Otras Paginas WEB

martes, 28 de abril de 2020

¿Quién paga por la ayuda por desastre?


Paul Krugman
April 28, 2020

Recibo mucho correo de odio; de hecho, me preocupa si una columna no genera una gran reacción, porque sugiere que podría haber estado fuera de mi juego. Pero es interesante ver qué genera más odio. En general, escribir "Donald Trump es una persona terrible" es una especie de encogimiento de hombros colectivo; ¿Quién no dice eso en estos días? El verdadero vitriolo tiende a venir sobre la política monetaria y fiscal.

En particular, no creo que nada de lo que he escrito haya enojado a tanta gente como mi declaración hace cinco años de que la deuda es dinero que nos debemos a nosotros mismos, un punto que ingenuamente imaginé que sería evidente una vez que la gente lo pensara. Pero resulta que desafiar la noción de que los préstamos del gobierno imponen una carga a nuestros hijos y nietos ofende profundamente a muchas personas, a pesar de que esa noción tiene muy poco sentido.

Así que realmente no espero que la gente se convenza cuando digo que la respuesta a Covid-19 es una demostración casi perfecta de mi punto. Pero probémoslo, de todos modos.

Aquí es donde estamos ahora. Para contener el coronavirus, hemos cerrado efectivamente una parte importante de la economía. Alrededor del 10 por ciento de los trabajadores estadounidenses están o fueron empleados en "ocio y hospitalidad", que básicamente ha sido bloqueado; incluso más se emplean en el comercio minorista, gran parte del cual también ha sido bloqueado.

Para aquellos de nosotros que todavía estamos cobrando un sueldo, esto es molesto pero no mucho más que eso; Sueño con cafeterías y conciertos, pero eso no es necesario. Sin embargo, para aquellos que se ganan la vida prestando servicios prohibidos, el bloqueo es una catástrofe financiera.

Por lo tanto, brindamos ayuda en caso de desastres a gran escala: seguro de desempleo, ayuda a pequeñas empresas y más. Todavía es inadecuado, y una gran parte del dinero todavía no llega a las personas que más lo necesitan. Pero ponga eso de un lado y pregunte: ¿Cómo lo pagamos?

La respuesta inmediata es que el gobierno federal está pidiendo prestado el dinero. Nuevas proyecciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso sugieren que la deuda federal, como parte de G.D.P., será alrededor de 30 puntos más alta a fines del próximo año que a fines de 2019.

¿Pero a quién se le deberá ese dinero? La respuesta es yo y la gente como yo. Es decir, aquellos que aún reciben más o menos sus ingresos normales están gastando menos y ahorrando más: sí, estamos comprando más alimentos y bebidas alcohólicas, pero eso se ve ampliamente compensado por la reducción del gasto en restaurantes y vacaciones. Y esos ahorros están, de una forma u otra, siendo reciclados a través del gobierno federal para ayudar a los menos afortunados.

Parte del reciclaje es directo: mi esposa y yo, de hecho, compramos algunos bonos del gobierno de EE. UU. La mayor parte es indirecta: usted deposita más dinero en su cuenta bancaria, el banco acumula reservas adicionales en su cuenta en la Reserva Federal y la Reserva Federal compra bonos del gobierno. Pero los detalles no son especialmente importantes. En un nivel fundamental, el gobierno está ayudando a un grupo de estadounidenses mediante préstamos de otro grupo de estadounidenses.

Puede preguntar cómo se pagará el dinero; en realidad, lo más probable es que nunca se reembolsará, lo cual está bien, pero esa es una historia para otro momento. También hay problemas potenciales creados por un alto nivel de deuda federal, aunque para ser honesto, es poco probable que la deuda de los Estados Unidos sea un problema real en el corto plazo.

El punto clave por ahora, sin embargo, es que este alivio de desastres financiado con deuda no viene a expensas del crecimiento futuro de Estados Unidos; no está haciendo que el país sea más pobre y no está engañando a las generaciones futuras. La deuda en la que estamos incurriendo ahora es dinero que nos debemos a nosotros mismos.

The Times proporciona acceso gratuito a gran parte de nuestra cobertura de coronavirus; Este boletín, así como nuestro boletín informativo Coronavirus, son gratuitos. Por favor considere apoyar nuestro periodismo con una suscripción.
Enfermedad por coronavirus (COVID‑19)

No hay comentarios:

Publicar un comentario