Finalmente llegan las medidas que en tensión esperábamos, algunas de ellas con más de diez años de espera, otras cinco, otras derivadas o coyunturales surgidas por el camino. Para no pecar de escribidor en las redes sociales, comunicación usual a diario de muchos colegas y amigos, como la vía más expedita, usar este sitio, propicio para algunas reflexiones breves, o recordatorios, en aras de ayudar en el camino por traducir las estrategias, identificar las acciones necesarias y las políticas que lo permitan, y finalmente para implementar las medidas, y desarrollarlas.
El camino estará lleno de piedras, como lo ha estado en los últimos diez años, pero quizás ahora las piedras con mayor voluntad y mejores motivaciones, o relaciones institucionales burocratizadas con sus intereses sean un menor obstáculo. Por eso, es fundamental que se identifiquen los factores claves de las estrategias, las acciones derivadas y las políticas a diseñar, que deberán acompañarlas, sean acompañadas en TODO MOMENTO por todos los actores necesarios, palabra quizás rechazada, porque se refiere más a la escena.
No debe serlo, porque aquí y de ahora en adelante, para superar los escenarios anteriores, también se trata de escenarios, se deberán convocar buenos escenógrafos, o coordinadores, que han estado alertando algunos colegas. y actores, decisivos; actores económicos, sociales y políticos, sin los cuales, casi todo, se puede quedar en buenas intenciones, o en implementaciones poco realistas difíciles de llevar a la práctica, aunque sean legisladas. Y más aún, para que comiencen a funcionar en breve tempo, y sobre todo para que se mantenga en el tiempo. Es la única manera no solo de eliminar trabas, sino de preverlas con tiempo. Son experiencias de las que se han sacado lecciones útiles, cuyas limitaciones e incomprensiones no deben repetirse.
Como no hay tiempo para cultivar la inteligencia práctica, que se necesita, y mucha hay que aplicar el factor de crecimiento. Para eso, se necesita mucha interacción de los actores, que se enfrente a los problemas de manera coordinada, organizada, y controlada. Son los que deben asumir, tienen el derecho y deber de aportar, de opinar, de preguntar, cuestionar, discutir. Hay que darles todo el espacio. De esta interacción de los actores económicos, sociales y políticos, integrados a los actores especializados debe surgir la inteligencia práctica necesario en estos momentos. El máximo efecto se logra del trabajo conjunto en equipo, para saber decir qué, cuando, y cómo sobre estrategias, y saber comenzar las acciones, tantas veces solicitado, y rechazado.
Para que se comprenda que nada de esto es empira pum, ni tampoco buey volando, que seguro hay muchos que lo puedan pensar, es importante recordar. como diría el amigo Pedro Álvarez, que: " la importancia de los estudios prospectivos, complementados en la fase del diagnóstico por los análisis de inteligencia ha crecido gradualmente en las últimas décadas, hasta el punto que puede constatarse que casi todos los países desarrollados tienen uno más centros dedicados a este tipo de reflexión y elaboración intelectual. Los estudios sobre el futuro son multidisciplinarios por naturaleza y, aunque no constituyen en si una disciplina autónoma, se ha desarrollado un cuerpo de conocimientos que, a partir de metodologías específicas, ofrece importantes consideraciones sobre diversas áreas de la actividad humana, entre las que se destacan el creciente rol del conocimiento en la sociedad, el futuro de la educación, la evolución predecible del orden político internacional, las tendencias previstas en cuanto al desarrollo tecnológico, la salud en el futuro próximo y los retos fundamentales de la humanidad al comienzo de un nuevo milenio y todo esto en el marco como visión holística de las Ciencias de la Complejidad."
"Los grandes problemas del mundo exigen, de entrada, interdisciplinariedad. enfoques cruzados, lenguajes y métodos comunes, en fin, aprendizajes recíprocos. Y frente a estas dinámicas, el referente definitivo es la sociedad, esto es, las relaciones entre la empresa científica y la vida social entre la tecnología y el mundo de la vida, entre la investigación y el bienestar humano." diría Maldonado.
El objetivo no es predecir los detalles y el momento en que ocurrirán ciertos desarrollos específicos, sino esbozar un espectro de futuros posibles a partir de diferentes conjuntos de presunciones referentes a nuevas tendencias. Recordar que los futuros, es algo que no se ha producido. Es una herramienta de acción Determinar cuáles son los factores claves que intervienen en el desarrollo futuro en el ámbito de las estrategias adoptadas en las que intervienen no sólo situaciones internas, sino del ámbito internacional, para diferentes horizontes de tiempo, a tres de un análisis general en dependencia de los factores que caracterizan el o los sistemas estudiados, es esencial. Una vez más, los actores fundamentales que inciden directamente en el desarrollo presente, y futuro de Cuba, para realizar sus proyecciones, son la clave del avance. Con su apoyo es imprescindible determinar los posibles escenarios de los sistemas estudiado, o estrategias planteadas tomando en consideración las probables evoluciones de los factores claves, y a partir de las hipótesis sobre el comportamiento de los propios actores.
El primer paso, que también sería un trabajo de inteligencia colectiva, y no de voluntarismo, es la jerarquización de los objetivos generales y específicos de las estrategias, y para ello ayuda disponer de un plan nacional de desarrollo económico y social.
Para terminar con un poco de historia. Buena parte de las propuestas actuales, los proponentes en su momento, fueron acusados de políticas liberales, no se usaba aún el neo, hasta el colapso de los llamados socialismos reales. Pensando todo el tiempo en una etapa de transición ilusoria, irreal, más que etapa ideal hacia el comunismo. Se centraban en la solución de los problemas internos bien reales, problemas económicos, sociales y políticos, algunos problemas económicos, financieros, de inversiones y tecnológicos bien complejos, y críticos, de los cuales se conoce entre nosotros bien poco, o nada, sobre todo de situaciones particulares de cada país. A veces se hicieron planteamientos bien ingenuos, a veces con ilusión, pero sin base teórica ni conceptual de las transformaciones de una sociedad en transición, con todas las relaciones mercantiles presentes, rechazadas a ultranza, interpretadas y aceptadas por la gran mayoría desde la década del 30. y mas tarde de continuidad en los años 50. hasta que llegaron algunos nuevos planteamientos en los comienzos de los 60 y 70, que fueron aplicados con rechazo evidente y a destiempo. Todo ello, cuando nosotros comenzamos a aplicar aquellos preceptos del antiguo testamento de economía política. Siempre me pareció que aquello tenia similitud a las construcciones y proyectos de fábricas hechas para zonas muy frías, que tenían pequeños ventanales en lo alto cerca del techo y cuando preguntábamos porque no se modificaba aquello, haciendo ventanales más grandes más cercano al piso y las superficies de trabajo, con lo que se ahorraría mucha energía y se mejoraría la visión con la luz natural, nos miraban y se reían decía: "Es verdad, ya nosotros lo propusimos, ¡¿pero no se puede?!"
Así se frenaron procesos más o menos de reformas en los años 60 y 70 y sobre todo en los años 80, cuando se hicieron algunos movimientos que debieron haberse hecho dos décadas antes. Nada radicales, sino solo reformas económicas, que sólo la mención de la palabra producía rechazo, cuando realmente eran eso, reformas o "modificación de una cosa con el fin de mejorarla", bastante cercano a la actualización, o modificación actualizada de la cosa para mejoraría. Pero también hubo reformas radicales, como la yugoslava, de la cual no vamos a tratar aquí y ahora, que tenía otras connotaciones y alcance financiero y monetario, por la hiperinflación existente. Solo mencionar que, se prefirió ese camino, a las reformas o actualización del famoso experimento de autogestión social y obrera exigido desde los años 70. pues ese camino tenía otros significados sociales y políticos, reestructuración administrativa y del estado, que no cedía ni un centímetro.
Con eso quiero decir, que, desde el punto de vista teórico y conceptual, también hay nuevos desarrollos aquí todo depende de la aceptación, comprensión, e implementación. Y en cada paso del proceso deberá estar presente la inteligencia colectiva y el protagonismo social y político.
Más allá de combinaciones fetichistas, y consignas, volviendo a la actualidad actualizada.
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