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martes, 10 de diciembre de 2019

Reparan importante ramal ferroviario en Ciego de Ávila

Pastor Batista Valdés ECONOMÍA 10 Diciembre 2019
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Fotos: Pastor y Dáiler Ferrer
La reparación de tramos muy perjudicados en el llamado Ramal Villa, se inserta entre las acciones que también lleva a cabo Ciego de Ávila en función de una mayor seguridad en el tiro de caña hacia el .
Como se sabe, esa materia prima resultará fundamental no solo para la producción de azúcar, sino también para suministrarle altos volúmenes de bagazo a la bioeléctrica que se construye aledaña al ingenio.
De acuerdo con información ofrecida por Dáiler Ferrer Ferrer, jefe del Departamento de Vías, en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Vías y Puentes Ciego de Ávila, ya se han ejecutado los primeros 1 200 metros y prosiguen las labores, a razón de entre 8 y 10 horas cada día, para beneficiar aproximadamente 2 800 metros más.
En los trabajos, a cargo de la Empresa Constructora de Vías Férreas, Solcar, con apoyo de la mencionada UEB, intervienen máquinas encargadas de trasladar las piezas o componentes que serán ubicados, grúas Kd para el izaje, buldózeres que desbrozan marabú y malezas, motoniveladoras y compactadores, entre otros equipos.
Para realizar esa reparación, se están utilizando campos recuperados (segmentos de línea) del Ferrocarril Central, como expresión de las alternativas y potencialidades que el país puede aprovechar para resolver necesidades de la economía.
Tales labores son de extraordinaria importancia si se tiene en cuenta el deterioro acumulado en algunos tramos, con casi un siglo de explotación, en los 12 kilómetros que cubre ese ramal.
“Aunque cuando echaron a andar las labores, en octubre, se presentaron algunos inconvenientes con el combustible, en estos momentos hay respaldo”, afirma Dáiler.
trabajadores
En tramos así, el viejo ramal va dando paso a una vía mucho más segura
Entre lo ya ejecutado sobresale el segmento de vía que da acceso al nuevo basculador del Central Ciro Redondo, decisivo para la recepción y posterior procesamiento de la gramínea.
Paralelamente, se trabaja en el mantenimiento que normalmente se les da a las vías férreas por donde tiene lugar el tiro de caña hacia los cuatro centrales azucareros de la provincia.
A pesar de irregularidades con la entrega de algunos recursos, en estos momentos la Unidad Empresarial de Base tiene su plan de producción al 98 por ciento y sus directivos y trabajadores no renuncian a la idea de cumplirlo, si se les asegura el respaldo material correspondiente.

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