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viernes, 20 de diciembre de 2019

Se acerca la unificación Monetaria y cambiaria

Por Armando Nova González Actualizado Dic 20, 2019

LA HABANA. Son varios los autores que han expresado su opinión sobre la dualidad monetaria-cambiaria y las remesas dentro del complejo contexto actual de la economía cubana. La necesidad de obtener divisas frescas de inmediato, por diversas vías y dentro de los marcos legales establecidos, y de adoptar medidas de carácter emergente ha sido un criterio generalizado.

Las medidas hasta el momento implementadas deben acompañarse de decisiones más dinámicas, sistémicas y no parciales o incompletas, para lograr una mayor descentralización y eliminación de regulaciones que hoy limitan el desarrollo de las fuerzas productivas y no propician los resultados esperados de la actualización del modelo económico cubano.

Se conoce la existencia de un volumen nada despreciable de divisa real en manos de la población (por supuesto, no cuantificada). Esta liquidez no cambia en CADECA, entre otras razones por el gravamen impuesto sobre el USD, y es retenida o negociada en un mercado subterráneo de divisas con mejores tasas de cambio. La apertura de las 13 tiendas o áreas habilitadas para la venta de algunos productos en divisas (12 en Ciudad de La Habana y una en Santiago de Cuba), corroboró esa tenencia, cuando se registró una asistencia masiva a estos lugares de los estratos de la población que posee divisa real (USD, Euros, entre otras).

Además, la oferta de productos es limitada en el área comercial estatal en CUC o CUP. No obstante, con este paso se ha creado una oferta oficial (con precios inferiores a los de mercados subterráneos), una competencia legal con el sector privado, el cual había encontrado una brecha no cubierta en el mercado interno y logró establecer un flujo continuo de mercancías no facilitadas por los mercados oficiales.


La masividad con que la población ha acudido a las tiendas recientemente abiertas para comprar en ocasiones más de un equipo confirma en primera instancia la existencia de cantidades apreciables de divisa real, y además motiva a suponer que los ingresos por las ventas de productos en dólares hayan alcanzado a estas alturas cientos de millones de USD, aun con un limitado surtido de productos ofertados.

Lo anterior ha posibilitado que la economía cubana disponga de una cuantía importante de divisa real, en corto tiempo, ampliando su capacidad de pago y maniobra, para asumir compromisos de pagos pendientes e inmediatos y mejorar la posibilidad de solicitud de nuevos créditos. A la vez, esos recursos financieros obtenidos implican también erogaciones para asumir un suministro sostenible a dichos establecimientos, lo cual resta o limita recursos financieros con destino al desarrollo económico.

De ahí la importancia de lograr extender esta medida a un más amplio diapasón de ofertas (alimento, ropa, calzado, etc.) y de eliminar el gravamen sobre el USD, porque se reportaría así un mayor volumen de ingresos por ventas en divisa real.

Actualmente la oferta se ha visto disminuida en estas nuevas tiendas, no se ha logrado mantener una sistematicidad, particularmente con los electrodomésticos más demandados. En los establecimientos de venta de partes, piezas y accesorios automotrices por lo general se registraron situaciones similares. De igual forma la oferta de electrodomésticos en el área de venta en CUC y CUP se ha visto deprimida.

Proceso de reunificación monetaria y cambiaria

La medida de retomar el pago en USD, Euros u otra divisa real, para poder realizar las compras en esa tiendas o áreas habilitadas ha motivado cambios en la tasa de cambio en la banca privada o subterránea del CUC —durante la operación de venta y/o compra— con relación al USD. De 0.93 o 0,95 CUC por cada USD, esta tasa se ha movido entre 1.05 y 1.20 CUC por USD en muy breve tiempo. Incluso se pronostica que esta tasa podría alcanzar 1.50 CUC por USD en un período relativamente corto, lo cual evidencia la depreciación del CUC.

Esta devaluación ha contribuido al proceso de acercamiento del CUC respecto al Peso Cubano (CUP). Medidas también recientes, como la sustitución del CUC por el CUP en las operaciones de pago en los aeropuertos, la prohibición de sacar del territorio nacional el CUC, así como la reciente resolución implementada por el Banco Central de Cuba —que de forma experimental dispone que en dos tiendas de la capital con ventas en CUC los cambios se realicen en CUP— identifican pasos hacia un nuevo ordenamiento monetario.

De cara a este proceso, en el complejo escenario económico-financiero actual, hay entonces algunas incógnitas a considerar. El recrudecimiento del bloqueo económico por parte de la actual administración estadounidense complejiza aún más este escenario. Lo anterior implica, de forma prioritaria, tener presente que la economía está compuesta por un conjunto de variables económicas que se interrelacionan, y adquieren así nuevas propiedades, por lo que resulta imprescindible aplicar el conocido enfoque sistémico en toda su extensión, abarcando las relaciones económicas internas y su vínculo con las externas.
Todo parece indicar que después de un largo tiempo, más allá de lo debido, el momento de inicio de la reunificación monetaria y cambiaria se acerca, quizás casi inmediato. Al respecto varias interrogantes surgen:
En el ámbito de la economía interna-población, teniendo en cuenta que la moneda que finalmente quedará establecida y en la que se establecerán los precios en el mercado interno (TRD- Shoping y el mercado tradicional en pesos cubanos) será el CUP, ¿cuál sería la tasa de cambio? ¿Se mantendría la actualmente vigente 25 CUP por un CUC? De hecho, esto implicaría que los salarios o ingresos reducirían su capacidad de compra. Es un punto neurálgico y significativo, puesto que esa tasa deberá estar fundamentada técnica y económicamente, y deberá considerar aspectos sociales.
Para amortiguar en cierta medida este efecto se requeriría de una reforma salarial que incremente los salarios y las pensiones. Pero, como desde hace años la economía cubana se encuentra limitada por la oferta, con mayores ingresos los consumidores acudirían a comprar productos (incluidos en primer orden alimentos, ropa, calzado, etc.) con una mayor capacidad de compra. De no disponer de una oferta en equilibrio con la demanda, el mercado subterráneo seguiría fortaleciendo sus elevados precios en busca del equilibrio oferta-demanda. De modo que el efecto esperado con el incremento salarial no se lograría y, de continuar incrementos de salarios y pensiones, se propiciaría una inflación de magnitudes mayores que la actual.
Es de esperar que los subsidios generalizados desaparezcan y sean puntuales, solo para quienes realmente lo requieran y luego de una rigurosa evaluación económica-social, en constante actualización.
Sin duda, para afrontar esta posible contingencia se requiere disponer de un respaldo financiero que permita enfrentar el incremento de la demanda, el cual, de una forma u otra, la economía cubana ya está creando a partir de esta reciente medida. Esa demanda podría incluso ser mayor, de hacer la oferta extensible a todos los productos; y as ventajosa, de convocar a cadenas foráneas para que acudan al mercado interno con sus productos en consignación, lo cual no implicaría desembolsos iniciales en divisas para la economía cubana.
En el ámbito empresarial, por otro lado, es determinante liberar las fuerzas productivas, que los productores empresariales, industriales y agrícolas puedan tomar sus propias decisiones en la gestión económica y que la macroeconomía vele por que las condiciones y requerimientos sociales se respeten.
Además, es necesario eliminar las actuales restricciones que mantienen atado al productor. Se debe prescindir de la excesiva centralización —particularmente las referidas a cómo combinar eficientemente los factores productivos—; que se pueda comercializar las producciones de forma directa, evitando intermediarios, a precios que garanticen el retorno de los costos, más un margen de ganancia razonable; que pueda acudir a un mercado de insumos productivos en el momento oportuno, a precios aplicados en correspondencia con la cadena productiva-valor y de acuerdo su capacidad de comprar, solvencia económica y crediticia. En resumen, lograr que la propiedad se realice y con ello el incremento necesario de la producción nacional de alimentos.
El aplicar o instrumentar decisiones puntuales sin considerar la interrelación de las variables económicas que integran el complejo sistema de la economía, conlleva a un enfoque parcial e inclusive unilateral de los problemas, con repercusiones no deseadas en lo económico-social y con implicaciones políticas importantes. Las decisiones deben tomarse con un enfoque sistémico para que proporcionen los resultados esperados, a los que aspira y necesita la economía cubana.
Nota: El presente trabajo fue conformado a partir de un amplio ensayo escrito por el autor para la agencia IPS.
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¿Qué destino tendrá el presupuesto del Estado en 2020? (+ Infografías)

Por: Lissett Izquierdo Ferrer, Edilberto Carmona Tamayo, Lisandra Romeo Matos
En este artículo: Bloqueo, Bloqueo contra Cuba, Cuba, Economía, Estados Unidos, Finanzas, Gobierno, Infografía, Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Presupuesto, Relaciones Cuba Estados Unidos, Sociedad
20 diciembre 2019
Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
El presupuesto del Estado para 2020 estará impactado por las tensiones financieras previstas en el plan de la economía, debido fundamentalmente al recrudecimiento del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos y a sus medidas extraterritoriales. No obstante, Cuba garantizará la sostenibilidad de servicios básicos a la población, afirmó en el Parlamento la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss.
En el cuarto periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, la titular expuso las principales características del presupuesto estatal para el próximo año.
De acuerdo con Bolaños Weiss, los recursos financieros garantizarán la prestación de los servicios básicos de educación, salud, cultura, deportes, servicios comunales y la defensa del país, así como la implementación de políticas sociales aprobadas, incluida la continuidad del incremento del salario en el sector presupuestado y de las pensiones de la seguridad social.  
  • Se maximiza la recaudación de los ingresos al presupuesto, en lo fundamental los asociados a la venta de bienes y servicios por el incremento de la circulación mercantil minorista y las utilidades empresariales.
  • Se mantienen restricciones en los gastos corrientes de la actividad presupuestada y no presupuestada.
  • Se respaldan las inversiones materiales que responden a programas sociales y del desarrollo económico, entre los que se encuentran el programa de la vivienda, obras de infraestructura, de la defensa y otras de los sectores de educación y salud.
  • El presupuesto debe tener como premisa el ahorro.
  • El escenario demandará de cada unidad presupuestada, los organismos, organizaciones empresariales y gobiernos territoriales, un análisis mensual, partida a partida, de la ejecución del presupuesto.
  • Se requiere reforzar e incrementar la disciplina informativa, contable y financiera.
  • El plan de ingresos requiere la exigencia de una estricta disciplina en los aportes mensuales de los actores económicos que garantice la liquidez oportuna.

Desarrollo social, una prioridad

El presupuesto del Estado contempla un crecimiento de 12% en los gastos en comparación con el estimado para 2019. En esta demanda influye el impacto del incremento salarial en el sector presupuestado y de las pensiones correspondientes al primer semestre del año (4 300 millones de pesos).
Con números en alza también aparecen los gastos de la seguridad social por el crecimiento natural de las personas que anualmente acceden a la jubilación y otras prestaciones, así como los financiamientos a la exportación de bienes y la sustitución de importaciones, que representan el 55% del total de las transferencias corrientes a la actividad no presupuestada. 

