Otras Paginas WEB

lunes, 9 de noviembre de 2020

Algunos tics sobre el Presupuesto

Por Jorge Rodríguez Hernández *

 Resulta incuestionable el enfoque social del Presupuesto del Estado cubano, el cual tiene ´´en su centro de atención al ser humano´´, a juzgar por las cifras ofrecidas en el parlamento por la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, al presentar ante el órgano legislativo la liquidación del ejercicio fiscal correspondiente al año 2019.

 Pero lo dicho por Bolaños Weiss, en mi opinión, no merece una aprobación acrítica por parte de los diputados nacionales, pues algunas cuestiones merecen ser monitoreadas por los jefes, con particular énfasis, como las siguientes, para evitar desequilibrios presupuestarios y ´´fugas´´.

 Ø  El déficit fiscal asciende a 6 435 millones de pesos; aunque menor en 594 millones ´´con respecto al aprobado´´, su gestión está lejos de que el presupuesto sea aún todo lo racional y eficiente que se requiere.

Ø  Los ingresos ´´alcanzaron poco más de 59 000 millones de pesos, inferior a la cifra aprobada,dado que la circulación minorista planificada no se cumplió, lo cual impactó en las recaudaciones del impuesto sobre las ventas y los servicios.

Ø  ´´Los ingresos derivados de la aplicación de los impuestos, tasas y contribuciones´´ no lograron lo previsto, a pesar de ser ´´la fuente fundamental y mayoritaria de los ingresos presupuestarios´´.

Ø  Tuvo un impacto negativo el hecho de que 787 empresas disminuyeran ´´sus utilidades con respecto al año anterior´´, mientras que otras 88 registraron pérdidas no planificadas, lo cual implicó ´´una afectación al Presupuesto de unos 400 millones de pesos´´.

Ø  Los trabajadores por cuenta propia y las cooperativas no agropecuarias mejoraron sus aportes, ´´aunque persiste morosidad en el pago de los tributos, la subdeclaración de ingresos y el ejercicio ilegal de actividades´´.

Ø  ´´Son insuficientes los avances alcanzados´´ en la ejecución del Presupuesto y en el Sistema de tesorería, así como ´´persisten incumplimientos de procedimientos y descontrol en el manejo de los recursos y en la gestión empresarial: 451 unidades presupuestadas cierran con demandas de recursos e indisciplina financiera´´, lo cual es responsabilidad de los jefes de las unidades presupuestadas, y ello constituye un escenario propicio para la corrupción, el delito y las ilegalidades.

Ø  De acuerdo al Dictamen sobre la liquidación del Presupuesto del Estado del año 2019, realizado por la Comisión Permanente de Asuntos Económicos del Parlamento, las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Las Tunas, Granma y el municipio especial Isla de la Juventud alcanzaron el 96,5% del superávit planificado en sus respectivos presupuestos locales del Poder Popular, mientras que las provincias Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila y Las Tunas reportaron sobregiros en el gasto planificado para el año, ´´lo que denota una grave indisciplina financiera por falta de seguimiento y control sistemático´´.

Antecedentes sobre ciertas ´´fugas´´ del Presupuesto

En Cuba se advierten ciertas tendencias negativas dirigidas a asaltar el ´´botín social´´, mediante determinadas turbulencias; aunque no siempre se hagan públicas tan cuestionables prácticas. No sería entonces ocioso glosar algunos ejemplos al respecto.

Ø  En las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al analizar el asunto se decía que en el 80% de los casos de ilegalidades existentes en los tres sectores examinados: salud, deportes y comunales, había implicadas 2 o más personas conformando cadenas delictivas, lo cual evidencia cierto carácter organizado del delito económico.

Ø  Al respecto se reiteran problemas de nómina, a partir de plantillas infladas con el personal no existente, pagos indebidos por servicios no contratados o no prestados, desvío de combustible, así como sustracción y desvío de recursos.

(Granma, La Habana, 7 julio de 2016, p.4)

Ø  Según la Oficina Nacional de Administración Tributaria, en 2018 los tribunales dictaron 67 sentencias por evasión fiscal, con 155 personas sancionadas, y 71 contribuyentes fueron declarados culpables de este delito al cierre de julio de 2019.

Ø  ´´Existe un incremento de las personas sancionadas penalmente por el delito de evasión fiscal´´, y las provincias con mayor incidencia son: La Habana, Holguín, Matanzas y Camagüey.

(Cubadebate, 21 de noviembre 2019, con información del semanario Trabajadores)

Ø  De los más de 605 000 trabajadores por cuenta propia del país, quienes aportan el 5,8% de los ingresos totales del Presupuesto del Estado, la fiscalización sobre el pago de tributos por parte de éstos arrojó que más de 98 000 tenían deudas tributarias por un importe de 396,5 millones de pesos.

(René Tamayo León: Trabajo por cuenta propia: sí , pero…; Juventud Rebelde, La Habana, 19 de diciembre 2019; p.3)

 Para sostener el gasto público

 Los tics señalados, al igual que las citadas ´´fugas´´, pretenden subrayar que sin un presupuesto robusto, sustentable- amén de la voluntad política existente- resulta casi imposible sostener el gasto público, sobre todo en Cuba, inmersa en cambios económico-sociales profundos, y la cual apuesta a que nadie quede desprotegido, y persiste en poner ´´en su centro de atención al ser humano´´.

 

*Periodista, especializado en temas económicos. Investiga hace alrededor de treinta años sobre mercado negro, entre cuyos rasgos figura la corrupción. Coautor del libro Yo soy Fidel. Pensamiento económico-social, publicado por la Editorial Ciencias Sociales. El texto también se editó en Italia. Posee varios premios en concursos periodísticos provinciales y nacionales, entre ellos galardones anuales de periodismo económico, y de los premios especiales de ensayo sobre pensamiento económico de Ernesto Che Guevara, convocado por la ANEC, y acerca del aniversario 50 de la Planificación en Cuba, concedido por la ANEC, el ministerio correspondiente y la facultad de Economía de la Universidad de La Habana. Septiembre 2017: Mención en el Concurso de ensayo breve, en la categoría de ciencias sociales, convocado por la Revista Espacio Laical, perteneciente al Proyecto del Centro Cultural Padre Félix Varela. Febrero 2020: Mención en Edición XVII del Premio de Ensayo Pensar a Contracorriente. Ganador de Premio por la Obra de la Vida ´´Guido García Inclán´´, conferido por la Delegación Provincial de la UPEC de La Habana. Trabajos suyos sobre economía cubana y economía sumergida han sido publicados en medios de prensa provinciales, nacionales e internacionales. Columnista habitual de temas económicos en espacios informativos radiales. Preside la Sección de Base de la ANEC y la filial científica de Periodismo Económico de La Habana.

2 comentarios:

  1. Los violadores de la ley tributaria que sancion recibieron?
    Los sobregastos de los presupuestos locales porqué fueron. Antes que todo porque alguien se lo asignó y después donde están los responsables de esos gastos excesivos?
    Propongo que el trabajo se extienda hasta demostrar que las medidas tomadas evitan la repetición de los hechos.
    Rogelio Castro Muñiz


    ResponderEliminar
  2. El análisis del presupuesto de la nación del año 2019 es el reflejo sintetizado del comportamiento de la economía del país, que históricamente ha mantenido un desbalance entre las exportaciones y las importaciones y también como es habitual los gastos son mayores que lo que se había presupuestado. Como siempre numerosas empresas estatales han dado pérdidas y muchas otras no han cumplido los planes. El balance del presupuesto es una fotografía del estado de la economía del país y esta está determinada por el modo de producción y las posibilidades de las fuerzas productivas de desarrollar el máximo de sus potencialidades y estas dependen de las relaciones de producción o relaciones de propiedad, Martí dijo: “Es rica una nación que cuenta muchos pequeños propietarios. No es rico el pueblo donde hay algunos hombres ricos, sino aquel donde cada uno tiene un poco de riqueza. En economía política y en buen gobierno, distribuir es hacer venturosos.” (OC Ed, Digital Vol.07, p.134). La meta de los fundadores del Socialismo era que todos los trabajadores fueran propietarios, “productores libres asociados”, la Revolución hizo todo lo contrario, despojó de la propiedad de las tierras y de las industrias, del comercio, del transporte, de los medios de difusión masiva, de los centros recreativos, etc., a cientos de miles de cubanos y en lugar de entregarlas a sus trabajadores las convirtió en propiedad estatal y las administró mediante el mismo modo de producción del capitalismo, mediante el trabajo asalariado. Lo que vemos cada año al realizarse el balance del presupuesto de ese gigantesco dueño, posiblemente el más grande del mundo, es el resultado de ese modo de producción fracasado históricamente que no es otro que el “marxismo-leninismo”, el “socialismo real” o el “estalinismo” copiado de la Unión Soviética, donde desapareció hace 30 años. Solo el cambio del modo de producción hacia el verdadero Socialismo, o el retorno al verdadero capitalismo con más de un millón de pequeños propietarios permitirá que los presupuestos de nuestro país reflejen una economía eficiente, productiva y sustentable. Si mantenemos el modo de producción actual, lejos de mejorar es posible que empeoremos en los próximos años.

    ResponderEliminar