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sábado, 4 de enero de 2020

La UE no tiene gigantes empresariales, EE UU y China sí: ¿mejor tener campeones o competencia?



Solo 4 de las mayores 50 empresas del mundo son del club europeo, que reflexiona sobre reformas de su política antitrust


La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en 2018. EFE


La Unión Europea es la segunda potencia económica global, con un PIB conjunto en 2018 de 18,7 billones de dólares —según datos del FMI— detrás de los 21,4 de Estados Unidos y delante de los 14,1 de China. Sin embargo, el potente mercado único europeo de 513 millones de habitantes (a los que pronto habrá que restar 66 millones de ciudadanos y 2,8 billones de PIB británicos) no cuenta con gigantes empresariales a la altura de su tamaño. Datos publicados por la sección de Economía de este diario esta semana apuntan que la UE solo cuenta con cuatro de las mayores 50 compañías mundiales por capitalización bursátil (la firma de lujo francesa LVMH, la petrolera Royal Dutch Shell, la tecnológica alemana SAP y la cosmética gala L’Oréal). EE UU dispone de 31; China, de ocho.

El déficit de titanes empresariales causa creciente inquietud en amplios sectores de la política europea. Un grupo de 19 Estados miembros exhortó en diciembre de 2018 a reformar la legislación comunitaria de competencia para facilitar la constitución de gigantes industriales capaces de hacer frente a la feroz competencia de EE UU y China. En febrero de 2019, la negativa de la Comisión Europea a dar luz verde a la fusión entre la alemana Siemens y la francesa Alstom desató un grave pulso político entre Bruselas y los Ejecutivos de Berlín y París.

Desde un lado de la disputa, se argumenta que la escala es necesaria para poder luchar eficazmente en el mercado global; desde el otro, se defiende que la escala no puede obtenerse en detrimento de la competencia.

Margrethe Vestager —responsable de Competencia tanto en la comisión del anterior presidente Juncker como en la actual de Von der Leyen— defendía así sus argumentos en una conversación celebrada en Estrasburgo a mediados de diciembre con un grupo reducido de periodistas: “En el mercado interior no hay ninguna prohibición de éxito. El crecimiento de las empresas es muy bienvenido y se puede ser dominante en un mercado. Lo que no se acepta es comprar monopolios, comprar la paz y la tranquilidad de no ser desafiado. La competición es importante porque da a los ciudadanos precios asequibles y estimula la innovación. En el caso de Siemens/Alstom, gran parte de esa fusión no daba problemas, pero había dos mercados que con esa fusión se quedaban sin alternativas: la señalización de líneas ferroviarias de nueva generación y la construcción de trenes de alta velocidad”, argumentó Vestager, que es vicepresidenta de la Comisión.

La política danesa sin embargo tiene en marcha dos reformas que pueden responder a las inquietudes generalizadas. “Por un lado estamos revisando el procedimiento de definición de mercados”. Muchas decisiones de derecho antitrust se fundamentan en la definición de cuál es el mercado de referencia. El protocolo europeo se remonta a 20 años atrás.

Por otro lado, Bruselas estudia una revisión de los mecanismos de control sobre compañías extranjeras que tienen ayudas de Estado en el mercado interior. “Es cierto que en las operaciones en el mercado interior de empresas controladas directa o indirectamente por compañías públicas extranjeras hay un desequilibrio y que hay riesgos vinculados a ello”, reconoce Vestager. “Los Estados miembros están sometidos a reglas claras, pero no hay una regulación igual para Estados extranjeros. Estamos en ello. Ha habido una inspiradora propuesta holandesa, la tenemos en cuenta, pero no tenemos todavía listo el instrumento. La cuestión es que necesitamos una regulación que no solo se presente bien, si no que sea implementable”. Es un capítulo más en la múltiple tarea de adaptación de la UE a los desafíos de un siglo XXI que produce cambios vertiginosos e inquietantes.

Los gigantes mundiales de la Bolsa
Datos a 31 de diciembre. (*) No estaban entre las 50 primeras en 2018
Suben
Se mantienen
Bajan
Capitalización bursátil
(en millones de euros)
País
Sector
2019
2018
Empresa
*
1.675.276
1
Aramco
Energía
2
1.163.240
2
Apple
Tecnología
1
1.072.569
3
Microsoft
Tecnología
4
822.787
4
Alphabet
Tecnología
816.781
3
5
Amazon
Tecnología
7
6
Facebook
Tecnología
521.832
507.287
8
7
Alibaba
Comercio
493.632
5
8
Berkshire
Inversiones
410.459
6
9
Tencent
Teleco
389.801
10
10
JPMorgan Chase
Finanzas
342.269
9
11
Johnson&Johnson
Consumo
329.758
11
12
Visa
Finanzas
300.598
13
13
Walmart
Comercio
16
287.876
14
Nestlé
Consumo
18
282.444
15
Bank of America
Finanzas
277.692
21
16
Procter & Gamble
Consumo
33
268.562
17
Mastercard
Finanzas
12
263.222
18
Exxon Mobil
Energía
262.572
14
19
Banco ICBC
Finanzas
28
20
Samsung
257.183
Tecnología
256.236
36
21
Taiwan TSMC
Tecnología
27
254.514
22
AT&T
Teleco
25
249.098
23
Roche
Farmacia
248.310
19
24
UnitedHealth
Salud
42
232.405
25
Walt Disney
Medios / Ocio
232.108
24
26
Intel
Tecnología
226.393
20
27
Verizon
Teleco
214.427
22
28
Novartis
Farmacia
212.377
35
29
Home Depot
Comercio
211.424
30
30
Coca-Cola
Consumo
209.244
48
31
LVMH
Comercio
208.358
17
32
Royal Dutch Shell
Energía
206.502
37
33
Toyota Motor
Automovil
206.441
31
34
Merck
Farmacia
203.153
26
35
Chevron
Energía
202.859
23
36
Wells Fargo
Finanzas
196.939
47
37
Ping An Insurance
Finanzas
193.979
29
38
China Construction Bank
Finanzas
193.308
15
39
Pfizer
Farmacia
190.262
*
40
Kweichow Moutai
Consumo
182.389
46
41
Comcast
Medios
181.390
34
42
Cisco Systems
Tecnología
169.906
44
43
Pepsico
Consumo
163.449
38
44
Boeing
Aviación
162.810
40
45
Agricultural Bank of China
Finanzas
155.497
*
46
Citigroup
Finanzas
153.429
32
47
China Mobile
Teleco
151.508
43
48
Oracle
Tecnología
147.739
*
49
SAP
Tecnología
147.261
*
50
L'Oréal
Consumo

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