Por una estricta disciplina tributaria

Según el informe presentado por la ministra de Finanzas y Precios, los ingresos brutos experimentarán un crecimiento de 12%, motivado, esencialmente, por el incremento sustancial proyectado en la circulación mercantil minorista, a partir de su recuperación. 
Estas proyecciones se soportan en la estrategia de potenciar la eficiencia empresarial, en particular en el sector estatal, que garantiza el 85% de los ingresos, así como en el aumento de la disciplina de pago de todos los actores de la economía. 
De manera general, la estructura de los ingresos muestra la consolidación del sistema tributario como principal fuente de recursos presupuestarios, al alcanzar el 74% de las recaudaciones totales mediante la aplicación de impuestos, tasas y contribuciones. 
En los aportes de las formas de gestión no estatales se prevé un crecimiento del 12%. Las recaudaciones de este sector representan el 13% de los ingresos totales. 

Estimado del presupuesto estatal para 2019

La ministra de Finanzas y Precios también se refirió al estimado de la ejecución del presupuesto del Estado en 2019, caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo y, consecuentemente, por una tensa situación financiera.
De acuerdo con la titular, en ese escenario se atendieron las principales demandas financieras para el sostenimiento de los servicios básicos a la población; se respaldaron las afectaciones provocadas por eventos climatológicos, fundamentalmente el tornado que afectó a cinco municipios de La Habana, y se aseguraron los niveles de actividad ejecutados en la esfera productiva y los programas sociales.
El reto más importante en la ejecución de los montos —dijo— fue la aplicación del incremento parcial de los salarios en el sector presupuestado y de las pensiones de la seguridad social en el segundo semestre del año, sin afectar por esta causa el déficit fiscal planificado.
La medida demandó, para un semestre, gastos de alrededor de 4 300 millones de pesos, que se asumió a partir de reajustes presupuestarios:
  • Potenciar las reservas de ingresos para lograr el cumplimiento del plan de recaudación previsto y compensar las afectaciones que hasta esa fecha se identificaron, por el incumplimiento de la circulación mercantil minorista.
  • Reducir los gastos de la actividad presupuestada en 10% como promedio, con excepción de los gastos de personal, las prestaciones de la Seguridad Social y los subsidios para materiales de la construcción.
  • Retirar recursos con base en la inejecución estimada de gastos corrientes y de capital, tomando como referencia el cierre de mayo.
Según el informe presentado, los recursos de la Reserva Central fueron asignados en su totalidad para enfrentar decisiones de Gobierno, políticas aprobadas y recuperación de los daños por las afectaciones del tornado.
En cuanto a la recaudación de ingresos brutos, el estimado es de 59 455 millones de pesos, para un incumplimiento de 1 653 millones de pesos (97% del plan de ingresos actualizado).
En dicho resultado inciden fundamentalmente las acciones de la circulación mercantil, con un incumplimiento en el entorno de los 2 300 millones de pesos y en los ingresos asociados a las utilidades empresariales, a partir de afectaciones en niveles de actividad de algunos sectores productivos y de servicios, entre otros conceptos.
Los gastos corrientes se estiman en 61 644 millones de pesos, y los gastos de inversiones y transferencia de capital, en 4 600 millones de pesos, los que se prevé se incumplan en 800 millones de pesos, aproximadamente.
Se proyecta el resultado presupuestario siguiente:
  1. Un déficit presupuestario de 7 029 200 000 pesos, superior al aprobado en 842 200 000 pesos.
  2. Un déficit en cuenta corriente de 3 129 200 000 pesos, superior al planificado en 1 793 millones de pesos.
  3. Un incremento de la demanda financiera (deuda pública) por 842 200 000 pesos, para respaldar el incremento del déficit fiscal, para un importe total de 10 963 400 000 pesos.
Este resultado, que muestra un incremento del déficit presupuestario aprobado en ley, fue presentado y aprobado por el Consejo de Estado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2019.
En la reunión trascenció que en el proceso de liquidación del presupuesto del Estado se precisará con más detalle el análisis de las cifras finales, con base en el cierre contable de la ejecución presupuestaria.

28 nuevas medidas para continuar avanzando en el perfeccionamiento de la Empresa Estatal Socialista

Durante el año 2019 fueron aprobadas 28 nuevas medidas para continuar avanzando en el perfeccionamiento de la Empresa Estatal Socialista: 

1. Desarrollar una institución financiera, bancaria o no, para propiciar el desarrollo empresarial, que asegure el capital de trabajo y permita establecer esquemas de encadenamientos productivos. 

2. Definir como indicador para evaluar el impacto de la medida anterior en el sector del Turismo, el índice de importaciones por dólar de ingresos. 

3. Operar los esquemas cerrados de financiamiento a nivel de empresa, definiendo las que están en condiciones de ejecutarlos. 

4. Ampliar el uso del esquema cerrado, manteniendo el coeficiente aprobado en el Plan de la Economía. 

a. Para financiar micro inversiones, que permitan el incremento de las exportaciones en el corto plazo. 

b. Para el pago total o parcial de las deudas contraídas. 

5. Permitir que las empresas, operen o no con esquemas cerrados, retengan total o parcialmente los ingresos en divisas obtenidos por el sobrecumplimiento de las exportaciones planificadas. Definir el mecanismo para su implantación. 

6. Fomentar el pre financiamiento a las producciones y las inversiones, por entidades nacionales. Identificar las potencialidades para la primera etapa. 

7. Permitir que las empresas que producen para la exportación gestionen directamente créditos financieros o comerciales, previstos en el Plan de la Economía, asumiendo la responsabilidad de su devolución. Con la participación del Sistema Bancario. Definir el mecanismo para su implantación. 

8. Aplicar el sistema de relaciones entre las empresas estatales, sociedades mercantiles ciento por ciento cubanas y modalidades de inversión extranjera, con la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que permita que las empresas retengan el 50 % de la divisa proveniente de las operaciones mercantiles con estas entidades. 

9. Eliminar las limitaciones en las relaciones de las empresas con las formas de gestión no estatales, condicionándolas a la utilización de cuentas bancarias y a la aprobación previa del máximo órgano colegiado de dirección del nivel que corresponda (empresa o unidad empresarial de base). Mantener el uso de efectivo solo para pagos menores, según lo establecido. Establecer procedimientos que regulen lo señalado. 

10. Permitir la comercialización de producciones disponibles a los precios establecidos, formados por método de gastos o por correlación, eliminando el subsidio en los casos que corresponda. 

La medida no incluye los precios de acopio de producciones agropecuarias. 

11. Dar facultad a las empresas que se decida, para importar determinada nomenclatura de productos que tributen a producciones para la exportación. Crear previamente las condiciones necesarias para ejercer esta facultad. 

12. Flexibilizar y fomentar las facultades de las OSDE para la modificación del plan a las empresas que la integran, siempre que no signifique deterioro de los indicadores directivos aprobados a la organización. 

13. Incrementar el pago de utilidades a los trabajadores, de 3 salarios medios en la actualidad a cinco salarios medios, con las siguientes precisiones: 

a. Condicionar el incremento al sobrecumplimiento del 5 % como mínimo de los indicadores directivos. 

b. Precisar que los gastos planificados no ejecutados no pueden ser distribuidos como parte de las utilidades. 

14. Flexibilizar gradualmente la aprobación de los sistemas de pago hasta el nivel de empresas, determinando las que reúnen las condiciones para ejercer esta facultad. 

a. Precisar los indicadores que se vincularán a la formación y distribución del salario. 

15. Modificar el proceder establecido para financiar las actividades de desarrollo e investigaciones y de capacitación, a partir de las utilidades después de impuestos, siendo consideradas como inversión y no como gastos. 

16. No aplicar la medida de aportar al Presupuesto del Estado el sobrecumplimiento de las utilidades planificadas superiores al 20 %, hasta tanto se presenten los resultados de la modelación al Grupo Gubernamental de Perfeccionamiento Empresarial. 

17. Estudiar que las empresas estatales, que son accionistas de sociedades mercantiles y empresas mixtas, actúen bajo los principios y normas establecidos para esta figura. En consecuencia, estas empresas no aportarán al Presupuesto del Estado los dividendos que reciben, registrarán estos ingresos según lo definido en las normas contables, y cumplirán las obligaciones fiscales establecidas. 

18. Reducir los indicadores que se emiten en el Plan de la Economía: 

a. Estudiar en una primera etapa (Plan de la Economía 2020) la reducción del indicador Encargo Estatal y evaluar los relacionados a los niveles de actividad. 

b. Precisar los indicadores para medir el desempeño del sistema empresarial. 

19. Sobre la venta de inventarios ociosos y de lento movimiento y de activos fijos tangibles propuestos a baja, así como sus partes, piezas y accesorios: 

a. Flexibilizar la venta mayorista, incluyendo la comercialización a trabajadores por cuenta propia y otras fórmulas no estatales. 

b. Flexibilizar la venta minorista a personas naturales, mediante una red de empresas de comercio seleccionadas. 

20. Estudiar y presentar al Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros propuestas sobre política fiscal u otras, que permitan favorecer las exportaciones. 

21. Estudiar para una segunda etapa la posible ampliación de operar los esquemas cerrados de financiamiento a nivel de las unidades empresariales de base. 

22. Presentar al Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros las medidas para el perfeccionamiento de las organizaciones superiores de Dirección Empresarial en el mes de julio y continuar el estudio para el perfeccionamiento de las empresas y unidades empresariales de base durante el resto del año. 

23. Priorizar la asignación de recursos financieros y materiales a la industria nacional en virtud de incrementar las producciones con destino a la exportación y satisfacer las demandas de bienes intermedios de las entidades que tributan a las exportadoras. 

24. Concentrar los esfuerzos principales en el cumplimiento de las producciones dirigidas a garantizar la exportación, alimentos, insumos para el turismo, fuentes renovables de energía, programa de informatización y medicamentos. 

25. Asegurar los productos de primera necesidad de la población, en lo fundamental alimentos, productos de líneas económicas y combustibles. De ser necesario, sobre ejecutar los niveles de importación previstos en el plan de la economía para estos destinos, reduciendo los financiamientos de otras actividades. 

26. Priorizar el turismo, teniendo en cuenta su importancia para el desarrollo del país y los esfuerzos y recursos que se están invirtiendo en esta actividad. 

27. Establecer que los exportadores, inicialmente las entidades del sector del turismo atendidas por el Mintur, Tabacuba y otros que puntualmente se decida, adquieran determinados productos y servicios nacionales, pagando el 50 % de su valor con respaldo de liquidez e implementar mecanismos financieros que permitan que las empresas que exportan o producen para los exportadores, puedan recibir financiamiento con respaldo de liquidez. 

28. Flexibilizar la planificación, manteniendo su conducción centralizada: 

a. Realizar las propuestas de plan desde la base, sin establecer enmarcamientos en la fase inicial de su elaboración.

PRINCIPALES ASPECTOS DEL PLAN DE LA ECONOMÍA 2020 .

Diciembre de 2019 

“Año 61 de la Revolución” 

COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMÍA EN EL AÑO 2019. 

Restando apenas unas semanas para concluir el año 2019, las perspectivas económicas mundiales apuntan a la baja en comparación a lo pronosticado a principio de año. 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, ha afirmado que persiste la desaceleración generalizada en América Latina y el Caribe, previéndose un crecimiento del 0,1 %. Para el año 2020 se espera un bajo crecimiento, con una tasa estimada del 1,3 %, en medio de un complejo contexto internacional caracterizado por el agravamiento de las tensiones comerciales, entre otros factores. 

Para Cuba, el año 2019 ha estado marcado por el arreciamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que impone al pueblo cubano el gobierno de los Estados Unidos por más de 60 años, ante el amplio rechazo de la comunidad internacional. 

Particularmente, el actual gobierno norteamericano se ha propuesto impedir que al país llegue combustible, con el abierto propósito de asfixiar la economía y con ello, causar mayores daños y privaciones a nuestro pueblo. 

Dicen ellos que el bloqueo afecta solo al Gobierno, mentira absurda; el bloqueo afecta a todo el pueblo cubano y a todos los sectores de la economía. De hecho, la mayor afectación por el no arribo de los cruceros se concentra en el sector no estatal. 

Desde el mes de abril, hemos estado enfrentando restricciones adicionales con la disponibilidad de combustible, afectándose, entre otros, el transporte público, obligándonos a paralizar temporalmente algunas inversiones y a disminuir el ritmo en otras e impactando en la agricultura, la producción y distribución de alimentos y otros renglones de alta importancia económica y social. 

A este reto, nuestro pueblo ha respondido con más unidad. No se han aplicado medidas neoliberales; no se han cerrado escuelas ni hospitales; para disminuir el consumo no se han incrementado los precios del combustible ni de la electricidad. Contrario a ello, se ha convocado al ahorro y a compartir, entre todos, el esfuerzo, no solo para resistir, sino para continuar invirtiendo en el desarrollo. 

Sabemos que hay muchos problemas propios por resolver y que está en nuestras manos que la economía aporte más riquezas para el bienestar de nuestro pueblo, pero cuánto más pudiéramos hacer sino fuera por el bloqueo. 

Esas son cuentas que no sacan los enemigos y los hipercríticos de todo lo que hacemos, que proponen que apliquemos recetas que no toman en cuenta el contexto en el que tenemos que desempeñarnos. 

De lo que sí está en nuestras manos y depende de nosotros, en el transcurso del año se ha aprobado un conjunto de importantes medidas para impulsar la economía, entre las que destacan el esperado incremento salarial el sector presupuestado, que benefició a más de un millón 400 mil trabajadores, incrementando el salario medio en este sector de 667 a mil 67 pesos; el inicio de las ventas en divisas, para enfrentar, desde el lado de oferta, la salida de divisas frescas del país y las 28 medidas aprobadas para fortalecer la empresa estatal socialista. 

Como se ha informado, se continuarán evaluando e implementando medidas, que dentro lo aprobado en la actualización de nuestro modelo económico, contribuyan al impulso de la economía. Para ello, se toman en cuenta propuestas emanadas de importantes congresos realizados este año, en particular los de la Central de Trabajadores de Cuba y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores, ANEC. 

En medio de las limitaciones y gracias al esfuerzo de nuestro pueblo, se estima que la economía cubana no decrezca en el 2019, lo que constituye una prueba de la capacidad de resistencia y de las reservas internas que tenemos. No resulta fácil sobreponerse al impacto del criminal bloqueo, pero aun cuando no alcancemos todas las metas previstas, hemos logrado mantener niveles de actividad importantes para la economía. 

Concluido el año y cuando se disponga de la información final de los resultados de los principales indicadores económicos, se informará el comportamiento del Producto Interno Bruto de los diferentes sectores y clases de actividad. 

PRINCIPALES ASPECTOS DEL PLAN DE LA ECONOMÍA 2020. 

El proceso de elaboración del Plan de la Economía para el año 2020, ha centrado su esfuerzo fundamental en la definición de los ingresos de que va a disponer el país. 

Para ello, en las directivas para su elaboración se priorizó el análisis de las potencialidades y reservas de las que disponemos, en función de incrementar las exportaciones de bienes y servicios y consecuentemente con ello, aumentar los ingresos. 

A partir de los ingresos en divisas, realizar la asignación primaria de los recursos a la economía, priorizándose la compra de alimentos; combustibles; fertilizantes y plaguicidas para la producción nacional de alimentos; pago de deudas que en lo fundamental garanticen retomas de nuevos créditos y priorizar los financiamientos para la industria nacional, cumpliendo con la estrategia de no importar lo que se pueda producir eficientemente en el país. 

Para la elaboración del plan se tuvo en cuenta, además, el cumplimiento de las directivas de gobierno aprobadas, entre las que se destacan: ajustarse a los recursos disponibles y no incrementar la espiral de endeudamiento; no deteriorar la relación del saldo final de las cuentas por cobrar en el exterior y asegurar el equilibrio monetario interno, entre otras. 

Al mismo tiempo, se trabajó sin directivas específicas, con el objetivo de no limitar el análisis con los trabajadores a cifras “bajadas desde arriba”. Sobre este asunto, se reconoció que su impacto en la economía sería gradual. Se trabajó de conjunto con la Central de Trabajadores de Cuba y aun cuando lógicamente no se alcanza de un golpe un salto cualitativo, se considera que se avanzó en lograr una participación más activa y menos formal de los trabajadores en la discusión del Plan. 

Principales indicadores: 

Las exportaciones crecen 3,7 %, destacando los ingresos de actividades como: turismo; telecomunicaciones; níquel; productos biofarmacéuticos; tabaco; azúcar; ron; productos del mar; carbón vegetal; miel y productos de la minería. 

En el turismo, a pesar del arreciamiento del bloqueo y a partir de las estrategias que se implementan, se planifica el arribo de 4 millones 500 mil visitantes, para un crecimiento del 4,7 %; crecen a su vez los ingresos turísticos y se crean 4 mil nuevas capacidades hoteleras. Se prevé un índice de ocupación del 53 %. 

Una de las principales estrategias de la economía es precisamente la disminución del componente importado del turismo, potenciando una mayor participación de la industria nacional. 

Para ello, como parte de las medidas para impulsar la economía, se aprobó el otorgamiento de financiamientos con respaldo de liquidez a productores nacionales, con destino al turismo y a la exportación, así como el pago con liquidez de producciones que tributen directamente a la sustitución de importaciones. Estas medidas van encaminadas a que la divisa que el turismo ingresa se quede lo más posible en la economía nacional y no se tenga que sacar nuevamente del país, para más importaciones. 

El turismo es un sector de gran impacto para el desarrollo del país y la estrategia no es desacelerar su crecimiento, sino aprovechar más sus potencialidades para dinamizar la economía nacional, aumentando a su vez la calidad y competitividad del producto turístico cubano. 

Este constituye uno de los aspectos fundamentales del Plan de la Economía, en el que tenemos que concentrar los esfuerzos. 

Con respecto al azúcar se exportarán 860 mil toneladas; 53 mil toneladas de níquel; se incrementa la exportación de tabaco que reportará en el entorno de los 300 millones de dólares; las telecomunicaciones y otros productos exportables, también aportan crecimiento. 

Un aspecto negativo, es que no se identifican crecimientos significativos de nuevos rubros exportables, lo que resulta imprescindible para disponer de mayores fuentes de ingresos. 

Este es un asunto sobre el que se requiere continuar trabajando, considerando que los ingresos por exportaciones previstos en el Plan de la Economía son mínimos y no satisfacen la demanda razonable de divisas para la sostenibilidad de los gastos. 

Por su parte, para el Plan 2020 las importaciones respaldan importantes niveles de actividad, tanto para el consumo como para la inversión. Entre alimentos y combustibles, se concentra el 40 % del total de las importaciones. Se priorizan también las de fertilizantes y plaguicidas para la producción nacional de alimentos, así como los insumos para respaldar las exportaciones previstas en el Plan. 

Se ratifica la importancia de priorizar la producción nacional y avanzar en la sustitución efectiva de importaciones, priorizando, en primera instancia, el incremento de la producción de bienes que se importan y cuyo financiamiento, para producirlo en el país está precisamente en eliminarlo de la importación. 

En este sentido, para el año 2020, el Plan de la Economía proyecta asignar a la industria y la agricultura, en el entorno de los 240 millones de dólares más, que lo que ha sido posible disponer en el 2019, lo que tiene impacto en la sustitución de importaciones y en el incremento de la Circulación Mercantil Minorista. 

Aun así, no se satisface la totalidad de la demanda, ni se aprovechan al máximo las capacidades instaladas, por lo que se requiere exportar más, para poder tener recursos para nuestro desarrollo. 

El crecimiento económico hay que alcanzarlo por la vía del aumento de los ingresos. 

En el contexto actual, hay que añadir la oportunidad que se le presenta a sectores de la industria nacional, de producir con destino al comercio interno en divisas. Esta constituye una nueva fuente de financiamiento de la economía, que aprovecharemos en la medida en que las divisas que se captan se queden en el país y se oferten más bienes nacionales, con una mayor participación de nuestra industria. 

Igualmente, el incremento de la actividad en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, abre otra oportunidad al sector empresarial, al aprobarse que retenga el 50 % de la liquidez de los productos y servicios que comercialicen a las entidades enclavadas en la Zona. 

La Zona Especial de Desarrollo de Mariel cuenta ya con 50 negocios aprobados, con un monto de inversión comprometido que supera los 2 mil 600 millones de dólares y generan más de 7 mil 400 empleos. El intercambio comercial con el territorio nacional, de enero a noviembre, supera los 270 millones de pesos. 

Estas medidas, son pasos en la dirección de avanzar hacia una conducción más financiera y menos administrativa de la economía, en este caso, en lo referente a la asignación de las divisas. 

En el Plan de la Economía, se respalda la Circulación Mercantil Minorista de Bienes y Servicios, proyectándose un incremento superior al 20 %; en CUC la circulación mercantil crece un 11 %. 

Estos crecimientos son muy importantes a partir del aumento del salario en el sector presupuestado, que impone la necesidad de recoger el dinero circulante con más oferta de bienes y servicios, evitando excesos de liquidez, con su consecuente presión inflacionaria. 

Con los recursos previstos en el Plan, se garantiza mantener un aceptable nivel de oferta en los mercados minoristas, en lo cual se ha avanzado en el transcurso de este año. 

Los niveles de circulación minorista garantizan el equilibrio monetario interno del país. 

En el combustible, se planifica consumir alrededor de 8 millones de toneladas, de las cuales 3 millones (38 %) son de producción nacional, que se utilizan fundamentalmente para la generación de electricidad, la que se incrementa un 3,3 %, incluyendo la energía que aportará la bioeléctrica Ciro Redondo, la solar fotovoltaica, así como la entregada por las tres generadoras móviles. 

Se han ido buscando alternativas para respaldar la generación de electricidad. Las fuentes renovables de energía aportarán el 6,5 % del total de la generación. 

Se precisa mantener, e incluso incrementar las medidas de ahorro, que como hemos planteado, no significa dejar de hacer, sino alcanzar los niveles de actividad del Plan con un uso más eficiente de los combustibles. 

Las tensiones con la disponibilidad del combustible se mantienen y la presión del gobierno norteamericano por evitar que lleguen los barcos al país está y estará presente durante el 2020. Es por ello que tenemos que mantener e incrementar el ahorro y estar permanentemente preparados para enfrentar restricciones adicionales y, aun así, mantener el funcionamiento de la economía y la vitalidad del país. 

En el Plan de la Economía se ha incorporado un balance de la Inversión Extranjera, elemento fundamental para nuestro desarrollo. Se da continuidad a los negocios ya establecidos y se evalúan más de 50 nuevos proyectos, incluyendo algunos directamente en actividades productivas de vital importancia para la economía. 

