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miércoles, 10 de julio de 2019

Cambios de la Cultura Empresarial: Caso Cuba I

Lic. Ismael  Zuaznábar lakontiqui@gmail.com Caracas  Venezuela

 Introducción


Por diferentes razones hacia un tiempo que no escribíamos de los asuntos relativos a la economía cubana, perfeccionamiento/cambio de modelo económico, dualidad monetaria, tareas, logros, retrasos y demás, temas que tocábamos cuando no tantos lo hacían desde 1978 , partiendo del principio que hay otros especialista y analistas de otras especialidades que lo hacen actualmente con frecuencia y blog de conocidos y amigos  que divulgan lo que de conjunto otros escriben , a favor y en contra de lo que se hace, lo que sumado a la lectura casi diaria de la prensa cubana nos mantiene al tanto de los avatares del país, sus luchas y dificultades  metas cumplidas e incumplidas.

Ahora hacemos una pausa y cambio a partir de los últimos llamados  del gobierno en torno a las empresas, y la necesidad de modificar su participación en el proceso de planificación (no se toca este asunto en este trabajo)  más las recientes exhortaciones a cambiar de Cultura Empresarial/Organizacional , que aunque algo abstractas son importantes tales llamados donde se muestra la imperiosa necesidad de modificar el lugar de los entes productivos y de servicios en la reproducción del modelo político y económico cubano, factor dialectico, que algunos ven secundario o separados.

Y en este punto del cambio cultural de las empresas nos queremos detener  y enfocar desde algo que si cotidianamente seguimos: las tendencias de la economía mundial y sus actores, o sea empresas, organizaciones no gubernamentales, micro o macros como el FMI, BM, resto de las instituciones supranacionales existentes, los gobiernos y hasta los mismos ciudadanos, en flujo continuo de modificaciones, las cuales algunos logran y otros no.

 Es destacable que el exhorto del gobierno cubano es algo casi universal ya que este llamamientos indica la necesidad  internacional de que las empresas, y demás actores de la economía global , y sobre todo las empresas  como centros de la acción de generar bienes materiales y prestar servicios necesita  adaptarse a un dinamismo de cambios acelerados del mundo , generadores de nuevos paradigmas económico y tecnológicos , desarrollados en medio de una geopolítica global dominada por las  confrontaciones por el dominio mundial encabezadas económicamente por el gobierno estadounidense y el chino, seguida por Rusia y su potencial militar y computacional.

Tal realidad  muestra una pléyade de elementos en interacción y pugna que dan un mundo asimétrico y en combate y no uno tranquilo y en paz  donde vivir y sobrevivir desde las empresas no requeriría de posiciones estresante para obtener cambios en la organización y funcionamiento de estas , que van desde las nuevas condiciones de producción, distribución y cambios en las cadenas de producción hasta los signos y magnitudes del consumo que se trata de homogenizar, independientemente del punto del globo terráqueo donde vivan los consumidores.

Por tal coyuntura y dinámica las empresas mundiales y locales se vieron y ven en la necesidad de cambiar y adaptarse primeramente a la gran  Deslocalización  del Capital , ocurrida tras la segunda guerra mundial y especialmente después de la apertura de China en 1978,  mediante  la cual ocurrió el traslado de millonarias inversiones al mundo emergente, sobre todo China, de parte de los entes dominantes de los proceso de producción y gestión a nivel mundial, sobre todo capitales estadounidenses y europeos, buscando maximizar beneficios y dominar mercados desde puntos donde la fuerza de trabajo fuese más económica y las regulaciones ambientales más flexibles.
Esto determino nuevas ventajas competitivas del capital exportado al tener  menores costos globales  los grandes grupos  económicos capitalistas y más cercano en el tiempo se esta dando la Relocalización del Capital, o sea el retorno de parte de los capitales a sus puntos de partida o el cambio de las operaciones  cuando ya los costos laborales y regulaciones ambientales  se están  acercando , la fuerza laboral de China y otros países es más costosa y los acuerdos globales sobre el clima hacen menos permisivos a gobiernos que antes obviaban estos asuntos y surgen nuevos factores que determinan los niveles competitivos.

