FOTO: CUBADEBATE 13 JULIO 2020
La Habana, 13 jul (ACN) Un juez federal en Miami desestimó la demanda presentada por un médico de Florida a la compañia de cruceros Carnival Corp. por hacer negocios en Cuba.
Según el demandante, Javier García-Bengochea, Carnival usó durante años una propiedad que le pertenenecía y que había sido confiscada por el gobierno cubano, por lo que le debía una compensación.
La demanda, presentada el año pasado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, fue una de las primeras en virtud de la ley Helms Burton, que permite a los estadounidenses emprender acciones legales contra empresas que hacen negocios en Cuba en propiedades confiscadas por el gobierno revolucionario.
El embajador cubano en los Estados Unidos, José Ramón Cabañas, compartió la noticia en su cuenta en la red social Twitter, resaltando que la implementación del título III de la Helms Burton no ha significado hasta ahora un cambio para la Isla.
Javier García-Bengochea, neurocirujano de Jacksonville, en la Florida, afirmó que tenía derechos de propiedad comercial frente al mar que ha sido utilizada por Carnival desde 2016.
En su demanda, solicitó una compensación por los negocios realizados en la propiedad en el puerto de Santiago de Cuba, que fue confiscado en 1960 por el gobierno cubano.
Sin embargo, el juez James Lawrence King desestimó el caso esta semana en un fallo que se centró en la adquisición por parte del García-Bengochea del reclamo de la propiedad.
No obstante, el fallo no interviene en la autorización otorgada ilegalmente por el título III de la la Ley Helms Burton que permite a los estadounidenses reclamar propiedades nacionalizadas, lo que muchos expertos consideran que constituye un atentado contra la soberanía de la comunidad internacional.
En este caso se refiere únicamente a que el denunciante no tiene el derecho de reclamar, pues las propiedades que refiere como suyas no le pertenecían en el momento en que fueron nacionalizadas.
El presidente estadounidense Donald Trump puso fin a la suspensión del Título III de la Ley Helms-Burton de 1996 en mayo de 2019, permitiendo que ciudadanos con reclamos de propiedades confiscadas por el gobierno cubano busquen compensación de las compañías que operan en esas propiedades.
Comentario HHC: En realidad no se cuál es la estrategia de nuestro estado con decir "resaltando que la implementación del título III de la Helms Burton no ha significado hasta ahora un cambio para la Isla." Tal pareciera que estamos realizando un reto lo cual provocaría mas ensañamiento gratuito, o si creemos que con ello vamos a disuadir que se continúe haciendo.
Se trata de informar y denunciar las arbitrariedades de los EEUU en cada caso, e ir tomado en paralelo medidas silenciosas que están en nuestras manos, por ej: buscar un proveedor de pollo incluso, aunque tengamos que pagar de contado como con EEUU , pero que no se encarezca por el flete, al menos igualarlo e ir sustituyéndolo, por ejemplo China, Rusia, India y México ocupan el lugar 3,4,5 y 6 de mayores productores de pollo en el mundo, despues de EEUU y Brasil. Al tiempo de incrementar la producción nacional con una tecnología mas avanzada donde se alcancen mayores rendimiento por ave.
Así igualmente, hacer con el aceite de soya, harina, frutas frescas, pienso y forrajes, que son productos que importamos en alguna medida de EEUU.
El verdugo genocida no debe ni pensar que estamos satisfecho con su política y menos que nos quedamos indiferente acorde a nuestras posibilidades, hay que actuar.