La Industria conservera en Ciego de Ávila comenzó el procesamiento fabril del mango, fruta que ya degustan los avileños en diferentes formas de presentación y que se expende por la red del Comercio y de Acopio, como una contribución más de alimentos al pueblo en medio de la COVID-19.
Noemí Iglesias Falcón, directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Conservas de Frutas y Vegetales, precisó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la fábrica ubicada en Majagua asumirá desde mayo hasta agosto mil 400 toneladas, provenientes de los campos de Las Tunas, Sancti Spíritus y del territorio.
Ese colectivo terminó en días recientes la campaña del tomate, del cual molió seis mil 967.3 toneladas, y ahora procesa mango para producir néctares, jugos, puré para compotas, mermeladas ligeras y concentradas, precisó la directora de la UEB avileña de Conservas de Frutas y Vegetales.
La industria conservera de Ciego de Ávila molió 10 mil 300 toneladas de tomate, lo cual garantiza contar con derivados de este vegetal, imprescindible en la sustitución de importaciones en la economía cubana.
En la unidad ubicada en Florencia se elaboran vita nova, salsa para pizzas y tomate frito, producciones que permiten a la economía cubana no desembolsar dinero en su adquisición fuera de fronteras para el consumo social y se expenda al pueblo parte de ellas.
Sobrecumple Las Tunas sus planes productivos de huevos
Más de 25 millones 500 mil huevos se han acopiado de enero a la fecha en la provincia de Las Tunas, de un plan de 22 millones 937 mil 488 unidades, lo que representa un sobrecumplimiento en la actividad.
El crecimiento es más notable si se compara con igual período del año anterior y si se tiene en cuenta que ahora se dispone de 21 mil 400 animales menos, según Yoandra Lozada Pérez, directora técnico-productivo y comercial de la Empresa Avícola local.
No obstante, el territorio tunero, con sus cuatro Unidades Empresariales de Base (UEB) dedicadas a la producción de posturas, no es capaz de satisfacer las necesidades locales, pues de conjunto deben aportar 60 millones y el encargo estatal supera los 70 millones.
Lozada Pérez explicó que anualmente hay que traer desde otras provincias diez millones de huevos; pero, que con las proyecciones de desarrollo que tiene la entidad, el territorio podrá autoabastecerse en el año 2022.
Precisó que a inicios de 2020 se incorporaron 21 mil gallinas en la UEB José Mastrapa, del municipio cabecera, lo que generará un crecimiento de 3.8 millones y en el propio centro están en fase constructiva cuatro nuevas naves, las que tendrán una producción de 5.4 millones de posturas.
Reporta beneficios escogida manual de café en provincia de Cienfuegos
El beneficio del café para la exportación, procedente de las provincias del centro de Cuba, logra mejores resultados en la presenta campaña, con el apoyo recibido del Centro de Escogida Manual habilitado este año en la Empresa Agroforestal Eladio Machín, en la provincia de Cienfuegos.
Misael Águila Brito, jefe de producción de la beneficiadora ubicada en el municipio de Cumanayagua, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que durante la selección del grano en el proceso industrial obtienen un aprovechamiento del 75 por ciento del café, debido a la obsolescencia de la fábrica con más de 40 años de existencia.
Por ello, para dar un mejor acabado a ese proceso se creó el Centro Manual, donde la escogida grano a grano permite rescatar el 98 por ciento del café apto para la exportación, indicó Águila Brito.
Antonio Hernández González, especialista de calidad, aseguró que la campaña cafetalera 2019-2020 ha sido muy eficiente, y puso de ejemplo cómo más del 90 por ciento de todo el café acopiado y tributado a la industria es de primera calidad.
Diversifica sus producciones Empresa Azucarera de Camagüey
En la provincia de Camagüey existen actualmente 81 unidades productoras pertenecientes a la Empresa Azucarera del territorio, las cuales, además de la actividad cañera, diversifican su accionar en la siembra de cultivos varios y el desarrollo de la ganadería.
Ambos renglones en su mayoría se destinan para el autoconsumo de los trabajadores, aunque algunas han extendido la comercialización de sus resultados hasta Consejos Populares de la demarcación donde radican.
Víctor Ruiz Nápoles, especialista pecuario de la referida entidad, comentó a la ACN que en estos momentos existen alrededor de 27 mil cabezas de ganado en esos centros, y han cumplido con el 83 por ciento de la producción de leche contratada para el actual año, encargo estatal fijado en cuatro millones 600 mil litros del alimento.
Garantiza empresa agropecuaria avileña semillas de frijol para la siembra
Agricultores de la Empresa Agropecuaria Arnaldo Ramírez, entre las punteras de Ciego de Ávila, garantizan parte de la semilla del frijol silvestre (Phaseolus vulgaris L) que se sembrará en la provincia en la venidera campaña de frío 2020-2021.