Es de ver que el ciclo Deslocalización/Relocalización se repite actualmente a  otras escalas como el caso de los capitales chinos que marchan hoy a terceros países buscando reacomodos como los que antes este país ofreció, pero que en sentido general, sin ser excluyentes, estas dos maneras y orientaciones de la exportación de capitales, funcionan, en medio de la fase  de creciente auge y expansión de la Economía Digital,  la CriptoEconomía, la lucha por la robótica inteligente, la Computación Cuántica,  y la aplicación de diferentes variantes de la Inteligencia Artificial  y la tecnología computacional colaborativa del blockchain para multiplicar la capacidad de empleo de la llamada Big Data, o sea la información global y se hacen cada día más lucrativos los negocios de las telecomunicaciones  y la comercialización de la información, demandante de menos fuerza de trabajo no calificada.

Todo esto de conjunto determina un marco global donde las empresas mundiales cambian  o perecen a pesar de ciertas  protecciones que algunos estados le puedan dar y ello ocurre a todos los niveles y regiones.

Lo anterior no indica que en todas partes de la economía global los cambios siguen la misma orientación y dinámica, ni tienen y deben tener los mismos objetivos y  aspiraciones , ni que los más atrasados deben seguir ciegamente  las tendencias globales del capital al pie de la letra, pero lo que sí debería estar claro es que nadie en el mundo está fuera de los influjos de la globalización económica muy a pesar de las acciones del presidente estadounidense  Donald Trump ( sus aspectos políticos, sociales e ideológicos son otros puntos a ver ) y que dejar de apreciar estos cambios puede ser fatal y además no estudiarlos, conocerlos peor , para aplicar lo que se adapte a las empresas nacionales y desdeñar los efectos  peligrosos y  dañinos.

Se camina entonces a una economía inteligentes que requieren empresas inteligentes, aunque no se esté de acuerdo cuanto ni que tan.

El entorno de los cambios

Cuba tiene una economía singular, por su tamaño, forma de propiedad, objetivos de actividad, predominio de la empresa estatal, bajo variantes, pero su nivel de dependencia e inserción en la economía mundial y objetivamente sus necesidades de crecimiento y desarrollo la obligan a estar al tanto del mundo económico exógeno y sus dinamismos y vaivenes.


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La primera Revolución Industrial  del siglo XXI, comenzada por Gran Bretaña y seguida luego por otros europeos, fue la del vapor y el inicio de la mecanización de los trabajos a nivel fábrica.

La segunda, la de la electricidad y las líneas de montaje industrial en cadena más el cambio del patrón energético del carbón al petróleo.

La tercera, se caracterizo por el incremento del empleo de los ordenadores y los primeros robots, que hacía que más productivo el trabajo humano.

La cuarta, significa un cambio en la forma de hacer las cosas, donde las empresas fabriles se vuelve inteligente, se fabrica de forma más eficiente, con menos gasto material y humano y se intenta reducir el  impacto medioambiental, y se crean estructuras más flexibles. Los mercados se sincronizan al punto de no dejar de intervincularse en 24x 365, o sea el uso horario, mas el plazo calendario anual  y esto demanda estructuras organizativas descentralizadas y flexibles en sus operaciones y toma de decisiones.

El informe Deloitte "Tendencias Globales de Capital Humano 2018"
Muestra el cambio profundo que enfrentan los líderes empresariales a nivel mundial realidad de la cual prácticamente ningún país, empresa y rincón del mundo escapa.

La entidad de producción o servicios de cualquier sector que hoy se aleje de las tendencias de los vertiginosos avances de las telecomunicaciones, la automatización, la necesidad de nuevas habilidades laborales para  enfrentar el vertiginoso progreso de la inteligencia artificial, la tecnología del blockchain y sus métodos colaborativos, el envejecimiento de la población,  y el endurecimiento de los mercados a nivel global, con una clara y abierta confrontación entre estados unidos y china en primer plano seguidos de Europa, Rusia y Japón, tendrá grandes probabilidades de enfrentar dificultades en ampliar sus niveles de reproducción y cumplir sus objetivos.

