Otras Paginas WEB

jueves, 23 de abril de 2020

¿Qué pasa con las tiendas virtuales en Cuba?

Foto: Martirena
Del forodebate entre la comunidad de lectores del diario Granma y especialistas de la corporación Cimex y del grupo empresarial Correos de Cuba, salieron a la luz algunas explicaciones y coordenadas para entender qué está sucediendo con el comercio electrónico cubano, especialmente, en el actual contexto del aislamiento social, que impone la covid-19.
–¿Por qué en todas las provincias, excepto en La Habana, hay una sola tienda virtual?
–Debido a la densidad poblacional que existe en la capital del país se consideró necesario abrir en esta provincia más de una tienda para realizar compras online. Es por ello que, como se anunció recientemente, se seguirán incorporando a esta modalidad nuevas tiendas en La Habana  –seis más–  de manera que se permita desconcentrar los pedidos de las dos tiendas virtuales ya habilitadas (en los centros comerciales Carlos iii y Cuatro  Caminos), y en el resto de los territorios se preparan condiciones para su apertura.
– ¿Por qué la tienda virtual de Matanzas radica en Cárdenas?
–La ubicación de la tienda se corresponde con la disponibilidad de un espacio idóneo para su funcionamiento, así como la posibilidad real de conexión y cercanía con almacén y puesto de mando para la transportación. No obstante, usted puede acceder al servicio desde cualquiera de los municipios de la provincia.
–¿Puedo comprar en la plataforma Tuenvio.cu solo con mi tarjeta de cobro magnética?
–El medio de pago utilizado por Tuenvio.cu en este momento es Transfermóvil, por lo cual, usted debe usar una tarjeta Telebanca, que le permita asociarla en dicha aplicación con su tarjeta de cobro.
Ante las muchas dudas de los usuarios que usan la aplicación de Enzona, los funcionarios de Cimex explicaron que actualmente se trabaja en la integración con Enzona.
–¿El sitio Tuenvio.cu es exclusivamente para compras nacionales?
–Esta plataforma es exclusivamente para compras nacionales. Para pagar, usted deberá asociar la tarjeta Telebanca a la tarjeta magnética por donde desea realizar el pago, de no tenerla asociada no podrá realizar esta operación.
– ¿Qué debo hacer para comprar desde el exterior y enviar esos artículos a mi familia en Cuba?
–Para acceder a compras desde el exterior usted debe visitar el sitio www.envioscuba.ca. Desde esa web es posible pagar el costo de transportación. Con las tarjetas internacionales se puede comprar a través de la plataforma de cara al exterior, a través de www.envioscuba.ca. Hoy las pasarelas de pagos nacionales no interactúan con ellas, por lo que no es posible pagar en el comercio virtual nacional con tarjetas internacionales.
–¿Cómo deben proceder los usuarios cuando falla la entrega de una compra o una operación ocasiona algún error?
–Cimex recomienda escribir al correo atencionalcliente@cimex.com.cu, con los datos de su compra e información de contacto, dónde ubicarla. Así será tramitada su reclamación con la gerencia a la cual pertenece la tienda, donde realizó su compra, para que revisen y le informen el estado de su compra. En el caso de la tienda virtual de 5ta. y 42, que corresponde a la cadena de Tiendas Caribe, se puede contactar con el personal de atención al cliente de esta por el siguiente correo electrónico: clientes@trdcaribe.co.cu
–¿Cómo beneficiarnos de las tarifas libres de costo?
–Las tarifas libres de costo son exclusivamente para el nuevo servicio puesto en práctica en el centro comercial Cuatro Caminos, con encargos por teléfono (78241140 y 78241102) y entregas a domicilio, solamente para los municipios  capitalinos de La Habana Vieja y Centro Habana.
– ¿Las llamadas a las tiendas han colapsado el sistema?
–En estos días de alta afluencia de clientes mediante llamadas, los números telefónicos, fundamentalmente, del centro comercial de Carlos iii han colapsado.  Se han tomado medidas para incrementar los números de teléfono y redireccionar a otros para lograr atender todas las llamadas en las tiendas, así como la definición de mayor cantidad de trabajadores en función de la atención al cliente.
–¿Cómo funciona el abastecimiento de las tiendas virtuales a nivel nacional?
–Se potencia la distribución de mercancías hacia las tiendas virtuales, tomando en consideración la importancia de este medio de compra en la situación epidemiológica que afronta el país. No obstante, se ha identificado que en algunas provincias hay poca disponibilidad de productos de primera necesidad, priorizando la distribución y balanceando la presencia de productos nacionales y locales.
–¿Por qué no se puede pagar en efectivo una vez recibida la mercancía en la casa?
–El pago de las compras que usted realice mediante la tienda virtual debe facturarse en el momento de la compra, no durante la entrega de la mercancía. La idea general del comercio electrónico es potenciar, además de compras desde la comodidad de su casa, el pago mediante tarjetas magnéticas y plataformas digitales.
–¿Es posible comprar para otra persona, en otra dirección?
–Usted puede designar a un beneficiario, cuya dirección no sea la suya. En los pasos 4 y 5 que indica la plataforma Tuenvio.cu, el cliente debe poner los datos de la persona, a la cual va dirigida la compra.
–¿Es posible comprar con mlc en Tuenvio.cu?
–Se valorará la factibilidad de su implementación, en tanto, la conversión es de 1 cuc por 25 cup y todas las devoluciones se realizan utilizando esta tasa de cambio.
«El cambio de 24 cup por 1 cuc fue debidamente corregido en cuanto fue detectado en la presentación de la plataforma, incluso fue devuelto el peso restante a los clientes afectados».
–¿Por qué demoran las entregas de Correos de Cuba?
–Una vez que la tienda le notifica al Grupo Empresarial Correos de Cuba que las compras están listas para entregar, esta institución cuenta con 48 horas para efectuar la entrega a domicilio, previa coordinación con los clientes. No obstante, se trabaja de conjunto con las tiendas para, en la medida de las posibilidades, reducir esos tiempos. Si el cliente tiene alguna duda con relación a este proceso, puede llamar al 7 6428219.
–¿Qué pasará con la entrega de las compras atrasadas que siguen pendiente del servicio a domicilio?
–Este grupo empresarial se incorporó a la prueba piloto el lunes 13 de abril, distribuyendo las compras del viernes 10 de la tienda de Carlos iii, perteneciente a la corporación Cimex, única unidad con la que mantienen, por el momento, este servicio. Actualmente, a solicitud de esa tienda, se están entregando los atrasos y Correos de Cuba dispone del parque de vehículos y el combustible asegurado para garantizar tal prestación.
–¿El sitio Tuenvio.cu proporciona una conexión segura?
– El certificado de seguridad que usan las tiendas virtuales a nivel nacional no es reconocido por los navegadores, debido a que estos no fueron desarrollados en Cuba y, por tanto, no están incorporados. Este es el motivo por el cual el navegador dice que el sitio no es seguro, pues no lo reconoce. El usuario debe continuar y agregarlo al navegador.
–¿Han existido dificultades serias para acceder a la plataforma Tuenvio.cu?
–A partir de la alta demanda del servicio, la página ha mantenido una operatividad muy inestable. Es por ello que, en los últimos días, se ha dado ininterrumpidamente mantenimientos.
 ACCIONES TÉCNICAS de CIMEX:
Nuevos equipamientos, que gestionan tráficos en la red, debido a que el existente no lograba mantener una constancia en el servicio.
Aumento del ancho de banda hasta 512 Mbit/s, previendo su uso solamente para la navegación nacional y evitar que existan peticiones desde el exterior, puesto que al final el medio de pago solamente es posible a través de la plataforma Transfermóvil y la tarjeta Telebanca, y generaba órdenes que no pueden ser pagadas.
Optimización de las imágenes de los productos, con el objetivo de que la web fuera más liviana para los navegadores.
Aumento de las prestaciones de la infraestructura asociada al servicio, a un nivel considerable.
 OTRAS MEDIDAS ORGANIZATIVAS:
Reordenar las fuerzas de trabajo en turnos que laboran durante 24 horas.
Iniciar la entrega a domicilio mediante Correos de Cuba e incrementar la participación de transportación propia.
Las tarifas de transportación se redujeron en un 10 % y el límite mínimo de la compra disminuye a 1 cuc o similar en cup.
–¿Son esperadas nuevas prestaciones y aumento de visitas diarias a Tuenvio.cu?
–En los últimos días ha sucedido un aumento de visitas diarias al sitio Tuenvio.cu: de aproximadamente 3 000 visitas a 22 000, lo que implica que en un día se realice, como promedio, una operación de pago cada 30 segundos en la plataforma.

Fuente de la información: Respuestas de Cimex en forodebate desarrollado por el periódico Granma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario