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sábado, 12 de octubre de 2019

Nota sobre el turismo en Cuba . Agosto 2019

Por Humberto Herrera Carlés

La Oficina Nacional de estadística e información (ONEI)  ha publicado dos informaciones , “ Llegadas de visitantes extranjeros hasta Agosto 2019[1]” e “ Indicadores seleccionados del turismo I semestre 2019”[2].  Esto permite darnos una idea de ¿ cómo vamos?.

Visitantes

Agosto es el tercer mes consecutivo que desciende el numero de visitantes en lo que va de año en relación al 2018 , junio ( – 19.8 %) , julio (-23.6 %) y agosto (- 27.0 %), después de crecer los cinco primeros meses del año y esto ha ocasionado que ya estamos descendiendo un (-4.0 %) de manera acumulada.

En los últimos tres meses las medidas "trumpistas" como eliminación de los cruceros , otras medidas para afectar el turismo de grupo, sanciones y demandas arbitrarias han ocasionado un descenso importante del mercado de estados unidos del ( -44.7 %), (-56.3 % )y (-72.2 %) en los últimos tres meses mencionados.

Sin embargo ,  otros mercados también han descendido  de manera importante hasta  agosto del 2019, como se puede observar en la tabla # 1 donde esta ordenada de mayor a  menor por cantidad de visitantes.



Tabla # 1 Elaboración propia c/ datos de la ONEI

Nótese que acumuladamente solo tres mercados crecen, el ruso (+11.9 %) pero tiene en contra que por volumen ocupa el 10mo lugar, la comunidad cubana en el exterior (+6.3 %) que se ha posicionado como 2do lugar y EE. UU (+3.6 %) este último por el crecimiento alcanzado en los cinco primeros meses del año. 

Como se observa hay una caída importante en lo que es el mercado europeo dado por mejores ofertas calidad- precio que el “producto cubano“ como  lo fundamental, y otros factores lo cual deberá recuperarse con las acciones adecuadas en el corto- mediano  plazo, léase problemas de mantenimiento, calidad del servicio, deficiencias en la variedad de comidas, oferta extrahotelera entre los principales.

Mención aparte para Canadá nuestro principal emisor en los últimos diez años, y hay que decir que, aunque el decrecimiento acumulado es de  solo (-0.1 %), en los últimos cuatro meses ( mayo- agosto) han descendido a razón de ( -8.7 %) como promedio mensual el número de visitantes por las mismas razones apuntadas en el párrafo anterior, así como la incidencia negativa del coqueteo con la política de los EE.UU  en relación a los inventos de ataques sónicos, disminución de personal en su embajada etc.  Lo que parece poco probable que se cumpla la meta de este año de igualar el récord del 2015 con 1.3 millones de visitantes canadienses, si tenemos en cuenta que hasta agosto 2019 la cifra es de 827,962 canadienses. La visita reciente del ministro de turismo cubano a Canadá forma parte de las acciones para recuperar ese mercado, esperemos los resultados.

En la tabla # 2 se realiza el cálculo de la incidencia ponderada (%) por cada mercado en el decrecimiento del (- 4.0 %) hasta el mes de agosto en relación a igual periodo del 2018.


Tabla # 2 Elaboración propia c/ datos de la ONEI


Obsérvese que los países agrupados en Otros, es decir el resto del mundo ( más de 20 países ) aparte de los diez mencionados en los primeros lugares, son los que inciden más de manera negativa con  ( -1.9 %),  le siguen Inglaterra e Italia con (-1.0 %) y otros europeos. Canadá y México inciden poco de manera negativa.  

Al mismo tiempo vemos con incidencia positiva la Comunidad Cubana en el exterior ( +0.8 %) es la que más incide  ( visitar su país y la familia es una buena razón de viaje siempre) , junto a EE.UU y la Federación Rusa, es decir solo tres mercados, y es de esperar de los estadounidenses un deterioro en el resto del año en el acumulado.

Esto nos lleva a la conclusión que no sólo es el mercado estadounidense donde hay una afectación general del turismo hacia nuestro país, sino que son casi todos los mercados, lo que no se corresponde con el comportamiento mundial que hasta el I semestre 2019 se crece un (+4.0 %)[3].

Indicadores seleccionados

La tabla # 3 se muestran los indicadores turísticos hasta el I Semestre del 2019 y del 2018 de las entidades del MINTUR, que es la última información disponible publicada por la ONEI, ya que esta información es trimestral.   

No obstante, una mirada atenta puede deducirse varias ideas a tener en cuenta.

1-      Estados Unidos venía creciendo de manera sostenida hasta este primer semestre en relación al 2018 (+ 40.0 %) antes del zarpazo de Trump contra el turismo, y en general el país crecía un (+ 2.4 %). Hay que decir también que al ritmo que se venía observando no se cumpliría tampoco con la meta de 5 millones de visitantes del año 2019, mismos que se ajustó a 4.3 millones, con la nueva situación creada.
2-      Si los visitantes en total crecen un (+2.4 %) y las pernoctaciones solo un (+0.3 %), esto significa que la estancia media debió disminuir, esto no es nada novedoso las estancias vienen disminuyéndo cada año.
3-      La tasa de ocupación con un 43.6 % disminuye un (-6.8 %), en relación al 2018, esto significa que las habitaciones existentes (incluyen las nuevas del 2019) no se ocupan como debieran, esto contradice el sentido de realizar la inversión turística con la creación de nuevas capacidades. Este fenómeno tampoco es algo novedoso, el por ciento de crecimiento de nuevas capacidades es mayor que el incremento de la ocupación, lo cual cada vez más se desaprovechan las habitaciones existentes.  


Tabla # 3 Elaboración propia c/ datos de la ONEI y Cubadebate

4-      Los ingresos crecen un (+0.2 %) y esto es positivo, pero nótese que los visitantes crecen (+2.4 %), significando que tenemos más visitantes, pero obtenemos menos ingresos por cada uno de ellos, y esto es negativo en la gestión turística. Esto tampoco es novedoso es una tendencia que viene observándose en nuestro país hace años.

5-      La mezcla de los Ingresos no deja de ser sorprendente, ingresamos mas por alimentos que alojamiento, cuando en la práctica hotelera el último es más rentable; adicional importamos como país alimentos en un por ciento relevante (más del 70 % de lo que se consume) y para más contrasentido, hay quejas importantes en la calidad y variedad de los alimentos.

6-      Los incrementos de los ingresos en el comercio minorista (+ 3.4 %) y sobre todo el incremento del (+94.5 %) en recreación son alentadores, síntoma de un desarrollo incipiente de la extra hotelería, unas de las deficiencias que se viene arrastrando de años. Pero solo tener en cuenta que esta ultima solo representa aun el 2.2 % del total de los ingresos totales.

7-      El último módulo de indicadores es relevante, refleja lo mencionado en el por ciento de ocupación anteriormente, crecen el número de habitaciones existentes (+ 5061), pero las que se ocupan solo crecen en (+ 34) habitaciones significando en números un crecimiento de la no ocupadas de (+5027), casi la misma cantidad de la puesta en marcha. [4] Nótese además que en este mismo sentido el número de habitaciones ocupadas solo crece en (+ 0.1 %) y las no ocupadas un (+ 13.9 %) y, en números absolutos hay mas habitaciones que no se ocupan como promedio, que las que se ocupan, todo un contrasentido, a pesar de que ya pasamos la temporada alta, quedan Noviembre y Diciembre.

8-       Los indicadores de ingresos relacionados presentan un deterioro, solo se mantiene al 99.9 % el de ingresos por turistas días que es un indicador relevante, y no presenta un deterioro significativo.

9-      La Utilidad que es un indicador sintético y resumen toda la gestión, presenta un crecimiento relevante del (+11.3 %) en el I semestre del 2019 significando la obtención de 51.6 millones de pesos convertibles adicionales por incremento de la eficiencia y esto es lo determinante a fin de cuentas[5]. 

10-   En otro artículo[6] se analizaron los resultados del sector del turismo en nuestro país entre 1993 y el 2017, y las dificultades que  fueron abordadas ampliamente en el mismo, en el presente hemos podido constatar que se mantienen las mismas tendencias en el  I semestre del 2019,  que no son las correctas para el turismo si queremos que este sea una de las locomotoras de la economía:
a-       Aunque es una práctica de los países informar y tener metas de números de visitantes anualmente, se hace en el entendido que se obtendrán ingresos y resultados económicos asociados a los mismos, en el caso de nuestro país ocurre lo contrario, disminuyen los ingresos absolutos, los días de estancia, el por ciento de ocupación y los ingresos por visitantes.  Es muy recomendable que nuestras autoridades no se concentren tanto en el número de visitantes y si en los ingresos totales, ingresos por turista día, aprovechamiento de las capacidades de las instalaciones y con ello aumento de la Utilidad cumpliendo los estándares de calidad requeridos.
b-      La ONEI debería como es práctica internacional, informar por Polos y hoteles los indicadores principales aquí mencionados para tener una visión adecuada e integral de en dónde se invierte y qué resultados tiene el dinero de los accionistas que somos el pueblo.
c-       Una reelección de Trump nos seguiría afectando como país, pero aún cuando esto no ocurra, debemos diagnosticar y concentrarnos en las debilidades que nos impiden hoy en día ser más competitivos, alcanzar mayores y mejores indicadores de gestión  turísticos con la calidad dada y con el aprovechamiento máximo de  las capacidades hoteleras existentes.
d-      Mientras no ocupemos las instalaciones existentes a un mínimo del 65 % - 75 % al año, carece de sentido que sigamos incrementando las mismas; deberíamos dedicar recursos para mejorar los estándares de las existentes, capacitar al personal y con ello el servicio que se presta. Un hotel de 5 estrellas es tal en Cuba o París o Nueva York.  No ocupar habitaciones es como erigir moles de piedras sin ningún uso, y eso es no hacer turismo. ¿Ya sacamos los números de cuantos hoteles recuperaron su inversión? ¿O cuantos años les faltan para ello?
e-      No hay alternativas para este negocio, podemos tener muchos visitantes y muchas habitaciones, pero si es a costa del método extensivo (menos días de estancia, menos ingresos por turista-día,  menos ocupación , menor utilidad y no correspondencia con la calidad -precio) es una pérdida de tiempo y dinero.

Notas




[4]  Por supuesto hay que analizar más ampliamente por polos turísticos y por estrellaje de hotel y no significa que las habitaciones en especifico puestas en marcha en el 2019 no se ocuparon, es en números globales con las habitaciones existentes en el país.
[5] No obstante, debo señalar que el dato es calculado a partir de la información publicada en Cubadebate de lo dicho por el ministro de turismo e infiero que el costo por peso informado en la Asamblea Nacional es en peso convertible. Esto tiene dos observaciones y limitantes a tener en cuenta 1- No sabemos si este indicador  finalmente es en moneda total ( CUC + CUP) o solo CUC porque no se aclara, y 2-  no se informa en qué  elemento del costo o gasto hubo una disminución de los mismos, y esto también es relevante  porque si por ejemplo fue en mantenimiento implica que se obtiene mayor utilidad por dejar de ejecutar los presupuestos de esta actividad, y si fuera el caso  ¿ tendrán los hoteles mantenimiento a deber entonces?, lo cual es inadecuado.

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