Así las empresas enfrentan escenarios difíciles a los cuales deberá responder con nuevas maneras de hacer y comportarse estableciendo una nueva cultura organizacional, dentro de la cual se destaca ya la  creciente importancia de la formación, utilización, dirección y estimulación del llamado  capital social.

En este esquema destaca como se hace énfasis en el tema de la empresa social, o Social Enterprise y en el referido informe se destaca la necesidad   de  que  las organizaciones económicas deben  entender y emplear en su potencializacion productiva y escenarios de actuación las crecientes expectativas de las personas que las integran  y el  veloz ritmo de las innovaciones en marcha y en desarrollo a mediano y largo plazo desde el cual la tecnología moldea las prioridades del desarrollo global, en su marco contradictorio de acción.

Pero este no es solo un tema de las grandes potencias sino tal vez de mayor importancia para los integrantes del resto del mundo, con dependencias de capitales y tecnológicas de los centros y que por tanto una de las formas de ser mas competitivos en procurando optimizar el funcionamiento de los factores subjetivos de sus operadores económicos.

Dentro de estas tendencias del empleo del capital humano, cuyo desarrollo será en trabajos posteriores se destacan:

·          La sinfonía del C-Suite: equipos liderando equipos o un nuevo comportamiento del liderazgo empresarial

·         La gestión más allá de la organización, indicativo del nuevo ámbito impuesto a los empresarios y los trabajadores por la globalización que requiere aplicar la acción de salirse del circulo y mirar desde fuera a este y su entorno

·         Nuevos sistemas de estímulos al capital humano. Compensaciones,  personalizadas, ágiles y holísticas y o solo salariales

·         Las organizaciones deben adaptar sus planes de carrera a las necesidades actuales con la aparición de nuevas habilidades tecnológicas y nuevos modelos de trabajo centrados en el equipo, empoderando a los trabajadores a adquirir nuevas capacidades, explorar nuevas funciones y permitiéndoles reinventarse continuamente

Relacionado este interesante tema aparecen a la altura de julio de 2019 las últimas referencias del gobierno cubano sobre el lugar de las empresas en la economía antillana y su actuar exhortando a la creación de una nueva cultura empresarial.

Así y  antes de seguir en este importante asunto, del que solo se hacen breves apuntes,  destacamos tres  cuestionamientos a este nivel general y valido para cualquier tipo de economía:

·         ¿Es posible un cambio de la forma de comportarse las empresas, es decir su cultura de trabajo, sin cambios en sus sistemas de propiedad y la actuación de sus entes reguladores del estado capitalista/socialista y más de este último si de él recibe metas y recursos y determina ámbito y limites de trabajo?
  
¿Qué cambios se promueven para crear una nueva cultura si las empresas actúan conforme a indicaciones y dentro de marcos regulatorios desde el órgano superior del estado cubano que las organiza, otorga funciones, las controla y asigna la mayoría de sus recursos y determina sus elementos directivos y ámbitos de actuación?

·         ¿Se busca mayor eficacia y eficiencia en cumplir los parámetros fijados por y desde los entes superiores o en creatividad en cómo, cuándo,  conque y para quien producir o prestar un servicio?

Esta recomendación publica del más alto nivel del gobierno indica que se reafirma  la importante de la empresa como nivel organizativo funcional de la economía, algo no singular ni solo de la Isla, y denota lo mucho que les falta a la gran mayoría de las empresas cubanas para cumplir su rol reproductivo, eficaz y eficientemente, y así hacer crecer sus productos y servicios en cantidad, variedad y calidad y ser más que entes donde se cumplen metas, o se trabaja en función de estas,  y reciben indicadores para cumplirlas.

El mundo empresarial se mueve y surgen nuevas entidades y salen del mercado otras tantas y esto es un problema global.

Hoy nada idílica es la vida de las empresas  si vemos como hasta en Estados Unidos empresas que se consideraban inquebrables lo hicieron durante la crisis de 2008 y ahí está el caso de la quiebra del gigante financiero Leman Brothers, El lunes 15 de septiembre,   https://cuadernosdederechoparaingenieros.com/wp-content/uploads/ref0519.pdf   donde la cultura organización de estos gigantes de las finanzas tendiente al máximo lucro, las llevo a hacer negocios incobrables y generar una burbuja financiera que exploto y se llevo a la crisis a miles de entidades y millones de empleados.

El ex presidente Barack Obama (2008/2018) intento generar un cambio cultural de las empresas financieras estadounidenses a través de la ley Dodd- Frank de 2010,  complementada en parte a nivel mundial con los acuerdos de acciones regulatorias de Basilea III.  https://www.bis.org/bcbs/publ/d424_hlsummary_es.pdf   pero Trump les creo otro macro escenario a sus empresarios cuando después de su toma de poder el 20 de enero de 2017 decidió derogar la Ley referida de su antecesor y salirse en 2017 del intento de regulación financiera global.

Más recientemente el 15 de octubre de 2018 y tras más de 125 años de historia el gigante minorista estadounidense  Sears presentó su plan de quiebra en un tribunal de Nueva York, tras siete años de pérdidas, sobre  los 11 mil millones de dólares,  buscando una estructura de trabajo sostenible, para poder afrontar la campaña navideña y reestructurar el negocio, muy afectado por las ventas en línea de competidores como Amazon.

En Colombia en 2017/2018, cerca de 48.052 unidades productivas se reportaron como canceladas, empresas que quebraron por una u otra razón y fueron creadas cerca de 97.165 unidades productivas en el país, lo que revitalizo su tejido productivo. Se destaca que aproximadamente el 95% de las empresas del país sudamericano son microempresas, con bajas posibilidades de crecimiento, poca fuerza de negociación, pequeño manejo de economías de escala sin olvidar que cerca del 97% de las PYMES en Colombia no tienen contacto con el mundo exógeno.

 Al punto nos preguntamos:

 ¿Cuántas empresas en Cuba han sido cerrado en los últimos años? no encontramos información aunque no creemos cerrar empresas sea la única vía de cambiar su cultura.

Conceptualización

Empecemos por buscar las definiciones de empresa y después de Cultura Empresarial  y dentro de las tantas definiciones se selección las siguientes:
·         Entidad en la que intervienen el capital y el trabajo como factores de producción de actividades industriales o mercantiles o para la prestación de servicios

·         Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de la sociedad, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.. Wikipedía

·         Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", define la empresa como "el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela”.

·          Julio García y Cristóbal Casanueva, autores del libro "Prácticas de la Gestión Empresarial", definen la empresa como una "entidad que mediante la organización de elementos humanos, materiales, técnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposición de los recursos empleados y la consecución de unos objetivos determinados"

·         Para Simón Andrade, autor del libro "Diccionario de Economía", la empresa es “aquella entidad  que cumple las funciones de :(1. Ingeniería del Producto 2. Ingeniería de la planta 3. Ingeniería Industrial 4. Planeación y Control de la Producción 5. Abastecimiento 6. Control de Calidad 7. Fabricación,

·         Las Empresas de producción social, son entidades integrales cuya misión se fundamenta en la formulación e implementación de nuevas  formas de producción social eficientes, https://www.monografias.com/docs/Empresa-socialista-PKD66SUPCDUNZ es importante ver la desideologización  del concepto que no aclaran casi nunca los objetivos de las empresas y las diferencias existentes en más de un aspecto entre una empresa capitalista y una de régimen socialista o en tránsito a este sistema caso de las entidades cubanas, algo que a veces no  se destaca.

Características Generales: Cualquier empresa presentará  las siguientes:  

·         Un determinado número de recursos humanos,

·         Cierto volumen de de capital técnico  y financieros

·    Realizan actividades económicas referentes a la producción, distribución de bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas.

Y un aspecto que los tecnólogos destacan menos de las empresas en los tiempos modernos y donde  no importa el tamaño de estas es que en  ellas se concretizan las relaciones de propiedad sobre los medios y objetos de producción y por tanto se definen el objetivo, medios y finalidades de la organización , sus límites de trabajo, esencia de  funcionamiento de las empresas (producir máximas ganancias en el capitalismo) y así se estructuran los vínculos de los propietarios con los no propietarios o entre los primeros en las actividades de producir, distribuir , cambia y consumir los bienes materiales , los servicios y hasta los valores intangibles creados en un momento determinada dada la creciente tercerización de la economía mundial y el crecimiento de la esfera monetaria y financiera.

