Otras Paginas WEB

viernes, 10 de julio de 2020

Metal-Mecánica Varona: Fuerza y presencia sin fronteras (+ Video)

Por: Thalía Fuentes Puebla, Angélica Arce Montero
 
La bicicleta aérea del Isla del Coco y la línea de producción de una planta procesadora de frutas y vegetales de Bayamo, han pasado por la inventiva de Ángel de la O Orozco, ingeniero mecánico y jefe de Proyecto de la Empresa Metal-Mecánica Varona.
“Aquí trabajo desde que me gradué. La Varona me ha dado la posibilidad de crear un proyecto, diseñar parte de él, montarlo, y conducir la ejecución. Es un todo incluido, difícil de lograr en otros lugares.
“Esto me prepara a la hora de hacer un montaje, cumpliendo normas de la especialidad como la inocuidad. Una cosa es lo que te enseñan en la universidad y otra la que aprendes aquí, siempre de la mano de los especialistas de mayor experiencia”, asegura riendo el joven de 29 años, mientras se dirige a los talleres para supervisar a los técnicos. Un nuevo proyecto se gesta en la Varona.
La Empresa Metal- Mecánica Varona fue inaugurada por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, el 10 de abril de 1978. Dedicada a fundir, forjar y comercializar piezas metálicas, así como a construir y montar líneas para el procesamiento de frutas y vegetales, cuenta hoy con 876 trabajadores.
Con el reordenamiento de la industria cubana, la Varona ha crecido convirtiéndose en un complejo de talleres metalmecánicos que tienen su oficina central en el municipio habanero de San Miguel del Padrón.
Permanece como empresa estatal socialista con capital ciento por ciento cubano. Está subordinada al Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica y pertenece al Ministerio de Industrias (Mindus).
Esta entidad trabaja ampliamente en la sustitución de importaciones en varios sectores de la economía, tarea priorizada para el país. A este empeño se suman sus cinco Unidades Empresariales de Base (UEB):
  • Enrique Varona, aceros inoxidables: Está especializada en fundir, forjar y comercializar piezas y equipos de aceros inoxidables y otros metales. Entre sus principales producciones están las minindustrias para el procesamiento de frutas y vegetales, cubas de leche, cisternas de agua y de alcohol, tanques y recipientes, muebles neutros (mesas calientes para los comedores y cocinas, estantería, fregadores), equipos, hornos brilladores. Ha liderado proyectos de plantas completas y coordinado etapas.
  • Vanguardia Socialista: Se encarga de fundir, forjar y comercializar partes y piezas de hierro y acero para el grupo azucarero Azcuba, el Ministerio de la Construcción (Micons) y el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar).
  • Talleres Precam, piezas y recambios: Se dedica a la fabricación de agregados mecánicos y piezas de repuesto para equipamiento agrícola y el transporte.
  • Cubana de Bronce: Está destinada a fundir  y comercializar partes y piezas de cobre y bronce. Sus producciones principales son chumaceras, camisas, tarugos, tambores, bujes, platos de desbastes, almohadillas, metal patente f1, f5 y f9; todos para la industria azucarera.
  • Servicios Técnicos Especializados: Trabaja en la reparación y mantenimiento mecánico, eléctrico, hidráulico; pintura y otros servicios a los parques de diversiones, fundamentalmente la Mariposa, Isla del Coco y Expocuba, así como otras entidades que lo soliciten.
La misión fundamental de la Metal-Mecánica Varona es ser empresa líder en la transformación de metales, la fabricación de equipos, la prestación de servicios técnicos en actividades industriales y la ejecución de proyectos de alto impacto económico por sus beneficios al país y por conceptos de sustitución de importaciones y exportaciones.

Estrategia de Exportaciones en la Varona

Colectivo de la Metal-Mecánica Varona. Foto: Metal-Mecánica Varona.
La Metal-Mecánica Varona acumula experiencia en las exportaciones, mediante la formación de alianzas estratégicas con varias empresas del país. Fuera de Cuba, comercializa con proveedores extranjeros y otros clientes, en aras de obtener tecnologías y materia prima para la producción.
En este sentido, la entidad ha participado en proyectos de exportación tanto como administradores de plantas completas, como en el encadenamiento de empresas que contratan sus servicios.
“En estas alianzas estratégicas con proveedores, la entidad trabaja como administradora de proyectos y facturadoras de estructuras. Ejemplo de ello fueron las tres plantas procesadoras de cítricos y frutas en Bolivia, construidas entre los años 2015 y 2016”, dijo Divel Saavedra del Valle, director adjunto.
Saavedra precisó que la Metal-Mecánica Varona participó en la confección del proyecto de la planta de secado y almacenamiento de granos de Ecuador. “La terminamos en solo nueve meses, incluso se hicieron encadenamientos productivos con otras empresas”, detalló.
Añadió que mediante un profundo trabajo en el mercado de Ecuador, de conjunto con la Empresa Bk-Impot-Export, se logró la firma de un contrato para el suministro “llave en mano” de un matadero vacuno – porcino por valor de 15 millones y la aprobación técnica económica para el suministro de tres plantas procesadoras de alimentos, los cuales no se materializaron por causas internas del país. 
En nuestro continente, otros loables ejemplos han constituido el suministro de estructuras al Centro de Acopio de Carabobo, Venezuela; la construcción y montaje de una planta de cítricos en Haití y los esfuerzos realizados en la planta de Litio en Bolivia.
Al respecto, el director adjunto comentó que “se ayudó en el montaje y puesta en marcha de todo el proyecto, lo que incluyó ingeniería, cálculos, contratos,  además de sostener alianzas estratégicas con productores extranjeros para obtener materias primas y equipamientos.
“Fue un ejemplo de encadenamiento productivo”, prosiguió. “Lástima que el proyecto, aunque contó con la aprobación por el Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia, se detuvo temporalmente durante el periodo de elecciones y la situación política del país. Además, el deterioro de las relaciones de esa nación con Cuba afectó el proceso de negociación y se perdieron años de trabajo sostenido en éste mercado”, aseguró.
Igualmente, el empeño de sus ingenieros recorre grandes distancias y no cree en fronteras. Sus aportes llegan hasta Tanzania. Allí montaron una planta de Biolarvicidas.
“En cada una de estas experiencias, siempre hemos contado con la satisfacción del cliente. A la vez, compilamos esos saberes y montamos proyectos similares para la industria nacional, en la que trabajamos actualmente”, aseveró.

De cara a la industria nacional

Planta procesadora de frutas y vegetales enclavada en La Paloma, Los Arabos, Matanzas. Es uno de los proyectos más importantes. Foto: Metal-Mecánica Varona.
Del año 2007 a la fecha, la empresa Metal-Mecánica Varona ha mantenido un crecimiento sostenido en los indicadores económicos y financieros, debido a su gran flexibilidad para adaptarse a las condiciones del entorno y a las necesidades de los clientes que han propiciado un constante cambio y desarrollo.
De acuerdo con Yanet Barceló Pelegrín, directora de Investigación y Desarrollo, actualmente la empresa tiene montadas 28 minindustrias procesadoras de frutas y vegetales (mango, tomate, guayaba, fruta bomba y otros) en todo el país y ocho en proceso, las cuales han tenido diferentes capacidades y tecnologías, ajustándose a los requerimientos del momento.
  • Principales plantas
Fábricas de Conserva en Motembo, Villa Clara
  • Montaje de una línea para la producción de puré, salsas, pasta de tomate, pulpas, mermeladas de frutas y dulces en almíbar con capacidad de diseño de 8000 Kg/h.
Fábricas de Conservas “La Bayamesa”, Granma
  • Implementación de tres líneas productivas:
  • 3000 kg/h: Puré, salsas y pasta de tomate; pulpas y mermeladas de frutas
  • 1000 kg/h: Dulces en almíbar (proceso de montaje)
  • 1000 kg/h: Encurtidos de vegetales (proceso de fabricación)
Las Delicias, Pinar del Río (Minindustria)
  • Montaje de una línea de 300 kg/h: Puré, salsas y pasta de tomate; pulpas, mermeladas y jugos de frutas
Siboney, San Cristóbal, Artemisa
  • 3000 kg/h: Puré y salsas de tomate; pulpas y mermeladas de frutas
  • 1000 kg/h: Dulces en almíbar
  • 1000 kg/h: Encurtidos de vegetales (en proceso de fabricación)
Fábricas de Conservas “Loma de Tierra”, La Habana
    • 3000 kg/h: Puré, salsas y pasta de tomate, pulpas y mermeladas de frutas
    • 1000 kg/h: Puré y salsas de tomate; pulpas y mermeladas de frutas
    • 1000 kg/h: Dulces en almíbar (en proceso de fabricación)
    • 1000 kg/h: Encurtidos de vegetales (en desarrollo de la ingeniería)
La Paloma, Los Arabos, Matanzas (uno de los proyectos más importantes, por la alta productividad y la calidad exportable prevista en los productos finales de esta industria).
      • 5000 kg/h: Jugo, concentrado y néctar de piña
      • 3000 kg/h: Dulce en rodajas y en trozos
      • 2000 kg/h; Puré y salsas de tomate, pulpas y mermeladas de frutas
      • 1000 kg/h: Dulces en almíbar de fruta boma
Barceló puntualizó que todas las líneas de esa planta yumurina están en proceso de fabricación y montaje.“Cuenta con un proceso novedoso en Cuba, que consiste en la recuperación de aromas, el cual normalmente se pierde durante el proceso de evaporación. Esta aroma puede añadirse al producto final para conseguir un sabor natural, o puede destinarse a la exportación”.
Además, precisó que se desarrolla un nuevo proyecto que posibilitará la instalación en Cuba de una fábrica de bolsas asépticas y doypack para el envase de alimentos. “Esperamos que cubra la demanda de todo el país”.
“Ya se contrató el suministro de equipamiento y materias primas para la ejecución de este proyecto”, puntualizó.
  • Bolsas asépticas de 10 litros y 576 unidades/hora
  • Bolsas asépticas de 220 litros y192 unidades/hora
  • Bolsas doypack de 250, 500 y 1000 3600 unidades/hora
  • Bolsas doypack de 2500 y 5000 600 unidades/hora

