Otras Paginas WEB

lunes, 1 de junio de 2020

Preámbulo para entender la burocracia.

Por Rogelio Castro Muñiz

La burocracia comprende a todos los funcionarios que cumplen con su deber. Qué burócrata no ha recibido reconocimientos por el exitoso cumplimiento de sus planes de trabajo (papel imprescindible, objetivo número 1 de control por las auditorias), pues esa establecido en la Instrucción número 1 del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros desde 2011.

Su trabajo puede estar mal, bien o mediocremente hecho, pero solo con estar cumplido y contenido en su Plan de Trabajo, ya es motivo de alago y ejemplo para la dirección.

La dirección orienta, los funcionarios buscan variantes para su cumplimiento, generalmente que garanticen el menor esfuerzo y que se pueda decir “cumplimos.

En estos momentos se me ocurre pensar cómo van a resolver la orientación del Presidente de la República cuando señaló que en Cuba no hay motivo para que no existan Guaraperas. Asignaran nuevas tierras para la caña con destino al Guarapo o restaran de las asignadas para la zafra azucarera. En fin que inscribirán en sus planes de trabajo una nueva tarea y seguro que la cumplirán. Habrá que ver si esa caña pertenecerá al Grupo AZCUBA o a Cultivos Varios. Cuando llegue el momento de chequear la tarea de las Guaraperas o del Azúcar le responderán al Presidente: … las guaraperas se hicieron todas, pero la caña no alcanzó para todas o “Presidente la producción de azúcar no se cumplió porque se destinaron X hectáreas de caña para el Guarapo, teniendo en cuenta el incremento del rendimiento de las tierras restantes y la lluvia no lo permitió”.

Y los funcionarios saldrán airosos por mantener su puesto de trabajo y premiados por el cumplimiento de sus tareas, además con la asignación de la Casa en la Playa para el próximo verano con su familia.

Así funciona la burocracia.

Pero Burócratas ellos?, eso es una falta de respeto a la autoridad, a los sacrificados compañeros que representan el poder del estado y de la clase trabajadora.

Hablar de burocracia es muy fácil, ponerle nombres y apellidos no lo hace nadie, porque en realidad todos los cuadros y dirigentes están contentos con la labor que realizan los funcionarios subordinados, sino los quitan del medio al momento.

La burocracia es una clase privilegiada, un lugar digno de alcanzar en la sociedad y aspiración de no pocos. Poseen un reconocimiento social, tienen garantizado su transporte individual con combustible que reparten a pesar de los recortes y recortes, pero que siempre alcanza para ellos. Les asignan viviendas, en algunos casos muy buenas por interés social (que forman parte de su patrimonio personal aunque sean despojados de sus cargos), visten bien por los viajes al extranjero que necesitan dar, para profundizar sus conocimientos, firmar contratos, conocer tecnología novedosas, y hasta para dar más que una conferencia, sobre lo que se debe hacer y ellos no hacen, ni logran hacer en Cuba.

Como tal la burocracia en Cuba no existe, pues cuando Lenin definió el concepto de materia dijo: “ Es una categoría filosófica para la designación de la realidad objetiva, que se da al hombre en sus sensaciones, que se copia, fotografía y refleja por nuestras sensaciones, existiendo independientemente de ellos”. Este concepto no es aplicable a la burocracia en Cuba por lo tanto no existe, no es tangible. 

Por favor aprenda la lección de una vez y por siempre.

Rogelio Castro Muñiz

5 comentarios:

  1. Con todo respeto por el señor Muñiz, pero su comentario es de derrota, es de no creer en que el Presidente está dando una batalla a la cual debemos unirnos. Mi intención no es polemizar, sólo en plantear que creo que debemos acompañar las señales que está dando Díaz Canel para salir de la telaraña pegajosa que nos envuelve en forma de burocracia

    ResponderEliminar
  2. Comparto su criterio, es por eso que alerto sobre las manifestaciones del burocratismo que la dirección del país debe combatir. No dejarse convencer con explicaciones que no sobrepasan a un niño.
    La dirección del país tiene el mando único, es hora de actuar sin contemplaciones para que se cumpla con lo aprobado y refrendado.
    Exigir con fuerza convincente para que el respaldo continúe siendo mayoritario.
    Rogelio Castro Muñiz.

    ResponderEliminar
  3. Un detalle compañero Carlos Manuel, honor que me hace al llamarme por mi segundo apellido, de hecho debería ser así para todos, el código de la familia es machista y obliga que el paterno sea el primero. Pero Engels en su obra El origen de la familia, la propiedad privada y el estado, deja claro el papel de la mujer en la sociedad más justa que existió en la tierra. La verdadera consanguinidad y como los hombres arrebataron el poder de la mujer por puro machismo material.
    Espero que en el nuevo código la pareja pueda decidir cual será el primer apellido y que las mujeres se den su lugar.
    Rogelio Castro Muñiz.

    ResponderEliminar
  4. El tema de la burocracia es recurrente. Se aborda de diferentes formas y por diversas vías. No es algo exclusivo del socialismo cubano. Existió en nuestra historia de capitalismo y en la época colonial. De ahí también nos viene. También del extranjero. Es difícil ponerle nombre y apellidos al burócrata. Y si se logra identificar, es mas difícil publicarlo. Para desentrañar en algo el tema, quizás es conveniente una disquisición metodológica. Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), etimológicamente la palabra burocracia se forma del francés “bureau”, traducido como oficina o escritorio, y “cratie”, traducido como gobierno, dominio o poder. O sea, es el poder y dominio del escritorio. Extendiendo esta definición, diferencio el concepto “administración”, que sería la actuación eficiente del funcionario en cuestión, del concepto de “burocracia”, que denotaría el excesivo dominio y poder del funcionario sobre los asuntos que trata y sin tener en cuenta la eficiencia de sus resultados. El diccionario del español jurídico, también de la RAE, no me ayuda en esta diferenciación, pues define “burocracia” como el conjunto de funcionarios públicos, y también, el conjunto de trámites administrativos a realizar. No obstante, creo que debemos cargarle la mano a la burocracia como aquí la defino, y defender la administración, que entraña en su concepto: la eficiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Vascos, gracias por darle amplitud y precisión al tema .

      Eliminar