Otras Paginas WEB

jueves, 13 de febrero de 2020

Nuevos proyectos en Matanzas apuntan a la seguridad alimentaria

ROBERTO JESÚS HERNÁNDEZ | FOTO: FACEBOOK 13 FEBRERO 2020

FacebookTwitteryoutubeCompartir
1302-alimentos.jpg
Matanzas, 13 feb (ACN) Cinco nuevos proyectos recién aprobados sobre apicultura, producción avícola, calidad de la leche y el yogur, y la adaptación al cambio climático, se implementarán a partir de este año como parte del programa de seguridad alimentaria de la provincia de Matanzas.
María de Lourdes Villalonga Santana, secretaria del programa, declaró a la ACN que todas las propuestas seleccionadas tienen en común su enfoque innovador, y responden a las prioridades de desarrollo socioeconómico del occidental territorio.
Uno de los proyectos consiste en la evaluación del efecto antimicrobiano de un biopreparado probiótico frente a agentes patógenos de la abeja melífera (Apis mellifera L.), con un impacto estimado en la salud de las colmenas y la producción de miel.
También se pondrá a prueba el efecto de aditivos zootécnicos para la cría de aves en una unidad perteneciente a la Empresa Genética Avícola y Pie de Cría de la provincia, con el objetivo de obtener suplementos beneficiosos para la producción animal, y sustituir importaciones.
En la Empresa Pecuaria Genética de Matanzas se ejecutará una iniciativa para contribuir al mejoramiento de la calidad higiénico- sanitaria de la leche vacuna, a fin de mejorar la salud de los animales, reducir pérdidas, y lograr la inocuidad del alimento.
De la caracterización del potencial probiótico de cepas empleadas en la elaboración del yogur Paraíso y su efecto en la recuperación del ecosistema intestinal y el estado nutricional de niños malnutridos, se espera que contribuya a promover hábitos de consumo saludables más allá de los beneficios económicos.
El proyecto para la adaptación y mitigación ante los efectos del cambio climático en la salud humana, a cargo de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, tendrá entre sus objetivos recopilar datos probatorios, garantizar la calidad de la prestación de servicios de salud en las comunidades, y reducir sus costos.
Los probióticos son microorganismos vivos como las bacterias y las levaduras que, al ingerirlos en las proporciones adecuadas, tienen un efecto beneficioso para el organismo, y principalmente actúan en el aparato digestivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario