excepción. Muchos funcionarios son remisos a aceptar un dialogo con personas con ideas diferentes a las suyas. Todo a nombre de una presunta discreción absoluta, de un oscuro secretismo total .Y quizás también la idea de que los demás no somos confiables: solo ellos lo son.

El presidente está dedicando mucho tiempo a divulgar la idea de vincular las universidades a las necesidades de los territorios y que las decisiones tengan una mayor fundamentación científica. Está introduciendo la ciencia por abajo. La experiencia de Pinar del Rio y la intervención del presidente en esa universidad deben ser divulgadas. Esa provincia se ha ido alante y el resto deben pasar por allí para aprender de lo que ellos han logrado. 

Pero ¿que pasaría si al mismo tiempo no se introduce la ciencia por arriba? El ministro de economía ,-que está utilizando un lenguaje nuevo al igual que el presidente- anunció que había creado un grupo de asesores con perfil científico . ¿Cómo se escogieron.. porque piensan todos de la misma manera ?

NECESIDAD DE ASIMILAR EL LEGADO DE RAUL CASTRO .

Durante sus 10 años de gobierno, el ahora primer secretario del PCC dejó un legado que entre sus principales componentes podrían mencionarse:

1-apertura interna y externa del modelo cubano
2-selección y adecuada preparación de su sucesor
3-una glasnot digital que permite que la dirección del país conozca lo que piensa la gente
4-un acervo conceptual depositado en sus intervenciones en las que abordó con crudeza y coraje los problemas del país. Este último en mi opinión es el más importante .¿Por qué no se editan en un libro con índice de conceptos sus discursos? ¿O es que algunas de sus ideas no reciben la simpatía de una parte de la burocracia cubana? Aquí selecciono algunas de las de mayor actualidad.

a-“Necesitamos discutir y discrepar más a todos los niveles de dirección, pues en la diversidad de criterios están las mejores soluciones a nuestros problemas actuales” .(Reunión ampliada del Consejo de ministros 1 de julio de 2011)
b-El enfrentamiento a nuestros problemas requiere preparación, armonización y conciliación para lograr tal propósito tenemos que exigir el cumplimiento de todo lo implementado (Subrayado RJM) Reunión ampliada del consejo de ministros 30 de marzo 2011)
c)”Es preciso poner sobre la mesa toda la información y los argumentos que fundamentan cada decisión y de paso suprimir el exceso de secretismo al que nos habituamos durante 50 años. Mantener un lógico secreto en algunos asuntos pero no las cuestiones que definen el curso político y económico de la nación” (18 de diciembre 2010 VI periodo de sesiones de la ANPP)
d-“Hoy más que nunca se requieren dirigentes que razonen con argumentos sólidos sin creerse dueños de la verdad, que sepan escuchar aunque no les agrade lo que algunos digan, que valoren con mente abierta los criterios de los demás, lo que no con fundamentos y energía a aquellos que resulten inaceptables” (4 de abril de 2010 .IX Congreso de la UJC )
e-“Es preciso acostumbrarnos todos a decirnos las verdades de frente, mirándonos a los ojos ,discrepar y discutir, discrepar incluso con los jefes cuando consideremos que nos asiste la razón “(26 de julio de 2013,60 aniversario del asalto al cuartel Moncada )

Quisiera ver lo que hacen algunos ministros o primeros secretarios del partido cuando uno de sus subordinados discrepa abiertamente de sus ideas. Sería más sensato que antes pidieran la baja. La aplicación de esas ideas de Raúl Castro en la fundación y desarrollo de las fuerzas armadas cubanas lo condujo a la creación de uno de los ejércitos de mayor reconocimiento y prestigio de la sociedad contemporánea.

QUERER Y PODER VER LA VERDAD.LA OTRA CORRUPCIÓN.

Antes de proponer algunas interrogaciones pertinentes relativas a estas ideas de Raúl Castro quiero detenerme en esta última sobre la verdad. La mayoría de los seres humanos necesitamos sentir la verdad. También la sociedad cubana en la que estamos integrados necesita-hoy más que nunca- la verdad. La necesitamos para sobrevivir y desarrollarnos. Todo aquello que nos impida ver la verdad , o que le tengamos miedo a la verdad o que no decidamos asumirla en su totalidad puede conducirnos al abismo.

Permitir que se cree un ambiente en cualquier nivel que nos impida ver con claridad la verdad implica un enorme riesgo para la seguridad de la nación. Este tema de la verdad en términos políticos y económicos está relacionado con la teoría de sistemas y su clasificación a partir del criterio de que unos son cerrados , otros abiertos y otros semiabiertos. A los primeros no le es permitido ver la verdad y son los principales candidatos a su propia destrucción. Los segundos pueden morir por una sobredosis de verdad. La sensatez y las posibilidades de sobrevivencia están asociados a los semiabiertos. El problema está en calibrar el ángulo de apertura.

La posibilidad de ver la verdad está en la ciencia que se define como una actividad capaz de producir conocimientos auténticos, es decir verdaderos. En el país los subsistemas de las bases de la sociedad-los municipios- están en un proceso de apertura en la medida que interactúan con las universidades que son entidades que generan conocimientos auténticos indispensables para tomar decisiones eficaces. Conozco algunos que lo están haciendo con rapidez y bien.

Sin embargo hay evidencias que el subsistema dirigente arriba permanece cerrado. No están dispuestos a “poner sobre la mesa toda la información y los argumentos que fundamentan cada decisión ..y practican el exceso de secretismo”. Tampoco “razonan con argumentos sólidos, no saben escuchar y se creen dueños de la verdad. Tampoco valoran con mente abierta los criterios de los demás. Ven en las discrepancias un problema sin reconocer que ellas son la fuente de las mejores soluciones”.

No sabemos si quieren ver la verdad o no pueden verla , sin lo cual- cuando ella es desagradable - no es posible transformarla y de fea convertirla en bella.

Gracias a la glasnot digital –como la califica un amigo-se han puesto sobre la mesa un acervo notable de ideas sobre las posibilidades de desarrollo del país. 

El nivel central de la dirección económica parece que las ignora, no responde, debate ni hace caso. No se crean condiciones para un diálogo nacional con la comunidad científica de las ciencias sociales, ni se recurre a antiguos ministros y funcionarios experimentados fieles al socialismo, aunque sea a puertas cerrada. 

El parlamento –como en muchos países-no convoca a sesiones abiertas para invitar a los ciudadanos simples a dar su opinión sobre los problemas del país .La TV y otros medios no permiten tampoco un intercambio abierto de opiniones sobre la realidad cubana: sólo sobre la pelota.

La utilización de instrumentos eficaces para identificar la verdad es un tema esencial. El presidente con su continuo contacto con las bases está en busca de la verdad. Es correcto que realice esas visitas en compañía de los dirigentes del territorio ¿pero encontraría la misma transparencia si fuera solo en visitas sorpresivas y no preparadas como hacía Fidel?

El falso contacto con la verdad permite identificar otra forma de corrupción medio clandestina, de poca visualización. La corrupción del carácter que puede coexistir junto con una persona de hábitos de vida austeros: arrogancia, prepotencia , la falta de humildad, el desprecio y el irrespeto a la opinión del otro. Eso también es corrupción que termina en la deformación de la personalidad, de la mente y no le permite ver la verdad. Esta corrupción del espíritu se da en las personas sin que ellas se den cuenta. Es muy peligrosa sobre todo en los altos funcionarios, que pueden mantener una vida éticamente limpia junto a prejuicios y criterios verdaderamente corruptores.

Así surgió esta actitud en las altas esferas de la dirección soviética y de otros países socialistas. Esos tumores mentales hicieron metástasis en todo el cuerpo social cuyo síntoma principal era la incapacidad de ver la verdad y engañarse a sí mismos.

Ahora que voy terminado recuerdo un impactante film de Hichtkok: NIAGARA. La trama se desarrolla en torno a las impresionantes cataratas .Unas de las escenas muestra un bote con personas dentro que se ha desatado y avanza indetenible hacia el precipicio líquido. En el último momento aparece una roca en el medio del torrente, se aferran a ella y se salvan . ¿No hay ahora un sentimiento colectivo en nuestro país que nos da la sensación de estar sobre aguas turbulentas, caóticas y moviéndonos hacia el precipicio?

¿ Dónde está esa roca salvadora sino en la verdad que solo podemos construir entre todos y mediante la ciencia ya que un grupo por sí solo no puede verla aunque crea que la tiene?

FINAL

No tengo los conocimientos ni la información para proponer como transformar el estado cubano. Lo que sí sé es que así como está y como actúa no se va empatar con la verdad ni aplicar los mecanismos operativos para cambiarla. Estudios recientes sobre las diferencias entre los países que fracasan o tienen éxito desde el punto de vista del desarrollo-principalmente económico-coinciden en que el factor determinante es la calidad de las instituciones y su capacidad para emitir regulaciones de calidad que promuevan el desarrollo.

La falta de capacidad institucional para generar desarrollo depende esencialmente de la calidad de su personal , de sus reales competencias profesionales. Se trata de una cadena de tres eslabones cuya base es la preparación profesional de su capital humano, es decir la calidad de las personas. Ellas tienen que estar preparadas para querer ver la verdad, poderla ver y saberla gestionar, percibir la luz de la verdad y no confundirse.

Sin los requisitos técnico-profesionales, no será capaz de ver esa luz en el túnel que se nos viene encima. Podrían no darse cuenta de que es un tren. Hace años que no pocas de nuestras instituciones muestran una capacidad desproporcionada para redactar y aprobar documentos, y una muy baja para instrumentarlos. Sin embargo, me atrevo a plantear un par de inquietudes. La primera se refiere al hecho de que personas arrogantes, remisas al diálogo con aquellos que sostienen ideas diferentes, no preparadas para enfrentar un debate sean mantenidas en altos cargos decisorios. Debieran ser reubicados o instados por la alta dirección a cambiar su actitud, representan ahora una amenaza para la seguridad nacional.

Un reconocido experto cubano que visitó Vietnam se entrevistó con algunos de los responsables de concebir y ejecutar el DOI MOI(cambio, reforma). Al preguntarle que habían decidido con relación a los cuadros que no entendían los cambios y se oponían a ellos la respuesta fue simple: los quitamos a todos y pusimos gente nueva.

La segunda se deriva de aquello de que nadie es profeta en su tierra. Si esas instancias de poder no asimilan las recomendaciones de Raúl Castro mencionadas arriba ni respetan los criterios de investigadores cubanos de experiencia podrían acercarse a las experiencias de exitosos amigos confiables.

Hace unos meses en la última reunión de la OCDE estuvo presente el primer ministro vietnamita Nguyen XuanPhuc. Allí se encontró con el científico suizo F. Malik, presidente de un instituto líder a nivel mundial en la aplicación de tecnologías de modernización del estado para ponerlo en función del desarrollo. (en Suiza durante años, se formó el actual presidente de Korea del Norte Kim Jong Il, enviado por su padre a pesar de que era un comunista duro, como su abuelo Kim Il Sung ).

Nguyen Xuan declaró a la prensa que su país se concentra en acelerar los cambios socioeconómicos mediante una consistente sincronización institucional que permita elevar la eficiencia gubernamental .El instituto dirigido por Malik tiene asesores suizos en varias provincias del país compartiendo experiencias y conocimientos para elevar las capacidades de gobernanza en los directivos vietnamitas.El primer ministro Xuan contrató a Malik para orientar el desarrollo del estado con enfoque en la ciencia y convertirlo en una entidad capaz de enfrentar la complejidad de los problemas de la sociedad vietnamita .

Si parte de la dirección económica no aplica los consejos de Raúl Castro ni hace caso a las opiniones de los expertos cubanos ¿Le harán caso a los vietnamitas?
¿Aprenderán que la selección y utilización del personal científico para la toma de decisiones en el gobierno tiene sus reglas con una base técnica? No puede ser a capricho. ¿Podemos esperar que la sabiduría asiática que se caracteriza por el control del ego y la búsqueda del consenso pueda darle una ayuda a la cultura caribeña, desordenada e individualista?

Mientras tanto, ya se oyen el estruendo de las turbulentas aguas de las cataratas.

Este texto comenzó con un proverbio japonés y concluyo con otro: NO VAYAS TAN LENTO QUE LA MUERTE PUEDA ALCANZARTE. NI TAN RÁPIDO QUE ALCANCES A LA MUERTE.

2 comentarios:

  1. Muy buena reflexión Humberto Herrera. Aprecio mucho su trabajo en este blog y que comparta sus criterios desde una perspectiva diferente.
    Muchos éxitos.

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