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martes, 18 de febrero de 2020

Transcripción de la Entrevista de RT al Ministro de Economía de Cuba Alejandro GIL



Entrevistador (E): Hola bienvenidos al programa de entrevistas una vez más los saludamos desde La Habana Cuba.

Desde hace varios años. El gobierno cubano ha estado inmerso en un proceso de modernización de su economía de actualización de su modelo económico un objetivo en el cual se han dado pasos importantes pero que día tras día choca con el bloqueo estadounidense y con el recrudecimiento del mismo después de que Donald Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos. Para hablar sobre esos retos para hablar sobre esos desafíos y también un poco del presente y del futuro nos acompaña y tenemos el placer de presentarlo. El viceprimer ministro y además ministro de Economía Alejandro Gil a quien, ministro le agradecemos sabemos que el listado de medios pidiendo o solicitando entrevista es largo y nos sentimos de alguna manera bastante dichosos por haber sido recibido.

Ministro de Economía Alejandro Gil (ME.AG) Un placer recibirlo aquí en la sede del Ministerio de Economía.

E: Hace poco el presidente cubano le daba unas declaraciones durante una visita a la ciudad de Las Tunas a la prensa extranjera y manejaba una idea muy interesante. Decía que no estaba de acuerdo con que se calificara de ineficiente el modelo económico cubano porque había sido el modelo y es el modelo que a pesar de los pesares incluso en las circunstancias más difíciles, había garantizado una serie de logros sociales dígase salud, educación acceso a la cultura, acceso al deporte. Me parece un tema interesante una tesis interesante para comenzar nuestra conversación porque nos puede proyectar a lo largo de la entrevista un poco hacia futuro.

ME.AG: Si es así como planteas, cuando uno a veces lee algunos artículos algunas reflexiones sobre la economía cubana, se compara con la evolución o el desempeño de otras economías, pero hay que reconocer que la nuestra está operando en condiciones muy diferentes.

Cuando se coge el por ejemplo el crecimiento producto interno bruto puedes comparar Cuba está creciendo un 0,5 por ciento y otras economías que están creciendo un 2 o un 3, 2 mucho más que el mundo tampoco tiene salvo algunos países tienen altas tasas de crecimiento. En qué condiciones la logramos nosotros, la logramos una condición de mucha restricción. La logramos en condiciones donde nos están arreciando cada vez más las medidas del bloqueo y la logramos en condiciones donde no todo lo que hacemos es para generar producto interno bruto, para generar. No lo hacemos con una visión de ingresos. Hay muchas cuestiones que se hacen en el país bajo un patrón social. Y se invierte mucho dinero en conquistas de la Revolución, que son gratuitas para nuestra población.

Pero que forman parte de nuestro propio modelo, o sea, que a nosotros nos parece que sí que es exactamente así, un modelo económico ineficiente no hubiese podido alcanzar los niveles de desarrollo social que tiene nuestro país en la ciencia, en la cultura, en el deporte, los estándares de salud y educación, es imposible. Lo hemos hecho en base a la construcción nuestra, haciendo el propio diseño de la economía nuestra, pero en un contexto internacional agravado y un contexto nacional que nadie en ningún otro país está expuesto a las condiciones que está expuesta Cuba.

E: Usted decía en televisión recientemente algo también muy interesante decía que la lógica del desarrollo económico de Cuba no podría llevarse a cabo tomando en cuenta, vamos a decir las teorías económicas actuales sobre todo del capitalismo obviamente, porque estaba ese factor social. Ahora le pregunto ¿cualquier paso que se dé, cualquier estrategia que se implemente nunca se va a renunciar a esos logros sociales?

ME.AG: La pregunta te la puedo responder, tiene dos respuestas. Primero yo creo que eso que has dicho de que nosotros estamos en capacidad de identificar oportunidades según nuestro modelo económico para implementar medidas que no tengan el mismo resultado que dicen los libros, es una gran ventaja de nuestro modelo económico y social.