La cara oculta: Principales dificultades en la industria

Aunque, los índices y resultados positivos de la Metal-Mecánica Varona son elevados, como cualquier otra empresa, atraviesan dificultades que influyen en los crecimientos.
Por ejemplo, los proveedores y fabricantes extranjeros cobran a la vista, mediante una carta de crédito. En el caso de Cuba se pide regularmente un anticipo para realizar la importación de materias primas y materiales que garanticen la producción para la exportación, lo cual la coloca fuera de competencia.
Al no contar con inventarios de materias primas, materiales, componentes y ferreterías en el país, las producciones industriales no se pueden realizar de inmediato. Entonces, hay que desarrollar todo el proceso de la búsqueda de financiamiento, contratación para la importación y demás trámites que se requieren, todo esto alarga los plazos de entrega.
No existen vínculos con comercializadores en el mercado seleccionado, que son quienes conocen las leyes. Los mecanismos también cuentan allí con relaciones sociales y profesionales. A cambio de sus gestiones de promoción y comercialización recibirían una comisión sobre las ventas.
No se cuenta con una consignación para garantizar la disponibilidad de los recursos que retardan el proceso productivo y la aprobación de las misiones es lento y complejo.
Asimismo, se establecen plazos de aprobación excesivamente largos que dificultan los intercambios directos, así como las presentaciones de las ofertas a las autoridades en los países de destino y las negociaciones.
Es insuficiente la promoción de la cartera de productos, servicios y proyectos integrales mediante la participación en ferias, negociaciones comerciales y eventos, además del desarrollo de acciones para la incorporación de nuevos renglones exportables.
Además se han perdido vínculos comerciales con Ecuador y Bolivia, obligando a comenzar la exploración en otros mercados.
Por último, los requerimientos o condiciones para mantener relaciones con las formas de gestión no estatal continúan siendo excesivos, lo que afecta la formación de alianzas y limita la diversificación de bienes y servicios.

En este escenario: Principales producciones

Cubas de leche, uno de los principales productos. Foto: Metal-Mecánica Varona.
La empresa Metal-Mecánica Varona exhibe una variada cartera de productos, entre los que destacan las cubas para leche (tanques refrigerados); minindustrias para el procesamiento de frutas y vegetales; proyectos integrales de plantas completas, tanques de diferentes capacidades; piezas de repuesto para las fábricas de pienso; piezas fundidas y forjadas; pipas para agua y alcohol; plantas de tratamiento de agua, muebles neutros, hornos, entre otros.
Sobre las aplicaciones para camión “cisternas de agua”, Barceló Pelegrín, apuntó que han sido producidas, fundamentalmente, para mitigar los daños de la sequía, recordó que, en 2017, se fabricaron 133 de ellas.
No obstante, el principal producto es el diseño, la fabricación y montaje de plantas procesadoras de frutas y vegetales.
Con relación a las cubas para leche de ganadería, Barceló Pelegrín, precisó que en estos momentos se desarrolla un importante proyecto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “Se pretende sustituir la electricidad por biogás. Esto permitirá la conservación de la lecha en estado fresco en lugares donde no exista el fluido eléctrico, o simplemente contribuir al ahorro de energía y a la protección del medio ambiente”, dijo.

