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lunes, 9 de marzo de 2020

¿Cómo marcha el cobro por medios electrónicos en la tiendas de materiales de la construcción?

La venta de los materiales de la construcción por medios electrónicos permitirá cerrarle la puerta a la corrupción y romper las cadenas de impagos en esta esfera en el país. Foto: Endrys Correa Vaillant
Con el propósito de lograr un mayor control de los recursos, evitar nuevas cadenas de impagos y lograr el saneamiento financiero del sector, el Ministerio del Comercio Interior (Mincin) emitió recientemente la resolución no. 25/2020, que establece a partir de marzo el cobro por medios electrónicos en la tiendas de materiales de la construcción.
Al decir de la viceministra del organismo, Miriam Pérez, la disposición abarca también instrumentos obligatorios para las relaciones de cobro y pago entre las empresas mayoristas y minoristas.
Con ello –y según dicta la resolución–, se fija el pago mediante tarjeta magnética u otro medio electrónico en el momento de las entregas, por las empresas minoristas a las empresas comercializadoras mayoristas, por la compra de productos alimenticios financiados y no alimenticios de ropa reciclada, frazada de piso, ajuares y muebles, todos con destino a la venta liberada. Asimismo, precisó la funcionaria, se establece el pago anticipado, donde no sea factible realizar el mismo en el momento de las entregas.
En el caso de la venta a la población, dicha acción comercial tiene que realizarse obligatoriamente mediante el uso de los terminales de punto de venta, los llamados POS, u otros canales electrónicos, señaló.
«Teniendo en cuenta que algunos territorios tenían ya cubierta la instalación de los POS en las tiendas de materiales para la construcción, se determinó que desde este mes de marzo comenzaría la venta mediante la forma establecida en los municipios cabeceras de las provincias de Mayabeque, Cienfuegos, Santiago de Cuba Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud.
«La Habana, con todos sus municipios, iniciará este proceso a partir de abril, en tanto, el resto de las provincias en mayo, dando prioridad en un primer momento a los municipios cabeceras y luego extendiéndose gradualmente».
No obstante, aclaró la Viceministra del Mincin, la medida permite, excepcionalmente, para los beneficiados ante la ocurrencia de eventos meteorológicos y por el periodo que se determine, así como para los subsidiados con créditos bancarios aprobados desde el 2012 al 2019, el uso de otros medios de pago autorizados por el Banco Central de Cuba.
La titular del Mincin, Betsy Díaz Velázquez, señaló por otra parte que la actual medida supone un cambio en las formas de hacer, tanto para los trabajadores del sector como para la población, y eso conlleva un proceso de adaptación.
A la par, dijo, hay que garantizar ciertos elementos como la emisión de tarjetas magnéticas a favor de personales naturales con subsidios, créditos, esfuerzo propio, y otros autorizados para el programa de la vivienda, además de la instalación de los equipos tecnológicos necesarios.
De no hacerlo, puede convertirse entonces en una dificultad, que atente contra la viabilidad de la resolución, afirmó la Ministra. «Es por ello, que hemos conciliado con las autoridades bancarias para que nos acompañen y apoyen en este proceso».
EL POS Y EL MULTIMAT EN CIENFUEGOS
De acuerdo con lo estipulado en el país, y para extender el comercio electrónico a lo largo de la Isla, desde este 1 de marzo en todas las unidades destinadas para la venta de materiales de la construcción (Multimat) de Cienfuegos comenzaron a utilizarse los Puntos Terminales de venta (POS), cual mecanismo para efectuar las operaciones.
A solo una jornada de la puesta en práctica del nuevo mecanismo, el 2 de marzo, ya en territorio cienfueguero se habían vendido materiales por un valor superior a los 354 000 pesos bajo el recurso de las tarjetas magnéticas.
En un primer momento, el uso de los POS será en los diez Multimat de la provincia y, con posterioridad, el servicio llegará hasta otros seis puntos de venta de los municipios de Aguada y Lajas y de la cabecera de Cienfuegos.
También se expandirá a los Mercados Ideales y de Productos industriales del territorio.
El objetivo pasa porque antes de finalizar el primer semestre todas las unidades hayan podido acogerse al flamante servicio.
La idea en curso cuenta con un precedente a escala local, pues aquí los subsidiados utilizan desde hace algún tiempo este mecanismo de la tarjeta magnética.  En el municipio de Cienfuegos, el Multimat La Bayamesa los atiende a ellos en exclusiva. Ya al finalizar enero del actual año, 1 604 personas adquirían los materiales de construcción por esa vía transaccional en el territorio.
Entre las ventajas del nuevo método –que ahora se generaliza–, Regla Cabrera Stuart, especialista de Productos de Comercio del Grupo Empresarial de Cienfuegos, afirmó que contribuye al saneamiento de las finanzas de su empresa, habida cuenta de que ese dinero, una vez que ocurra la transacción, va directamente a sus cuentas sin otra mediación.
Añadió que el proceso en aplicación, el cual forma parte de la política de informatización de la sociedad cubana, posibilita que los clientes puedan adquirir los materiales de la construcción, a través de la utilización de un canal mucho más seguro y fiable como este.
Indicó la especialista que quienes aún no poseen tarjetas pueden acudir al Banco Popular de Ahorro a solicitarlas. Esta variante ha de ofrecer al cliente transacciones más seguras, al no existir manipulación del efectivo. Todo se adquiere ahora por la vía de tarjeta magnética, subrayó.
«Mediante la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) vamos a tener las tiendas en red, lo que erradica algunos inconvenientes que hoy se presentan», dijo.
Entre las dificultades verificadas durante esta primera semana de servicio, clientes como Salvador Sánchez y Aislandy Águila se quejan de las caídas en la conexión, que perjudican el proceso, al enlentecerlo, según criterio compartido.
A Rolando Sierra, cliente de la tienda La Estrella, del municipio de Cienfuegos, le preocupa la existencia de un solo POS en la unidad. «Ahora que no hay mucha mercancía no es problema alguno, pero cuando el volumen sea mayor y más diverso se van a acumular personas y eso siempre trae problemas.  Lo veo bien, pero deben entrar a considerar ubicar otro equipo y darle la posibilidad a las personas de pagar en efectivo», compartió Rolando.
Para Aislandy Águila, uno de los aportes más significativos del nuevo sistema «es que se evita la corrupción que había, que unos pocos se llevaban todos los productos y no lograbas alcanzar».
Annelys Martín Rivero, técnico en Gestión Económica de La Estrella, sostuvo que el uso de POS ofrece beneficios, pues el trasiego de efectivo se elimina; sin embargo, contar con un solo equipo limita un tanto algunas operaciones como el necesario cierre diario.
Betty Rodríguez, dependiente de La Estrella, resaltó que: «Esto ha sido una solución perfecta, pero necesitamos mejores condiciones, es decir que la conexión fluya mejor, que el equipo no presente dificultades técnicas.
«Ha sido muy positivo para nosotros como dependientas, pues nos favorece el trabajo aún más, al no tener que andar con el dinero; estamos encantadas y la población muestra su agrado, pero su queja está en la lentitud del proceso en algunos momentos, lo que ocasiona molestias», concluyó Betty.
Regla Cabrera Stuart, especialista de Productos del Comercio en el Grupo Empresarial de Cienfuegos, estimó que «nunca la intención será afectar al pueblo.  En caso de inconvenientes que se prolonguen en el tiempo y pongan en peligro el servicio, se buscarán alternativas».

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