Otras Paginas WEB

sábado, 23 de enero de 2021

Ante reclamos ciudadanos, Cuba corrige precios de servicios y productos

Existe una Comisión Nacional de Precios con la responsabilidad de monitorear, supervisar y actualizar las metodologías de formación de precios.

El incremento de los precios de productos agrícolas preocupa a la población porque ya eran altos antes del reordenamiento.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 22 ene.- A 20 días de iniciada su aplicación, el reordenamiento monetario en Cuba ha traído colas, inquietudes, rechazo y correcciones, motivados por insatisfacciones de cubanas y cubanos, sobre todo, relacionados con precios, salarios y tarifas.

Desde el anuncio de la arrancada de la llamada Tarea ordenamiento, que hizo el presidente Miguel Díaz-Canel el 10 de diciembre, se ha producido un proceso a acción-reacción, con una avalancha de criterios de la ciudadanía, que encontró oídos receptivos en las autoridades y se tradujo en nuevos análisis y reducciones en tarifas de servicios.

Hasta el momento, son varios los asuntos que acumulan la mayor cantidad de planeamientos: el alza desproporcionada de precios de electricidad, gas y agua, así como de los comedores obreros y sistema de atención a la familia –alimentación subsidiada para personas ancianas, solas y vulnerables.

Otros aspectos tienen que ver con el incremento de los precios de productos agrícolas -ya altos antes del reordenamiento y ahora multiplicados por el alza generalizada en la economía estatal y no estatal-, y de alimentos de la industria, como consecuencia del aumento de los costos mayoristas.

Economistas han alertado que se trata de un proceso complejo difícil de asimilar por la población, en un contexto de meses de sostenidas carencias, incertidumbres y desafíos personales. Por demás, está teniendo lugar en el peor de los momentos de la pandemia de covid 19 en el país.

“Por favor rectifiquen, al paso que vamos el salario solamente se va a utilizar para pagar el agua, la luz, el gas, los medicamentos en la farmacia y la canasta básica”, dijo en foro en línea una internauta que firma como Cuca.

Por su parte, el jubilado Juan José Francisco, escribió puntualmente sobre la tarifa del gas: “me facturarían 85 cup y siempre he pagado 3.70 cup promedio mensual, o sea, me aumentan la jubilación en 5 veces y el gas, en 23 veces”, por lo que considera  que “se les fue la mano”.

Para las autoridades cubanas los precios son un elemento clave para el éxito del ordenamiento, con el objetivo de que la inflación no rebase los límites diseñados y que con ello se disuelva el efecto sobre los salarios reales.

Especialistas en el tema, advierten que aunque resulta positivo que muchas personas han visto incrementados sus ingresos nominales, no puede perderse de vista que la reforma salarial no ha beneficiado de igual forma a todos los empleados en el sector estatal.

Precios múltiples

En Cuba, tienen facultades para fijar precios el Consejo de Ministros y el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) o las autoridades en que este delegue (titulares de organismos de la Administración Central del Estado, institutos, consejos provinciales, empresas y unidades económicas de base).

Según datos oficiales, mantienen sus precios medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas o de larga data, alimentos para la infancia y  algunas dietas médicas, 133 productos que se comercializan en la red de establecimientos de mercados Ideal y 92 renglones alimenticios fuera de la libreta de abastecimiento.

Otros que permanecen sin cambios son 209 renglones comercializados por las cadenas de tiendas que antes vendían en pesos convertibles y 489 materiales de la construcción, entre otros.

Algunas correcciones

La avalancha de quejas, cuestionamientos y opiniones generó análisis y modificaciones, que también generaron comentarios diversos.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, dijo en el programa televisivo Palabra Precisa: “el gobierno corrige lo que haya que corregir…en los límites permisibles dentro de los marcos macroeconómicos que tiene nuestro país, pero el gobierno lo que está corrigiendo, lo hace porque su primer compromiso es con el pueblo”.

Así, tras comparecencias en diferentes espacios televisivos donde se analizaron las principales inquietudes, comenzaron a aparecer las modificaciones.

gas: la tarifa del servicio manufacturado será de 2,50 pesos cup por metro cúbico (m3) de gas consumido, según lectura del metro contador, mientras que el cilindro de gas normado y liberado es de 180 cup.

-agua: ante los reclamos sobre el cobro a residentes de apartamentos en edificios multifamiliares no metrados, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), modificó la tarifa a 7 pesos por persona al mes.

-electricidad: se redujo de 40 a 33 centavos el precio de los primeros 100 kilowatt (equivalente a 32,78 pesos); entre 101 y 150 kWh: 86,06 pesos; de 150 a 200 kWh: 157 pesos; 201 a 250: 280 pesos; de 301 a 350: 630 pesos.

-comedores del Sistema de Atención a la Familia (SAF), un servicio dirigido no a las personas con insuficiencia de ingresos, sino a quienes tienen limitaciones para elaborar sus alimentos: se elaboraron 14 menús, 12 de ellos entre los siete y 10 pesos, y dos por encima de ese precio (entre los 12 y 17 pesos).

-comedores obreros: el promedio debe ser 18 pesos, de modo que cuando se multiplique 18 por los días trabajados, sume unos 432 pesos como gasto por almuerzo al mes.

-limpieza de fosas: 280 pesos, al igual que en aquellas que por sus características demandan más limpieza, sin importar la cantidad de servicios.

Aun cuando han sido modificados estos precios, persisten opiniones de la población referidas a la necesidad de una correspondencia entre el incremento de los precios y la calidad de los productos y servicios, por ahora un asunto pendiente.

A su vez, tanto en redes sociales como en foros en Internet, existen criterios acerca de los elevados precios de sitios privados. En La Habana, por ejemplo, se dialoga con un grupo de trabajadores por cuenta propia para fijar precios máximos a productos como refrescos, cervezas y agua

Al respecto, especialistas concluyen que aunque algunos de los nuevos precios han sido corregidos a la baja permanecen por encima de los niveles iniciales. Esto indica que “aún hay mucho que perfeccionar en el proceso de formación de precios garantizando que el resultado final sea consecuencia de criterios económicos”.  (2021)

1 comentario:

  1. Que El Estado fije precios a sus productos y servicios no es muy correcto pero al final esta dentro del marco de su competencia. Los precios deben ser fijados por cada empresa en función de su economía y el mercado, es decir precios por correlación. La protección como se ha planteado es a las personas, por lo tanto un carnet, un registro o una identificación debe ser lo que distinga el precio a cobrar a la persona indicada. De otra forma no faltará empresas que reclamarán subvenciones por el precio que le impusieron.
    En el caso de los cuenta propista es un absurdo obligarlos a cumplir con un precio impuesto y más si se toma como base el criterio de algunos infames que se prestaron para eso. El mercado del cuenta propista es CAPITALISTA, vestirlo de socialista es una auto flagelación. Las cosas se enfrentan con valor, si se cedió permitiendo este sector capitalista en nuestra sociedad tratar de encadenarlo será imposible, al capitalismo no se le puede dar ni un tantico así (parafraseando al Che).
    Si aún sin una ley de empresas ya estamos poniendo trabas a los cuentapropistas, qué podrá dejir el proyecto de esa ley.
    Al toro hay que agarrarlo por los cuernos no por una pata. El momento es de valentía y convicción, todo cambio en la política es un síntoma falta de objetividad en el proyecto de ordenamiento.
    Será porque el orden lo quieren poner los mismo que crearon el desorden, es decir que no saben lo que es orden.
    Rogelio Castro Muñiz

    ResponderEliminar