Otras Paginas WEB

viernes, 25 de diciembre de 2020

Agencias de viaje norteamericanas con la mira puesta en Cuba



Mucho ha repercutido la victoria de Joe Biden en las elecciones del pasado mes de noviembre en los Estados Unidos; no solo para el futuro interno de esa nación, sino también en una visión hacia el exterior.

Tal es el caso de Peggy Goldman, propietaria de InsightCuba, quien al conocer la victoria de Biden, sintió que "tendría los cielos abiertos. Creo que cualquiera en el universo de los viajes que haya buscado alguna dirección para salir de este desastre debe estar celebrando", afirmó.

Y es, que ese desastre al que se refiere, y que ha durado cuatro años, ahora Goldman, y muchos otros especialistas en viajes a Cuba, tienen la esperanza de que mejore, y que se restablezcan los viajes a ese destino caribeño.

Líneas de cruceros y aerolíneas, empresas hoteleras y operadores turísticos vieron afectadas sus operaciones por las restricciones que ordenaba el Presidente Trump en 2019 y que paralizaron lo que se había anunciado como una de las "aperturas" turísticas más emocionantes en los últimos 20 años, después de que el Presidente Obama flexibilizara las restricciones que pesaban sobre Cuba desde hacía décadas, incluyendo la prohibición a viajar a la isla.




Crucero en la Bahía de La Habana, Cuba

Ahora, esos operadores esperan que el presidente electo cumpla con lo que digo cuando se postulaba para la presidencia.

"Biden dijo que retomaría la línea de pensamiento de la administración Obama, y esperamos que recuerde que lo dijo", afirma Goldman.

La Sociedad Norteamericana de Agentes de Viajes (ASTA por sus siglas en inglés), que en su momento criticó el cierre de Cuba por parte de la administración Trump, está convencida que Biden va a deshacer “por lo menos algunas” de las políticas de su predecesor al respecto, aseguró Eben Peck, vicepresidente ejecutivo de promoción de ASTA.

"Queda por ver si esto coincide exactamente con la política de la administración Obama o si será algo intermedio, así como el momento de tales cambios con todo lo demás que estará en la agenda de la administración entrante a partir del 20 de enero", añadió. 

Recordemos que, a mediados de 2019, la administración Trump prohibió los cruceros a Cuba y la categoría de viajes de persona a persona que la mayoría de los operadores turísticos utilizaban. Luego, restringió buena parte de los vuelos entre Estados Unidos y la isla, e impidió que los ciudadanos estadounidenses hicieran negocios con entidades vinculadas al Estado cubano.

"Trump canceló, esencialmente, la mayoría de los programas que estábamos llevando a cabo", sentenció Goldman. "Más que eso, echó por tierra toda la idea de poder ir a Cuba. Las personas comenzaron a preguntarse si podían visitar Cuba, si era legal ir a la isla. Creó mucha confusión en torno al tema Cuba”.

Las restricciones de viaje pueden ser promulgadas -o levantadas- por orden ejecutiva, sin necesidad de tener la aprobación del Congreso. Así fue posible que tanto Obama como Trump, dieran forma a la política de viajes a Cuba.

Goldman predice que Biden regresará a las políticas hacia Cuba de la era de Obama para el 2022, una línea de tiempo también predicha por David Lee, propietario de Cultural Cuba, quien manifestó: “No estoy seguro de que Cuba vaya a ser un tema candente que se abordará en el primer trimestre, pero sí espero que lo sea en 2021".

Lee añadió que la mayoría de los estadounidenses, demócratas o republicanos, piensan que debería haber un cambio en la política hacia Cuba, por no mencionar “un completo levantamiento del embargo en algún momento". 

Por su parte Joe Sandillo, fundador de Almaz Journeys, touroperador que se especializa en Cuba y Colombia, piensa que Biden entiende que las políticas de la era de Obama beneficiaron a muchos miles de cubanos que trabajaron como guías y conductores de autos, que alquilaron habitaciones a los visitantes y operaron restaurantes privados.

“Y todos ellos han salido perjudicados por las políticas de la actual administración. Tengo la esperanza de que Biden entienda que el compromiso, no el aislamiento, es lo que más ayudará al pueblo cubano”, afirmó.

Mathy Wasserman, gerente de Flying Giraffe Travel, una agencia de viajes con sede en Los Ángeles, expresó que cuando se abrieron las relaciones con Cuba, hubo un gran interés por parte de los estadounidenses en visitar la isla y la gente entendió que “el turismo estaba ayudando a Cuba a encontrar una base financiera”. Sostiene que una vez que la Covid deje de ser una amenaza, "la gente volverá a estar interesada en ir a Cuba". 

“Lo cierto es que, los cruceros que estaban visitando la isla cuando se produjo el parón de Trump llegaban repletos a Cuba. Los itinerarios eran más que simples paradas en La Habana. Creo que el interés estará allí. Es una cultura tan fascinante, una mezcla tan tremenda de culturas afrocaribeñas y de otras partes del mundo que convierten a Cuba en una experiencia única y especial en el Caribe".

No hay comentarios:

Publicar un comentario