Otras Paginas WEB

sábado, 9 de enero de 2021

Peligroso incremento de infectados autóctonos por COVID-19 en Guantánamo. Comentario Profesor Titular Jose Pérez Capdevila

Por Dairon Martínez Tejeda // Gráficos: Minsap Guantánamo Publicado el 07 Enero 2021, Periódico Venceremos


Guantánamo suma 178 infectados autóctonos por COVID-19 en la nueva normalidad, periodo en el que se han confirmado 280 casos, para una tasa de incidencia de 35,2 por 100 mil habitantes (de las más altas en Cuba), razón por la cual las autoridades sanitarias llaman a la conciencia y al actuar responsable del pueblo y las instituciones para reducir vulnerabilidades en este contexto.

Roilder Romero Frómeta, máximo representante de Salud aquí, informó en reunión del Grupo Temporal provincial de Enfrentamiento al nuevo coronavirus que el 50 por ciento de los contagiados dentro del territorio corresponden a contactos directos extradomiciliarios, o sea, personas que desobedecieron la cuarentena establecida a viajeros y, de forma imprudente, se expusieron al riesgo, ellos mismos, pero también a sus amigos, vecinos y familiares.

De hecho, actualmente la situación más compleja está en el municipio cabecera, donde se cuantifican 66 controles de focos, 219 positivos y mil 330 contactos estudiados. Además, se evalúan eventos de transmisión local del SARS CoV-2 en zonas como el sur de la ciudad y el bar La Diosa (Pedro A. Pérez esquina a Bernabé Varona), donde un paciente ha contaminado a más de 10 personas.



Romero Frómeta agregó que 102 de los positivos (detectados de octubre de 2020 a enero de 2021) son importados, en su mayoría cubanos provenientes de Venezuela, EUA, Jamaica, México, Bahamas, España, Bélgica, Holanda, Brasil, Surinam, Rusia, Alemania, República Dominicana, Perú, Panamá, Nicaragua, Qatar, Canadá, Chile y Haití, este último país el principal emisor a la provincia de portadores del virus.

Previendo el incremento de viajeros, Cuba ha restringido varios vuelos, y se recomienda a los residentes locales evitar el trasiego a naciones con altos niveles de contagio, a no ser por cuestiones impostergables. Igualmente, a partir del 10 de enero, para entrar a la Mayor de las Antillas se exigirá un PCR negativo, con al menos 72 horas de validez, emitido por laboratorios certificados internacionalmente.



Se mantiene la vigilancia en el Alto Oriente a 555 viajeros procedentes del exterior, mientras que 675 están en observación por venir de otras provincias. Asimismo, se encuentran en ingreso domiciliario 789 contactos de positivos, y se vigilan 239 guantanameros relacionados con pacientes sospechosos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

El director de Salud indicó que se han recuperado 149 guantanameros, y otorgadas 69 altas epidemiológicas y suman mil 168 las muestras procesadas este año, para un acumulado de 14 mil 788 desde que inició la pandemia. Los resultados de las últimas pruebas solo demoraron de 24 a 48 horas, lo que garantiza prontitud en el accionar de confirmarse nuevos positivos.



A tenor con el comportamiento de los indicadores sanitarios definidos en el país para el control de la COVID-19, el Grupo Temporal advirtió: “Si no mejoramos el panorama actual, nuestro territorio podría retroceder a la fase tres de la etapa de recuperación, con todas las limitaciones que ello implica”.

Comentario del Profesor Jose Pérez Capdevila en su cuenta de twitter.



No hay comentarios:

Publicar un comentario