Desarrollar la cultura empresarial se ha convertido en uno de los el principal reto de las organizaciones y Global Human  Capital Trends de 2015  http://www2.deloite.com/contem/dam/Deloite/at/Document/human-capital/hc-trends-2015.pdf y otros diversos estudios, como Global cultura & Change Management Survey  http://www.strategiyand.pwc.comculture-and-change lo reafirman y se indicaba como las dos terceras partes de los directivos empresariales encuestados  indicaban   al factor de  la cultura empresarial como el de mayor peso e importancia más importante en los resultados de las entidades incluso por encima de las estrategias  o el modelo operativo de las compañías.

Esto refuerza la justeza del llamado al empresariado cubano de cara a inscribirse en las tendencias de la economía mundial desde las condiciones propias de la escala, tipo de propiedad dominante en la economía cubana.

Por tanto la definición de cultura empresarial es muy importante y esta se conceptualiza como:

Conjunto de normas, de valores y de  maneras de pensar que caracterizan el comportamiento sistemático, periódico y singular, que muestran  el posicionamiento interno y exterior del personal en todos los niveles de una entidad  o  empresa, desde las funciones y el estilo de dirección, la forma de asignar los recursos, la estructura organizativa y funcional, los métodos de control y estimulo, etc. de organizar la esa corporación, así como la imagen de la empresa.

La cultura empresarial también  indica el ADN de la compañía  , desde el comportamiento funcional hasta su estructura organizativa , es decir muestra, singulariza y hace claro la personalidad de la organización, reflejando las características que la distinguen del resto de entidades de su entorno.

Otro concepto señala y enfatiza en ver la cultura organizacional como un proceso planificado de modificaciones culturales y estructurales, en el cual se visualiza la serie de cambios, a desarrollar en la tecnología social de las organizaciones y las empresas.

 De tal manera que la organización quede habilitada para diagnosticar, planificar e implementar esas modificaciones con asistencia de un consultor.

Otros la conceptualizan como el conjunto de creencias, costumbres, prácticas y formas de pensar que un grupo de personas han llegado a compartir por medio de su convivencia y trabajo.

A estas definiciones, aunque enfaticen ciertos factores se llega apreciando la experiencia de los colectivos empresariales, viéndolos no en su esencia tecnológica sino esencialmente como seres vivos,  generadores de costumbres y experiencias colectivas  compartidas, que han sido aprendidas resolviendo sus problemas y  adaptándose a su entorno, lo cual les ha permitido funcionar, y desde esta realidad transmitir a los nuevos integrantes las formas de hacer que les han dado vida.

Los factores del cambio

Son varios los factores a considerar dentro de una estrategia del cambio o ruta de transformación de  la cultura organizacional y sus niveles pues no resulta el mismo esfuerzo si trata de una o varios organizaciones o de todo un sistema de empresas como ocurre dentro del llamado cubano.

En tal sentido es  de ver como  al implicar tantos sectores, actividades y millones de actores,  incluyendo  los trabajadores ya los cambios a desarrollar ya no solo abarcaría el contexto internos del tejido empresarial X  sino también el elemento exógeno donde actúa, en un primer nivel la economía y sociedad y en el segundo plano la situación geopolítica y económica global , pues aunque ciertos analistas no lo  consideren así el histórico y costoso bloqueo estadounidense incide en la cultura del sistema empresarial cubano y condiciona el cambiar, aunque no debería ser uno obstáculo insalvable parta intentarlo.

El empresariado cubano se ha acostumbrado a trabajar bajo el tutelaje y centralismo y control del estado cubano y esto tiene efectos positivos(pocas posibilidad de cierre económico y técnico , aseguramiento de casi el 100% del gasto laboral, pocos conflictos laborales por demandas de los trabajadores, aseguramiento centralizado de la mayoría de las inversiones, acceso a los mercados externos sin costos directos, etc,) y negativos, con énfasis en las decisiones de los indicadores productivos a cumplir,  libertad limitada de las decisiones  de que hacer y cómo  ,más limitados contactos generalmente con el mundo exterior, algo no solo propio del país, pues hay otros donde la gran mayoría de sus empresas no tienen contacto directo con el mundo externo.