Principales indicadores económicos al cierre de 2019

Acompañado por el ministro de Industrias, Eloy Álvarez Martínez, y dirigentes del Partido y el Gobierno en La Habana, el mandatario cubano recorrió instalaciones de la Unidad Empresarial de Base Varona. Foto: Estudios Revolución.
La empresa cerró el 2019 con un sobrecumplimiento del plan del 118%. De acuerdo con Barceló Pelegrín, se logró cubrir la demanda, a la que se incorporaron producciones alternativas y otras actividades secundarias, fundamentalmente en la UEB Vanguardia Socialista, la cual fue devastada por el tornado de enero de 2019.
“Esta empresa no se acoge solamente a la demanda, diversifica sus producciones, asumiendo nuevos retos y compromisos que propician el incremento de los niveles de venta y producción. Es muy versátil”, aseveró.
El 2020 marcha bien y se han sobrecumplido los planes de venta. Comentó que Varona valora y respeta la confianza de sus proveedores y clientes con los que forma sólidos equipos de trabajo. Además dirige sus esfuerzos a los programas de desarrollo local.

La Metal-Mecánica Varona y el 500 aniversario de La Habana

A solicitud del PCC y el Gobierno de La Habana, se trabajó de conjunto con varias provincias en los restaurantes de lujo, centros de comercio y gastronomía, favoreciendo el desarrollo local.
“Esto marcó parte del cumplimiento de los indicadores económicos del año. Apoyamos en varias obras como los restaurantes Monte Rey, La Giraldilla de Santa Fe, La Verbena; fabricación de cambios de kioscos y carros de venta; en los mobiliarios para gastronomía; mejoras del equipamiento para el proceso de elaboración,  actividades donde se lograron encadenamientos productivos”, aseguró Nirva González López, gestora de Comunicación.
Añadió que se contribuyó al rescate de pasos peatonales, puentes y objetos de obra del Parque Forestal, la Finca de los Monos y los Jardines de la Tropical.
Asimismo, se acometieron acciones en la reparación estructural de Expocuba, la fuente coreana de la Villa Panamericana, el montaje de barandas en el mercado Cuatro Caminos y de carteles de bienvenida a La Habana, además de los tótems de El Prado y monolitos en la calle Línea del Vedado habanero.

De cara a la informatización

La empresa se encuentra en la migración a software libre. Foto: Archivo.
La empresa Metal- Mecánica Varona cuenta con una proyección estratégica de informatización, realizada de conjunto con la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (XETID), la cual se ha cumplido en dependencia de la disponibilidad existente en el país para la adquisición de tecnología.
Según Rogelio Rodríguez Samper, jefe del grupo de Informática, dentro de los logros se encuentran la migración a software libre de los principales servicios implementados en sus redes (servidores de virtualización, correo electrónico, almacenamiento de archivos, servicios web, mensajería instantánea y sistemas dedicados a la seguridad).
Rodríguez apuntó que están en la última etapa de la migración de su sistema Económico-Financiero, por uno de producción nacional, cumpliendo con la indicación dada por el Ministerio de Comunicaciones.
“Otro aspecto a destacar es que desde hace dos años, para mejorar las comunicaciones y el intercambio de información con sus UEB y otras entidades externas con las que se tienen relaciones laborales, se implementó un servicio de almacenamiento de archivos en la nube, mediante una plataforma de código libre”, comentó.
Este servicio, amplia el joven directivo, “permite la utilización de mensajería instantánea, correo electrónico, calendario y visores de archivo para sus usuarios desde cualquier parte del mundo”.
Actualmente, la entidad dispone de sitio web institucional que se encuentra en proceso de actualización, para mejorar su posicionamiento, diseño, brindar una mayor información de sus producciones y generar información recíproca entre la empresa y clientes.
Dentro de sus últimos proyectos en materia de informatización se encuentran el incremento del ancho de banda de la empresa utilizando una conexión de fibra óptica, para remplazar la conexión ADSL que dispone hoy.

Impactos de la Empresa en las diferentes ramas de la economía y la sociedad

Planta procesadora de frutas y vegetales, montada en Motembo, Villa Clara. Tiene una capacidad de producción hasta 8000 kg/h. Foto: Metal-Mecánica Varona.
Ministerio de la Industria Alimentaria
  • Módulo de panadería con la utilización de la energía biomásica como combustible.
  • Muebles neutros.
  • Reparaciones de mataderos.
  • Proyectos para el desarrollo local.
Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
  • Plantas para el procesamiento de frutas y vegetales
  • Mantenimiento a equipos.
  • Recipientes metálicos
Ministerio del Turismo
  • Muebles neutros, muebles calientes y muebles de espacios colectivos.
  • Hornos, accesorios y otros equipos de cocción.
  • Equipos de entretenimiento.
 Ministerio de Energía y Minas
  • Desarrollo de proyecto para el aprovechamiento de las colas niquelíferas, destinada a la producción de concentrado de hierro y la extracción de otros minerales valiosos.
Ministerio de Salud Pública
  • PPA para bazucas destinadas a la campaña antivectorial.
  • Equipos y accesorios de laboratorios.
  • Muebles neutros (mesas calientes, fregaderos, camas para hospitales).
Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos
  • Partes plantas potabilizadoras de agua.
  • Cisternas para agua sobre camión
Ministerio del Transporte
  • Piezas de repuesto.
Ministerio de la Agricultura
  • Plantas para el procesamiento de frutas y vegetales.
  • Equipos de acopio y beneficio de miel de abeja, mantenimiento a las plantas de beneficio de miel.
  • Equipos para acopio y conservación de la leche.
  • Partes y piezas de repuesto para la industria del pienso.
  • Partes y piezas de repuesto para equipos agrícolas.
Azcuba
  • Piezas de repuesto para centrales azucareros
  • Procesamiento de alcoholes
 Biocubafarma
  • Reparación de equipos para la industria biotecnológica y biofarmacéutica.
  • Fabricación de muebles neutros y accesorios de laboratorio

De cara al futuro: Retos de la Metal-Mecánica Varona

La empresa n estos momentos bsca mercados en Africa. Foto: Meta-Mécanica Varona.
Con el objetivo de aumentar las exportaciones, la dirección de la empresa emprende varias acciones como el redireccionamiento a mercados de África. “Esto lo desarrollamos a partir de visitas realizadas a la empresa por autoridades de ese continente y gestiones de la empresas BK-Import – Export, Tecnoindustria y Antex”, aseguró Jorge Pérez Cruz, director de la Metal-Mecánica Varona.
“Trabajamos en el mejoramiento de los soportes publicitarios con los nuevos productos mostrando obras de nuestra galería, profundizando en el estudio de los mercados objetivos, teniendo en cuenta acuerdos bilaterales, aranceles, barreras no arancelarias, competidores, precios”, prosiguió.
Igualmente, se potencia la participación en misiones organizadas por la cámara de comercio a Angola, Namibia y Sudáfrica, la identificación de posibles comercializadores en los nuevos mercados y mantener la ejecución del contrato de asistencia técnica con la Empresa TROPICAL FOOD de Italia.
Además, se trabajará en proyectos de inversión extranjera que permitan el acceso a financiamiento y últimas tecnologías y el aseguramiento de materias primas y materiales a precios competitivos y en consignación para disminuir los plazos de entrega.
En tal sentido, afirmó Pérez, la estrategia está encaminada hacia fortalecer la empresa, con el objetivo de cumplir todos los requisitos para obtener la facultad exportadora y consolidar los vínculos entre la empresa y proveedores nacionales y extranjeros, que faciliten la integración de proyectos de plantas completas.
Así mismo, se aspira a crear una Asociación Económica Internacional para la explotación de las colas de la planta Che Guevara en Moa. Este proyecto para el procesamiento del níquel, se coordina de conjunto con la Universidad de Holguín, el cual permitirá a Varona mayores ingresos en los próximos años.

En video, Metal- Mecánica Varona

No hay comentarios:

Publicar un comentario