Esa entidad tenía plantadas 220 hectáreas con el apetecido grano, las cuales no sufrieron daños severos por el insecto conocido como trip de las flores del frijol (Megalurothrips usitatus) y se pudieron recolectar con rendimientos promedios de 1.10 toneladas por hectárea.
Jorge Maceo Lorenzo, director general de la Arnaldo Ramírez, ubicada en el municipio Primero de Enero, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que de esa cosecha entregaron 70 toneladas al Ministerio de Comercio Interior, para el consumo de la población, y las restantes a la Agricultura de la provincia, lo cual permitirá contar con la simiente en septiembre venidero.
Actualmente tenemos sembradas otras 24 hectáreas de frijol del género Caupí, que empezaremos a recoger en junio con destino a semilla también, explicó el directivo.
La Arnaldo Ramírez prepara tierra para plantar maíz, con el compromiso de cubrir 495 hectáreas y ya tiene unas 200, pero las lluvias de mayo han atrasado esa labor, agregó Maceo Lorenzo.
Oferta de novedosos productos acuñan voluntad del colectivo en Empresa Láctea de Las Tunas
Una permanente innovación para incrementar las variedades de sus productos a partir de la soya, como materia prima básica, ha hecho que la Empresa de Productos Lácteos de Las Tunas responda con vigor a las exigencias de una etapa tan tensa como la actual, para enfrentar la pandemia de la COVID-19.
Dentro de las producciones variopintas, la más reciente tiene como principales ingredientes la leche de soya y la pulpa de fruta, que se convierte en un batido de excelente sabor y alto poder alimenticio, el cual ya está aprobado para la comercialización y se pondrá en los mercados en los próximos días.
Esta iniciativa responde a la necesidad de sustituir el 50 por ciento de la elaboración de helados en la provincia, afectada por déficit de la leche en polvo.
Arael Martínez Teruel, director de la entidad, significó a la Agencia Cubana de Noticias que el producto tendrá aceptación popular, pues las producciones realizadas en fase de pruebas han sido muy elogiadas por las personas que ya las han degustado.
El más reciente producto ya comercializado es el llamado dulce de leche, muy similar a la leche condensada que durante años circulaba en la red de Mercados Ideales; ahora se elabora igual, pero en lugar de leche en polvo como materia prima fundamental, se emplea leche de soya.
Mantiene Artemisa producción de tabacos en tiempos de COVID-19
La Unidad Empresarial de Base (UEB) José Manuel Seguí, del sureño municipio de Güira de Melena, especializada en la producción de tabacos, modificó sus mecanismos de trabajo para cumplir con sus planes de producción y venta ante la COVID-19.
Ricardo León Perera, jefe de producción de la UEB, explicó que para compensar el atraso de la producción ante la disminución de tabacaleros, ahora en casa por la pandemia, se extendió la jornada laboral -en ocasiones a más de 24 horas- trabajan todos los sábados y algunos domingos, y reajustaron las vacaciones del personal.
La implementación de estas medidas permitió que, pese a la disminución de la fuerza de trabajo desde marzo, la unidad produjera en el primer trimestre del año 528 mil 967 tabacos de exportación del millón 934 mil 100 planificados y 183 mil 300 unidades de las 562 mil 400 destinadas al consumo nacional, para un valor total de un millón 514 mil 581 pesos de los cinco millones 527 mil 985 estimados para 2020, añadió León Perera.
Financiamiento para producir alimentos potencial propuesta de Bandec
Más de 35 suman los créditos concedidos por el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en la provincia de Matanzas desde abril último hasta hoy, para favorecer la producción de alimentos, oportunidad potencial en función de contribuir al desarrollo agrícola.
Con el objetivo de garantizar la alimentación del pueblo en tiempos de Covid-19, Bandec decidió disminuir las tasas de interés a considerar a las unidades productoras y a los agricultores que soliciten financiamientos para generar comida, explicó Ailín Lozano Lozano, gestora en Comunicación y Marketing.
Para las unidades productoras y agricultores individuales las tasas de interés a considerar se ubican entre un 2,5 y un 3,5 por ciento anual; para condonar la deuda se pueden pactar también amortizaciones a partir de la venta de otras producciones que no son objeto del crédito durante el año.
Arroz, frijoles, maíz, vegetales y hortalizas, ganado menor y producción porcina, constituyen líneas de marcado interés nacional para cuyo desarrollo Bandec prioriza financiamientos, con estrecho vínculo a la Empresa de Seguros Nacionales para el respaldo de las producciones.
Fabrican en Camagüey bombas manuales para extraer agua subterránea
Con el propósito de apoyar la producción de alimentos y el abasto de agua a las comunidades rurales, se producen en la Fábrica de Bombas de Agua Alejandro Arias de esta ciudad, 500 bombas manuales correspondientes a los modelos BM-55 y BM-52, con cilindro y válvula de pie.
Ante la demanda realizada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura, los trabajadores de la planta camagüeyana, asumen esa labor como una alternativa en la actual situación epidemiológica que enfrenta el país con un déficit acentuado de las importaciones.
