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domingo, 29 de septiembre de 2019

Otras lecciones de la organización Motos Electrica de Cuba (MEC)

Por Humberto Herrera Carlés

Un grupo de casi 60 jóvenes han tenido la iniciativa de apoyar  el transporte publico con sus motos eléctricas  de manera gratuita y nuestra prensa (1) y la televisión  se han hecho eco de esta acción,  que demuestra  que la solidaridad entre cubanos en momentos difíciles, sigue siendo unas de nuestras fortalezas de nuestro proyecto de nación.

Esta organización (MEC), dice la nota que  "es un proyecto que busca ganar conciencia sobre asuntos urgentes de la sociedad cubana" ( resaltado por HHC) y su vicepresidente también dice que el objetivo es también llamar la atención sobre la seguridad vial.

En realidad no se de qué viven estos jóvenes, pero su acción de altruismo es algo muy positivo , y por supuesto lo que ayudan con esta acción es una pequeñísima parte de nuestras necesidades de transporte publico, pero no deja de ser simbólico y esperanzador. Así ahora hablan también de ir a otras zonas, donde están las arterias principales de la capital. 

La solución

La realidad es que el problema del transporte urbano en Cuba no ha tenido solución  durante años  a pesar de los ingentes esfuerzos que se han realizados.  Por el Ministerio de Transporte han pasado valiosos compañeros, que mejoraron algo por momentos el mismo, pero al final cuando no había piezas de repuestos, faltaban los ómnibus, o se aplazaba la construcción del metro en la capital para un mejor momento que ha llegado hasta nuestros días. 

La falta de combustible diésel al parecer tomó por sorpresa a nuestro gobierno ante la arremetida brutal del gobierno de los EE.UU en ese sentido, y  demostró que no teníamos un Plan B y adicionalmente la falta de divisas ha complicado una alternativa  viable en el corto plazo. 

La experiencia del Periodo Especial iniciada en 1993, terminó llenando de bicicletas chinas la capital , en lo personal estuve cuatro años  en que mi único medio de transporte era el mencionado, y pude ver ministros y  médicos utilizando la misma, pero a la larga eso no era sostenible en un pais donde la temperatura es relativamente alta, por lo que fue desapareciendo a medida que mejoraba el transporte. Pero al parecer no tomamos la experiencia que nos impuso la vida , para evitar que se repita ni tan siquiera en parte.

En México,  sólo en la capital,  hay diez veces la población( 20 millones)  de la Habana, y para la movilidad de los ciudadanos hay transporte publico, transporte privado, metro , gran cantidad de coches particulares que son financiados con créditos por las armadoras en lo fundamental , taxis, Uber, Diddi, bicicletas eléctricas y manuales, motos, metrobus, hasta carriolas eléctricas con aplicaciones en internet  con cobro mensual etc . Todo esto conforman el sistema de transporte de una capital de las mas complicada del mundo, pero funciona en lo fundamental a pesar de los embotellamientos de las vías  y la contaminación ambiental.

En Cuba,  excepto el metro que requiere de más recursos  ( pero con un esquema de autofinanciamiento una vez construido un primer tramo , se puede ampliar sucesivamente) , todo lo demás podemos hacerlo, tomando  las acciones adecuadas en breve plazo, descentralizando las decisiones, propiciando el transporte cooperativo y privado ampliamente en coordinación con el gobierno (ministerio de transporte), así como posibilitar de forma flexible el uso de todo tipo de transporte eléctrico e híbrido de parte de nuestro estado, pero sobre todo la posibilidad de particulares de importarlo, algo que han estado limitado por toda una época. 

El estado debe ser el líder, puede facilitar que armadoras de ómnibus, autos y motos operen en la ZEDM y que el gobierno pueda también venderlos a precios asequibles, no como la experiencia del pasado reciente .

Por supuesto todo esto no solo es para cambiar  la matriz energética de nuestro transporte y resolver la movilidad de nuestro pueblo (2), es también para conservar adecuadamente el medio ambiente, que ha sido históricamente unos de los argumentos de nuestro estado para la  no importación masiva de transporte por particulares.  (3)

Las motos eléctricas que ahora celebramos su altruismo, en Viet Nam por ejemplo,  son millones los que van al trabajo en las mismas. ¿ Podemos dar un paso al futuro?

En fin , estas  son algunas ideas que tenemos con posibilidades de resolver el tema del transporte de la ciudadanía en Cuba, que se revertirá en mayor dinamismo y productividad de la economía. 

Citas


(2) ¿Ya calculamos  el tiempo que se pierde en el traslado a los trabajos y demás y como influye en la productividad del trabajo ?

(3) Por supuesto los "almendrones" y demás autos contaminantes, habria que darle un pequeño tiemepo para que desaparezcan de nuestras calles , solo dejar los vinculados al turismo.

1 comentario:

  1. espero se puedan conseguir motos electricas baratas para asi ir desminuyendo el consumo de la gasolina asi como la contaminacion de esta

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