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martes, 3 de diciembre de 2019

El «renacer» de Mariel a la modernidad y al comercio internacional

Nuevas viviendas en la zona de Pueblo Viejo, de Mariel. Foto: Cortesía de la ZEDM
El nombre del municipio de Mariel, perteneciente a la joven provincia de Artemisa, es de origen indígena, derivado del antiguo cacicazgo de Marién, que se extendía por toda la región. Con 271 kilómetros cuadrados, y situado al norte y centro de la provincia, es costero y limita al norte con el Estrecho de la Florida.
En 1508 llega a estas tierras Sebastián de Ocampo, quien encuentra una hermosa bahía de gran calado. En 1768 se funda el primitivo pueblo de Mariel.
Este territorio es rico en historia y tradiciones. La masacre de Cabañas; el hallazgo de un cementerio chino; la loma de la gobernadora; el cruce de la trocha Mariel-Majana, hazaña protagonizada por el General Antonio Maceo, en diciembre de 1896; y el aporte de hijos a las gestas libertarias cubanas, entre otros, son hechos y sitios que marcan la historia de esta localidad.
Precisamente esa hermosa bahía, es el principal atributo que le permitió acoger uno de los proyectos económicos más prósperos de Cuba.
A casi diez años de iniciado el proyecto de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), la primera de su tipo en la Mayor de las Antillas,  se fomenta la inversión extranjera directa, y está destinada a convertirse en la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano.
El Consejo de Estado adoptó el Decreto-Ley 313 «De la Zona Especial de Desarrollo Mariel» el 23 de septiembre de 2013, que dispone la creación de la zedm, y el Decreto 316 de 2013, que incluye las regulaciones a implementar en ella.
Luego de estudiar proyectos similares en el resto del mundo, las obras comenzaron aproximadamente en 2010-2011.
Se cumplía así con lo refrendado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, que en su Lineamiento 103 propone la creación de Zonas Especiales de Desarrollo, para incrementar la exportación, la sustitución efectiva de importaciones, fomentar proyectos de alta tecnología y de desarrollo local, así como generar fuentes de empleos en el país.
PERO, ¿POR QUÉ HACERLO EN MARIEL?
El municipio, ubicado a 45 kilómetros al oeste de La Habana, está conectado por autopistas y ferrovías con el resto del país y posee una situación geográfica estratégica propicia para el intercambio comercial con el mundo.
Ubicado en el cruce de las rutas de tráfico marítimo de mercancías en el Hemisferio Occidental y en el centro de 32 de los principales puertos de la región, la rada marieleña se caracteriza por sus aguas profundas y amplia capacidad para recibir buques de gran porte; de ahí que la primera fase del proyecto estuviera dedicada a la construcción de la Terminal de Contenedores Mariel (tcm), equipada con tecnología de punta.
Intercambio Guanajay – Mariel, ubicado en la zona a-10, que permiten el acceso a esta zona garantizando la infraestructura necesaria para el asentamiento de los inversionistas y el vínculo con los poblados de Mariel, Zayas y Orlando Nodarse. Foto: Cortesía de la ZEDM
¿QUÉ APORTA LA ZEDM AL MUNICIPIO ARTEMISEÑO DE MARIEL?
Naturalmente todos se centran en admirar los avances del proyecto de la zedm, pero pocos se detienen a apreciar los cambios en este pequeño municipio, de más de 45 000 habitantes, que lo acoge.
Lo cierto es que en Mariel se observan mejoras en su urbanización e infraestructuras.
Un ejemplo fidedigno es el poblado Quiebra Hacha. Luego de un largo proceso constructivo, las tuberías viejas ya no están, y los baches marcados por el deterioro de los años se sustituyeron por nuevos viales asfaltados.
El área popularmente conocida como Pueblo Viejo, fue la escena escogida para la construcción de nuevas viviendas para los habitantes del poblado, todo un sistema de acueductos, alcantarillado, alumbrado público y redes de telecomunicaciones. Con un ambicioso cronograma de ejecución se aspira a incrementar el número de casas construidas anualmente.
En Angosta, un pueblito al que se accedía mediante caminos cañeros, donde ni siquiera existían vías para la entrada y salida de medios de transporte, se construyó una red de viales principales y secundarios. Esta era una de las zonas más humildes de Mariel, que carecía incluso de sistemas hidrosanitarios.
En las líneas del ferrocarril también está el reflejo de este proyecto. Fueron restauradas las vías existentes y construidos nuevos tramos, tales como el de Guanajay a la Terminal de Contenedores Mariel. La Estación Intermodal de Angosta, inaugurada en 2018, es otro de los logros que beneficia directamente a los habitantes de toda la provincia de Artemisa.
El policlínico municipal Orlando Santana Valdés es otra de las instalaciones que se encuentra en intervención constructiva. El área de terapia intensiva y la sala del banco de sangre son algunos de los servicios básicos de los que ya disfrutan los marieleños.
En aras de cuidar el medio ambiente, se construyó un incinerador para la eliminación de residuos sólidos. De igual forma, para contribuir a la Tarea Vida, se propone la edificación de nuevas instituciones educacionales para trasladar a otras áreas la escuela primaria Playa Girón y el círculo infantil Victoria de Girón, que actualmente se encuentran al costado de la bahía de Mariel.
La construcción de un Centro de Prevención en este municipio artemiseño, que ayuda al cuidado y seguridad de la población, es otro de los méritos del proyecto de la zedm, sumado a la actual ejecución de un cuerpo de bomberos en áreas de la Zona de Desarrollo.
Frank Tejeda Hernández, primer secretario del Partido en el municipio, refiriéndose a futuras obras a realizarse de conjunto con el Proyecto Mariel, explicó que el objetivo fundamental es rescatar la identidad del territorio, para lo que afirma existen varios proyectos ya iniciados, que se enfocan en el estadio de pelota Jesús Suárez Gayol, el Museo de historia del Mariel, los servicios de comercio y el motel La Puntilla, lugar emblemático de la región.
En este empeño se enmarca la reparación del politécnico Juan Manuel Castiñeiras, y la creación de una sede del gobierno para agrupar a todos los servicios municipales, lo que sin lugar a duda impactará socialmente al territorio.
La zedm es una de las principales fuentes generadoras de empleos. Desde sus inicios se convirtió en casa de miles de profesionales de todo el país. Ya dispone de 7 476 empleos, de acuerdo con fuentes de esa entidad, una parte de ellos procedentes de los distintos poblados pertenecientes al municipio de Mariel.
Esta cifra aumentará próximamente, pues son varias las empresas que el proyecto ha construido en áreas cercanas al territorio y ya iniciaron su proceso productivo.
Elevar el nivel en la calidad del trabajo es otra de las metas que se ha propuesto la zedm.
Los estudiantes del territorio, pertenecientes a la Educación Superior en instituciones de renombre, tales como la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae) y la Universidad de Ciencias Informáticas (uci), realizan sus prácticas laborales en obras del proyecto. Esto contribuye a su formación profesional y posibilita incrementar la fuerza de trabajo por medio de la incorporación de estos jóvenes al personal de la zedm.
Las obras ejecutadas por el proyecto están concebidas para no contaminar el medio ambiente, de ahí la existencia de plantas de tratamiento de residuales por zonas de construcción; actualmente se cuenta con dos y hay una tercera en ejecución.
En Herradura, Trébol y Varela, áreas rurales pertenecientes al municipio, se preparan los emplazamientos para la construcción de parques fotovoltaicos, dedicados a la producción de energía para el bien social.
El proyecto Mariel también se dio a la tarea de construir nuevos puntos de abastecimiento de combustible, uno ubicado en el poblado de Angosta, y otro en el kilómetro 27 ½ de la autopista Habana-Pinar del Río, ambos en función del desarrollo de las obras, y el uso de los pobladores de la región.
Todas estas obras muestran con elocuencia el renacimiento de un municipio que alcanza notoriedad nacional e internacional, y cuya trascendencia no deja al margen a su gente.

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