Le da una singularidad al caso cubano el que este último  factor este controlado desde el estado cubano como propietario de los medios de producción fundamentales de las empresas nacionales y ser el ente regulador del formato y limites de actuación y disponibilidad de recursos en que  las organizaciones empresariales del gobierno cubano actúan , dentro de la propiedad del estado, sin contar las pymes nacionales y el sector cooperativo, a los cuales no se hace alusión pero que también son genéricamente empresas.

Se debe recordar entonces que cambiar la cultura organización de las empresas no es una tarea fácil , ni de corto periodo, ni tan sencillo como se podría pensar ya que implica entre otros elementos  el cambio de la mentalidad  y experiencias laborales, productivas, organizativas, de la participación y el compromiso, de las relaciones con la tecnología, la aplicación de la ciencia y la innovación y con el bienestar de los trabajadores en general y los intereses y satisfacciones o insatisfacciones de su acción en las empresas.

Esto implica también cambios de los  directivos en su forma de actuar y relacionarse con los dirigidos, desde los actos de definición de estrategias y de planificación, hasta las respuestas de los trabajares ante estos asuntos.

Estas conductas de trabajadores y directivos, y aspiraciones de los componente humanos de las empresas  no se modifican tan rápido como podría ser el cambio tecnológico, pero sin este en más de una ocasión el cambio cultural tampoco se hace efectivo.

Además las empresas cubanas  actúan en un contexto superior, regulado por el estado a nivel  nacional y que actúa como intermediario en la mayoría de las veces entre  el escenario mundial y sus entidades, directamente o a través de empresas especializadas  y esto le impone limitaciones y beneficios  al empresario medio nacional el cual debe ser también analizado dentro del cambio propuesto, si se quiere este sea efectivo, general y no parcial.

Si se considera , como ciertos teóricos del socialismo plantearon hace décadas, a la empresa como la cedula económica fundamental del sistema en creación, pues ahí se centra la actividad reproductiva de la economía nacional y se garantiza o no la continuidad del sistema de relaciones de propiedad sobre los medios de producción y los trabajares deben obtener una remuneración que garantice la mayor parte de las satisfacción de sus necesidades materiales y espirituales, (Relacion Salario/Producto Necesario/ Trabajo para Si) reflejar el mundo exterior al cual no puede cambiar en una gran mayoría de las veces.

En Global Culture & Change Management Survey se dan ciertas pautas a seguir dentro de las organizaciones para cambiar su cultura organizacional y sus elementos centrales son los siguientes:
Trabajar sobre las condiciones culturales actuales. Este es el punto de partida del potencial cambio y es  necesario partir del conocimiento de los elementos que caracterizan el comportamiento de las organizaciones al momento de intentar su transformación, destacando los indicadores y otras instituciones con cuales actúan y sus efectos en sentido positivo y cuáles no. aquí se impone una matriz  de análisis de causales, y efectos para saber dentro de estos factores deben ser modificados  y cuáles no, a partir de los nuevos objetivos señalados para llegar al nivel deseado y desde donde la entidad  podría cumplir con mayor eficacia y eficiencia su Misión y lograr su Visión, tras definir las nuevas aristas de la cultura empresarial que se desea alcanzar.

 Modificar los comportamientos internos para voltear la forma de pensar y proponer o generar condiciones de modificación de los externos. Creer que únicamente  la propia empresa determina las conductas de sus actores internos es negar la objetividad de que en ningún lugar del mundo existe una sola empresa a nivel de una economía nacional y por muy fuerte que sean los procesos de concentración del capital ninguna empresa domina el 100 % de las actividades de una economía X y por tanto el comportamiento de sus actores presentara influencias, más o menos fuertes del entorno, formado por otras empresas nacionales e internacionales, el gobierno y otros gobiernos y otros actores supra estructurales internos y globales,  mas en la época de las redes sociales.

Adaptarse al entorno y buscar transformarlo.

En esta etapa de la globalización los trabajadores y directivos de la gran mayoría de las empresas del mundo y lógicamente también de las cubanas, sin importar tamaño y sentido ideológico de su actuar, reciben influjos del entorno externo, nacional e internacional, esta información de cierta manera se refleja a favor o en contra de su cultura organizacional y marcos de trabajo.