En la industria ya disponen de recursos como tornillería, zapatillas, laminados y material fundido, en tanto están enfrascados en la elaboración de 100 inyectores para acoplarlos a bombas centrífugas horizontales y extraer agua hasta 18 metros de profundidad.
Garantiza empresa de Acopio cosecha de mango en Las Tunas
Beneficiada por las precipitaciones de mayo, la cosecha de mango comenzó en la provincia cubana de Las Tunas por los municipios de Jobabo y Majibacoa, con un balance de casi 180 toneladas hasta la fecha.
Según informó Pablo César Ávila González, director de la Empresa de Acopio en el territorio, citado por el periódico 26 Digital, la recolección de la fruta ha permitido destinar las correspondientes entregas a la industria alimentaria y a la red minorista.
En esta campaña, precisó el directivo, las formas productivas ratificaron que en el quinto mes del año se cosecharán más de 400 toneladas, cifra que debe superarse a partir de junio, cuando el mango alcance su pico de maduración.
Detalló que no hay problemas con el transporte destinado a la campaña, pues el combustible se está poniendo a disposición de esta tarea, y también se tienen listas las cajas para la recogida en el campo.
En fase final de construcción planta de beneficio y clasificado de granos de Gibara, Holguín
Las obras de la planta de beneficio y clasificado de granos que se levanta en la zona de Velasco en el municipio holguinero de Gibara se encuentran en la etapa final de construcción y montaje a la vez de sus medios tecnológicos, como una de las principales inversiones en el sector de la agricultura en la oriental provincia.
Esta instalación, valorada en unos siete millones de pesos registra alrededor del 97 por ciento de ejecución y su entrada en funcionamiento constituirá un aporte determinante en el procesamiento de las cosechas de frijoles y de maíz en beneficio de la calidad de estos renglones.
El centro está diseñado, señaló, para procesar 60 toneladas diariamente de esas dos variedades de granos, cultivos tradicionales en áreas de productores del sector campesino de los municipios de Gibara, Banes, Rafael Freyre, Holguín, Baguano, Calixto García y Cacocum, fundamentalmente.
Promete Las Tunas vasto desarrollo en la acuicultura
La Empresa de la Pesca en la provincia de Las Tunas apuesta por ubicar a la acuicultura en el pedestal que merece, para lo cual trabaja en el objetivo de sembrar 10 millones de alevines este año y rescatar espejos de agua que ahora no tienen valor de uso.
Adalberto Leyva Segura, director de Operaciones de la entidad, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que de las 45 hectáreas existentes en los centros de alevinaje, 16 no tienen valor de uso, pero ya se labora para darles vida útil.
Los lugares donde se trabaja para el fomento de los peces de la familia de los ciprínidos (tenca, amura y carpa) se localizan siete, de las 22 hectáreas, en la presa Las Mercedes, del municipio de Colombia, que tiene la responsabilidad de suministrarles alevines a los territorios del sur de Las Tunas.
Otras cinco hectáreas se devolverán al embalse Los Naranjos, de Majibacoa y dos a la Gramal, de Manatí, donde se explotarán 20 estanques para la ceba de claria, con potencialidades superior a las 90 toneladas.
En la presa Juan Sáez, del municipio de Jesús Menéndez, la de mayor capacidad de la provincia con 112 millones de metros cúbicos, se sembrarán cuatro millones de alevines en el actual calendario.
Proyecto de cooperación internacional apoya producción de alimentos en Cuba
El Proyecto de Autoabastecimiento Local para una Alimentación Sostenible y Sana (ALASS) apoyará con 1,5 millones de euros de su presupuesto a municipios de las provincias cubanas de Villa Clara y Sancti Spíritus que buscan incrementar la disponibilidad de alimentos producidos localmente para enfrentar las afectaciones provocadas por la COVID-19.
Según una nota de prensa del Ministerio de Agricultura de Cuba (MINAG), organismo que junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) implementa este proyecto de la Unión Europea (UE), el principal objetivo es contribuir a la recuperación agropecuaria de esos municipios y que sus habitantes, hospitales y centros de aislamiento cuenten con alimentos nutritivos, diversos y de calidad.
Gracias a ese apoyo se potenciarán las producciones locales de semilla y alimento animal en la región central del país, además, se pondrán a disposición de más de 150 productores de los territorios escogidos biofertilizantes, mochilas y motomochilas, mallas para cultivos semiprotegidos, equipos para el bombeo de agua, cubiertas de techo, alambres con púas y lisos, máquinas forrajeras, jaulas, comederos y neumáticos para tractores.
Con la colaboración del proyecto ALASS se estima que productores de más de 60 cooperativas reciban insumos y pequeñas maquinarias para potenciar producciones de ciclo corto (viandas, vegetales, frutas y leguminosas) y la ganadería menor.
Avanza la cría de pavos en Las Tunas