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jueves, 5 de septiembre de 2019

Homenaje a Immanuel Wallerstein

Ha muerto Immanuel Wallerstein, analista del capitalismo y referente crítico de enorme trascendencia. Principal teórico del sistema mundo, su compromiso político con la emancipación siempre estuvo presente en su ingente trabajo intelectual. Sus obras nos quedan como incalculable legado cultural …

Immanuel Wallerstein, sociólogo, historiador, intelectual rebelde comprometido con las grandes causas de la justicia mundial,  falleció a los 88 años de edad.

Wallerstein desarrolló la teoría de “sistema-mundo” que busca explicar la dinámica del sistema económico capitalista a nivel mundial, pero a lo largo de su vida insistió, con su lente marxista, que su trabajo era no sólo entender el mundo, sino transformarlo.

“Mi biografía intelectual es una larga búsqueda para una explicación adecuada de la realidad contemporánea, para que yo y otros actuaremos sobre ella. Esta búsqueda era tanto intelectual como política, y siempre he sentido que no podía ser una sin la otra al mismo tiempo -para mi o para cualquiera”, comentó en un ensayo sobre su labor. Concluyó que “la búsqueda para la verdad y la búsqueda por el bien es una sola”.

Wallerstein, quien nació en Nueva York el 28 de septiembre de 1930, fue educado en la Universidad de Columbia, donde después de obtener su doctorado fue profesor. Durante su extensa carrera académica fue profesor visitante en varias universidades en Estados Unidos y otras partes del mundo y otorgado doctorados y otros reconocimientos honorarios por múltiples instituciones, incluyendo la UNAM en 1998. Fue presidente de la Asociación Internacional de Sociología (1994-1998).

Entre 1976 y 2005, Wallerstein dirigió el Centro Fernand Braudel en la Universidad del Estado de Nueva York, Binghamton, (donde fue profesor) dedicado a la historia de cambios sociales de gran escala [https://www.binghamton.edu/fbc/index.html]. Después de jubilarse en 1999 fue nombrado catedrático investigador en la Universidad de Yale.

Inició su carrera como africanista, y conoció a Frantz Fanon, quien influyó en su trabajo. De ahí evolucionó su interés en movimientos de liberación nacional y relaciones entre centro y periferia en el sistema mundial, colaborando con Samir Amin, Andre Gunder Frank, entre muchos otros, en numerosos libros y ensayos.

En julio de este año, Wallerstein anunció que había llegado al numero 500 de sus comentarios quincenales que había publicado sin falta desde 1998 -la inmensa mayoría de ellos traducidos al español y publicados por La Jornada (los únicos autorizados por él) - y que ese sería el ultimo. Bajo el titulo, “Este es el fin; este es el comienzo”, argumentó que “por la crisis estructural del sistema del mundo actual, es posible…pero no absolutamente cierto, que un uso transformador de un complejo 1968 sea logrado por alguien o algún grupo”.

Wallerstein había argumentado hace años que “La revolución de 1968 fue una revolución; fue una sola revolución…. Fue uno de los grandes eventos formativos en la historia de nuestro sistema-mundo moderno, lo que llamamos eventos parteaguas”.

Wallerstein era profesor en Columbia en 1968, y se sumo a las protestas de los estudiantes contra la complicidad de esa institución en la guerra en Vietnam.

Concluyo en su ultimo comentario que pensaba que “hay una lucha crucial, que es la lucha de clases, entendiendo clase en su sentido mas amplio. Lo que pueden hacer quienes vivan en el futuro es luchar consigo mismos para que este cambio si sea uno real…. hay una probabilidad de 50-50 de que ocurra un cambio transformador. [shorturl.at/zBELX].

Mayor información en su pagina: https://www.iwallerstein.com, y algunos de sus artículos publicados en La Jornada: Samir Amin: camarada en la lucha, bit.ly/2LdZfSW; Los zapatistas: 20 años después bit.ly/2PxdPc9; Dos vivas por AMLO de México: una gran victoria para la izquierda, bit.ly/2HDsQml; La política estadunidense y las intervenciones militares, bit.ly/2MRlOio; Marcos, Mandela y Gandhi, bit.ly/2HG1a0a; Obama como presidente negro bit.ly/2ZBTqqm; El Foro Social Mundial sigue respondiendo a sus retos, bit.ly/2UkTshl; La izquierda latinoamericana se mueve a la derecha, bit.ly/30NHaR2; El caos como cosa cotidiana, bit.ly/2UnaP0L; La Gran crisis-Armando Bartra/ V y última, bit.ly/2ZuBGOd.

El sistema-mundo moderno. Immanuel Wallerstein

Grupo Akal
  • Enfoque:  Teoría del sistema-mundo
  • Fechas clave:
  • Siglo XVI La colonización de América y partes de Asia por las potencias europeas sienta las bases del capitalismo global.
  • 1750 Inicio de la Revolución industrial en Gran Bretaña
  • 1815–1914 Nuevas industrias y transformaciones sociales y económicas se extienden por Europa, Norteamérica, Japón y zonas de Australasia. Los países de estas regiones forman el «núcleo» del sistema económico moderno.
  • 1867 Karl Marx publica el primer volumen de El capital, donde subraya la tendencia explotadora del capitalismo.
  • A partir del siglo XX Se desarrolla el comercio global con la integración de nuevos países, entre los que se hallan algunas antiguas colonias, en el «sistema» del capitalismo global.
Los países se benefician de manera desigual
Según el sociólogo estadounidense Immanuel Wallerstein en El moderno sistema mundial(1974), las relaciones económicas mundiales forman un sistema global en el seno del cual las naciones más desarrolladas explotan tanto la mano de obra como los recursos naturales de aquellas naciones en vías de desarrollo. Este sistema mundial, o «sistema-mundo», dificulta el desarrollo de los países pobres y garantiza que los ricos sigan siendo los principales beneficiarios de las cadenas globales de materias primas y de los productos y la riqueza creados por el capitalismo industrial.
Este nuevo sistema económico mundial comenzó a emerger durante el siglo XVI, cuando las potencias europeas, como España, Inglaterra y Francia, empezaron a explotar los recursos de las tierras que conquistaban y colonizaban. Estas relaciones comerciales desequilibradas llevaron a una acumulación de capital que se reinvertía en la ampliación del sistema. A finales del siglo XIX, la mayor parte del mundo se había incorporado a este sistema de producción e intercambio de productos.

El escenario global

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Wallerstein traslada las teorías de Karl Marx sobre la explotación capitalista al escenario global. Según Marx, el capitalismo da lugar a una lucha por la «plusvalía», concepto que alude al hecho de que un obrero genera diariamente un valor superior al salario que recibe, de modo que dicho valor se acaba traduciendo en un beneficio para el empresario. En el sistema de explotación capitalista, las élites sociales ricas se apropian de la plusvalía creada por el trabajo de la clase obrera.

En opinión de Wallerstein, en el sistema-mundo existe una división similar a la de las clases entre grupos de países a los que denominó «centrales», «semiperiféricos» y «periféricos». Las naciones centrales son aquellas sociedades desarrolladas que elaboran productos complejos gracias a métodos de producción de alta tecnología y dependen de las periféricas para obtener materias primas, productos agrícolas y mano de obra barata. Las naciones semiperiféricas cuentan con características sociales y económicas de las otras dos categorías.
La naturaleza desigual del intercambio económico entre el centro y la periferia significa que las naciones centrales venden sus productos a precios más elevados que las de la periferia. Las naciones semiperiféricas se benefician de las mismas ventajas en sus relaciones comerciales desiguales con la periferia, pero suelen estar en desventaja en sus intercambios con el centro.
Este sistema-mundo es relativamente estable y las probabilidades de que cambie son escasas. Aunque algunos países pueden «ascender» o «descender» en el seno del sistema, el poder militar y económico de los Estados centrales, junto con las aspiraciones de los que se hallan en la semiperiferia, hacen poco probable que las relaciones globales se reestructuren de manera más equitativa.
Las ideas de Wallerstein sobre el sistema-mundo moderno, formuladas en la década de 1970, precedieron a la reflexión sobre la globalización, que la sociología no hizo suya hasta finales de la década de 1980 y principios de la de 1990. Su obra se reconoce como una de las primeras y principales aportaciones al estudio de la globalización económica y sus consecuencias sociopolíticas.
imegen sistema mundoPaíses periféricos: carecen de poder y son pobres
Países periféricos: carecen de poder y son pobres. Su economía agrícola y minera es muy limitada. Dichas naciones proporcionan a la semiperiferia y al centro materias primas, productos y mano de obra a bajo precio

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Países de la semiperiferia: tienen niveles medios de riqueza, con cierta autonomía y diversidad económicas

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Países centrales: industrializados, desarrollados y ricos, con una posición dominante en el sistema-mundo moderno

El reparto desigual de la riqueza mundial

En un principio, los sociólogos analizaron las desigualdades a escala mundial clasificando los países de acuerdo con su nivel de industrialización, urbanización y actividad capitalista en «primer mundo» (los países occidentales desarrollados), «segundo mundo» (aquellos países industrializados y comunistas) y «tercer mundo» (países colonizados). Para salir de la pobreza, por tanto, los países más pobres únicamente tenían que adoptar el modelo económico de las sociedades desarrolladas.
Wallerstein rechazó la idea de que el tercer mundo simplemente estuviera subdesarrollado. Tras analizar los vínculos económicos y el proceso que estructuran, la economía global logró demostrar que, aunque la posición que un país ocupaba inicialmente en el sistema-mundo fuera resultado de su historia y de la geografía, la propia dinámica de mercado del capitalismo global acentuaba las diferencias entre la periferia y el centro, institucionalizando de ese modo la desigualdad.
El texto y las imágenes de esta entrada son un fragmento de: “El libro de la Sociología” 

El libro de la Sociología

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¿Podrán erradicarse algún día las divisiones sociales? ¿Qué induce a las personas a la delincuencia? ¿Cómo ha transformado internet nuestras relaciones? Las respuestas de los sociólogos a estas y otras grandes preguntas acerca de cómo organizar las sociedades continúan modelando nuestro mundo.

Con un lenguaje claro, El libro de la sociología ofrece concisas explicaciones que desbrozan la jerga académica, esquemas que simplifican las teorías más complejas, citas e ingeniosas ilustraciones que juegan con nuestras ideas de la sociedad.

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