Otras Paginas WEB

sábado, 3 de octubre de 2020

LA ECONOMÍA CUBANA.

 Por Julio Sergio Alcorta Fernández

Recientemente recibí unos comentarios de Ricardo J. Machado, a propósito de la “Propuesta de Reforma y Programa Agropecuario en el corto y mediano plazo en Cuba”.

El cro. Machado, como es normal en sus formulaciones escritas, comienza su exposición con una pequeña frase sepulcral:  Comida o Muerte.

Se trata, según él, de un poderoso laboratorio de pensamiento; “un equipo que combina la experiencia de investigadores profesionales, con la de avezados ex funcionarios estatales de alto nivel, con solida formación académica”; y de porrazo, con sorpresa, afirma: “Es una fórmula  ganadora”.

O sea, de su status académico y lúcido estudioso de los principios marxistas, como lo confirma al analizar su trabajo “Carlos Marx; toda la verdad sobre la naturaleza humana, el Capital visto desde hoy”, que tuve a bien replicarle, lo encuentro ahora, no solo como un divulgador y activista de la rama agropecuaria, sino que, además, ser capaz de formular sus propios enfoques en un extenso testimonio.

El cro. Machado divide sus reflexiones en dos partes: una inicial de análisis general de lo que le sugiere el documento, y otro donde añade sus sugerencias.

Hasta aquí todo aceptable. Pero, sorpresa: además de lamentarse de que la dirección cubana no promoviera un intercambio de criterios con este Grupo, ¡DUDA!, que ésta (la dirección cubana), pudiera integrar un equipo con ese potencial de análisis.

Al exponer esa afirmación de un sabihondo cualquiera, seguramente debe haber sentido una gran satisfacción personal.

Bueno, entonces qué; si Machado, que es un experto DUDA, para que seguir insistiendo. O sea, más claro aún; no es que nuestro gobierno no le interese, sino que no posee los cuadros académicos necesarios para respaldar este programa. No?

De todas formas, pienso que sería interesante conocer los nombres y las profesiones de ese equipo que él menciona, que combina la experiencia de un investigador profesional con la de avezados ex funcionarios estatales de alto nivel.

Digo esto, porque el escrito del compañero va creando dudas ya desde su inicio.

Y como no es sorpresa para mí porque he analizado varios escritos del cro. Machado, y todos, sin  excepción, poseen una formulación extravagante, disociadora, prepotente, y algunas veces, irrespetuosa hacia compañeros que han sido escogidos para realizar los instrumentos básicos de nuestra organización social y revolucionaria, a los que se les llama  CONSERVADORES.

Y por otro lado, es tan asombroso sus virtudes de imaginar y preciarse de poseer, únicamente él, la verdad verdadera, como si tuviera el encantamiento personal para discutir cómo solucionar todos nuestros problemas económicos y sociales, desplazando sus conocimientos hasta niveles portentosos.

Y ya, para no tener dudas de hasta dónde puede llegar sus discernimientos, plantea con una facilidad impresionante, nada más y nada menos que “EL PAÍS SE ENCUENTRA POR PRIMERA VEZ EN LAS 6 DÉCADAS, EN UN SEGUNDO MONCADA”.

A pesar de esta abyecta especulación, no se le puede dar otro nombre, ya que puede significar apariencias no deseables, considero que el único Moncada que nuestro pueblo aceptaría, sería el que el compañero Fidel organizó, realizó y finalmente dio a conocer en su “Historia me absolverá”. No puede haber otro, aunque se pretenda por algunos desquiciados reeditar.

No quisiera finalizar sin antes recordar que nuestro Gobierno y el Ministerio de Economía y Planificación, publicaron recientemente un tabloide especial titulado: “Cuba y su desafío económico y social”, con una síntesis de la Estrategia Económico Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la Covid 19.

En esa muy importante publicación, se ofrece una detallada información a todo nuestro pueblo, de esa Estrategia, realizada por nuestros académicos y economistas y otros profesionales, resumiéndola en los siguientes aspectos:

·        Principios que rigen la Estrategia.

·        Areas claves en las que se concentra el esfuerzo principal.

·        Desarrollo de las Cooperativas.

·        Micro, Pequeñas y Medianas empresas.

·        Trabajo por Cuenta Propia.

·        Ordenamiento Social.

·        Dirección y Gestión de la Economía-

·        Conclusiones.

 

La Habana, 2 de octubre de 2020. “Año 62 de la Revolución”

JSAF

No hay comentarios:

Publicar un comentario