Otras Paginas WEB

domingo, 13 de septiembre de 2020

Los tres problemas y la paradoja fundamental de TuEnvio


CANAL USB / Hamlet López *September 11, 2020 



Problema uno: La brecha (una vez más) entre la demanda y la oferta. La cantidad de usuarios está subiendo. Las capacidades de operación de cada una de las tiendas para gestionar las compras no. El resultado es un número creciente de personas sin poder comprar y la sensación de frustración y disgusto aumentando entre los usuarios.

Puede ser que la puesta en marcha de un almacén centralizado para el comercio electrónico solucione temporalmente este problema, pero si este almacén no se piensa desde el inicio con el crecimiento en la mira, la brecha se repetirá.

Problema dos: La percepción de las ventajas del comercio electrónico se está desvaneciendo. No hay una correlación entre el tiempo y los megas que se invierten en el acto de buscar ofertas, y los resultados obtenidos.

Un cálculo rápido, inexacto y burdo, pero que espero de una idea general del problema: Si se toma la cantidad de usuarios del canal en Telegram de Tuenvío (enfocada en las tiendas de la capital) como una cifra aproximada de los usuarios de la plataforma de ventas en La Habana, entonces serían alrededor de 24 440 usuarios. Por otro lado, si se asume que la cantidad aproximada de combos por tienda es de 200 y que hay 6 tiendas en línea, entonces se venden alrededor de 1200 combos cada día en la capital. Eso significa que hay un combo por cada 20,36 usuarios. O lo que es lo mismo, para satisfacer la demanda de un combo por cada uno de los usuarios existentes, este solo podría comprar uno cada 21 días, más o menos. Eso sin importar su contenido específico, si es de aseo o de alimentos, si tiene frazadas o pollo. Solo un combo cada 21 días.

Pero como la limitación vigente es de una sola compra cada 24 horas, es perfectamente comprensible que existan usuarios quejándose de que hace un mes no logran realizar una compra, a pesar de conectarse al sitio desde temprano y refrescar la página constantemente. Es decir, a pesar de hacer todo lo que se supone se debe hacer. No es extraño entonces que algunos en el mismo canal de Telegram declaren que renuncian y que regresan a las tiendas físicas.

A medida que siga ascendiendo la demanda y si no aumenta la capacidad de las tiendas, la cantidad de usuarios regulares que no podrán comprar un solo combo ni tan siquiera a lo largo de un mes crecerá. Las probabilidades de compra en línea para el común de los usuarios seguirán disminuyendo. Y por tanto la tentación será mayor para regresar a las colas físicas o usar otros métodos de compras menos convencionales. Eso nos lleva al problema número tres.

Problema tres: La inestabilidad de la plataforma. Probablemente en condiciones normales la plataforma Tuenvio no mostraría problemas de inestabilidad. Pero ella no funciona en condiciones normales. Los usuarios compiten intensamente entre sí para ser los primeros en ver un combo y así tener mayores probabilidades de adquirir el producto. Por eso refrescan sin cesar la página, mandando solicitudes al servidor cada pocos segundos. A este comportamiento se suma el uso de las aplicaciones de alerta, como la muy conocida Comprando en Cuba. Esta y otras aplicaciones similares también hacen solicitudes al servidor a intervalos regulares cortos, para avisar a su usuario lo más rápido posible de la oferta de un nuevo combo.

Por último, están los bots de compra. Algunos usuarios más sofisticados han logrado automatizar el proceso de identificación y colocación del combo en el carrito de compra. Acumulan combos en los carritos y luego seleccionan con los / el que se queda, en dependencia de la cantidad de cuentas de banco que controlan en ese momento. Estos bots, para ser realmente efectivos y vencer a otros usuarios competidores, deben hacer solicitudes a la página a intervalos regulares muy breves, del orden de los 7 – 10 segundos.

Dada esta sobrecarga, entre solicitudes de usuarios ansiosos, aplicaciones de alerta y bots diligentes, no es raro entonces que el funcionamiento de la plataforma Tuenvio se degrade al punto de no responder, especialmente cuando sacan combos muy deseados. Es casi el mismo principio del ataque de denegación de servicios distribuido, pero en este contexto perfectamente legal y no intencionado.

La paradoja fundamental es que el problema en el fondo no es tecnológico. Es, si se quiere, un problema de economía política.

El comercio electrónico facilita el proceso de compra, disminuyendo los costos asociados a moverse físicamente hasta la tienda, recorrer los anaqueles, transportar los productos seleccionados, etc. Pero fue creado originalmente en un contexto donde los vendedores compiten ferozmente entre sí para atraer al comprador. Fue creado para darle una ventaja competitiva al vendedor. Ese no es el contexto cubano. El contexto cubano es uno donde los compradores compiten entre sí para obtener productos escasos. El que pueda invertir más tiempo haciendo cola, o más tiempo recorriendo la ciudad buscando productos, o pagar por encima del precio, entre otras estrategias, es el que logra realizar la compra.

Tenemos entonces una aplicación diseñada para facilitar las compras, en un entorno donde lo más difícil es precisamente comprar. Y adicionalmente donde las últimas medidas de comercio han sido para regular la competencia entre los compradores (contra los coleros, limitar la cantidad de productos, etc.), y así asegurar una mayor redistribución. Las plataformas de comercio electrónico no están hechas para redistribuir en un entorno de escases. Están hechas, desde su mismo núcleo, para vender. Mientras no se resuelva esa paradoja, ya sea del lado de la tecnología o del entorno donde se aplica, la disfuncionalidad va a continuar.


* Investigador en ICIC Juan Marinello

3 comentarios:

  1. Ningún sistema de distribución moderno está diseñado para distribuir pobreza.
    Para esta solo existe el racionamiento.
    La venta electrónica es muy discriminatoria en un país donde la población con acceso a las redes informáticas es minoritaria.
    Rogelio Castro Muñiz

    ResponderEliminar
  2. Una reflexión muy inteligente, es una lástima que los dirigentes de Cimex y demás cadenas no lo tengan en cuenta, me he comunicado con ellos personalmente para decirles que desde que pusieron esa modalidad no puedo enganchar un combo a ninguna hora y como siempre me responden que todo se debe a la escasez...seguiremos gastando dinero en datos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, es la única respuesta convincente que he visto.

    ResponderEliminar