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sábado, 8 de febrero de 2020

Cuba, cierre de año (2019) de los visitantes internacionales.


Por Humberto Herrera Carlés

Ha terminado un año complejo para el turismo en Cuba.  Los visitantes internacionales descendieron un – (9.3 %) que significan 436 352 visitantes menos que en el año 2018. En un entorno caracterizado por una agresividad obsesiva e irracional del gobierno de los EEUU para afectarnos.

Por otra parte, las cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) demuestran otras aristas y oportunidades no aprovechadas en medio de esta coyuntura. Hacer un breve balance  es el objetivo del presente escrito.

Mundo

Según reporto la OMT[i] el turismo internacional en el 2019  se desaceleró pero creció  hasta un (+4.0 %), ocasionado por el debilitamiento de la economía internacional, “ las tensiones en el comercio internacional, la inestabilidad social y la incertidumbre geopolítica”, así como la quiebra del operador británico, Thomas Cook, contribuyó a que el número de turistas internacionales en 2019 se ubicara en 1,500 millones.

Por otra parte la Organización de Turismo del Caribe reportaba que a pesar de los decrecimiento de Cuba y Dominicana (-2.3 %)[ii], el destino creció en un (+6.1 %) en las llegadas de visitantes.[iii]

Cuba

En el primer semestre del 2019 la meta del año 5.1 millones de visitantes a raíz de las medidas “trumpistas” de suspender los cruceros de un día para otro, limitar las visitas de grupos, activación del capítulo III de la ley Helms Burton para que se pudiera demandar a las empresas hoteleras extranjeras en Cuba, prohibición de hospedaje en hoteles perteneciente al Grupo Gaviota de ciudadanos norteamericanos, así como una persecución financiera de todo lo que se llame Cuba entre las principales medidas tomadas, ocasionaron el ajuste a la baja de la meta a alcanzar en el 2019 que se fijó a 4.3 millones de visitantes internacionales.

Hay que señalar que las medidas en contra de las visitas a Cuba del gobierno estadounidense continuaron en el segundo semestre con la supresión de vuelos regulares primeros y chárter después, a todos los destinos del país excepto a la Habana, encareciendo con ello el destino con los traslados internos a otras provincias y/o recurrir a un tercer país para llegar vía área y limitando por tanto los visitantes de aquellos que no tendrían todos los recursos para el viaje.
A fin de cuentas, el pronóstico-ajuste fue cumplido al 99.4 % con la llegada de 4 275 558 visitantes internacionales.

Visitantes por países.

La tabla # 1 refleja el comportamiento por países o grupos en el que se puede constatar que solo crecieron tres en relación al 2018, Canadá (+0.9 %), la Comunidad cubana en el exterior (+3.9 %) y Rusia líder indiscutible con un espectacular (+29.5 %). El resto como se puede observar decrecieron desde (- 34.9 %) a (-2.8 %)[iv] y llama la atención que hay diferentes aéreas geográficas implicadas en este comportamiento negativo.
En números absolutos la mayor desviación se encuentra en Otros que incluye más de veinte países que no se detallan en la información de la ONEI pero que es relevante porque ahí radica la mayor afectación (- 172 243 visitantes), y no en EEUU que ocupa en este rubro el 2do lugar (- 139 840 visitantes).
 Los países europeos informados, es decir Alemania, Francia, España, Italia e Inglaterra todos descienden, empezando por Inglaterra que es el de mayor desplome, que si lo vemos en su conjunto descienden (-193 961 visitantes) en el 2019, lo que es evidente que si se informara como grupo, sería entonces el de mayor incidencia.


Nótese que, si excluimos a Otros de la tabla # 1, lo informado abarcaría el 77.9 % del total, por lo que esos diez países o grupo son los que deciden el comportamiento del turismo en Cuba en lo fundamental.
El gráfico # 1 ilustra el comportamiento por países y grupos durante cada mes y esto es relevante para conocer en el tiempo como fueron los altibajos de cada mercado.



Gráfico # 1. Elaboración propia. Datos ONEI

Canadá: El principal emisor de turismo a Cuba tenía una meta de 1.3 millones de visitantes para 2019 para igualar el 2015, esta meta se quedó al 86.3 %.  Los visitantes crecieron de enero – abril, después decrecieron consecutivamente de mayo – octubre, y salvaron el año de no decrecer con los crecimientos de noviembre y diciembre con (+ 6.4 y + 7.6 %) respectivamente.

Entre las causas de este estancamiento y retroceso están que los canadienses han buscado destinos en el área de mejor calidad- precio que lo que ofrece Cuba; el cierre parcial de su embajada en Cuba con los trámites migratorios y el “coqueteo” con la campaña mentirosa de ataques sónicos iniciada por el gobierno de estados unidos también afectaron en 2019.

La Comunidad cubana en el exterior (CCE):  Estuvo creciendo de enero- agosto con un promedio mensual del (+6.5 %), decreció en septiembre y octubre, creció en noviembre y finalmente decreció en Diciembre ( -8.3 %), pero creciendo en el año (+3.9 %).

La familia y la Patria son los principales motivos de viajes y eso será siempre, lo cual debería estimularse más, por ejemplo, en México hay un programa que se llama “paisano” que se dan ofertas adicionales a sus coterráneos que residen en otros países, para estimular las visitas.

Hay que decir que la CCE en los EEUU ocupaba hasta septiembre del 2019[v] el 87.1 % del total de visitantes de la comunidad y le seguían después España, Canadá y México hasta 27 países fundamentales.

Estados Unidos: A lo ya comentado, habría que añadir que entre enero – abril el crecimiento promedio de visitantes fue de un espectacular (+94.7 %), ya en mayo creció solo un (+18.8 %) y de junio a diciembre el decrecimiento promedio mensual fue del (-63.3 %) con las medidas mencionadas en pleno funcionamiento.

Es irracional el ensañamiento del gobierno de EEUU por destruir algo de manera intencional, haciendo palidecer sus propias reglas del libre mercado. Quizás tantos años de mentiras sobre el tema Cuba se les estaba convirtiendo en un bumerang.

De haberse mantenido en el año el ritmo de crecimiento de este país en los primeros cuatro meses, pudieran haberse alcanzado 1.2 millones de visitantes estadounidenses, primer lugar por países, y Cuba hubiera recibido 4.8 millones, lo que igual se hubiera incumplido la meta de 5.1 millones de visitantes del 2019, lo cual refleja otras causales del ajuste- incumplimiento, pero no hubiéramos decrecido (-9.3 %) en el número de visitantes.

Rusia:  Este país es la nota más destacada del año, y se ha posicionado en el cuarto lugar de emisores por encima del resto de los países europeos tradicionales, con un crecimiento sostenido entre enero y abril, decreció mayo, junio y julio a razón de un ( -4.4 %) mensual, para después crecer de manera consecutiva de agosto – diciembre con un espectacular (+ 46.5 %) promedio mensual. El trabajo realizado con este mercado es excepcional.

Lo que sigue es la debacle, excepto México que alcanzó un nivel de 97.2 %  (ver referencia IV) en relación al 2018, en medio de una economía en decrecimiento en su primer año con el nuevo gobierno.

Alemania, Francia, España, Inglaterra e Italia decrecieron todos, con (-193 961) visitantes menos en el 2019.

Así los resultados están a la vista:

Alemania: Decreció durante todos los meses del año, excepto abril que creció un (+10.0 %).

Francia: Decreció en todos los meses del año.

España: Excepto abril, todos los meses decrecieron, ni la visita del rey en noviembre impidió que decreciera ese mes un ( -18.7 %). Adicional hay demandas por la activación del capítulo III de la ley Helms Burton contra el Grupo Meliá.

Inglaterra: Solo creció en el mes de marzo un (+127.8 %), el resto del año decreció y en particular octubre, noviembre y diciembre lo hicieron (– 75.0 %, -65.1 % y -67.6 %) respectivamente.

Italia:  Excepto febrero que creció (+8.3 %), el resto de los meses decrecieron.

Otros:  En este grupo están agrupados más de una veintena de países, y son relevante ya que tienen un peso específico del 22.1 % total de visitantes, es decir después de Canadá según la clasificación de la ONEI. Entre los países que se incluyen están Argentina, Chile, Filipinas, Colombia, Holanda, China, Portugal, Polonia, Perú, entre otros.

Este grupo crecieron solo en tres meses: enero (+1.6 %), abril (+22.5 %) y mayo (+2.1 %), y entre junio y diciembre decrecieron de manera consecutiva a razón de (-30.3 %) promedio mensual.

Es importante que hasta septiembre del 2019 en la información que brinda la ONEI de manera trimestral con el detalle de estos países, Chile crecía (+20.3 %), Colombia (+0.6 %), Portugal (+2.0 %), Perú (+1.4 %) y China que ya es el principal emisor de turismo en el mundo decrecía (-9.3 %) en nuestro país.

La siguiente tabla-gráfico nos da información relevante, porque se determina la incidencia matemática ponderada de cada país o grupo, en el por ciento de decrecimiento del año 2019 vs 2018.


Elaboración propia. Datos ONEI

Se observa que los EEUU incide solo con un decrecimiento del -3.0 % del -9.3 % total, y que en el primer lugar se encuentra el grupo de países agrupados en Otros con -3.7 %.

Que, los cinco países europeos que tradicionalmente son nuestros principales emisores de ese continente, abarcan una incidencia negativa del -4.1 % en su conjunto, mucho más igualmente que los EEUU.

Que, si todos los países o grupo de países que tienen incidencia negativa en el decrecimiento de los visitantes del 2019 vs 2018 se sumaran, el decrecimiento no hubiera sido de -9.3 %, sino del -10.9 % y en ese caso la incidencia negativa de EEUU solo explicaría el 27.5 % de dicho decrecimiento, y quedaría un 72.5 % por explicar que trasciende el país mencionado, aunque es evidente que tiene alguna influencia indirecta.

Que el decrecimiento anterior fue compensado en parte por Rusia en +0.9 %, la CCE +0.5 % y Canadá + 0.2 %, para un total +1.6 % entre los tres.

Al parecer han impactado factores adicionales internos y externos:

1-   Encarecimiento del destino Cuba hasta un (+ 40 %) a finales del 2018 por la avalancha esperada del turismo norteamericano, que finalmente no se dio con las medidas del gobierno de EEUU apuntadas y que de alguna manera nos desconectamos en tema calidad-precio con otros mercados.
2-   Quiebre del Turoperador Thomas Cook en septiembre 2019 y el proceso de Brexit durante todo el año.
3-   Una tendencia ya perceptible de viajar más veces en el año, más cerca, menos días y a un destino con una adecuada calidad- precio.
4-   La afectación económica por las medidas aplicadas por el gobierno de EE. UU ya mencionadas, que afectan a turoperadores y a clientes potenciales y el desempeño eficiente de la industria turística cubana.
5-   Una economía mundial caracterizada por guerras comerciales y amenaza de recesión.

Resumiendo:

En un año (2019) inestable para el sector del turismo, hubo un retroceso de los visitantes internacionales, con la incidencia negativa intencional del gobierno de los EEUU, pero que hay afectaciones de otros continentes que es mayor que la de los estadunidenses y en ello hay que profundizar y cuantificar las causas y tomar las medidas correctoras rápidamente para el 2020.

Que lo expuesto apenas es una primera información de los visitantes internacionales, faltan otros indicadores físicos como turistas días por motivo de viaje, polos y categorías hoteleras, estancia media, por ciento de ocupación etc., y lo que es lo más importante los ingresos por actividades y utilidades que genero el sector del turismo, que a fin de cuentas es lo que tiene sentido. Para ello hay que esperar por varias publicaciones de la ONEI, solo entonces podrá hacerse una evaluación integral del sector.

Por lo pronto ya sabemos la meta de este 2020: 4.5 millones de visitantes internacionales.

Referencias



[ii]  República Dominicana asociada principalmente con una decena de muertes de turistas norteamericanos en el país, provocando la baja de este mercado.
[iv]  El comportamiento de México fue de 97.2 %, sin embargo, la ONEI lo situó en 84.6 %, a pesar de emplearse los mismos números de visitantes en el 2018 y 2019, lo cual es un error en el cálculo del por ciento  de la misma.

2 comentarios:

  1. Del turismo siempre me hago una pregunta, en los 90 cuando se decidió que ese debía ser un renglón importante y se buscó el asesoramiento de los empresarios españoles se dijo que cuando llegáramos a tener 1 millón de turistas estaríamos en iguales condiciones de desarrollo que en los 80 con el apoyo de la URSS.
    Hoy llegan más de 4 millones y seguimos en Periodo Especial, esto nadie lo explica.
    Rogelio Castro

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