Por ejemplo en el caso cubano las empresas  estatales al  100% , no dejan  de recibir informaciones  y efectos del comportamiento de las empresas mixtas, privadas y cooperativas del país, no igualmente en un entorno interno como el Polo turístico de Varadero, que en una zona tabacalera de pinar del Rio,  sea cual sea su campo de acción y por además si se comparan los niveles de ingresos monetarios y no monetarios de los trabajadores de sector estatal del turismo con los del sector mixto se precian diferencias a favor del segundo, independientemente de las acciones reguladoras del estado cubano y esto influye en el comportamiento de los actores del sector estatal  , quiérase o no.

Determinar los puntos críticos del Cambio. Tras el análisis matricial de los elementos internos y externos que influyen  en la forma del comportamiento humano de las empresas se estima como centro de acción la selección de los puntos centrales a cambiar para centrar en estos esfuerzos y recursos y medicar estos puntos críticos sin los cuales no se daría la transformación deseada y hasta la organización podría fenecer.

En el capitalismo se crean millones de empresas y otras tantas fenecen por diferentes cuestiones técnicas y productivas pero y también organizacionales por no entender cómo deben estructurarse sus métodos de actuación dentro de la dinámica del mercado o sus clientes, sean estos los que sean.

Implicar a los líderes formalesSi plantea conseguir un cambio de actitudes físicas y mentales de los trabajadores es de empezar por cambiar el comportamiento los directivos y ejecutivos de las empresas quienes deben ser la vanguardia, donde sea, de la nueva cultura, empezando por su ejemplo.los que crean esta realidad es ajena a las grandes empresas capitalistas deberían ver el comportamiento y la entrega de muchos de los principales líderes empresariales  de este sistema, aunque persigan fines diferentes a los de los empresarios cubanos.

La forma en que se han desarrollado las teorías del manejo y dirección de los recursos humanos en el capitalismo indican una tendencia a la creciente democratización de las acciones de los componentes de la empresa , y si es global mas, cuando se fijan cada dio menos parámetros centralmente y se dejan mayores campos de decisiones dentro de los órganos regionales o internacionales, deben ser los primeros en seguir las pautas marcadas, pues cuando el personal aprecia una desconexión entre lo que promulga la compañía y la actuación de los líderes formales, tienden a imitar a estos.

Identificar los líderes informalesDetectar  aquellos componentes humanos de la organización  que ostentan la autoridad moral, la experiencia y el conocimiento, con importantes capacidades de liderazgo y de influencia en el resto de personal aunque no tengan cargos formales.

Estos factores a favor son importantes colaboradores y recurso para difundir los nuevos comportamientos dentro de las empresas y en contra del cambio cultural hacen su labor más complicada, demorada y costosa. Compañía.

Establecer adecuadas relaciones entre las conductas del recurso humano  con los objetivos a lograr, sin caer en abstracción y conceptualizaciones genéricas, sino en temas concretos, simples de entender y con estrategias claras de porque deben ser cambiados, como y para qué.

Demostrar el impacto de los esfuerzos culturales en los resultados de la empresa y sus beneficios sociales e individuales.

Difundir el mensaje de la necesidad del cambio, los métodos y las razones junto con los beneficios a través de todos los  canales de comunicación internos y externos posibles.

Este tipo de cambio es una reeducación de todos, la lucha entre las nuevas formas de hacer y las anteriores,  y por tanto se necesita la transformación de los componentes de la empresa y hasta de su entorno y esta labor es continua y no debe ser solo discursiva.

Establecer  a un método de cambio que posibilite la alineación  de los esfuerzos programáticos con los comportamientos reales. Es importante que la organización formal e informal tenga los mismos objetivos. De este modo, la primera proporciona una motivación racional para que los empleados actúen de un determinado modo, mientras que la segunda insuflará el compromiso emocional del capital humano.

Supervisar la cultura organizacional constantemente para evaluar ritmos y avances y enfrentarlas dificultades del proceso.
Conclusiones iníciales

El cambio ce cultura de las empresas depende más de factores humanos y subjetivos que de elementos tecnológicos, aunque no se puede separar la interrelación entre estos factores unidos de forma inseparable.

Al interior de un cambio cultural en una organización X son determinantes el encontrar y utilizar la fuerza generada desde los factores a favor del cambio interno lo que refuerza la voluntad de cambio.

 Este elemento a favor de lo nuevo solo tendrá éxito en lograrlo si se  aprueba y domina por los factores humanos de la organización la visión compartida desde el alto nivel directivo empresarial con sus demás componentes humanos a través de la construcción de tal visión algo no fácil de lograr. Frente a este reto hay dos posibilidades esenciales de acción:

·         Empresas que no deciden cambiar y determinan seguir en  su forma tradicional de actuación, las cuales en su gran mayoría, incluso hasta los más grandes monopolios mundiales, se exponen al peligro latente de perecer o ser desplazadas del mercado y
·         La otra posibilidad las manifiestan las empresas que deciden cambiar a pesar de las dificultades internas y exógenas a enfrentar y no de esta manera  se frenan ante estas dificultades y tratan de encontrar las condiciones de comportamiento adecuadas a sus fines dentro del entorno hostil que le permitan cumplir al máximo  posible sus objetivos.

En ambos casos las determinaciones del cambio parten del interior de las empresas y estas pueden o no tomar esas decisiones y en el caso del mundo empresarial cubano se introduce un factor adicional cuando la exigencia viene dada.

Se destaca también el cambio cultural empresarial es más una cuestión de hacer que de decir, así que implementar medidas tangibles y procesables, repetibles, observables y medibles, para que sean estables y muestren la construcción de una nueva cultura , es un buen punto de partida y esto no se debe dejar de lado para perfeccionar los procesos reproductivos del país.

El cambio del  desempeño Organizacional o sea de su cultura es  un trabajo colectivo y de  equipos y el paso  de los modelos jerárquicos de gestión a los  participativos son tendencias en desarrollo, pero no fáciles de implementar.
  
Por último hay que destacar un punto crítico en este asunto del cambio de la cultura empresarial  y es que la mayor parte de las técnicas modernas de administración, incluida la cultura organizacional que tanto le gustaba a muchos, es la ciencia de la psicología al servicio del capital  inteligente y este se rige por sus leyes de la acumulación y la máximalizacion del beneficio, algo no muy inteligente por cierto.

Hace mucho tiempo el Che planteo la necesidad de crear la economía política del periodo de transito al socialismo, necesidad imperiosa en un modelo como el cubano, y dentro de esta habría que crear el lugar de la empresa, aunque el género el propio, y ver entonces, después de definirla, verla actuar y establecer las bases de su perfeccionamiento.

Muchas pruebas y cambios se han hecho y por la manera de argumentar la necesidad del cambio de cultura empresarial parece se necesitaran muchos más.

Terminamos este primer acercamiento al tema con los siguientes cuestionamientos:

¿Se puede crear una nueva cultura empresarial en las empresas cubanas sin cambiar las condiciones de su funcionamiento interno o sea endógeno y externo, exógeno?

¿Puede surgir una nueva cultura empresarial en una organización cuyo dominio de sus relaciones de producción y sus cadenas productivas son parciales de forma mayoritaria y por ende su capacidad de incidir en esta limitada?

¿Se referirán los lideres cubanos a una nueva cultura de obediencia en el cumplimento de los planes o de estimulo a la creatividad en su accionar e iniciativas?

¿Porque es tan baja la inversión de las utilidades en la innovación empresarias?

¿Están los empresarios cubanos preparados para  generar una nueva cultura empresarial en el país? 

¿Se conoce plenamente cómo funciona el mercado  global, el cual nada socialista es, para permitir a los empresarios  cubanos actuar con mayor libertad en este mundo globalizado, geopolíticamente difícil y competitivo tan dinámico y contradictorio?

¿Hay Capacidad  y creatividad en los directivos empresariales cubanos y voluntad de los trabajadores  para hacer los cambios culturales que la economía nacional demanda?

¿Es posible una nueva cultura empresarial si para 2017 se anuncio una nueva ley de empresas y todavía no se tiene?

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