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miércoles, 21 de agosto de 2019

Ron cubano viajará por el mundo de la mano de Londres


La apertura al capital extranjero, una de las reformas impulsadas por el gobierno de Cuba, busca obtener nuevos mercados exteriores, tecnologías competitivas y capital.



La marca Santiago de Cuba es el segundo ron categoría premium más grande con cuatro modalidades: Santiago de Cuba Carta Blanca, Santiago de Cuba Añejo, Santiago de Cuba Añejo Superior y Santiago de Cuba Extra Añejo.
Foto: Tomada de licorea.com

La propaganda de que Cuba es una plaza segura para hacer negocios cala con alguna frecuencia en consorcios extranjeros dispuestos a asociarse con una contraparte cubana pese a la política de Estados Unidos, empeñado en desalentar las inversiones en la isla caribeña.
Así acaba de ocurrir con una importante empresa del Reino Unido, el gigante de las bebidas alcohólicas Diageo PLC, que constituyó una empresa mixta con la corporación cubana Cuba Ron para distribuir internacionalmente el ron Santiago de Cuba.
Esta bebida, que se elabora en la ciudad oriental homónima donde nació el ron ligero cubano, es considerada la segunda tipo premium más importante después del afamado Havana Club, insignia de la industria ronera isleña.
Diageo PLC sigue los pasos de la francesa Pernod Ricard que también se asoció hace algunos años con Cuba Ron para comercializar el Havana Club y disputó la marca con la ronera Bacardí, creada en 1935 por la compañía José Arechabala S.A., y confiscada tras el triunfo de la Revolución en 1959.
En marzo pasado, la revista Forbes publicó un estudio sobre los mejores rones de Cuba. Según el informe, aunque cerca de 80 países producen varios miles de rones en el planeta, los de esta nación insular del Caribe son famosos “por su innegable calidad”.
Forbes recomendó comprar, además del Havana Club (el ron cubano más reconocido a nivel global), la marca Santiago de Cuba, el segundo categoría premium más grande con cuatro modalidades: Santiago de Cuba Carta Blanca, Santiago de Cuba Añejo, Santiago de Cuba Añejo Superior y Santiago de Cuba Extra Añejo.
Ron Santiago S.A. tendrá los derechos globales exclusivos de distribución, con la intención de multiplicar las ventas de esa bebida espirituosa a lo largo del mundo. Maestros roneros cubanos creen que podría ganar rápida aceptación entre los bebedores de élite, pues los segmentos premium y superiores están creciendo por delante de la categoría del ron en general.
A la ceremonia de constitución de la nueva empresa, en agosto pasado, asistieron Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Anthony Stokes, embajador del Reino Unido en Cuba.
AVANCE MUNDIAL DE RONES PREMIUM
David Cutter, presidente de producción y compras globales de Diageo, opinó que esta será una gran oportunidad para expandir la cartera de negocios de la firma británica, en segmentos de la categoría de ron, cuyo crecimiento se impulsa por la “premiumización” a nivel mundial.
“Diageo apuesta por seguir invirtiendo en oportunidades de crecer, especialmente en lo que definimos como premiun plus, la gama alta de las bebidas espirituosas. Y creemos fuertemente en la capacidad de este producto para demostrar su valor a nivel global”, agregó.
Europa será uno de los principales mercados iniciales del producto.
La firma británica posee ocho de las 20 primeras marcas más vendidas del mundo, entre ellas el vodka Smirnoff, el whisky Johnnie Walker, el ron Captain Morgan, la crema de licor Baileys, el whisky canadiense Crown Royal, el whisky escocés J&B y la ginebra Gordon’s.
Por su parte, el embajador Stokes expresó que el lanzamiento de la nueva empresa mixta Ron Santiago S.A., “muestra la gran oportunidad de promocionar esta importante marca cubana de ron, lo cual en el contexto de nuestras relaciones bilaterales refleja que estamos unidos promoviendo el comercio entre los dos países”.
Y subrayó:  Creemos que es importante trabajar juntos para crear oportunidades en comercio y en inversiones entre Cuba y el Reino Unido; nuestra política se desarrolla a favor de promocionar el comercio bilateral; el actual contexto no es tan fácil, hay diferentes obstáculos, pero tenemos la determinación de negociar, de vencer todas las dificultades.
DESAFIO A LA HELMS-BURTON
Reino Unido es uno de los principales aliados de Estados Unidos, y comparte con ese país posiciones similares sobre asuntos muy importantes como derechos humanos, o temas regionales, como la situación en Venezuela.
Sin embargo, en contraste con Washington y el actual presidente Donald Trump, Londres cree en las bondades del diálogo y las relaciones económicas y comerciales con Cuba, y muestra, como dijo Stokes, “determinación de negociar”.
Empresarios británicos mantienen presencia en la isla en sectores priorizados como el turismo y las energías renovables. También en alimentos, productos farmacéuticos, marítimo, industrial, transporte, extracción de petróleo y gas, entre otros, en tanto existen al menos una docena de empresas mixtas.
A mediados de junio pasado, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, asistió aquí al Foro de Negocios Cuba-Reino Unido, que contó con la participación de Lord David Triesman, copresidente de la Iniciativa Cuba en la nación europea, y al que asistieron 18 firmas.
La Iniciativa Cuba en el Reino Unido, fundada en 1995, es una entidad no gubernamental independiente creada para apoyar, desarrollar y fortalecer las relaciones bilaterales.
En marzo último, durante la primera visita oficial de miembros de la corona británica, Díaz-Canel, confirmó la concordancia de criterios que mantiene con el príncipe Carlos de Gales sobre la importancia de ampliar las relaciones entre la isla y el Reino Unido.
INVERSION EXTRANJERA
La apertura al capital extranjero, una de las reformas aprobadas por el gobierno de la isla caribeña, que afronta una fuerte crisis económica y falta de liquidez, busca obtener nuevos mercados exteriores, tecnologías competitivas y capital, según las autoridades.
Cuba ha priorizado 15 sectores para atraer inversión bajo los esquemas de asociación económica internacional; empresa mixta y la de inversión 100 por ciento extranjera. Los negocios con capitales foráneos se proponen generar empleos, desarrollar industrias, atraer tecnología y capital, así como asimilar modernas técnicas gerenciales, en la que la isla está retrasada.
La oferta a los inversionistas incluye el turismo, energía, construcción y remodelación de viviendas, transporte y la rama industrial obsoleta e improductiva, que lleva décadas sin ser renovada.
La Habana ha reiterado que el país necesita inversión extranjera para desarrollarse por unos 500 millones de dólares anuales, según sus propios estimados. Este propósito se ha incumplido en forma reiterada hasta ahora.
 EL RON CUBANO
 De acuerdo con datos de Cuba Ron S.A. Cuba es la meca del ron, seco, añejado o dulce, es su producto insignia y por eso es uno de los principales países productores.
La mayor de Las Antillas fabrica rones sobrios y equilibrados, con cuerpo y añejamiento en roble. Entre los mejores están los producidos por las marcas Havana Club, Arecha, Santiago de Cuba, Cubay, Legendario o Caney, que compiten exitosamente con los elaborados en otros países de América Latina.   (2019)

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