Como un aporte importante al análisis macroeconómico de nuestro país, puede considerarse la publicación de parte de la Oficina Nacional de Estadística e Información ( ONEI), la serie del PIB trimestral por sectores desde 2010-2019 a precios constantes de 1997.
Con ello nos ponemos al nivel de
la práctica internacional en materia de información con los crecimientos y
decrecimientos de la economía por trimestres. En el caso nuestro tiene
mayor mérito porque en la mayoría de los países se realizan por encuestas e índices
de la bolsa y otros agregados, y en Cuba el sistema agregado de las cifras
desde la base, aun cuando pueden existir algunas desviaciones ( las auditorias
de MAL son un reflejo), se corresponden con los estados financieros de las
empresas, y esto proporciona la robustez y fundamento a la información.
Quizás
automatizar este proceso como parte del gobierno electrónico, nos daría la
inmediatez que necesitamos.
Sigo
diciendo que no hay organismo, ni entidad internacional que pueda informar
y predecir mejor la economía cubana, que la ONEI. De hecho, los pronósticos de The
Economist y la CEPAL del 2020, estuvieron desviados en un 3.0 % del (-11.0 %)
que informo el Ministro de Economía como "estimado" de
decrecimiento del PIB en el 2020, a la espera de las cifras definitivas.
No
sé, si fuera mucho pedir a la ONEI que incluyera, al igual que hizo con el
Anuario Estadístico del 2019, la información en Excel, además de los pdf.
La ONEI explica este proceso así:
" Las cuentas nacionales trimestrales (CNT) proporcionan una visión oportuna sobre el comportamiento de la economía, lo que facilita la toma de decisiones por los agentes económicos en el corto plazo. Asimismo, al brindar información reciente, ayuda a realizar los pronósticos o proyecciones sobre el desempeño de la economía.
Aunque las cuentas nacionales anuales (CNA) requieren de mayor precisión que las CNT para determinar la evolución de la economía, por lo que necesitan de más información y tiempo para su cálculo, no existen dos cálculos diferentes del PIB, sino que las CNT se ajustan al finalizar el cálculo del año a los datos que proporcionen las cuentas anuales. Este ajuste se realiza mediante una técnica llamada método de armonización o benchmarking .
La armonización ajusta los datos trimestrales a la información anual, de tal manera que la suma de los cuatro trimestres es exactamente igual al dato anual, pero conserva los movimientos o tendencias que marcaron inicialmente los indicadores trimestrales. Otro objetivo del benchmarking es obtener estimaciones de los trimestres para los cuales aún no existe información anual, que sean muy cercano al dato que generará al final del año las CNA, esto lo logra utilizando los datos trimestrales ya ajustados. En Cuba, al igual que en la mayoría ".
Por ejemplo con la información suministrada he elaborado dos gráficos generales.
A simple vista, se pueden observar dos aspectos: 1- que en el tercer y cuarto trimestre hay un descenso del PIB trimestral del 2019 vs 2018. 2- que al menos en estos dos años por su volumen el III y el IV trimestre son los más importantes para la economía cubana. Aquí por ejemplo empiezo a rectificar una percepción que tenía, que como la zafra azucarera empezaba en diciembre, y una de las temporadas altas del turismo empieza el 1 de noviembre hasta el 15 de abril., pues imaginaba que el IV y I trimestre eran los más importantes, quizás desde el punto de vista de MLC si, habría que precisar cuáles son los sectores determinantes y ver dentro de estos los ingresos en divisas.
Pero esto debe solucionarse con el ordenamiento porque por ejemplo en el 2019 el turismo sus ingresos en divisas deberán multiplicarse por 24 o por la tasa de la moneda en cuestión, antes se informaba recordemos en CUP, pero 1 CUP era igual a 1 CUC y 1 CUC era = 1USD en el sector estatal, y ahora 1 USD se multiplicara por 24, es decir a grosso modo en el 2019 el componente del PIB en el turismo fue de 4 048 MMP = (USD) a precios constantes, si esto lo multiplicamos por 24 ( estoy considerando todo en CUC que no es así del todo) , el importe sería de 97 152 MMP ( CUP).
Hay que felicitar a la ONEI por esta información. Ya veremos su comportamiento futuro.
P.D La ONEI el último mes que informó las Llegadas de Turistas internacionales del 2020 fue el mes de mayo, y ya se acabó el año y el ministro de economía anuncio en la Asamblea Nacional que estaríamos sobre el millón de visitantes al cierre del 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario