Otras Paginas WEB

jueves, 19 de marzo de 2020

Balance del MICONS: Exhorta primer ministro a mantener la eficiencia y la calidad en la construcción

Por: Thalía Fuentes Puebla, Endrys Correa Vaillant

 
Balance del MICONS. Foto: Endrys Correa Vaillant/ Granma/ Cubadebate.
“Si en el plan de desarrollo del país hemos establecido como prioridad  la construcción, hay que resolver los problemas que están afectando los procesos inversionistas asociados a esta rama. Además, avanzar a los ritmos que demanda el país y que den respuesta a las prioridades planteadas”, aseguró Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, durante el balance de trabajo del año 2019 del Ministerio de la Construcción (MICONS). 
En la reunión, que contó con la presencia de Miguel Díaz Canel Bermúdez presidente de la República, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los vice primeros ministros Inés María Chapman y Ramiro Valdés Menéndez,  René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, Omar Ruiz Martín, miembro del secretariado del Comité Central del Partido y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, se analizó temas referentes a la producción de materiales de la construcciónla eficiencia de los procesos inversionistas y la sustitución de importaciones
El primer ministro se refirió en su intervención a la compleja situación que atraviesa Cuba: recrudecimiento del bloqueo,  la aplicación de la ley Helms Burton y la persecución financiera que trae intrínseca y los intentos por evitar la llegada de combustible al país.
“Inició el 2020 con una situación parecida. Son suficientes razones para mantener la experiencia en cuanto al ahorro de los combustibles,  y buscar alternativas para avanzar en los planes que nos hemos propuesto”.
Según Marrero, a este contexto se une la COVID-19, que por su causa- en el plano económico- están dejando de llegar importaciones y “la situación puede empeorar porque muchas empresas que abastecen a Cuba han cerrado o disminuido sus producciones. “Esta situación requiere un pensamiento a luz larga”.
En este sentido, exhortó a poner pensamiento a lo que estamos haciendo y buscar alternativas. “Tenemos que seguir construyendo. Habrá afectaciones, pero hay que identificar las prioridades, porque no se puede parar el desarrollo del país”.
“Hoy más que nunca hace falta unidad, cohesión y avanzar unidos”. 
En sus palabras, el primer ministro insistió en continuar adelantando los programas de los viales (especialmente el asfalto), la producción de materiales de la construcción e identificar posibles rubros que hoy se importan como los áridos, el acero y la madera, y que en algún momento, pueden incluso exportarse.  
“El MICONS ha tenido un resultado meritorio en el 2019. Hay que revisar las cuentas por cobrar, los índices de consumo, las empresas que generan pérdidas y los resultados de las ventas y utilidades”. Además, destacó algunos de los programas en los que se ha avanzado: el turismo, la defensa, las obras hidráulicas, Antillana, las fábricas de cemento y las relacionadas con las energías renovables.
Sobre la vivienda, Marrero reiteró que se da prioridad a este programa dentro de la agenda del gobierno, incluidos los problemas de mantenimiento, solares en malas condiciones, pisos de tierra, ect.  
“Hay que hacer casas con calidad, no hacer por cumplir. Ha habido mucha chapucería en ese sentido. Una vivienda no se puede declarar habitable si tiene problemas de calidad. Es una cuestión de principios y hay que resolverlo. Nosotros no construimos albergues de personas, construimos viviendas”, enfatizó el dirigente cubano. 
Al finalizar su intervención, consideró que los inversionistas y los constructores tienen que trabajar de conjunto. “Necesitamos inversionistas fuertes y preparados, que exijan el cumplimiento de los planes. Todo lo que hagamos hay que hacerlo con gusto, ponerle ganas y amor y que esté en correspondencia con las políticas urbanísticas aprobadas”.  

A debate la calidad en la construcción  

Ramiro Valdés y René Mesa Villafaña en el balance del MICONS. Foto: Endrys Correa Vaillant/ Granma/ Cubadebate.
Los participantes en el balance coincidieron en que aún queda mucho por trabajar en el tema de la calidad de las viviendas.  El problema -agregaron- más allá de los recursos, está en el nivel de exigencia. No solo es declarar una vivienda habitable, sino que esta tenga calidad. 
Sobre este tema, el ministro de la Construcción insistió en que el primero que tiene que garantizar la calidad es el constructor y que ninguna obra debe terminar sin la carta límite. 
Además, agregó:
“No podemos permitir que se robe materiales de la construcción, ni combustible. No se pueden gastar recursos. Si la obra está mal los contratistas e inversionistas deben pararla. Debemos evitar estas faltas en tiempos donde hay que multiplicar la eficiencia del trabajo”.  
Por su parte, Arelis Pino Rodríguez, presidenta de la Empresa de Construcción y Montaje en Villa Clara, identificó problemas en los mandos medios y en la exigencia. 
“Hay casos donde el mismo grupo de ejecución participa en dos obras con diferentes ejecutores y una queda con calidad y la otra no”, ejemplificó.  
Eladio González, de la OSDE de Diseño e Ingeniería, reconoció que aún falta sistematicidad en el control de autor. “Aceptamos un trabajo mal hecho, lo pagamos y eso es responsabilidad de las inversoras”.  

En la mira, la exportación

René Mesa Villafaña en el balance del MICONS. Foto: Endrys Correa Vaillant/ Granma/ Cubadebate.
Francisco Díaz Hernández, director del Grupo Empresarial de Materiales de la Construcción, comentó que se han identificado otros productos para exportar, como el mármol y el aditivo. Además, se ha montado una planta de conjunto a Vietnam de cerámica y muebles de baño, que debe satisfacer la demanda nacional.  
Al respecto, señaló que la carpintería de las puertas de los hoteles ya se hace en Cuba, se logró producir en el territorio nacional el cemento cola, morteros de reajustado, mancillas para la terminación de viviendas y se crean las condiciones para sustituir aditivos. 
Mesa Villafaña insistió en la importancia del uso de energías renovables en el proceso constructivo. 
Sobre la informatización, el vice titular de la rama aspira concretar en este 2020 la venta online de los materiales de la construcción.
Balance del MICONS. Foto: Endrys Correa Vaillant/ Granma/ Cubadebate.
Balance del MICONS. Foto: Endrys Correa Vaillant/ Granma/ Cubadebate.
Balance del MICONS. Foto: Endrys Correa Vaillant/ Granma/ Cubadebate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario