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miércoles, 23 de octubre de 2019

Comentario de Fidel Vascós a las nuevas medidas económicas anunciadas en las Mesas Redondas del 15 y 16 octubre de 2019.

Dr. Fidel Vascos *

Las recientes medidas del gobierno cubano informadas en las Mesas Redondas del 15 y 16 de octubre apuntan en la dirección correcta y dan continuidad a las decisiones económicas y financieras iniciadas con el aumento del salario en el sector presupuestado. También constituyen una respuesta al incremento del bloqueo adoptado por la administración Trump. 

El objetivo principal de las medidas en el corto plazo consiste en ingresar las divisas internacionales que circulan entre la población. 

En una mirada a futuro, son varias las positivas aperturas explícitas e implícitas en las decisiones adoptadas. Sin pretender un orden exhaustivo y de prioridades, se pueden identificar las siguientes: 

(1) con el establecimiento de las tiendas exclusivas en MLC el Estado se ha introducido en el terreno de la competencia comercial leal con el sector no estatal -representado en este caso por las llamadas “mulas”- al ofertar bienes de consumo de mayor calidad, con precios competitivos no recaudatorios y asegurando la garantía al consumidor en la postventa; 

(2) se amplía la utilización de la tarjeta bancaria y el comercio electrónico; 

(3) se introducen rebajas de precios minoristas de algunos equipos en las tiendas que venden en CUC (que debería extenderse a determinados bienes de consumo de primera necesidad para que los tenedores de CUC y no tengan MLC resulten también inmediatamente beneficiados); 

(4) con la descentralización en las decisiones del uso de los ingresos por las entidades que participan en las nuevas formas de comercio en MLC, se avanza en la sustitución de los métodos administrativos por métodos económicos y financieros en la dirección de las empresas estatales por sus niveles jerárquicos superiores; parte de los ingresos de estas tiendas se utilizarán, centralizadamente, para abastecer de bienes intermedios e invertir en la industria nacional; 

(5) no se aplican nuevas prohibiciones a las importaciones de personas naturales; las personas naturales pueden realizar importaciones mediante empresas estatales de comercio exterior; 

(6) con la autorización a personas naturales de abrir cuentas en divisas internacionales, el Estado ha ampliado su participación en el mercado monetario del país. 

Es de esperar que estas y otras medidas anunciadas modifiquen el escenario económico y financiero nacional y demanden nuevas decisiones en la dirección y planificación de la economía. 

Hay que prestar atención al mercado monetario. La introducción oficial de varias divisas internacionales en la circulación del comercio minorista estatal, aunque sea exclusivamente mediante cuentas bancarias, incrementará el uso del efectivo de esas divisas entre la población. 

(1) Se debería eliminar el gravamen del 10% al cambio del USD en efectivo para estimular la recogida de esta moneda por el Estado. 

(2) El sector no estatal y el informal comenzarán a demandar en mayor cuantía los pagos en divisas internacionales de sus producciones y servicios. Los tenedores de CUC y CUP acudirán a CADECA para cambiar sus pesos por divisas internacionales, acercándose, con el mismo objetivo, a personas naturales que tienen esas divisas. Lo más probable es que dichas personas naturales exijan para este canje diferentes tasas de cambio a las de CADECA , devaluando en la práctica la moneda nacional. Comienza el declive imparable del CUC en la circulación monetaria a favor del CUP y las divisas internacionales. Es un buen momento para introducir decisiones en el proceso de la unificación monetaria y cambiaria. 

(3) La organización y funcionamiento de las más de setenta tiendas en MLC tomará algún tiempo. Ello crea condiciones para que surjan intermediarios informales que compren en las tiendas ya abiertas y revendan los productos en los territorios donde no haya este tipo de tienda. Por su parte, las llamadas “mulas” tendrán tiempo para adaptar sus importaciones a otro tipo de productos, abandonando los que ya no le sean rentables. 

(4) No se debe prohibir este tipo de importaciones. En vez de impedir la venta en el territorio nacional de estos productos así importados, se debería establecer el sistema legal para la existencia y funcionamiento de las PYMES no estatales y trabajadores por cuenta propia, que incluya la importación y exportación directa de sus productos y servicios, sin la obligatoriedad de pasar por empresas estatales intermediarias. 

Puede que surjan otros aspectos de difícil previsión como resultado de la aplicación de las medidas anunciadas y que pudieran ser indeseables. Ante ello, no sería prudente detenerse o marchar hacia atrás, sino avanzar en la reforma económica ya delineada en documentos oficiales y hacerlo de una manera integral. Entre los principales temas a abordar en este empeño se incluyen: 

(1) la unificación monetaria y cambiaria, 

(2) la reforma salarial, 

(3) la reforma de precios 

(4) la adopción del sistema legal para el funcionamiento de las PYMES no estatales, 

(5) el perfeccionamiento de la empresa estatal, 

(6) el impulso a las inversiones extranjeras 

(7) el establecimiento de un mercado mayorista estatal de bienes intermedios y de capital para el sector no estatal, 

(8) la flexibilización del monopolio estatal del comercio exterior, 

(9) el incremento del crédito bancario al sector no estatal y a las personas naturales. 

* Doctor en Ciencias Económicas. Ministro-Presidente del Comité Estatal de Estadísticas de Cuba (1976-1994). Profesor Titular del Instituto Superior de Relaciones Internacionales «Raúl Roa García». Ha impartido conferencias en universidades de varios países. Miembro Fundador de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC). Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), organización que le otorgó la Distinción «Félix Elmuza». Vicepresidente Ejecutivo de Economía y Finanzas de la Corporación Cubanacán de Turismo y Comercio Internacional (1996-1999); Embajador de la República de Cuba en la República de Chipre (2007-2012). Presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País (2015-2018). Es autor de tres libros y decenas de artículos en periódicos y revistas nacionales y extranjeras.

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