Otras Paginas WEB

jueves, 12 de noviembre de 2020

La pesca quiere salir a flote. Comentario HHC

Por Katia Siberia ECONOMÍA 12 Noviembre 2020



Especies de menor talla en Bolivia ralentizan el proceso. Aun así cumplen sus planes. Foto: Alejandro García

Aunque lo dice desde Bolivia, contradictoriamente ese no es hoy el recodo pesquero que tiene en(red)ada a la pesca en la provincia. Mas, Basilio Navarro Pérez, director general de la Empresa Pesquera Industrial en Ciego de Ávila, es enfático allí, al afirmar que “no atravesamos un buen momento.

En Punta Alegre persisten los problemas de congelación que impiden procesar toda la captura y en Júcaro tuvimos que paralizar la industria”.

Los detalles podrían merecer dos reportes, in situ, pero mientras podrían resumirse así: En el Sur, una brigada constructiva remodela la industria, luego de que un cruzamiento de los procesos obligara a detenerla e intentan ahora que la marcha sea siempre hacia delante.

Mientras, solo se trabaja en la captura y deben trasladar el pescado hasta Morón para que sea procesado allí. Hasta ese municipio debe moverse, también, una parte considerable de lo que se pesca en las aguas del norte de Chambas, porque desde hace más de un año dos contenedores refrigerados permanecen rotos y la pequeña cámara que allí tienen apenas alcanza.

La falta de cámara fría en Punta Alegre limita el ingreso de sus trabajadores

Cuando entonces Invasor visitaba ese enclave de Punta Alegre ya las mujeres que le arrancaban la masa a las muelas de las jaibas hablaban de salarios mínimos al no poder procesar mayores volúmenes. Vender el pescado fresco las privaba de añadirle valor a una captura que se les volvía muy resbaladiza; tal y como está sucediendo ahora para los empleados del Sur.

En ese contexto, Bolivia deja de parecer un muelle menor y se erige como la Unidad Empresial de Base (UEB) que captura, procesa y comercializa su producción. Y logran traducirla en albóndigas, picadillo, masa de hamburguesas, hamburguesas conformadas, paquetes de sardinas, embutidos, croquetas…y pescado fresco.

Muy cerca, además, de cumplir su plan anual de captura y excedidos en el procesamiento, debido a que durante este año han llevado al jamo peces de mayor talla; si bien Dagoberto Feris Franco, director de esa UEB, aclara ya resuelto el incremento en sus capacidades de frío. Ahora les queda pendiente disponer del plan de energía para poder alargar los turnos de trabajo; una “contradicción” que, al menos en papeles, debía ir al ritmo de la inversión.

Cuando ello sea posible podrían procesar más de una tonelada diaria, que es hoy el tope de la UEB boliviana que logra, no obstante, vender como promedio mensual más de dos kilogramos de pescado percápita solo a la población de Bolivia, un municipio que ronda los 16 000 habitantes.


Durante un recorrido por la UEB Pesca Bolivia, Carlos Luis Garrido Pérez, presidente del Consejo de Defensa Provincial, evaluó los resultados de esa unidad a la que hoy se le amplían horizontes

A juzgar por los propósitos que tiene la industria pesquera en la provincia (insertada en el plan de desarrollo del país que prevé para el 2030 la distribución de un kilogramo de pescado por persona, cada mes), Bolivia lleva la delantera y hasta sobrecumple su encargo. Sin embargo, el asunto se desenfoca si se mira con una lupa tan local y se juzga a Bolivia por Chambas, que roza los 38 000 habitantes, o con municipios que “ no pescan” y a los cuales ellos tendrían obligatoriamente que proveer.

En términos provinciales, Ciego de Ávila (que este año tiene previstas en su plan unas 1 200 toneladas en la pesca de plataforma, y 1 300 en la acuicultura) tendría que duplicar sus volúmenes para poder distribuir un kilogramo por avileño, cada mes; si solo ese fuera el destino y obviáramos el turismo y la exportación. Dos encargos, imposibles de obviar.

Por eso Basilio Navarro habla de inversiones y de cifras que aún estan lejos de tal propósito. Este año, por ejemplo, se estima que la acuicultura, la pesca de agua dulce, se quede por debajo de los planes. Primero, porque no aparecieron dos motores para las embarcaciones que debían salir a la captura en la presa de Florencia, y luego, porque aparecieron en junio y desde entonces los volúmenes de tenca no van con las predicciones.

• Lea aquí la situación de este sector hace un año atrás.

Para colmo… de males, el proceso inversionista que se lleva a cabo en el Centro de Alevinaje de Morón está retardado y a pesar de que Amaury Musa Lara, presidente del Consejo de Defensa Municipal, dijera a este diario que la indicación era empezar a producir en noviembre, Basilio todavía no se atreve a dar una fecha. Solo cifras:

“Hoy estamos logrando 15 millones de alevines y con esa mejora queremos llegar a 23 millones.”

Tal crecimiento, asegura, alcanzará para sembrar peces en todas las presas, venderle a los productores privados, a organismos e, incluso, a otras provincias.

Y paralelo a eso, recalca, deben fomentarse proyectos de desarrollo local, un acápite en el que los bolivianos llevan la delantera al tener aprobada, a escala provincial, una minindustria para enlatar sardinas y aprovechar desechos en la producción de pienso animal. Dichos ingresos se revertirían, a su vez, en el crecimiento de esa UEB, “en comprar artes de pesca para aumentar la calidad de las especies y el volumen de lo que capturamos”, adelanta Dagoberto, su director.

Por ahí podría también incentivarse la pesca avileña que hoy intenta salir a flote.

------------------------------------------------------------------------------------------
Redacción Excelencias Cuba


Autoridades de la pesca en la central provincia cubana de Sancti Spiritus identifican un nuevo rubro exportable, respaldado por el interés del mercado asiático, específicamente el japonés, de adquirir alevines del pez anguila.

César Rodríguez, director comercial en la Empresa Pesquera e Industrial de ese territorio, aseguró a medios nacionales de prensa, que ello es una respuesta a la exhortación de la máxima dirección del país de elevar las exportaciones y aprovechar las potencialidades en cada localidad.

Los alevines, apreciados por su elevado valor nutricional, se suman a los productos exportables del territorio, y según directivos del sector, serán capturadas en las desembocaduras de ríos como el Agabama, Ay, Cabagán, Guaurabo y Guanayara, entre otros afluentes.

Rodríguez detalló, además, que un estudio de laboratorio realizado a los primeros alevines capturados demostró su supervivencia por un período de hasta 75 días fuera del medio natural, lo cual facilita su exportación, y agregó que viajarán en bolsas con agua y oxígeno.

La exportación de estas especies desde Sancti Spíritus a Japón, se suma a la que realizan las provincias de Guantánamo y Holguín, ambas del oriente cubano.

Una nota de la Agencia Cubana de Noticias refiere que la carne de esta especie es muy apreciada desde la antigüedad y hoy alcanza altos precios en el mercado, debido a su escasez.

En países como Japón y China la anguila es considerada un manjar, y resulta ser un pescado muy estimado en varias naciones europeas.
------------------------------------------------------------------------------------------

Comentario HHC: La pesca debería de constituir uno de los reglones priorizados en la producción de alimentos del país. Una nación como la nuestra rodeada de mar, no solo deberíamos ser consumidores importantes de este producto ( proteína, Omega 3, etc) en la dieta del cubano, sino que deberíamos ser exportadores netos.

En las estadísticas de la ONEI al igual por cierto que el llamado turismo de salud, este sector languidece año por año, a la espera de un despegue. 

Nosotros debiéramos aprovechar mejor nuestras ventajas comparativas y competitivas  con el resto de los países. Es increíble que hay países que tienen grandes flotas de barcos y no tienen salida la mar. 

El ciclo productivo y racional de la pesca en Ciego de Avila ( ¿país?) no se cierra, pero lo están intentando, como si fuéramos aprendices, y los dirigentes políticos de la provincia, cuál "especialistas de alta calificación en la materia", orientan lo que hay que hacer. 

1 comentario:

  1. Desde niño la pesca de alguna manera esta prohibida, recuerdo que salía con mis amigos con temor de que no pudieran quitar los equipos (éramos aprendices de la pesca submarina), la prohibición de ayer es tan inentendible como hoy. Es cierto que tanto la pesca como la caza tiene sus períodos según la especie, pero la prohibición en una isla incomprensiblemente.
    Es como si el mar estuviera prohibido para los cubanos.
    Aunque no lo parezca esa política desestimula ese renglón como fuente productora de alimentos.
    Duele que los mercados especializados ofrecían pescados importados.
    La pesca y su mercado es uno de los renglones que debe estimularse como empresa privada. Llenará un vacío en la alimentación del pueblo y que el estado tenga el privilegio de las zonas exclusivas.
    Rogelio Castro Muñiz

    ResponderEliminar