Pongo un ejemplo cuando se adoptó la decisión implementamos a mediados del año pasado del incremento del salario en el sector presupuestado, en automático en el abordaje teórico del asunto, se presumió que eso iba a generar un proceso inflacionario, o sea, de crecimiento de los precios, porque cuando en la teoría pura. Porque, además, es una teoría que tiene validación práctica o no solamente teoría pero que funciona las economías de mercado. Cuando tú lanzas dinero en circulación si no tienes un nivel de respuesta similar al crecimiento de la oferta, ese ajuste, es equilibrio de mercado se alcanza por el incremento de precio. Nosotros tuvimos la capacidad de conducir la economía de manera tal de que no fuera el mercado quien condujera ese proceso. Se tomaron decisiones de regular los precios al sector estatal se convocó al sector no estatal a participar con una visión solidaria. Hay que reconocer que hubo posiciones muy positivas del sector no estatal, en función de que se lograra sostener o mantener los niveles de precios que teníamos y que esa inyección extra de dinero en circulación no provocara un fenómeno inflacionario. Está en contra de la teoría, entonces es lo que decimos nosotros. Nosotros podemos con la capacidad que tiene el modelo de economía socialista que estamos construyendo y que hemos construido hasta aquí, podemos implementar medidas diseñadas en otras condiciones que den un resultado diferente, más positivo, que el que pueda tener una economía totalmente de mercado, donde no hay una conducción vamos a decir mucho menos práctica.

E: ¿Y qué le permite a Cuba ir entonces a contracorriente de la teoría hasta ahora y de crear su propia teoría vamos a decir?

ME.AG: Estamos desarrollando claro, primero es parte de nuestro enfrentamiento a las restricciones, tenemos que buscar nuestras propias posibilidades internas, de imponernos. Eso es muy importante, nosotros tenemos que imponernos contexto actual. No podemos resignarnos al contexto actual. Tenemos que imponernos a él y salir adelante y por lo tanto hay que tomar medidas que como hemos dicho son medidas audaces. Son medidas que no tienen riesgo cero, nada en la economía tiene riesgo cero. Nada es totalmente bueno o totalmente malo. Hay que buscar los equilibrios. Pero nosotros siempre tenemos que mirar ese equilibrio a favor del pueblo. Todo aquello que tenga un componente que vaya en el sentido de ir mejorando la calidad de vida de la población. La posibilidad de distribuir riqueza más equitativamente y en ese sentido sí, y sin ánimo de sentir que hemos desarrollado una teoría económica paralela a la que existe en un mundo, pero creo podemos demostrar con evidencia que lo que hemos hecho ha dado resultado y lo que tenemos que hacer va dar todavía más posibilidades.

E: Eso me recuerda a unas palabras de Eusebio Leal quien en algún momento dijo que el desafío de Cuba era buscar su propio camino y salir adelante. Creo que en economía también, le digo esto porque hay muchas personas que dicen bueno ahí está la experiencia china está la experiencia del modelo vietnamita hay quien habla incluso que la experiencia del modelo bielorruso puede servir para Cuba, pero no se trata de copiar, se trata de crear.

 ME.AG: Claro, todos esos modelos obviamente los hemos estudiado sabemos lo que está pasando sabemos lo bueno y lo malo, no son las condiciones nuestras desde el punto de vista económico, ni cultural, ni geográfico, ni de bloqueo económico comercial y financiero, ni el punto de partida es el mismo, el punto de partida nuestro es un punto de partida donde la población tiene un determinado nivel de vida, tiene una estructura también de insumos, que hay que crecer, pero el punto de partida que tenemos diferente al de las reformas que iniciaron sus países. Y claro obviamente tenemos que dar pasos y hacer cosas ajustadas a nuestras condiciones siempre en un intercambio, que es muy importante eso, en un intercambio que nos permita ir valorando los resultados que van dando las medidas que se van adoptando. Cómo se reciben por la población qué impacto positivo o negativo tienen, para mantener una política constante de corrección y de incremento de nuevas decisiones en función del desarrollo impulso a la economía.

E: Ministro, cuando uno revisa el discurso por ejemplo del gobierno de Estados Unidos o determinados sectores políticos que están en contra del proceso revolucionario cubano, se percibe la idea de que el bloqueo prácticamente no hace daño. O sea, no es el responsable de la situación actual de Cuba y si la ineficiencia vamos a decir del gobierno cubano, cómo respondería eso. Y cómo evalúa entonces lo que fue el 2019 para la economía cubana.

ME.AG: Yo creo que en 2019 demostró la capacidad que tiene nuestra economía de no solamente resistir en cualquier condición en que estemos, sino incluso de no renunciar a continuar desarrollándonos. Es una gran mentira pudiéramos decir así, que el bloqueo no daña al pueblo cubano, que el bloqueo solo daña al Gobierno y que la causa fundamental del porqué la economía nuestra tiene carencias y tiene restricciones para la calidad de vida de nuestro pueblo, está en nuestra ineficiencia y nada tiene que ver con un bloqueo, ¿en qué ayuda el bloqueo? Vamos preguntarnos la cosa al revés, ¿en qué ayuda el bloqueo, en qué ayuda que se impida que lleguen los buques de combustible, en qué ayuda que se penalice a los bancos que hacen transacciones con Cuba, en qué ayuda a la economía, en qué ayuda al pueblo? O sea, no hay ningún argumento que pueda respaldarse que el bloqueo tiene algún tipo de ayuda a quién, ¿en qué ayuda a que no vengan los cruceros? ¿Ayuda al sector no estatal? Si la principal afectación porque no vengan los cruceros es al sector no estatal, era el sector que más se beneficiaba de ese mercado.

El bloqueo afecta a todos los cubanos por igual y el bloqueo realmente es la causa fundamental que impide que nosotros podamos avanzar más aceleradamente en nuestro desarrollo. Levanten el bloqueo y déjennos mantener nuestro modelo. Vamos a validar en la práctica, si realmente esta economía con nuestro modelo, con la participación de todos los actores económicos que hemos diseñado en la actualización del modelo no tiene capacidad para sobreponerse.

Si aún con ese bloqueo impidiendo que haya combustible, sancionando a los bancos que hacen transacciones con Cuba, haciendo labor directa con proveedores para pedirles o amenazarlo que no nos envíen los productos. Así la economía nuestra no decreció. ¿Qué economía de mercado puede enfrentar un golpe de mercado de tal magnitud y no retroceder? Nosotros es verdad que no podemos crecer ni dos ni tres y el cuatro por ciento, pero nuestra economía no decreció un 20 ni un 30 por ciento, como algunos también plantearon que íbamos obligatoriamente al período especial, o a un segundo período especial. Y hemos dicho las condiciones no son las mismas, el país está más preparado en muchos renglones productivos, tenemos más conciencia de eso y además ya vivimos un período especial y tenemos por lo tanto experiencias de cómo hacer cosas para sobreponernos en este contexto.

E: Recuerda Ud. que lleva tiempo en el mundo de la economía, ¿algún año que se le pueda comparar en cuanto a dificultades y en cuanto a presiones en 2019?

ME.AG: Nosotros es verdad que para nosotros no es nuevo. Llevamos más de 60 años esto de alguna manera o de otra. Ahora lo que se ha estado viviendo a partir del mes de abril, febrero, marzo, abril del año pasado hasta la fecha no tiene comparación con períodos anteriores. De hecho varios gobiernos norteamericanos no habían aplicado el título III, se aplicó ahora, esa persecución  que hay contra los buques de combustible, no formaba parte de las acciones anteriores, las labores o las acciones directas que emprende el gobierno norteamericano con determinados países proveedores etcétera,  hay una escalada superior de bloqueo económico comercial y financiero contra el país que nos obliga a nosotros a incrementar las capacidades propias que tenemos de defensa y a identificar todas las posibilidades que tenemos de imponernos.

 Esa es la mejor respuesta que tenemos, la mejor respuesta es demostrar uno. Como dijo nuestro presidente nos tiraron a matar y es verdad, nos tiraron a matar. Creo que no pensaron que pudiéramos, pasamos el verano, pasamos el fin de año estamos al 2020 y estamos vivos y no solamente vivos, sino estamos respirando y creciendo. Y eso es un ejemplo que realmente ellos con todas las políticas…no creo que vaya. Es que todos los viernes, todas las semanas prácticamente imponen una nueva medida. Entonces uno ha tenido que ir buscando solución enfrentando prácticamente a diario todas estas restricciones buscando la solución. Pasamos el 2019, hemos entrado con total entrega y entusiasmo pudiéramos decir en el 2020 y para el 2020 para malas noticias de los yanquis, estamos pronosticando también que la economía crezca una tasa de crecimiento moderada, ligera en el entorno 1 por ciento comparable con la tienen otros países de nuestra área geográfica y de Europa incluso de otros continentes, no sometidos a estas restricciones.

Por lo tanto, a nosotros nos parece que tildar el modelo económico cubano de ineficiente es un absurdo y tendríamos nosotros que decir que más que ineficiente es un modelo que ha demostrado su capacidad de imponerse a estas restricciones y que nos va a permitir cualesquiera que sean las medidas que implemente el gobierno norteamericano continuar nuestro camino.

E: ¿Cuáles son esas potencialidades que tiene la economía cubana aún por explorar que le puede permitir aspirar a crecer y a desarrollarse en medio de una circunstancia tan difícil?

ME.AG: Así es, nos hemos planteado esa estrategia. La estrategia no solamente es resistir sino de continuar desarrollándonos, no tenemos que esperar, no podemos decir ahora vamos a resistir y cuando mejoren las condiciones vamos a continuar desarrollándonos, no, nosotros no podemos quitar el bloqueo. Nuestro presidente lo ha dicho “nosotros podemos transformar esa realidad que estamos enfrentando” por lo tanto nos compete en el contexto actual ver cómo nosotros además de no decrecer y resistir, nos podemos continuar desarrollando

Yo localizaría esa respuesta en dos o tres elementos. Primero: potenciar más la empresa estatal, tenemos nos parece a nosotros, muchas posibilidades todavía para continuar potenciando la empresa estatal y transita por algo que el Presidente nos ha estado indicando y en el cual se trabaja aceleradamente, que es en identificar y eliminar trabas para el desempeño y la gestión de la empresa estatal.

En este contexto tenemos que ir a un escenario de planificación pudiéramos ir un poco más flexible que genere un marco más propicio para la gestión más autónoma de la empresa estatal y quitar un poco de trabas que nosotros tenemos en el funcionamiento la empresa estatal para que pueda realmente desprenderse y crecer aún en este escenario. Eso para nosotros es una reserva que nos va a aportar al desarrollo.

Tenemos por ejemplo todo lo que se está trabajando con la inversión extranjera incluyo en ello la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que es una reserva que tenemos, la Zona Desarrollo de Mariel no es nada más que carretera e infraestructura, ya hay más de 50 negocios. Digo que no es nada más que carretera e infraestructura porque tuvimos que empezar por ahí. Pero ya hay más de 50 negocios establecidos. Hay otras posibilidades que se están evaluando y eso genera calidad, genera productos de demanda a la población, genera productos de demanda del turismo con alta calidad competitiva, o sea, con buena tecnología.

Tenemos la posibilidad de utilizar más eficientemente la industria nacional. A nosotros nos parece que hemos ido desarrollando una mentalidad muy importadora, hemos estado buscando la solución al déficit de la economía más en la importación que nuestras capacidades. Hacia eso vamos.  Hay una estrategia en función de disminuir importaciones y ubicar los financiamientos en la industria para que la industria crezca, pueda desarrollarse la industria nuestra solo se desarrolla trabajando y por lo tanto en ese camino vamos.

Tenemos el vínculo con las universidades, el vínculo universidad- empresa que se está fomentando mucho en los últimos dos años, que está dando muy buenos resultados. Hay mucho que avanzar ahí todavía, ¿pero cuántas investigaciones no hay? Todo ese talento y potencial científico del país puesto en función de resolver los problemas reales de la economía en este contexto no lo que tendríamos que enfrentar en un contexto diferente, en este contexto.

Tenemos la posibilidad de complementar a todos los actores económicos desarrollar el sector no estatal seguir desarrollando también el sector no estatal quitando trabas y buscar la manera de que ambos sectores se encadenen productivamente eliminando toda la hojarasca que hay en el camino para que los sectores nuestros la economía nacional que está formada por varios actores económicos pueda imponerse las restricciones uniendo el sector estatal y no estatal. No hay más estrategia. Ese es el camino que nosotros hemos identificado. Sobre eso estamos trabajando en acciones concretas y eso nos permite aseverar que estamos en condiciones no sólo resistir sino de continuar desarrollando.

E: ¿Qué futuro le depara al cuentapropismo en Cuba, al sector no estatal? Se encadenará por fin a ese desarrollo o se puede pensar de desarrollo en Cuba sin este sector?

ME.AG: Yo creo que lo que ha estado pasando con algunas medidas que se han implementado y ha habido que retroceder o cambiarlas. Es normal. O sea, es parte de un proceso en el cual uno hace un diseño y en la implementación tiene que hacer algunas correcciones, cosas que han salido mal que no salieron como se promovieron. Es un sector relativamente nuevo. Cuando hablamos en términos de años, por lo tanto, yo creo que más que ver los problemas tenemos que ver también los avances. O sea, tenemos un sector estatal tenemos un número amplio de personas empleadas en el sector no estatal, tenemos un sector no estatal que no es solo cuentapropista, o sea, no es el trabajo individual. Tenemos cooperativas no agropecuarias, tenemos cooperativas agropecuarias que vienen ya hace muchos años, o sea, un sector con una fortaleza. Que si en algún momento hemos tomado alguna medida que hemos tenido que congelar por un tiempo porque ha tenido algunas desviaciones sobre lo que inicialmente previmos. A nosotros nos parece que es un proceso normal, no puede verse como algo extraordinario de un país que va evolucionando en su modelo económico y que cualquier diseño tiene una implementación práctica donde empiezan a salir algunas cosas.

Yo creo que con el tiempo vamos a ir transformando eso en función de que el desarrollo del sector no estatal realmente tribute a la economía. Nosotros sí concebimos al sector no estatal como un actor económico importante, un actor económico que tiene que jugar un papel, jugar un rol en el desarrollo económico del país y no hay absolutamente ninguna estrategia de congelarlo ni de no desarrollarlo. Lo que sí nosotros planteamos es que tenemos que buscar la forma lo más rápido posible de que todos los actores económicos estén en igualdad de condiciones. Porque lo cierto es que hoy tenemos un sector no estatal trabajando un entorno monetario y un sector estatal trabajando en un entorno monetario diferente. Y yo digo y  sé que hay compañeros que no lo comparten pero bueno, que aún con las restricciones, el sector no estatal tiene un marco de actuación más flexible que el sector estatal y muchas veces cuando comparamos la eficiencia decimos es más eficiente este servicio, esta producción, en el no estatal que el estatal , lo que se debía hacer es pasarlo todo al no estatal,  pero nosotros decimos, primero vamos a tratar de igualar las reglas del juego para que si el sector estatal y el sector no estatal operan en igualdad de condiciones entonces tenemos que sacar algunas conclusiones desde el punto de vista de eficiencia.

Ahora estamos dando algunos pasos por ejemplo con la gastronomía, que es una de las transformaciones que hemos iniciado en el 2020, de forma tal que logremos un avance en el modelo de gestión de la gastronomía que iguale lo más posible la forma en que se gestiona el sector no estatal y el sector estatal, y no haya grandes diferencias y si el sector no estatal puede comprarle un productor y vender, que el estatal también lo pueda hacer y no dependa de que el plan le asignen los recursos. Entonces eso sí es un problema que tenemos hoy de ruptura. Pudiéramos decir que los entornos monetarios son diferentes. El sector no estatal opera bajo condiciones de vínculo con el plan de la economía totalmente diferente al sector estatal y en eso tenemos que avanzar, pero la estrategia económica lo que estaba aprobado en el modelo económico la actualización del modelo el lineamiento del nuestro partido va en el sentido de desarrollo del sector no estatal y nosotros eso lo tenemos claro y lo vamos conduciendo de esa manera.

E: Ministro la inversión extranjera un factor importantísimo reconocido para el desarrollo de Cuba, cuando hubo una especie de relajación del bloqueo durante el gobierno de Obama muchos empresarios vinieron sin embargo se ha visto cierto vamos a decir retroceder, hace poco por la televisión se hablaba de una fábrica de cemento cuyo inversionista se retiró por la ley Helms Burton, salió una nota en Prensa Latina también hablando sobre muchos negocios que se tenían pensado a estas alturas tener implementados en la zona económica del Mariel no se han implementado como tal. Lo que le quiero preguntar es ¿Sigue siendo Cuba un país atractivo para la inversión extranjera, se puede aspirar a esos índices de inversión de los que se hablaban hace algunos años?

ME.AG : Si, se puede aspirar sigue siendo un país atractivo, se puede aspirar y aunque es cierto que ha habido algunos inversionistas que o han ralentizado su estrategia de inversión en el país o incluso se han retirado. También hay que decir que la gran mayoría están aquí.

O sea, no se ha logrado con la implementación del Título III, Título IV y las presiones de los norteamericanos, un abandono masivo de la inversión extranjera en el país, ni un retroceso en cuanto…, grande pudiéramos decir en cuanto al interés de la inversión extranjera por Cuba. Obviamente las presiones del bloqueo complican el panorama para los inversionistas extranjeros nosotros solo entendemos, no aceptamos a los que se van del país por temor a las represalias no aceptamos no, no estamos de acuerdo es su derecho o lo pueden hacer, nosotros nos parece que están perdiendo una oportunidad de negocio en el país y que no les ha ido mal en Cuba y por lo tanto es plegarse a los intereses a la expresión a los norteamericanos pero bueno no podemos incidir en ello de manera directa, pero sí puedo decir que la inversión extranjera sigue siendo una estrategia principal de la economía y hay confianza en Cuba que los inversionistas extranjeros saben que este es un país serio y responsable que asume sus obligaciones sus compromisos y que al final van a tener aquí una posibilidad de invertir en un país seguro.

E: La generación histórica prácticamente ha entregado el batón. Cuando uno ve el gobierno del país desde el presidente hasta los ministros son personas hombres y mujeres nacidos dentro de la Revolución y formados dentro de la Revolución, por supuesto, eso los hace peculiar en la historia de Cuba. La pregunta es la siguiente ¿Qué papel les toca jugar en la historia de Cuba a esta generación que hoy tiene las riendas del país?

ME.AG: No creo que sea el más adecuado para responderte con total integralidad a la pregunta, puedo decirte dos cosas primero….

E:  …bueno por lo menos en lo personal es uno de los protagonistas...

ME.AG: Si en lo personal, la generación histórica está y estará siempre presente. Nosotros tenemos que, bueno el General de Ejército está ahí permanentemente con nosotros conduciendo dando sus indicaciones, al tanto de todo lo que está pasando en el país. Y por supuesto cumpliendo con sus funciones. Yo hace poco incluso planteé en otra entrevista. Que las mentes más jóvenes más dispuestas a dar impulso a la economía en Cuba es la generación histórica. Nosotros tenemos en ese sentido la presencia física del General de Ejército, del comandante Machado, comandante Ramiro todos los compañeros que nos están acompañando y están trabajando y a nosotros en esta difícil tarea que tenemos está ahí y estarán aún cuando físicamente no estén porque hay un legado y están bien clara la experiencia y lo que se ha vivido en este país. Y nosotros sencillamente somos continuidad de ese legado.

Lo que nos corresponde ajustarnos a la realidad actual que estamos viviendo. Por supuesto siempre con las ideas presentes del Comandante en Jefe con sus indicaciones, con la política de la Revolución y enfrentar al imperio con la misma pudiéramos decir, con la… de la misma manera que se está enfrentando hace 60 años nuestra generación histórica o más de 60 años por la generación histórica y seguramente que esa continuidad la podremos desempeñar no a título individual del presidente o los ministros sino que es a nivel de todo el pueblo, yo creo que hoy el pueblo nuestro está totalmente preparado para enfrentar o de manera natural como se ha venido haciendo un cambio generacional. Pero lo que sí tengo la total seguridad es que la generación histórica nunca, nunca va a dejar de estar presente. La continuidad está garantizada no por una u otra persona sino por todo un pueblo que está en función de eso.

E: Bueno ministro muchas gracias reitero por esta entrevista. Como dije al principio sabemos que la lista de solicitudes es larga así que nos sentimos privilegiados por esta oportunidad y por supuesto mucha suerte en su trabajo que es de los más complicados en la Cuba de hoy. Nosotros nos volvemos a ver en un próximo programa Entrevista.



Comentario HHC: La transcripción fue realizada por mi con el método sugerido por Abelardo Mena, ( video - audio- apps transcripción) y el texto obtenido fue rectificado oyendo la entrevista una y otra vez. Una disculpa si hay algún dislate,   aunque se trato por todos los medios que fuera exactamente lo dicho por la importancia que representa la misma. 

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