Seguiremos desarrollando e incentivando la inversión extranjera, priorizando las exportaciones y el encadenamiento productivo con la industria nacional, aspecto éste clave para una adecuada inserción del capital extranjero en el país, ya que se requiere disminuir la importación para la producción de las empresas mixtas y aumentar, competitivamente, la oferta nacional con destino a este sector. 

No es lo mismo el aporte a la economía de la inversión extranjera si importa bienes y servicios para respaldar sus producciones, que si los adquiere en el país. 

Al igual que en el turismo, la disminución del componente importado para la producción de las empresas mixtas es otra de las estrategias principales de la economía. 

En tal sentido, hay que evaluar su aporte no solo por el capital invertido; sino también por el grado de encadenamiento con la industria nacional. Para ello, hay que prepararse, en función de ofertar productos y servicios competitivos. 

En cuanto a las inversiones, en general el valor total alcanza 12 mil millones de pesos, que representa un crecimiento del 19 %, lo que implica que aun en las condiciones de restricción, no renunciamos al desarrollo. 

Se respaldan por los balances materiales, la construcción y montaje de los siguientes programas priorizados: 

a) Programa de desarrollo turístico, que incluye la creación de 4 mil nuevas capacidades hoteleras. 

b) Programa de la vivienda, que prevé la terminación de aproximadamente 15 mil viviendas por la vía estatal. 

Las 40 mil 800 viviendas previstas en el segundo año de la política se alcanzarán ejecutando la diferencia por la vía de los subsidios y el esfuerzo propio. 

c) La totalidad de la inversión extranjera en operaciones. 

d) Inversiones de continuidad que tributan al incremento de las exportaciones o su valor agregado, así como la infraestructura básica asociada. 

e) Inversiones de continuidad en energía renovable y producción de alimentos. 

f) La ampliación de las capacidades de producción de cemento. 

g) Otras inversiones sociales; de la infraestructura hidráulica; Zona Especial de Desarrollo Mariel; vialidad; entre otras. 

Por la puesta en explotación de las inversiones se crearán alrededor de 5 mil nuevos empleos. 

Aun cuando el ritmo inversionista está por debajo de lo que demandamos para nuestro desarrollo, para incrementarlo y destinarle más recursos a las inversiones, es imprescindible resolver los problemas que lo afectan. 

Los estudios de factibilidad no siempre constituyen la herramienta de trabajo necesaria y son apreciados, en ocasiones, como una formalidad para acceder a la aprobación de la inversión y su inclusión en los planes de la economía. 

Es imprescindible que las inversiones se amorticen con su rendimiento y que el pago de los financiamientos no sustraiga liquidez al país. 

Cuando una inversión tiene previsto generar ingresos frescos en divisas por exportaciones o ahorrar divisas por sustituir importaciones y no lo logra, hay que sacar dinero de otro lado para pagar su financiamiento y eso no nos desarrolla, en realidad nos empobrece. 

Los problemas que enfrentamos en las inversiones no son nuevos, pero queda claro que, si no los resolvemos, la economía no podrá alcanzar superiores tasas de crecimiento. 

En el Plan 2020, como parte de la política de la Revolución, se respaldan indicadores sociales en los sectores de Educación, Salud, Cultura y Deportes. 

La transportación de pasajeros crece un 13,4 % y la de cargas un 9,2 %. 

Para el desarrollo territorial se planifican 283 Proyectos de Desarrollo Local, de ellos 189 productivos, que representan el 67 %. 

Se requiere continuar trabajando en el fomento de los proyectos de desarrollo local, para lo que es imprescindible que cada municipio cuente con su estrategia integral. 

Esta es otra de las medidas principales de la economía, requiriendo la implementación de proyectos de desarrollo local que aprovechen las potencialidades internas de los territorios, sin demandar financiamiento en divisas del país y en los que se potencie el vínculo entre todos los actores económicos. 

Alcanzar una adecuada y coherente combinación entre los programas de desarrollo nacional y los proyectos de desarrollo local, es un aspecto a trabajar durante la conducción del Plan de la Economía. En esta actividad, como en otras de vital importancia, es necesario aprovechar al máximo el vínculo universidad-empresa, poniendo en función de la solución de los problemas de la economía, todo el potencial científico del país. 

Con los recursos asignados a los diferentes sectores de la economía, se prevé para el 2020 un crecimiento del Producto Interno Bruto a precios constantes en el entorno del 1 %, coincidiendo con lo proyectado para la primera etapa del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. 

Este crecimiento se alcanza ajustado a nuestros recursos, sin incrementar el endeudamiento externo del país y requiere de un gran esfuerzo, disciplina y búsqueda de alternativas, que siempre las hay. 

Con los niveles de actividad previstos en el plan, se proyecta que aumente un 0,7 % el empleo, alcanzando 4 millones 545 mil 200 ocupados; de ellos, 3 millones 99 mil 500 en el sector estatal, que representa el 68 % y un millón 445 mil 700 en el no estatal, para el 32 %. En el 2019, se produjo un incremento de 32 mil 500 ocupados en la Economía; 12 mil 500 en el sector estatal y 20 mil en el no estatal. 

El salario medio alcanzará los 989 pesos; superior en 112 pesos al del 2019 y 222 pesos más que el del año 2018. 

La productividad del trabajo se proyecta en 12 mil 766 pesos, creciendo un 0,6 %. 

Se ratifican como prioridades del Plan de la Economía las siguientes: 

1. Incremento y diversificación de las exportaciones. Asegurar su cobro. El plan aprobado es mínimo. 

2. Sustitución de importaciones, concentrándose en los productos que hoy se importan. 

3. Eficiencia del proceso inversionista. 

4. Mantener e incrementar las medidas de ahorro. 

5. Disminuir la importación para el turismo y aumentar la participación de la industria nacional. 

6. Encadenamiento productivo con la inversión extranjera. 

7. Potenciar los proyectos de desarrollo local. 

8. Avanzar en el ordenamiento monetario del país y el perfeccionamiento de la empresa estatal. 

9. Fomentar los vínculos entre todos los actores económicos: sector estatal; sector no estatal e inversión extranjera. 

10. Aprovechar las oportunidades de las medidas aprobadas para impulsar la economía. 

11. Asegurar el cumplimiento de los ingresos en divisas y de la circulación mercantil minorista, en función del equilibrio financiero externo e interno del país. 

12. Aprovechar el aporte de la academia, el potencial científico y el vínculo universidad-empresa. 

ANEXO 1 

MEDIDAS DE AHORRO QUE DEBEN QUEDARSE DE FORMA PERMANENTE 

1. Aplicar el desplazamiento de las cargas eléctricas fuera de los horarios de pico eléctrico. 

2. Fomentar el uso de coches motor, ferrobuses, trenes suburbanos, “camellos”. 

3. Defender el cambio de labor y no las interrupciones laborales. 

4. Producir y distribuir pan doble los sábados. 

5. Conformar las patrullas clicks y los contingentes energéticos. 

6. Buscar alternativas para la fabricación de galletas. 

7. Uso del molino de viento. 

8. Realizar interconsultas médicas en los municipios por los especialistas. 

9. Durante el período de primavera reactivar y construir pozos para el abasto de agua al ganado vacuno, evitando el suministro por pipas. 

10. En la campaña de frío realizar un laboreo mínimo de la tierra. 

11. Durante la etapa de fomento de cultivos de ciclos largos o permanentes, trabajar en la intercalación de los cultivos. 

12. Fomentar y realizar un máximo uso de la tracción animal, continuar trabajando en la preparación e incorporación de las yuntas de bueyes para las labores agrícolas y acelerar el incremento de los centros de cría mular. 

13. Para el cumplimiento de esta tarea mantener la estructura del Grupo Económico Social del CDP (M) y sus subgrupos, abarcando así todos los sectores de la sociedad. 

14. La utilización de medios de tracción animal en labores agrícolas, sociales y productivas (recogida de desechos sólidos, tiro de agua, de mercancías, acarreo de leche y otras). 

15. La utilización de leña, carbón, aserrín, biogás y otras alternativas en la elaboración de pan, galletas en las unidades gastronómicas, centros de trabajo y educacionales. 

16. Que el transporte estatal, tanto de carga como de pasajeros no viajen vacío. 

17. Mantener el funcionamiento diario de la OPTEI y de la Comisión Energética en la provincia y municipios. 

18. Reordenamiento del transporte por ferrocarril. 

19. Mantener la producción de la medicina natural y tradicional, realizando chequeo sistemático para evaluar su crecimiento. 

20. Convocar e incorporar a los jóvenes a todas las actividades del territorio para que aporten su energía y deseo de hacer. 

21. Seguir potenciando la vinculación del Sector Estatal y no Estatal de forma coherente y coordinada. 

22. Selección de un servicentro para situaciones emergentes o excepcionales. 

23. Garantizar que exista coherencia y preparación del personal que labora en las oficinas de atención a la población, atienden los sitios WEB y el resto de los 
medios que recepcionan y tramitan las quejas y sugerencias de la población, así como una adecuada capacidad de respuesta, realizando cierres diarios de los principales planteamientos, quejas y sugerencias recepcionadas. 

24. Priorizar la atención a las zonas más lejanas e intrincadas. 

25. Llevar a cabo el control y uso centralizado de los Grupos Electrógenos de emergencias. 

26. Acercar los trámites del IPF a personas naturales y jurídicas hasta nivel de Consejo Popular para evitar el traslado de la población hacia las cabeceras municipales y agilizar los plazos en su otorgamiento. 

27. Estudiar la posibilidad de incrementar la capacidad de los recipientes y reservorios colectivos de agua en aquellas comunidades donde el abasto se realiza mediante pipas, reduciendo los ciclos de reaprovisionamiento. 

28. Fabricación de coches con tráileres para la recogida de desechos sólidos. 

29. Incremento de la producción de galleta para garantizar la distribución de hasta 15 días hacia los lugares más distantes. 

30. Utilización de transportes de mayor porte para la transportación de pasajeros, sustituyendo ómnibus de menor capacidad. 

31. Creación de reservas operativas con productos duraderos en los almacenes de acopio. 

32. Creación de los polígonos de producciones de alimento local (uno en cada municipio) para garantizar variedades de productos sin utilización de combustible como son: galletas, dulces, vinos, licores, entre otros y extenderlos hasta nivel de Consejo Populares. 

33. Reubicación de alumnos de centros internos hacia instituciones más cercanas a su localidad. 

34. Desplazamiento de las actividades productivas fuera de los horarios pico. 

35. Fomentar el trabajo a distancia en actividades que lo permitan con el debido control administrativo. 

36. Priorizar el cumplimiento de la Circulación Mercantil Minorista. 

37. Utilización de cuadros principales del sector del transporte para la atención y control de terminales de ómnibus y áreas de mayor concentración de pasajeros.

Proyecto cubano de desarrollo local recibe premio internacional

Creado el Jueves, 19 Diciembre 2019 19:21 | Iris Armas Padrino | Fotos:Internet


La Habana, 19 dic (ACN) El Proyecto La Moneda Cubana, recibió hoy en esta capital el premio “The Bizz Awards 2019”, que entrega la Confederación Mundial de Negocios (World Confederation of Bussiness, WORLDCOB, (por sus siglas en inglés), en reconocimiento a la calidad, trayectoria y crecimiento de desarrollo local.

En la inauguración de la VII Jornada de Gastronomía y Culinaria, que abrió sus puertas este jueves en el Parque Histórico Morro-Cabaña, Ángel Aguilera Castillo, coordinador del Proyecto habanero informó que este galardón fue otorgado en Kuala Lumpur, Malasia, el 27 de noviembre último, por la innovación y excelencia en el liderazgo y los múltiples resultados.

Aclaró que esta importante retribución mundial es entregada por WORLDCOB a las empresas y empresarios más destacados de cada país, y también está diseñado para reconocer la excelencia en pequeñas, medianas y grandes entidades, porque todas buscan la calidad para su constante desempeño.

Aguilera Castillo explicó que los proyectos de desarrollo local en Cuba constituyen un proceso dinamizador de los territorios con un impacto en el ámbito político, económico, productivo, sociocultural, natural e institucional, y a partir de la utilización de los recursos endógenos, por actores estatales y privados orientados hacia las comunidades estratégicas y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Un ejemplo de ello es La Moneda Cubana que desde 2011 estimula la incorporación de jóvenes desvinculados al programa integral de entrenamiento en gastronomía y culinaria en el sector no estatal y en el cual se desarrollan talleres teóricos y prácticos relacionados con los oficios y la cultura general en correspondencia con las necesidades y demandas del territorio.

Los resultados avalan la calidad del impacto social de ese programa, que se destaca en el desarrollo de conocimientos y habilidades, la promoción de las buenas prácticas gastronómicas y los valores históricos y culturales de la nación antillana, subrayó.

Sobresale por la incorporación de los jóvenes a la sociedad, facilita empleos y la labor social con la prestación de servicios gastronómicos, trabajos voluntarios en la comunidad y el aporte humanitario de más de dos mil donaciones de sangre desde su inicio.

La cita se extenderá hasta el próximo sábado y acoge a más de 300 delegados, invitados, estudiantes, sommeliers, empresarios y cocineros, entre otros.

También ese Proyecto entregó reconocimientos a entidades y personalidades que colaboran, como el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad; la Federación Culinaria de Cuba, la Revista Excelencias Gourmet, y la Corporación Cuba Ron S.A., entre otros.

En vivo: IV Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

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LAS PRIORIDADES DEL PAÍS EN LA MIRA DE LOS DIPUTADOS
Sara Mengana, diputada por la provincia de Santiago de Cuba, expresó en nombre del pueblo santiaguero y de todo el país el agradecimiento por compartir la información sobre del cumplimiento del plan de la economía del año 2019 y las propuestas del año 2020.
«Pido también a la dirección del país confiar en el pueblo, como siempre lo ha hecho, en que continuaremos con las medidas de ahorro energético y estaremos preparados para cualquier situación, sobre todo ante las medidas del gobierno estadounidense», reflexionó.
Por otro lado, Danhiz Díaz Pereira, diputado por el municipio de Marianao, en la capital, habló de la necesidad de aprovechar más el aporte de la academia, el potencial científico y el vínculo universidad-empresa.

«Es muy importante esa relación entre las academias y la producción o las entidades afines; los estudiantes se sienten partícipes al aportar en las empresas y consideran estimulante poder contribuir desde su posición y sus posibilidades, a la economía y a la sociedad. Esta es otra manera de garantizar el protagonismo de las nuevas generaciones en el presente y el futuro que construimos», aseveró.
La diputada por San Miguel del Padrón, en la capital, Lourdes Rodríguez Benítez, presentó ante la plenaria su preocupación en torno a las personas con nacionalidad cubana que viajan al exterior y no regresan al país y, sin embargo, continúan recibiendo la canasta básica familiar. Estamos hablando, afirmó, de un programa que el gobierno cubano prioriza y subsidia, y que reporta grandes gastos a la economía, por lo que no debemos permitir que esto siga ocurriendo.
Ante tal situación, la titular del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, expresó que se trata de un planteamiento reiterado y que, según está establecido, es el jefe del núcleo familiar quien debe dar baja a quienes salen de la Isla y no regresan antes de 90 días.
No obstante, dijo, la Ley de Migración establece que los ciudadanos cubanos tienen el derecho a permanecer en el exterior por un término de hasta 24 meses, a partir de la fecha de su salida. Es por ello que tenemos que estudiar y establecer un término mínimo, teniendo en cuenta también las personas que residen en el exterior por misiones de trabajo. Esteban Lazo convocó a analizar este problema y buscarle una solución.
Por otra parte, Yusuam Palacios Ortega, diputado por Sagua de Tánamo, Holguín, reiteró el agradecimiento del pueblo por las explicaciones que el Gobierno y los ministros han dado respecto a la situación económica del país, así como las medidas emprendidas para enfrentar la crisis energética, la hostilidad de Estados Unidos y el recrudecimiento del bloqueo.
Según el diputado, la Ley del Presupuesto del Estado tiene un carácter eminentemente social, lo que demuestra que estamos en un buen camino y que lo hemos ratificado siempre: que el socialismo tiene un sentido.
El Estado cubano es un estado social de derecho y justicia social, y ese carácter está expuesto en la Ley del Presupuesto. Nos queda cumplir con ella, hacer una mejor y mayor gestión económica y apostar por el control de nuestros recursos para evitar los desvíos y la corrupción, consideró José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, se refirió al Proyecto de Ley del Presupuesto para 2020.
El Titular de Salud aseguró que el financiamiento otorgado al sector permite garantizar los servicios de salud mediante una red de instituciones amplia, asegura el salario de los trabajadores -Cuba tiene una taza de 9 médicos por cada mil habitantes- y cubre las necesidades de formación de recursos humanos para todo el sistema.
Refirió igualmente que Salud destina más del 42% del gasto a la atención primaria y que se realiza, respaldado por el Presupuesto, un incremento del nivel de actividad.
Con los recursos que se destinan a Salud se respaldarán 1 400 000 ingresos hospitalarios y más de 1 millón de intervenciones quirúrgicas. No obstante, Portal Miranda enfatizó en la necesidad de trabajar por incrementar el ahorro sin afectar los niveles de actividad ni la calidad de los servicios.
En otro momento de su intervención se refirió a la eficiencia en los diagnósticos, potenciar el método clínico, el uso de la medicina tradicional y la sostenibilidad de los sistemas ingenieros.
Entre las fuentes de ahorro habló de garantizar la estabilidad epidemiológica del país, lograr la gestión adecuada de los inventarios y garantizar la ejecución de la inversión que priorice la sostenibilidad de lo que se ha avanzado.
Por último, afirmó: “El sistema de salud continuará aportando al desarrollo del país”.
Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, precisó que este organismo, junto a la Salud, son a los que se les ha asignado más del 50 % del Presupuesto del Estado, y en el caso del sector educacional ha habido un incremento anual.
Por ello, agregó, «estamos conscientes de la alta responsabilidad para tomar las medidas y hacer un uso adecuado del Presupuesto. La mayor potencialidad y el principal aporte es el ahorro».
En este caso, explicó, aunque el Ministerio no produce bienes materiales, –y solo tiene algunos aportes por los servicios en el exterior– se está convocando como premisa al ahorro.
Velázquez Cobiella puntualizó que se ha desarrollado una política de recuperación y reparación de los recursos y en el 2019, aunque no se pudo contar con los materiales necesarios, se trabajó intensamente en el inmobiliario material, contando con la participación de empresas, municipios y unidades presupuestadas.
«No se ha parado la reparación de las instalaciones educacionales y, hace 5 años, el 40% de las mismas estaban en la categoría de regular o mal y, para el 2019, solo quedaba el 13%, lo que evidencia la prioridad de este proceso», comentó.
Referente al plan de asignación de libros y cuadernos, destacó que el mismo no se cumplió, pero se vio la ayuda de las familias de manera de que cada estudiante pudiera contar con el módulo necesario al iniciar el curso escolar y no hubiese afectaciones.
La ministra refirió que se está trabajando dentro del organismo en la cultura económica que deben tener profesores, administrativos, entre otros, pues no puede suceder que el país realice inversiones importantes y al terminar el curso se presenten dificultades.
Aunque las escuelas son de subordinación local, desde el Organismo Central se analiza la ejecución del Presupuesto y se mantiene contacto directo con el Ministerio de Finanzas y Precios. «El futuro de la Patria, la continuidad de la Revolución está sentada en las aulas, por lo que tenemos la responsabilidad de seguir elevando la calidad del proceso docente educativo», concluyó.
«Debo decir que ya el país, con sus graduados universitarios, tiene el potencial para enfrentar cualquier circunstancia, además de contar con la voluntad. No habíamos tenido políticas ni normas que favorecieran ese vínculo entre universidades y organismos y es muy importante que hoy aquí se reconozcan», expresóJosé Ramón Saborido, ministro de Educación Superior.
Además, señaló que paulatinamente se crean los espacios para que la ciencia y el conocimiento impacten en el desarrollo del país, de manera que la posibilidad de ese vínculo se acrecienta para el año 2020 y constituye una garantía para el futuro en el sector. Aclaró que en las aulas de Educación Superior hasta la fecha asisten un cuarto de millón de estudiantes.
Por otra parte, consideró que en este año el nivel de respuesta de reparación de las instalaciones se ha incrementado, así como en el área de la informatización, el nivel de capacidad de acceso al conocimiento supera diez veces al que existía hace cinco años.
«Esto que discutimos hoy tiene un impacto muy importante, y los estudiantes y profesores de la educación superior reconocen y agradecen las acciones del país por poner en sus manos no solo el conocimiento, sino también las vías para devolverlo en contribución al desarrollo de la sociedad», dijo el Titular del MES.
Los informes presentados identifican con precisión el complejo escenario que enfrentará la economía en el próximo año, así como los desafíos que se esbozan para la empresa estatal socialista y las formas de gestión no estatal, expresó, por otra parte, Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y diputado por el municipio habanero de Guanabacoa.
Aunque cualquier análisis siempre tendrá que evaluar el impacto del bloqueo en nuestra economía, el esfuerzo principal hay que dirigirlo al cumplimento de los ingresos, con prioridad a los que provienen de las importaciones y los tributarios.
Estos, a su vez, requieren maximizarse, pues el cumplimiento de los ingresos condicionará cualquier demanda de recursos financieros y materiales para respaldar los programas prioritarios señalados, en tanto, son también la fuente para respaldar los gastos sociales, consideró.
Lo alcanzado este año por exportaciones refleja los incumplimientos, sostuvo. Varios de los renglones tradicionales no logran los niveles planificados por causas objetivas y subjetivas, y para el 2020 los que se abren son muy pocos comparados con las potencialidades reales vislumbradas.
Los ingresos al Presupuesto del Estado se han visto afectados por el incumplimiento del plan de circulación mercantil minorista, fuente para alcanzar el equilibrio interno de la economía. De ahí, aseguró, sigue un gran desafío: incrementar la oferta como vía para recaudar ingresos.
Por otra parte, insistió, las insuficiencias que prevalecen en el sector empresarial también afectan a la economía. En tal sentido, mencionó las empresas que acumulaban perdidas en sus resultados financieros al cierre de noviembre, en las cuales persisten problemas con la contabilidad, control de recursos, cadenas de impagos, robo y corrupción, y evasión fiscal.
La CTC y los sindicatos, dijo, sienten responsabilidad en la solución de estas dificultades y tienen plena conciencia de su papel movilizador para que los trabajadores aporten más a la economía del país.
Más adelante, Guilarte de Nacimiento dijo que, concluida la aprobación de la Ley del Presupuesto, la CTC y los sindicatos estamos convocando a un proceso de análisis con las bases productivas en enero y febrero para en asamblea con los trabajadores se asegure el compromiso de aceptar el plan y defender su cumplimiento.
Es un ejercicio que necesita el acompañamiento de la administración y pensamiento creativo para superar las dificultades «Lo primero es generar la riqueza para después poderla distribuir», aseguró sin dejar de recalcar que el análisis hay que hacerlo con los trabajadores y con los campesinos.

Recordó además que este año varias industrias se han paralizado, por lo que ejecutar el plan es una manera de defender el empleo y lograr el mejoramiento de los ingresos y las prestaciones sociales.
Hay que escuchar las propuestas de los trabajadores y tener la posibilidad de encauzarlas hacia lo que quiere el país. Por último, apuntó que es un Plan lleno de tensiones, «cumplirlo y crecer será el mayor aporte a la satisfacción de la demanda de nuestro pueblo».
Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior e Inversión Extranjera, expresó que, como parte de la explicación dada por el ministro de Economía y Planificación, se constataba la necesidad de lograr la sustitución efectiva de importaciones y que la inversión extranjera se pueda encadenar con la industria nacional.
Los temas –dijo– están vinculados con el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial por parte de la administración de Estados Unidos, medidas que buscan afectar a la economía del país y al pueblo.
Esto, puntualizó, se manifiesta en el sector turístico con las limitaciones a los cruceros de poder venir a Cuba y la imposibilidad de que los ciudadanos norteamericanos visiten el país, por lo que «tenemos que enfrentar el bloqueo con un mejor trabajo».
En el caso de la inversión extranjera, agregó, se debe enfrentar, sobre todo, las demoras de los procesos negociadores y la aprobación de trámites de permiso y, en ese sentido, se debe prepara mejor al personal.
Por ello, se han modificado algunas normas complementarias a la Ley No.118 de la Inversión Extranjera, buscando mayor agilidad en los procesos que integra la misma. Destacó que en enero próximo comenzará la puesta en marcha de la Ventanilla Única, que contribuirá a agilizar estos procesos, siguiendo la experiencia de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y que depende, a su vez, de un proceso de informatización que se debe lograr en todas las provincias.

El objetivo es, de acuerdo con Malmierca Díaz, que la inversión extranjera aporte más, reduciendo las importaciones y logrando el encadenamiento con la economía nacional.
«A pesar del bloqueo, desde el 2017, el capital comprometido por la inversión extranjera es superior a los dos mil millones de pesos, cifra no alcanzada con anterioridad. Si trabajamos mejor, estamos en condiciones de lograr que la inversión extranjera logre el papel que se quiere en la economía», afirmó.
Señaló que hay que crecer en las exportaciones y lograr el cobro oportuno de ellas, porque la realidad es que hay atrasos en las cuentas por cobrar.

El titular del ramo explicó que se está trabajando en reducir las trabas para la exportación, en acercar los beneficios de las mismas al productor, logrando estímulos a las empresas para que de manera natural logren crecer. «La situación demanda resultados, tenemos que pensar como país, eliminar las deficiencias que tenemos y avanzar», concluyó.
El diputado José Cabrera Cabrera resaltó la forma en la que se ha enfrentado la situación energética en el país, provocado por el recrudecimiento del bloqueo por parte del gobierno de los Estados Unidos. Destacó el trabajo para regular el consumo en los horarios picos, labor dirigida por el Gobierno, con la participación activa de los Consejos Energéticos y los OSDE que mayor consumo de energía presentan en el país.
El proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2020, de conjunto con el dictamen y sus consideraciones, fue aprobado por unanimidad por los diputados.
Para Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, constituye una necesidad que sea recogido de manera clara y precisa el tema de la ciencia, la tecnología y la innovación. Para ello, comentó sobre el creciente aumento de financiamiento del Presupuesto del Estado para la actividad y las acciones para que esta sea verdaderamente eficiente.
«Para la innovación y la investigación han sido destinados recursos que, aun cuando no son suficientes, demuestran que existe un respaldo de la dirección del país para avanzar en el conocimiento científico. Este financiamiento es para la ciencia cubana, para todos los organismos que a ella se dediquen; nuestra tarea ahora es controlar que se utilice en lo necesario y evaluar los resultados que hayan surgido de ello», afirmó.
Por otro lado, la titular abordó la relevancia de la aprobación de políticas que apoyan, por ejemplo, la creación del primer parque científico tecnológico, concretado este año.
«También es significativo el hecho de que la ciencia ha contribuido en un 1 % al aumento del Producto Interno Bruto (PIB). Aunque no estamos conformes y nos comprometemos a seguir avanzando, la idea es que ese Presupuesto se revierta en mejores resultados para contribuir al avance de la nación», señaló.
Susely Morfa González, primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), hizo referencia a las tareas de las nuevas generaciones, y ejemplificó con la participación de los pioneros, los estudiantes de la FEEM y la FEU durante la crisis energética. Además, habló sobre el apoyo en la construcción de viviendas subsidiadas, y otras actividades de conjunto con la agricultura.
Estamos ante un Plan y Presupuesto realistas, que reflejan también la urgencia de asegurar nuestra soberanía ante la tensa situación económica que vive el país, expresó la diputada santiaguera Beatriz Johnson Urrutia, miembro del Consejo de Estado. Dicho plan, ratificó, solo lo aseguraremos con inteligencia y mucho trabajo.
Puntualizó que, «estamos obligados a evaluar las acciones dispuestas para 2020 en función de que los resultados sean mejores. En el caso de la provincia, nuestra plataforma de trabajo está asociada a asegurar las exportaciones de ron, azúcar, miel y carbón. También aportarán a los ingresos, las inversiones que se desarrollan en la agricultura, la infraestructura portuaria y la producción de cemento, entre otras.
Por otra parte, Esteban Lazo puso a consideración del Parlamento la posibilidad de incluir acuerdos tomados en la comisión de Asuntos Económicos para que estos lleguen a todo el pueblo y se analice su cumplimiento sistemático.

Estos son: las 12 prioridades del Plan de la Economía, las 37 medidas de ahorro que deben quedarse de forma permanente, así como las 28 medidas para continuar avanzando en el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista.
José Ángel Fernández, diputado por Santiago de Cuba y Presidente de la FEU, resaltó la resistencia del país y del pueblo, que ha demostrado confianza en la dirección de la Revolución.
Como un elemento importante consideró la urgencia de implementar medidas de ahorro con eficiencia: “si cada ciudadano siente la oportunidad de aportar su granito de arena, va a significar un verdadero aporte del pueblo”.

También en esta línea de pensamiento señaló como “fundamental”, hacer más con menos, “pero que no signifique dejar la cultura del detalle ni dejar de hacer con calidad”. También llamó a incrementar las tareas de impacto económico entre los universitarios y aprovechar el talento de los estudiantes y profesores.
El bloqueo afecta, pero lo hemos burlado y la moral de nuestro pueblo la tenemos bien alta, significó. “Los principios son irrenunciables, por eso vamos a ratificar la ley del presupuesto que tiene alto contenido social”.
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UN PRESUPUESTO HISTÓRICAMENTE SOCIAL
Foto: José Manuel Correa
La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, presentó a los diputados el Proyecto del Presupuesto del Estado para el 2020. Previo a ello, presentó una síntesis del estimado de la ejecución del Presupuesto del presente año, proyecto que asumió importantes retos, entre los que se encuentran el respaldo, aun con las limitaciones que nos hemos enfrentado, a la recuperación del tornado en La Habana, logrando la recuperación del 99.6% de viviendas dañadas, así como centros sociales y económicos.
Esto demandó recursos financieros no planificados en el orden de los 127 millones de pesos, pero «el mayor aporte fue la unidad y solidaridad de los cubanos, un nuevo ejemplo de que en la Cuba socialista nadie queda desamparado», agregó.
Bolaños Weiss puntualizó que otro reto fue la aplicación del justo y merecido aumento del salario en el sector presupuestado y de las pensiones, a partir del segundo semestre del año, medidas que demandaron gastos por 4 mil 300 millones de pesos sin afectar el déficit fiscal planificado, por lo que fue necesario implementar medidas dirigidas a potenciar la reserva de los ingresos y ajustarnos a otros gastos presupuestarios.
Comentó que hoy se aprecian impactos positivos de estas medidas al contribuir a la reincorporación de poco más de 12 mil maestros y personal docente, la mejoría paulatina en el completamiento de las plantillas y la calidad del trabajo que desempeñan organismos, así como el mejoramiento en la capacidad económica de 1 millón 400 mil trabajadores y sus familias.
Debido fundamentalmente a las afectaciones en la circulación mercantil minorista en el país y las utilidades empresariales, no se cumple el plan de ingresos de este año y se estiman recaudar ingresos brutos por 59 mil 455 millones de pesos, un incumplimiento de un 3% por lo que ha sido necesario adopta medidas para lograr una gestión racional de los recursos y ganar conciencia y responsabilidad colectiva de ahorrar y ajustarnos en los gastos.
La titular informó que se estima que los gastos totales se ejecuten en un poco más de 66 mil millones de pesos. Igualmente aclaró que se prevé un déficit presupuestario de 7 029 millones 200 mil pesos.
«El proyecto de Presupuesto del Estado para el 2020, se ha caracterizado por un intenso intercambio con los órganos y organismos de dirección empresarial. Además, enfatiza su histórico carácter social, de allí que se dé continuidad al incremento salarial en el sector presupuestado y las pensiones, y entre los gastos corrientes, se respalde al sector de educación con 11 mil millones de pesos, lo que representa el 24% del total de esos gastos», ejemplificó.
Con respecto a la Salud Pública y la Asistencia Social, la titular de Finanzas y Precios estimó un respaldo de 12 mil 740 millones de pesos, lo que responde a los servicios en centros hospitalarios, institutos, así como el consumo de los medicamentos necesarios.
«Todo esto confirma que, a pesar del recrudecimiento de las medidas del gobierno estadounidense contra el pueblo cubano, los proyectos de políticas sociales no cesarán en pos de reafirmar nuestro carácter socialista, desde la salud, la educación, el deporte y la cultura, entre muchas otras áreas de nuestra sociedad», ratificó.
Para la Cultura y el Deporte, aseguró la titular del MFP, se prevén 2 mil 131 millones de pesos, que garantizarán las ofertas artístico – culturales, las transmisiones radiales y televisivas, así como el funcionamiento de instalaciones deportivas y el aseguramiento a las competencias nacionales e internacionales, aplicando el principio de racionalidad que permita el disfrute de nuestro pueblo de estas actividades que contribuyen a su enriquecimiento cultural y sano esparcimiento.
Asimismo, dijo, se mantiene «el otorgamiento de subsidios para acciones constructivas en sus viviendas a personas naturales de bajos ingresos por un poco más de mil 120 millones de pesos, política que se debe continuar perfeccionando en su ejecución para que las personas subsidiadas puedan contar con la solución a esta problemática en plazos razonables, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de la población cubana».
«Para las actividades de ciencia, tecnología e innovación se proyectan mil 522 millones de pesos en moneda total lo que representa el 1,5 % del Producto Interno Bruto a precios corrientes. El sector empresarial participa en un 50 % y se prevén por diferentes financiamientos presupuestarios 599 millones de pesos, que incluyen los centros de investigación, el Fondo Nacional de Medio Ambiente y el Fondo de Ciencia.
 «Con el objetivo de incentivar el uso de las reservas de utilidades en las empresas, con destino a la capacitación, investigación, desarrollo e innovación, se aprobó como parte de las medidas para fortalecer la empresa estatal socialista, considerar estos conceptos como gastos de inversión, de manera que se invierta en generar desarrollo y potenciar las producciones, con más ciencia, sin afectar los resultados de las empresas», aseguró Bolaños.
En tanto, dijo, para respaldar los gastos de la Seguridad Social, se proyectan 7 mil 546 millones de pesos, que benefician a un millón 680 mil pensionados y como se ha reiterado, es uno de los programas sociales que ratifica el sentido humanista de la Revolución, al retribuir el derecho al descanso y las prestaciones a la maternidad e invalidez para trabajar.
Los aportes por Contribución a la Seguridad Social sufragan el 85 % de estos gastos. Por otra parte, para la actividad empresarial se prevén gastos por 21 mil millones de pesos, dirigidos a respaldar fundamentalmente la producción de alimentos que sustituyan importaciones y otros bienes y servicios que son rubros exportables para lo que se destinan 11 mil 656 millones de pesos, informó la ministra en la plenaria.
 «En los gastos para inversiones, se planifican 5 mil 687 millones de pesos. A las inversiones materiales que requieren respaldo presupuestario se les asignará el 64 % de estos recursos con destino a los programas de desarrollo económicos y sociales estratégicos para el país, entre los que se encuentran: el Programa de construcción de viviendas, que alcanzará 40 800 acciones constructivas en el segundo año de implementación de la Política de la Vivienda; obras de infraestructuras que incluyen las fuentes renovables de energía; el sector turístico; sostenibilidad del sistema hidráulico; los programas de enfrentamiento a la sequía, así como inversiones en los sectores sociales de educación y salud.
«Los presupuestos locales tienen en el Sistema Presupuestario cubano un papel fundamental, al concentrar el financiamiento de los gastos de actividades sociales y programas de desarrollo integral y sostenible de municipios, lo que se refuerza en la Constitución de la República».
Estos presupuestos, refirió, conciben los financiamientos para los programas integrales de desarrollo de los municipios Moa, Mayarí y Antillas, así como del Plan Turquino que comprende 54 municipios de once provincias del país, para continuar garantizando el desarrollo económico y social en zonas de montaña, otra conquista de la Revolución.

 «Los ingresos planificados por la Contribución Territorial para el Desarrollo Local que favorecen los presupuestos municipales se proyecta en mil 144 millones de pesos. Deberá potenciarse que el 50 % que se gestiona y aplica para respaldar decisiones de este nivel de gobierno en función del desarrollo sostenible y en lo fundamental para inversiones que potencien las exportaciones, la sustitución efectiva de importaciones, generen empleos, nuevas ofertas a la población y contribuyan a incrementar los ingresos a sus presupuestos».
Añadió que para financiar la mayor parte de estos gastos se planifican 66 291 millones de pesos, con crecimiento del 11,5% respecto al estimado de 2019.
Ello, acotó, se sustenta en movilizar las reservas de eficiencia en la economía, incrementar el pago de los impuestos y potenciar las acciones de control fiscal, generando el compromiso de todos los actores económicos de cumplir los aportes al presupuesto.
El sector estatal participa en el 85% de estas las recaudaciones, entretanto los aportes derivados de las utilidades empresariales participarán en un 19% de los ingresos totales.
El sistema tributario —cuya solidez y capacidad recaudatoria se consolida— participa en un 74% del total de los ingresos planificados y proyecta un crecimiento del 12%.
Los ingresos asociados a las ventas de bienes y servicios que brinda fundamentalmente las empresas de comercio y gastronomía de subordinación local representan el 37% del total de los ingresos y más del 60% de los recursos que nutren los presupuestos locales.
Los aportes de las formas de gestión no estatal crecen un 12% determinado por los impuestos sobre las ventas y los servicios. No obstante, ello debe venir acompañado de control tributario que garantice el cumplimento oportuno de los aportes.
Como resultados de los ingresos a recaudar y los gastos totales que se planifican, se obtiene un déficit fiscal de 7 095 millones de pesos, cifra que representa el 6,8% con relación al Producto Interno Bruto proyectado a precios corrientes.
La demanda financiera del Presupuesto del Estado para 2020 asciende a 11 395 millones 600 000 pesos. A partir de los expuesto, señaló, es necesario que la ejecución del Presupuesto se caracterice por maximizar la recaudación de los ingresos, que prevalezcan los principios de prioridad en el uso y destino de los dineros y el ahorro, así como realizar análisis mensuales pormenorizados y reforzar la disciplina contable y financiera de todos los actores económicos.
A su juicio, es fundamental, además, fomentar la participación popular.
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LA ECONOMÍA CUBANA NO DEBE DECRECER EN 2019
En cuanto a los resultados económicos del 2019 y la propuesta del Plan de la economía para el 2020, incluidos en el orden del día, se analizaron de conjunto ambos temas. Sobre los temas económicos hizo uso de la palabra Alejandro Gil Fernández, ministro del sector, quien dijo que las perspectivas económicas mundiales apuntan a la baja y la Cepal asegura que persiste la desaceleración, previéndose para la región un crecimiento del 0,1%. Para 2020 se espera una tasa de crecimiento estimada en el orden del 1,3%.
Para Cuba el año 2019 ha estado marcado por el arreciamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE. UU. El Titular de Economía informó que desde abril el país ha enfrentado restricciones con la disponibilidad de combustible, lo que obligó a paralizar temporalmente algunas inversiones con el consiguiente impacto en la agricultura, la producción y la distribución de alimentos.
Pese a esta difícil situación “no se han aplicado medidas neoliberales, no se han cerrado escuelas ni hospitales”. Gil Fernández dio cuenta además de importantes medidas aprobadas este año para impulsar la economía, entre las que se destaca el incremento salarial en el sector presupuestado, disposición que benefició a 1 400 000 trabajadores, elevando el salario medio en este sector de 667 pesos a 1 067.
Otra medida de impacto favorable en este periodo fue el inicio de las ventas en divisas “para enfrentar desde el lado de la oferta la salida de divisas frescas del país”. También en este tema, Alejandro Gil declaró que se estima que la economía nacional no decrezca en 2019, “lo que constituye una prueba de la capacidad de resistencia y de las reservas internas que tenemos”.
Por otra parte, afirmó que con respecto al azúcar se exportarán 860 mil toneladas; 53 mil toneladas de níquel, además de que se incrementa la exportación de tabaco que reportará cerca de 300 millones de dólares. «Un aspecto negativo es que no se identifican crecimientos significativos de nuevos rublos exportables, lo que resulta imprescindible para disponer de mayores fuentes de ingresos», reconoció el titular del ramo.
Para el plan 2020, según Gil Fernández, las importaciones respaldan importantes niveles de actividad. Se concentra, por ejemplo, entre alimentos y combustibles, el 40 % del total de las importaciones. Además, se pretende asignar a la industria y a la agricultura 240 millones de dólares, más de lo que ha sido posible disponer en el 2019.
«El incremento de la actividad en la Zona Especial de Desarrollo Mariel abre oportunidades al sector empresarial, al aprobarse que retenga el 50% de liquidez de los productos y servicios que comercialicen a las entidades enclavadas en la zona», aseguró.
Esta zona cuenta ya con 50 negocios aprobados, con un monto de inversión comprometido que supera los 2 mil 600 millones de dólares y generan más de 7 400 empleos. Según Gil Fernández, estos crecimientos son muy importantes dado el aumento salarial al sector presupuestado, que impone la necesidad de recoger el dinero circulante con más oferta de bienes y servicios.
Con relación al combustible, se planifica consumir cerca de 8 millones de toneladas, de las que 3 millones son de producción nacional, y se utilizan para la generación de electricidad, además de las fuentes renovables de energía que aportarán el 6,5% del total de la generación.
«No obstante, las tensiones en este sentido continúan, y la presión del gobierno norteamericano por evitar que lleguen los barcos al país está y estará durante el 2020. De ahí que sea necesario continuar con las medidas de ahorro y estar preparados para enfrentar restricciones adicionales», alertó. En cuanto a las inversiones en general, el ministro afirmó que el valor total alcanza 12 mil millones de pesos, es decir, un crecimiento del 19%. Programas Priorizados Según el Ministro, se respaldan por los balances materiales, la construcción y montaje de los siguientes programas:
1. Desarrollo turístico, que incluye la creación de 4 000 capacidades hoteleras.
2. La vivienda, que prevé la terminación de 15 mil viviendas por la vía estatal, en tanto, las 40 800 previstas en el segundo año de la Política se alcanzarán por vía de los subsidios y esfuerzo propio.
3. La totalidad de la inversión extranjera en operaciones.
4. Inversiones de continuidad que tributen al incremento de las exportaciones o su valor agregado, así como la infraestructura básica asociada.
5. Inversiones en energía renovable y producción de alimentos, la ampliación de las capacidades productivas de cementos, además de otras inversiones sociales, de la infraestructura hidráulicas, Zona Especial de Desarrollo Mariel, vialidad, entre otras.
Por la puesta en explotación de las inversiones se crearán alrededor de 5 000 nuevos empleos, informó Gil Fernández. «Aun cuando el ritmo inversionista está por debajo de lo que demandamos para nuestro desarrollo —sostuvo el titular— para incrementarlo y destinarle más recursos a las inversiones, es imprescindible resolver los problemas que lo afectan».
Los estudios de factibilidad no siempre constituyen la herramienta de trabajo necesaria y son apreciados, en ocasiones, como una formalidad para acceder a la aprobación de la inversión y su inclusión en los planes de la economía. Es imprescindible que las inversiones se amorticen con su rendimiento y que el pago de los financiamientos no sustraiga liquidez al país.
Cuando una inversión tiene previsto generar ingresos frescos en divisas por exportaciones o ahorrar por sustituir importaciones y no lo logra, hay que sacar dinero de otro lado para pagar su financiamiento y eso no nos desarrolla, en realidad nos empobrece, sostuvo.
Los problemas que enfrentamos en este sentido no son nuevos, pero queda claro que, si no los resolvemos, la economía no podrá alcanzar superiores tasas de crecimiento, afirmó.
En el plan 2020, se respaldan también indicadores sociales en los sectores de Educación, Salud, Cultura y Deportes. Por otra parte, la transportación de pasajeros creció 13,4% y la de carga un 9,2%, aunque no satisfacen la demanda.
En tanto, para el desarrollo local se planifican 283 proyectos, de ellos 189 productivos, que representan el 67%. En tal sentido, refirió el titular, se requiere continuar trabajando en el fomento de estos proyectos, para lo cual es imprescindible que cada municipio cuente con su estrategia local y que se potencie el vínculo entre todos los actores económicos. Esa es otra de las medidas principales de la economía, aseguró.
Alcanzar una adecuada y coherente combinación entre los programas de desarrollo nacional y los proyectos de desarrollo local es un aspecto a trabajar durante la conducción del Plan. Asimismo, es necesario aprovechar al máximo el vínculo universidad- empresa, poniendo en función de la economía todo el potencial científico del país. Con los recursos asignados, se prevé para 2020 un crecimiento del PIB en el entorno del 1%.
Este crecimiento se alcanza ajustado a nuestros recursos, sin incrementar el endeudamiento externo del país y requiere de un gran esfuerzo y disciplina, aseguró. Con los niveles de actividad previstos, se proyecta que aumente un 0,7% el empleo, alcanzando 4 millones 545 mil 200 ocupados, de ellos 3 millones 99 mil 500 en el sector estatal, que representa el 68% y un millón 445 mil 700 en el no estatal. Por otra parte, el salario medio alcanzará 989 pesos, superior en 112 pesos al del 2019.La productividad de trabajo se proyecta en 12 766 pesos, creciendo un 0,6%, concluyó.
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PRIORIDADES EN EL PLAN DE LA ECONOMÍA:
-Incremento y diversificación de las exportaciones.
-Sustitución de exportaciones.
-Eficiencia en el proceso inversionista.
-Mantener e incrementar las medidas de ahorro.
-Disminuir la importación para el turismo y aumentar la participación de la industria nacional.
-Encadenamiento productivo con la inversión extranjera.
-Potenciar los proyectos de desarrollo local.
-Avanzar en el ordenamiento monetario del país y el perfeccionamiento de la empresa estatal.
-Fomentar los vínculos entre los actores económicos: sector estatal, sector no estatal e inversión extranjera -aprovechar las oportunidades de las medidas aprobadas para impulsar la economía.
-Asegurar el cumplimiento de los ingresos en divisas y de la circulación mercantil minorista en función del equilibrio financiero externo e interno del país.
-Aprovechar el aporte de la academia, el potencial científico y el vínculo universidad-empresa.
Al concluir su intervención, el ministro de Economía y Planificación enfatizó que, «a más agresión, más unidad; a más bloqueo, más Socialismo y esta es una tarea de todo el pueblo. El mensaje para el imperio es que no podrán detenernos, continuaremos avanzando y vamos por más».
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PRINCIPALES APECTOS DEL PLAN DE LA ECONOMÍA PARA EL 2020
El titular del ramo expresó que el proceso de elaboración del Plan de la Economía para 2020 ha creado su esfuerzo fundamental en la definición de los ingresos con los que va a disponer el país. Para ello, se priorizó el análisis de las potencialidades y reservas de las que disponemos, en función de incrementar las exportaciones de bienes y servicios y consecuentemente con ello, aumentar los ingresos.
A partir de los ingresos, serán prioridades, la compra de alimentos, medicamentos, combustible, fertilizantes y plaguicidas para la producción nacional de alimentos. Además, puntualizó Gil Fernández, se tuvo en cuenta el cumplimiento de directivas de Gobierno aprobadas, entre ellas: ajustarse a los recursos disponibles y no incrementar los endeudamientos; no deteriorar la relación del saldo final de las cuentas por cobrar en el exterior y asegurar el equilibrio monetario interno, entre otros.
Se trabajó, de conjunto con la CTC, y aun cuando no se alcanza de un golpe un salto cualitativo, se considera que se avanzó en lograr una participación más activa de los trabajadores en la discusión del Plan de la Economía.
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PRINCIPALES INDICADORES
Las exportaciones crecen en 3.7% destacando los ingresos en actividades como: turismo, telecomunicaciones, níquel, productos biofarmacéuticos, tabaco, azúcar, entre otros. A pesar del bloqueo, se planifica el arribo de cuatro millones 500 mil visitantes, para un crecimiento del 4.7%; crecen las capacidades hoteleras y los ingresos turísticos.
Una de las principales estrategias de la economía es la disminución del componente importado del turismo, potenciando una mayor participación de la industria nacional. Para ello, se aprobó el otorgamiento se financiamientos con respaldo de liquidez a productores nacionales¸ con destino al turismo y a la exportación, así como el pago con liquidez de producciones que tributen directamente a la sustitución de importaciones.
«Estas medidas van encaminadas a que la divisa que el Turismo ingrese se quede lo más posible en la economía nacional y no se tenga que sacar de nuevo para más importaciones», expresó.
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SEGUIR FORTALECIENDO EL VÍNCULO DE LOS DELEGADOS CON SUS ELECTORES
Foto: José Manuel Correa
En cuanto al chequeo de acuerdos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y sobre la labor de sus comisiones permanentes de trabajo, Esteban Lazo informó que, en la actual legislatura, la ANPP ha adoptado un total de 40 acuerdos, en tanto, las comisiones de trabajo verifican el cumplimiento de los acuerdos que le conciernen.
En el tercer periodo ordinario de sesiones se aprobaron diez de acuerdos, nueve de ellos cumplidos en la propia sesión, entre los que se encuentran la Ley Electoral; Ley de símbolos patrios; Ley de la pesca y también la elección de los miembros del Consejo Electoral Nacional y la aprobación del informe de liquidación del presupuesto del Estado del 2018.
En la cuarta sesión extraordinaria, celebrada en octubre, se aprobaron, por otra parte, siete acuerdos relacionados con la elección del presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea y del Consejo de Estado, los miembros del Consejo de Estado, así como del presidente y vicepresidente de la República. Según Lazo, en la actual etapa, las comisiones encaminaron su labor al cumplimiento de las directivas aprobadas y las indicaciones de su Presidente y las emitidas por el Presidente cubano.
Igualmente, dieron seguimientos a los acuerdos aprobados y han continuado su participación en las actividades legislativas. En tal sentido, realizaron 46 acciones de fiscalización a políticas aprobadas y asuntos de alto impacto para la economía del país y el pueblo.
Entre los asuntos examinados, precisó, están la vivienda, el saneamiento de los recursos hidráulicos, el cumplimiento de la Ley de Inversión Extranjera, la cadena puerto-transporte-economía interna, los impagos en el comercio minorista, turismo, el trabajo por cuenta propia, la recreación, recuperación de la ganadería bovina, el deporte, salud mental, informatización de la sociedad, cadena transporte-puerto, y se culminaron además dos estudios por la Comisión Agroalimentaria y la de Educación, Cultura, Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.
Por otra parte, se realizaron 11 audiencias públicas, relacionadas con temas de actualidad, fundamentalmente contra el bloqueo y la Ley Helms-Burton. Sobre el vínculo de los diputados con los electores, aseguró Lazo Hernández, estos han participado en diversas actividades como intercambio con las comunidades, visitas a centros de trabajo y estudio, asistieron a reuniones de rendición de cuenta del delegado a sus electores, asambleas municipales y provinciales del Poder Popular, entre otros eventos.
Y cumpliendo las indicaciones del presidente cubano, también se desarrolló en todos los territorios el curso de preparación inicial de cuestiones básicas de técnica normativa, al cual asistieron 444 diputados, quienes reconocieron lo instructivo e importante de la capacitación.
Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior e Inversión Extranjera, expresó que, como parte de la explicación dada por el ministro de Economía y Planificación, se constataba la necesidad de lograr la sustitución efectiva de importaciones y que la inversión extranjera se pueda encadenar con la industria nacional.
Los temas –dijo– están vinculados con el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial por parte de la administración de Estados Unidos, medidas que buscan afectar a la economía del país y al pueblo.

Esto, puntualizó, se manifiesta en el sector turístico con las limitaciones a los cruceros de poder venir a Cuba y la imposibilidad de que los ciudadanos norteamericanos visiten el país, por lo que «tenemos que enfrentar el bloqueo con un mejor trabajo».
En el caso de la inversión extranjera, agregó, se debe enfrentar, sobre todo, las demoras de los procesos negociadores y la aprobación de trámites de permiso y, en ese sentido, se debe prepara mejor al personal.
Por ello, se han modificado algunas normas complementarias a la Ley No.118 de la Inversión Extranjera, buscando mayor agilidad en los procesos que integra la misma. Destacó que en enero próximo comenzará la puesta en marcha de la Ventanilla Única, que contribuirá a agilizar estos procesos, siguiendo la experiencia de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y que depende, a su vez, de un proceso de informatización que se debe lograr en todas las provincias.

El objetivo es, de acuerdo con Malmierca Díaz, que la inversión extranjera aporte más, reduciendo las importaciones y logrando el encadenamiento con la economía nacional.
«A pesar del bloqueo, desde el 2017, el capital comprometido por la inversión extranjera es superior a los dos mil millones de pesos, cifra no alcanzada con anterioridad. Si trabajamos mejor, estamos en condiciones de lograr que la inversión extranjera logre el papel que se quiere en la economía», afirmó.
Señaló que hay que crecer en las exportaciones y lograr el cobro oportuno de ellas, porque la realidad es que hay atrasos en las cuentas por cobrar.

El titular del ramo explicó que se está trabajando en reducir las trabas para la exportación, en acercar los beneficios de las mismas al productor, logrando estímulos a las empresas para que de manera natural logren crecer. «La situación demanda resultados, tenemos que pensar como país, eliminar las deficiencias que tenemos y avanzar», concluyó.
El diputado José Cabrera Cabrera resaltó la forma en la que se ha enfrentado la situación energética en el país, provocado por el recrudecimiento del bloqueo por parte del gobierno de los Estados Unidos. Destacó el trabajo para regular el consumo en los horarios picos, labor dirigida por el Gobierno, con la participación activa de los Consejos Energéticos y los OSDE que mayor consumo de energía presentan en el país.
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IV PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA IX LEGISLATURA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR
Foto: Juvenal Balán
Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República y miembro del Buró Político; de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido y del también miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, inició el IV Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura del Parlamento.
El programa de la jornada contempla el chequeo de acuerdos de la Asamblea Nacional, así como una información sobre la labor de sus Comisiones Permanentes de Trabajo.
De igual modo, se presentarán los resultados económicos de 2019 y la propuesta del Plan de la Economía para el próximo año. También se someterá a aprobación de los diputados el Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el 2020 y el dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos.
La reorganización de las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional también figura en el orden de día, al que se suma la presentación de los Proyectos de Leyes de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, así como de las asambleas municipales y de los consejos populares.
Asimismo, serán designados el Primer Ministro, los Viceprimeros Ministros, el Secretario y demás miembros del Consejo de Estado, lo cual lleva a un peldaño superior la institucionalidad y encamina la gestión ejecutiva y administrativa del país por cauces de mayor eficiencia.
En la sesión plenaria será aprobado, además, el cronograma legislativo para la implementación de la Constitución de la República y serán ratificados los acuerdos y disposiciones del Consejo de Estado.
Esteban Lazo Hernández abrió la jornada con el recuento de los asuntos debatidos durante el trabajo de las once comisiones e hizo referencia al análisis y aprobación de los dos proyectos de leyes que dan continuidad a lo dispuesto en la nueva Constitución de la República de Cuba.
Además, comentó sobre la necesidad de exaltar en este IV Periodo Ordinario de sesiones la voluntad de los cubanos por defender la patria, sobre todo en el contexto actual del país.
«Hago mías las palabras del compañero Miguel Díaz-Canel, cuando afirmó ante los amigos de Argentina que el enemigo sigue soñando con derrotar a Cuba y, cuando durante la celebración de los 15 años del Alba-TCP reafirmó que no renunciaremos al internacionalismo, a la solidaridad y a la dignidad que nos caracteriza».
También recordó la trayectoria del revolucionario Faure Chomón Mediavilla, Comandante del Ejército Rebelde, para quien pidió un minuto de silencio.