Otras Paginas WEB

domingo, 4 de octubre de 2020

Las OSDE y el cambio necesario


https://www.youtube.com/watch?v=B8vXTvJ95sE

Transcripcion Youtube.

Y muy buenas, las formas de gestión no estatales suelen ser vistas como una cenicienta en esta economía dominada por organizaciones del estado pero lo cierto es que las medidas económicas que se han implementado en estos meses de covid19 acercan las cooperativas y los privados cada vez más a las ventajas que pudieron tener las empresas del estado, incluida la posibilidad de exportar e importar y ocurre igual a la inversa a avanzar los cambios con similar velocidad para el sistema de empresas estatales quien tiene ventajas reales en esta economía antes de sacar cuentas sobre medidas anunciadas esta semana veamos algunos datos de interés y la interpretación de alfredo martínez .

Con la resolución 222 el ministerio de finanzas y precios e introdujo bonificaciones tributarias y otros incentivos para las empresas estatales y no estatales que consigan exportaciones ventas al mariel y encadenamientos productivos en los años de actualización del modelo económico han desaparecido más de 400 empresas estatales por extinción o fusión debido a sus pérdidas económicas las medidas para empresas estatales publicadas esta semana enfrentan un rompecabezas de 83 organizaciones superiores de dirección empresarial 2000 empresas un número indeterminado de unidades empresariales de base y múltiples tipos de cooperativas .

El modelo cubano del socialismo aspira a la diversidad de actores en la economía como inclusión de entidades estatales, cooperativas y privadas. Es un principio y una es la estrategia económica en marcha desde julio lo ratifica, pero da un paso más, ahora por la complementariedad entre todas las formas este quizá sea uno de los retos más difíciles porque implica un cambio de las reglas del juego que favorecen hoy a unos actores más que a otros. 

Las primeras medidas implementadas con la estrategia amplían esas ventajas en lugar de reducirlas, aunque esta semana llegó una señal saludable para las empresas estatales al primero que le hubiera analizar la diferencia hace unos años fue el profesor Joaquín Infante premio nacional de economía, este experto califica de notables las ventajas que poseen las formas no estatales lo achaca deformaciones estructurales de la economía que se convierten en obstáculos para las empresas del estado una traba tiene que ver con la planificación centralizada mediante balances materiales. 

El ministerio de economía defiende sobre el tránsito hacia una planificación centralizada pero más afín a la asignación de financiamiento la canalita de los recursos pudiera tener las horas contadas, otra desventaja estatal se deriva de la dualidad monetaria y cambiaria impide que la contabilidad empresarial mida con precisión productividad costos y competitividad infantes las califica como finanzas formales al quedar amarradas a una tasa de cambio oficial sobre evaluada cada dólar o séase que ingresan las empresas se convierte en un peso cubano pero los productores privados y las cooperativas toman como patrón la tasa de cadeca y se embolsan 24 pesos por cada CUC que cobran, de leon a mono, ni complementariedad sana ni competencia limpia de mercado son posibles con diferencias comerciales financieras y salariales que se vuelven insostenibles.

Las ventajas de las formas no estatales aumentan con medidas que le dan acceso ahora a espacios que estaban reservados sólo para las entidades del estado, el mercado mayorista, comercio exterior y tiendas en MLC se los aprovechan también las empresas privadas cubanas que actúan de facto con cartel de trabajador por cuenta propia o cooperativa, mientras aguardan por su hora jurídica.

Bienvenida a las oportunidades para todos, el conflicto es que no he visto igual ritmo en los cambios para el sistema de empresas estatales, aunque esta semana salieron a la luz pública disposiciones que abren una esperanza las nuevas medidas que presentó el jefe de la comisión de implementación y desarrollo marino murillo dan más facultades a las empresas para decidir qué hacer con las utilidades después de impuestos, flexibiliza en la contratación de jubilados y trabajadores y rectifican decisiones sobre las unidades empresariales de base . Estos pasos amplían o modifican un paquete de 28 medidas en vigor desde el año pasado, que busca esquema de financiamientos más seguros, fórmulas salariales atractivas y autonomías, para que las empresas decidan cómo invertir sus finanzas.

Pero la transformación ha sido tímida hasta ahora, después del 2014 se trasladaron de los ministerios a las organizaciones superiores de dirección empresarial funciones de planificación y control sobre las empresas en muchos casos las OSDE nacieron para resolver formalmente un propósito de la reforma económica que era separar a los ministerios de funciones empresariales que no le correspondían. ¿ Pero realmente devolvieron esas funciones a las empresas? el sistema empresarial mantuvo igual o más compleja la centralización y verticalidad, las empresas quedaron entrampadas entre ministerios las polémicas OSDE y unidades empresariales de base, las UEB de poca autonomía en que se convirtieron muchas empresas si tenían pobre calibre económico. Las nuevas medidas prometen que algunas de estas unidades podrían volver a lucir su cartel de empresa a la entrada.

Aunque muy criticadas las OSDE no son el problema en sí mismas equivalen a las corporaciones en el mundo y en cuba' existían antecedentes como la unión eléctrica y cubapetróleo dos casos que agrupan a empresas con una estrecha interrelación orgánica pero habría que preguntarse ¿si ese era el traje que necesitaban o necesitan sectores que concentraron bajo una misma sombrilla cifras elevadas de entidades disímiles? .

 La OSDE de la industria alimentaria por ejemplo agrupa a 98 empresas y 2 mil 809 sobre la necesidad de reformar estas estructuras se viene hablando desde hace un buen tiempo pero las reacciones han sido lentas, la comisión de implementación y desarrollo reconocido a fines del 2018 que muchas de las famosas OSDE se habían convertido en miniministerios entre otras trabas, pero las medidas demoraron casi un año para adquirir visibilidad pública en 2019 y otro tanto más para ampliarse ahora. A su vez la distribución de utilidades de una empresa entre sus trabajadores se ha flexibilizado con la inquietud primero subió de tres a cinco salarios medios para desaparecer totalmente ahora el límite.

La estrategia económica en marcha propone redimensionar el sector empresarial reordenar varias de esas agrupaciones y darle más autonomía a las empresas. Las medidas presentadas en estos días vienen por ese camino el objetivo liberalizar las fuerzas productivas en el socialismo. La economía se encuentra en un punto que exige como nunca una visión sistémica, integral entre todas las actividades y estructuras y entre todas las transformaciones incluida una renovación que otorgue autonomía real de una vez al actor que decide los rumbos de la economía cubana, la empresa estatal socialista.

La colega a judy castro visitó economistas empresas y agrupaciones de empresas para indagar sobre un tema los méritos y las debilidades del modelo empresarial cubano. " El sistema empresarial  en cuba tiene tres escalones muy bien definidos las unidades empresariales de base, las empresas y las organizaciones superiores de dirección empresarial o sea, las OSDE cuyo funcionamiento ha generado disímiles criterios:

" La OSDE le quita responsabilidades, ocasiona pérdida de tiempo a la empresa en cosas que son de su ambito".  

" Creo que se está entorpeciendo esa autonomía que se quiere de la empresa pero a la vez pienso que sería muy difícil para un ministerio tener subordinados cientos de empresas sin que hay un eslabon intermedio"

" En algunas cosas las OSDE son un freno para la empresa,e pero sólo él reconoce la propia OSDE".

Cuestionadas en no pocas ocasiones por su excesiva verticalidad y centralización las OSDE se han extendido en el panorama urbano con el objetivo fundamental de separar las funciones estatales de las empresariales pero ¿cuánto se ha avanzado en esa dirección ?

" A veces todavia estamos, muy inmersos en temas administrativos y burocraticos".

" Se  va al ministerio para cualquier queja, para cualquier incumplimiento y sin embargo no se no se va directamente al OSDE o a la empresa entonces ahí todavía sigue la función estatal o sea, no no logramos desprender el sistema empresarial del sistema estatal "

" EL OSDE tiene que velar por que se cumpla con el encargo que tenga la empresa y con control a los recursos, pero la empresa tiene tiene que ser la dueña de sus recursos, tiene que tomar decisiones, tiene que proponer y tiene que ser responsable por el resultado"

Entre las nuevas medidas anunciadas recientemente para fortalecer la empresa estatal socialista figura el perfeccionamiento de las funciones de las OSDE y si bien el camino todavía parece largo , hay facultades que a juicio de los expertos no deben obviarse .

" La OSDE tiene que generar sinergias dentro de sus empresas, la OSDE tiene que garantizarle condiciones a las empresas para que sean competitivas, la OSDE es un negociador con el gobierno"

Con estas últimas disposiciones muchas unidades empresariales de base han visto financieramente hablando los cielos abiertos, sobre todo aquellas que antes fueron empresas.

" A mi juicio es  un gran impacto que puede tener , ya que da la posibilidad a las UEB de administrar mas fielmente su economiua, poder distribuir mejor la utilidad y así poder satisfacer la demanda de los trabajadores"

" Hay unidades evidentemente que se que de un tipo productivo y que pueden pasar a empresa pero algo que tiene que estudiarse bien porque tiene que ser capaz de diversificar sus productos "

No obstante ya la práctica había obligado a corregir algunos desatinos que tiempo atrás dejaron a importantes entidades sin personalidad jurídica 

" La empresa de equipos médicos que tenía ninguna UEB y el diseño aquí en la habana, y una UEB en santiago de Cuba que era una fábrica igual tan grande como la otra, con posibilidad de desarrollar equipos médicos en la zona oriental y en realidad esa subordinación lo que estaba matando era la iniciativa, la creatividad, la búsqueda de mercado de retomé. bueno se decidió retome volverla a convertir en empresa y hoy su resultado ha ido mejorando" 

Tales medidas concebidas como un paso intermedio también sientan las bases ya no desde la necesidad sino desde la urgencia para el redimensionamiento proyectado en la estrategia económica del país. ¿Qué principios considera que son imprescindibles a la hora de llevar adelante una reestructuración empresarial?

"Hay tres elementos que tienen que ir juntos, pymes, cooperativas agropecuariass y reestructuración del sistema empresariales- ¿ por donde yo voy a comenzar una reestructuración? por las empresas que son de los medios fundamentales de producción uno por las empresas que de alguna manera son las que halan la estrategia económica del país, esas son las que a mí me interesan ahora, ya reestructurarlas convertirlas en competitivas y hacerlas más eficientes "

Mientras algunos siguen preguntándose hoy considera entonces ¿que son necesarias las OSDE?.

" Yo pienso que sí, que aún podemos  ser útiles "

" Hay que valorar, evaluar para cada caso donde vale la pena hacer un OSDE, de qué tipo y con qué cantidad de personas y con qué funciones"

" El tiempo dirá ,a medida que los empresarios se sigan haciendo más fuerte, si las OSDE son necesarias".

Más allá de criterios a favor o en contra las órdenes deben ser un traje a la medida que favorezcan el desarrollo y la gestión empresarial y sobre todo estimulen la eficiencia que el factor imprescindible que siempre con vida a seguir sacando cuentas.

Tras asomar este nuevo paquete de medidas para las empresas estatales falta por ver ahora todo su alcance los detalles y sobre todo cómo las van implementando las entidades que sostienen alrededor del 80 por ciento de la economía cubana. El impacto sería comprensible si la transformación se ejecuta con una visión sistémica y más audaz que la mostrada hasta el presente, por su relevancia es un tema sobre el que les prometo seguir sacando cuentas. nos vemos.

1 comentario:

  1. El tema da para hablar sin descanso.
    Soy testigo de cómo se fusionaron los ministros, de la creación de las OSDES y de la humillación que sufrieron muchas empresas convertidas en UEB.
    Pasaron años para entender que era un OSDE, pues seguíamos siendo sitados a rendir cuentas al ministerio.
    Una de las cosas más notables fue la renuncia de muchos compañeros con experiencia en los antiguos ministerios que no estuvieron dispuestos a trabajar en los Grupos Empresariales, esto debilitó toda estructura empresarial.
    Le siguió grandes deserciones de ambas estructuras. Sin ser absoluto los que quedaron fueron los mediocres y los atados de pies y manos.
    Hoy persiste, cuando llego a esas estructuras te encuentras con compañeros nuevos más menos cada dos tres meses o a lo sumo 6. Pero los mediocres conocen su condición y continúan en sus cargos.
    Solo dos causas mensionare; el salario no corresponde con la responsabilidad y el autoritarismo de los cuadros incapaces.
    No importa el nombre que tenga una estructura de dirección lo importante son los conocimientos demostrados del personal que la compone.
    El ejemplo es tangible, miles de propuestas para los cambios y pocas salen de las estructuras creadas.
    Rogelio Castro Muñiz

    ResponderEliminar