Otras Paginas WEB

martes, 7 de mayo de 2019

Ministro de Turismo en FITCuba 2019: Siempre apoyaremos a las empresas que han decidido apostar por el país Por: Lissett Izquierdo Ferrer, Irene Pérez


 |
El Palacio de Convenciones de La Habana acogió la apertura oficial de FITCuba2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
El turismo, uno de los sectores estratégicos para el desarrollo de la economía cubana, muestra números positivos en los primeros meses del año, pese al efecto negativo del bloqueo de EE.UU contra la Isla, reforzado con la reciente activación del Título III de la Ley Helms-Burton, según afirmó Manuel Marrero, titular de la industria del ocio, al inaugurar la Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2019.
El Palacio de Convenciones de La Habana acogió la apertura oficial de esta cita dedicada a la capital –en su aniversario 500–, al producto de eventos e incentivos y con España como país invitado de honor.
En el actual escenario de recrudecimiento del bloqueo, donde compañías que negocian con la Mayor de las Antillas pudieran verse amenazadas, Marrero trasmitió un mensaje de “confianza, garantía legal y acompañamiento”.
“Este engendro jurídico, que a quien primero afecta es a las propias entidades estadounidenses, no podrá ser aplicado dentro de Cuba, por lo que todas las empresas radicadas en el país tienen total seguridad jurídica a tenor de la Ley 118 de la Inversión Extranjera y la Ley 80 (de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas)”, dijo.
En presencia de la titular de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, el ministro aseguró que nunca abandonarán a aquellos que a pesar de las adversidades han decidido apostar por Cuba, como la Unión Europea (en particular España) y Canadá.    
“En momentos en que suenan tambores de guerra y se intenta imponer el aislamiento y el enfrentamiento, nosotros proponemos, mediante el turismo, la unidad, la fraternidad, solidaridad y paz”.
Marrero destacó la presencia en la feria de 50 empresarios y 26 compañías de EE.UU. quienes llegaron a La Habana pese al enfriamiento de las relaciones entre ambos países.
Muestra también del interés que sigue despertando la Isla, a FITCuba 2019 asisten los principales representantes de cadenas hoteleras, aerolíneas y turoperadores. Suman más de dos mil participantes de unas 40 naciones, además de 198 periodistas de 34 países.
Al referirse a la elección de La Habana como sede de la 39 edición del evento, el titular de Turismo recordó las potencialidades de esta ciudad declarada maravilla del mundo moderno. Cada año 51 aerolíneas internacionales conectan a la capital con 36 destinos del mundo; en temporada alta son como promedio 450 vuelos semanales.
Además, 12 de las 17 compañías de cruceros que operan en Cuba hacen escala en el puerto habanero. En total, La Habana recibe a más de la mitad de los viajeros que visitan el país, convirtiéndose en el primer destino receptor de turistas.
En cuanto al producto de eventos e incentivos, el ministro reiteró la existencia de condiciones para el desarrollo de esta modalidad. Hizo alusión a su vez a los lazos culturales que unen a la Isla con España, principal inversor en la industria turística cubana.
Números positivos: Cuba ha recibido dos millones de visitantes internacionales desde el inicio de 2019 hasta este lunes 4 de mayo y muestra un ritmo superior en los arribos respecto a 2018, cuando el sector vivió una difícil coyuntura ocasionada por los efectos del ciclón Irma y las medidas impulsadas por la administración estadounidense. Estos resultados son alentadores ante la meta de cerrar el año con cinco millones de viajeros.
Operaciones aéreas: Durante 2018 se presentaron dificultades en determinados servicios aeroportuarios, fundamentalmente en La Habana, para lo cual se han adoptado medidas. Si bien hay un incremento de operaciones aéreas hacia el destino Cuba, todavía es insuficiente la conectividad aérea al interior del país, por lo que se negocia con varias compañías para atraer nuevos aviones.
Marrero anunció que avanza el proceso para el inicio de la administración extranjera de los aeropuertos de Varadero, Santa Clara, Cayo Coco y Holguín
Inversiones: Este año se construirán en el país cuatro mil habitaciones (13 en La Habana) y se invertirán más de tres mil millones de pesos. Como parte de ese amplio programa, se pondrá en explotación el primer hotel en Cayo Cruz, con 546 habitaciones. Para el próximo año se planifican edificar 26 instalaciones de alojamiento.
Negocios: En Cuba hay 19 cadenas extranjeras que mediante 94 contratos de administración operan el 61 % de las habitaciones existentes en el país. Durante la feria se firmarán dos contratos más y se constituirá una empresa mixta con España para el desarrollo de un proyecto inmobiliario en el norte de Pinar del Río. La cartera de oportunidades del sector cuenta con 170 proyectos.
Tarea Vida: En el tránsito hacia un turismo responsable, sostenible y amigable con el medio ambiente, en el actual año se iniciará un proceso para ir a una eliminación gradual del plástico de un solo uso en el sector.
Transformación digital: Como parte de la estrategia de informatización del Ministerio de Turismo este año se prevé que todos los hoteles de categoría cuatro y cinco estrellas dispongan de cobertura wifi, incluyendo las zonas de playa.
Gestión no estatal: De acuerdo con Marrero, hay más de 26 mil habitaciones en casas de renta. Esta alianza resulta beneficiosa, y ejemplificó que el déficit de cuartos que Cuba presentaba en sus principales ciudades, se vio compensado con el auge de la oferta privada.
En la inauguración estuvieron Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista, y los máximos representantes del Partido y el Gobierno en La Habana.

Titular de Turismo española reafirma que empresarios ibéricos seguirán trabajando con Cuba

Reyes Maroto, titular de Industria, Comercio y Turismo de España. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Al intervenir en la ceremonia, la titular española de Industria, Comercio y Turismo ratificó nuevamente la decisión de su Gobierno de seguir fortaleciendo las relaciones con Cuba, pese a las amenazas que pudiera ocasionar la activación del Título III de la Ley Helms-Burton.
“España ha liderado dentro de la UE la resistencia a la activación de esa medida extraterritorial y contraria al Derecho Internacional, que dará lugar a una espiral de demandas que empeorarán las relaciones económicas trasatlánticas”, afirmó.
En respuesta a este escenario —insistió— “pondremos en marcha todas las medidas posibles para defender los intereses de las compañías ibéricas en Cuba”.
Recordó que el empresariado español ha mostrado siempre una firme resolución por invertir en la nación caribeña, convencido de su potencial y recursos turísticos.
La ministra argumentó que actualmente esas compañías radicadas en Cuba están inmersas en procesos de expansión, vínculos que se fortalecerán con la activación del segundo fondo de contravalor de 375 millones de euros, como anunció en la conferencia de prensa este lunes.
Manuel Marrero, titular de la industria del ocio, al inaugurar la Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Presentación del Ballet Nacional de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
A FITCuba 2019 asisten los principales representantes de cadenas hoteleras, aerolíneas y turoperadores. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Marrero destacó la presencia en la feria de 50 empresarios y 26 compañías de EEUU. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario