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martes, 21 de mayo de 2019

SOBRE UNA ENTREVISTA


He leído con detenimiento la entrevista que realizó Sergio Acosta, Estudio Ágora, en colaboración con el Proyecto “La Trinchera”, al economista cubano-americano con residencia en los Estados Unidos, Carmelo Mesa-Lago, el 26 de abril, y que fue publicada en Cuba y la Economía, Humberto Herrera Carles, el 14 de mayo, sobre: “lo que se avecina en Cuba”.

Independientemente de que los principales asuntos que trata la entrevista se refieren a los aspectos económicos en nuestro país, sí observo que se entremezclan comentarios y alusiones que honestamente pienso que convierten el trabajo en un denso monólogo con deficiencias, imprecisiones, y a veces, acomodadas a las exigencias conceptuales e imaginativas de los encartados.

Sobre el entrevistador, conozco al señor Sergio Acosta, que es cubano, no personalmente, sino durante mis correrías como un Bloguero Postal, puesto que era locutor de Radio Nederland.

En aquel entonces, ese ciudadano hizo una entrevista a otro cubano, que no quiso dar su nombre, sobre la Ley de la Vivienda, que fue tan infeliz que no me quedó más remedio que dirigirle y enviarle una carta (de la que tengo copia) impugnándole ese ridículo hecho.

En cuanto al renombrado economista cubano-americano entrevistado, con todo respeto, pienso que, aparte de sus ideas y criterios sobre el proceso de cambios en la economía de nuestro país, que dejo a los especialistas en ese tema, se mostró prepotente, a veces irrespetuoso y presuntuoso, cuando incursiona en asuntos de carácter general de nuestra sociedad.

Veamos algunos ejemplos escogidos en que me baso para llegar estas consideraciones, que no me fue posible desestimar por la forma tan molesta, agobiante y tediosa que persiste en sus exposiciones, lo que no pude concebir de una persona tan estimada por su sapiencia y alto grado de erudición.

Sergio Acosta:

El gobierno habla de abrir trincheras, pide más sacrificios al pueblo. Ahora quieren apretar más.

Señor Acosta, por favor, Ud. no está enterado después de tantos años de lucha de nuestro pueblo, que sabemos cuándo y cómo debemos abrir trincheras; a qué viene ahora esa trivialidad suya mencionando algo que no es de nuestro orden del día. Recuerde siempre, pues Ud. lleva mucho tiempo conociéndonos, que cuando hay necesidad de atrincherarnos y de pedir más sacrificios a nuestro pueblo, es porque existen razones bien fundamentadas para hacerlo, y Ud. lo sabe en este caso; y se hace de consenso y absoluta compenetración entre gobierno y pueblo.

Le aconsejo que cuando Ud. escriba sobre estas luchas nuestras de 60 años, no se olvide lo que con modestia le estoy aclarando.

Sergio Acosta:

Existe un miedo generalizado con todo lo que se hace.

Vuelve Ud. a equivocarse, aunque esta vez presiento que lo hace con intencionalidad, para sacar algún provecho que sensibilice a alguna gente. Sigue persistiendo en Ud., después de varios años de haberlo conocido, las “orientaciones injerencistas” de su pasado centro de trabajo: Radio  Nederland.

Carmelo Mesa-Lago:

Me preocupa lo que dijo Díaz-Canel que en Cuba no va a haber CAMBIOS, sino que va a haber CONTINUIDAD, es decir CONTINUISMO.

Considero que Mesa-Lago es lo suficientemente ducho, y así lo ha demostrado en su vida práctica, para darse cuenta cuando se dice: CONTINUIDAD.

Se trata, llana y simplemente, de la CONTINUIDAD de los CAMBIOS que hay que hacer y se están haciendo, contenidos en los Proyectos aprobados: La Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano; los Lineamientos, el Plan Nacional de Dirección de la Economía hasta el 2030, y la nueva y ampliamente discutida Constitución de la República de Cuba.

Así es que, estimado amigo, despreocúpese que  no se presentarán cambios de otra categoría que no sean los que requieren nuestro sistema económico-social, por los que se ha luchado todo este tiempo.

Carmelo Mesa-Lago.

De la Conceptualización del Modelo que no se sabe qué es. No han definido con exactitud de qué se trata, y cuál es el papel exacto del plan y del mercado. No lo hicieron con los Lineamientos, ni lo hicieron con el Plan 2030.

Sobre ese complejo y esencial aspecto para nuestro país, solamente lo que puedo expresarle es mi convicción de que los economistas, especialistas y otra serie de funcionarios que con un esfuerzo intelectual extraordinario han elaborado y preparado estos proyectos que fueron discutido y analizados a todos los niveles con la participación de nuestros ciudadanos, deben ser tan ilustrados y prácticos como Ud., y posiblemente a muchos de ellos Ud. debe conocerlos.

Por lo tanto, pienso, con todo el respeto que Ud. me merece, que esa exposición  suya, y sobre todo de la forma en que Ud. la realiza, es en parte irreflexiva. 

Sergio Acosta.

Díaz-Canel ha cumplido un año de su mandado. ¿Qué le parece su gestión?

Carmelo Mesa-Lago.

Es muy interesante porque desde que fue designado como sucesor tenía una tarea muy difícil. Por una parte no podía hacer ola, porque daba problema y tenía que estar bien con el Partido, con Raúl, con las Fuerzas Armadas, etc. De las POCAS COSAS  que dijo, habló  primero de la necesidad de aumentar el  acceso a Internet y que los periódicos tenían que ser más críticos, son las dos cosas que dijo, EN ESE PERIODO LARGUÍSIMO.

Personalmente había pensado no responder a lo expresado anteriormente por Mesa-Lago, en primer lugar porque no comprendo porque hay que distinguirse tanto en abusar de su pericia, astucia y picardía para dictaminar sobre un honesto, inteligente y trabajador compañero, que ha sido promovido a la presidencia de nuestra nación.

Considero que se puede ser incisivo, y, a la vez, respetuoso; pero parece que nuestro entrevistado ha perdido sus virtudes, o al contrario, es tanta la aversión a nuestro proceso que no puede contenerse.  

Carmelo Mesa-Lago:

Yo quiero mandarle un mensaje a los jóvenes cubanos, que tengan ESPERANZA y que se ABRAN a distintos puntos de vista.

Estimo que es correcto que los jóvenes cubanos reciban mensajes como este, pero aclarándoles muy bien de que se trata cuando se afirma: “Y QUE SE ABRAN A DISTINTOS PUNTOS DE VISTA”.

Debemos recordar que hoy el arma más efectiva del Imperio es su hegemonía cultural. Las producciones de esta industria rinden culto al instante, al esparcimiento vacío. No favorecen el ejerció intelectual ni el esfuerzo por comprender fenómenos con un mínimo de complejidad, con matices y contradicciones. Y peor aún, el proyecto supone también que los niños y jóvenes del Sur se avergüencen de sus raíces, de sus orígenes y tradiciones, del entorno familiar comunitario y nacional donde nacieron.

Pudiera ser subjetivo e injusto, pero presiento que la apertura a distintos puntos de vista, que expresa nuestro amigo Mesa-Lago, no tengan en consideración el cuidado de los jóvenes a estas verdades.

Carmelo Mesa-Lago:

Cuba perdió una oportunidad en el proceso de negociación con Obama, porque Obama fue el que hizo toda la apertura. Cuba lo que hizo fue criticar a Obama porque no había eliminado el embargo cuando sabía que Obama no podía hacerlo porque el Congreso no se lo iba a permitir. Obama dijo “yo intenté eliminar el embargo, intenté restablecer por completo el comercio con Cuba, pero no podía en el Congreso, las dos cámaras estaban controladas por los republicanos. Eso le tocará a mi sucesor.

Me parece que el distinguido economista Mesa-Lago está completamente desinformado de las actividades y los acuerdos que se establecieron en menos de 24 meses. Y esto sí es de preocupar en una personalidad como él.

En primer lugar, debo aclarar que el que tenía que hacer toda la APERTURA era Obama, pues  su gobierno es el que tenía y tiene bloqueada y cerrada a Cuba.

En segundo lugar, considero que no fue sensato haber decidido poner en su entrevista algo tan inexacto y desacertado de que “Cuba lo que hizo fue criticar a Obama porque no había eliminado el bloqueo”.

Mesa-Lago mejor que nadie debe comprender que no es posible intuir que nuestro gobierno ignore que el presidente de los Estados Unidos pueda decidir eliminar una ley que es potestativo del Congreso. Entonces, estimado Mesa-Lago, ¿porque Ud. hace alusión a esa incongruencia achacándola a nuestro gobierno?

Voy a tratar de sintetizar algunos puntos de la apertura de las relaciones Cuba Estados Unidos para que se sepa la verdadera situación de las conversaciones después del 17 de diciembre 2014, pues parece que no se conoce con exactitud estas actuaciones, y, por lo tanto, hubiese sido preferible no tocar este punto en la entrevista:

1.       Cuando se anunció por la TV la decisión de Obama de hacer cambios sustanciales en el bloqueo contra Cuba, el compañero Raúl Castro, en aquel momento Presidente de la República de Cuba, compareció brevemente en la TV expresando: “La decisión del Presidente Obama merece respeto y reconocimiento de nuestro pueblo (…) debemos aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias”.

2.       Sin embargo, el Presidente Obama en un extenso discurso recurrió a infinidad de divagaciones, falsedades e injurias contra Cuba: Unos breves ejemplos a continuación: a) Los Estados Unidos han apoyado con ORGULLO la democracia y los derechos humanos en Cuba.  b) Pero no me hago ilusiones respecto a los continuos obstáculos a la libertad que aún enfrenta el ciudadano cubano. c) Esta política ha estado enraizada en las mejores intenciones. d) Los Estados Unidos extienden la mano amiga al pueblo cubano. Algunos de ustedes nos han considerado a nosotros como fuente de esperanza y continuaremos siendo una luz de libertad. e) Los Estados Unidos consideran que ningún cubano debe ser víctima de acoso, arresto o golpiza, solo por ejercer el derecho universal de hacer que su voz se escuche.

En julio de 2016, en aproximadamente 19 meses, los resultados fueron los siguientes:

·         Se obtuvieron resultados en temas priorizados y de interés para Cuba, en la esfera política-diplomática, la cooperación y los diálogos en asuntos de interés bilateral y multilateral.
·         El regreso de tres de nuestros cinco héroes que guardaban prisión en Estados Unidos.
·         La exclusión de Cuba de la lista de estados terroristas y la renovación del registro de la marca Havana Club en ese país.
·         Creación de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos para dar seguimiento a la agenda posterior al restablecimiento de las relaciones.
·         Se suscribieron 10 acuerdos y estaban en proceso de negociación otros en materia de enfrentamiento al narcotráfico, respuesta a derrames de petróleo en el mar, meteorología, registros sísmicos y áreas terrestres protegidas.
·          
EN  LA ESFERA ECONÓMICA-COMERCIAL:

·         En este campo apenas se concertaron los primeros acuerdos entre empresas cubanas y estadounidenses, en áreas como Servicios de Telecomunicaciones, Administración Hotelera y la Operación de Cruceros.
·         Persistían las restricciones a las EXPORTACIONES DESDE ESTADOS UNIDOS para ramas clave de la economía de Cuba.
·         Prácticamente no se podían importar productos cubanos en los Estados Unidos.
·         No se estaban autorizando licencias generales para las inversiones estadounidenses en Cuba, más allá de las Telecomunicaciones.
·         Hasta esa fecha (julio 2016), no fue posible normalizar las relaciones bancarias. TODO ESTO HUBIERA SIDO POSIBLE PERMITIRSE MEDIANTE DECISIONES EJECUTIVAS DEL PRESIDENTE.
·         Continuaron bloqueadas las transferencias financieras.
·         Se retuvieron pagos incluso en monedas distintas al dólar estadounidense.
·         Se denegaron servicios de todo tipo, incluyendo a nuestras misiones diplomáticas y oficinas en el exterior.
·         A los bancos y entidades extranjeras que se vinculaban con Cuba se les seguían y siguen imponiéndoseles multas.
·         Hasta esa fecha todavía a Cuba no le había sido posible hacer pagos ni depósitos en efectivo en dólares estadounidenses.
·         Seguían teniendo efectos intimidatorios sobre los bancos de Estados Unidos y del resto del mundo, las 49 MULTAS QUE SE HABÍAN IMPUESTO POR EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE OBAMA, a entidades estadounidenses y extranjeras por relacionarse legítimamente con Cuba, POR UN VALOR ACUMULADO HASTA ESA FECHA DE  14 397 MILLONES 416 827 DÓLARES, cifra sin precedentes en la historia de la aplicación del bloqueo contra nuestro país.
·         El Gobierno de los Estados Unidos no había emitido una declaración política ni un documento legal que le explicara a los bancos del mundo que las operaciones con  Cuba eran legítimas y no iban a ser sancionadas.

Antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos de noviembre 2016, el Presidente Barack Obama emitió una Directiva Presidencial de Política, el 14 de octubre, sobre la normalización de las relaciones bilaterales y la necesidad de continuar dicho proceso de manera progresiva con el Gobierno y el Pueblo Cubano.

En la actividad donde se dio a conocer esta Directiva, Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, comentó que el Gobierno de Estados Unidos NO HA ABANDONADO OTRAS POLÍTICAS QUE VIENEN DE ÉPOCAS ANTERIORES, lo que no se esconde  el objetivo de promover cambios en el ordenamiento político, económico y social de Cuba, ni desiste de la intención de implementar programas de  corte injerencista.

Por otro lado, en el discurso de Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la presentación del Proyecto de Resolución:”Necesidad de poner  fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba”, ante la Asamblea General de las Naciones Unidades, el 26 de octubre 2016, expresó:

·         “La Directiva Presidencial de Política, publicada el pasado 14 de octubre 2016, a la vez que afirma que el Gobierno de los Estados Unidos reconoce la “soberanía y auto-determinación de Cuba”, y que “corresponde al pueblo de Cuba tomar sus propias decisiones sobre su futuro”, no oculta en su lenguaje engañoso el propósito de alterar el orden constitucional y promover cambios en el sistema económica, político y social de Cuba, ni esconde la intención de continuar desarrollando programas injerencistas que responden a los intereses de los Estados Unidos, ni el intento de involucrar en ellos a sectores de la sociedad cubana.”

·         Al presentar la Directiva, se declaró: NO PODEMOS QUEDARNOS SENTADOS A ESPERAR QUE CUBA CAMBIE SIN INVOLUCRARNOS.

Finalmente, solo a tres días de que Barack Obama salió de Cuba, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció un programa de Orientación de Prácticas Comunitarias por 753 989 dólares para JOVENES LÍDERES EMERGENTES DE LA SOCIEDAD CIVIL CUBANA”.

ESPERO RECIBIR LA INDULGENCIA DE LOS POSIBLES LECTORES DE ESTE BASTANTE LARGO DOCUMENTO, PERO SOLO ME CABE LA JUSTIFICACIÓN DE HABER TRATADO DE PUNTUALIZAR Y RECTIFICAR OMISIONES E INEXACTITUDES DE PARTE DE LA ENTREVISTA REALIZADA.

La Habana, Cuba, 21 de mayo de 2019,”Año 61 de la Revolución”.

Julio Sergio Alcorta Fernández

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