Otras Paginas WEB

martes, 26 de enero de 2021

Subproductos, cantera para ampliar y diversificar producción de alimentos

Por ALIANET BELTRÁN ÁLVAREZ 25 ENERO 2021


Existe una tendencia mundial, a la cual Cuba se adapta cada vez más, de que en los procesos productivos se utilice al máximo cada subproducto resultante, ayudando así a que sean menos los desperdicios y mayores las materias primas disponibles.

Dos de los sectores que más lo generan en la mayor de las Antillas son la Agricultura y la Industria Alimentaria, en los cuales desde hace años se buscan alternativas con vistas a reutilizar todo lo que sea posible y contribuir así a abaratar los costos y obtener nuevos productos.

En opinión del Doctor en Ciencias Agrícolas Giraldo Jesús Martín Martín el país no puede ir hacia una agricultura importadora de insumos, sino hacia una agricultura resiliente, circular, más ecológica, en la cual no haya residuos, sino que estos se aprovechen y reciclen.

Por ejemplo, desde lo local, donde haya un yacimiento de minerales puede haber algún polvo ideal para fertilizantes o donde haya un plan porcino se podrían utilizar sus residuales en generar energía o en la obtención de alimento animal, explicó.

Es necesario, por tanto, hacer un cambio en el modelo de producción a nivel nacional, no puede ser lineal sino circular, en el que cada entidad o persona produzca, consuma y recicle o reutilice e invierta en los insumos.

Cada dos toneladas de arroz cáscara húmeda que se produce en el patio sólo puede obtenerse una tonelada de arroz consumo, lo que significa que en el proceso quedan residuos como la cascarilla de arroz que alcanzan grandes cantidades en cada cosecha.

Israel Lugo Hernández, jefe del Departamento de Técnica y Desarrollo Agrícola de la División Tecnológica de Arroz, del Grupo Empresarial Agrícola, en declaraciones a la prensa explicó que hoy en Cuba se utiliza este subproducto como fuente de energía de los hornos de secado, con un ahorro de 16 litros de diesel por cada tonelada.

La cascarilla de arroz es de interés no sólo en la agricultura, pues se utiliza como limpiador en la industria de acero y en la confección de tablones como sustituto del bagazo de caña.

Además, este subproducto junto a otras materias primas provenientes, por ejemplo, de la industria molinera, se emplea en la alimentación animal, tal cual explicó a la Agencia Cubana de Noticias Jorge Luis Jiménez Delgado, director general de ganadería del Ministerio de la Agricultura.

Es conocido también que el Instituto de Ciencia Animal y el grupo empresarial azucarero Azcuba trabajan en la elaboración de variantes nutritivas, obtenidas a partir de los subproductos de la caña que tengan un impacto en la alimentación animal, principalmente de cerdos y vacunos.

Una mirada hacia la Industria Alimentaria permite comprobar el rol de estos excedentes en los procesos productivos. Por ello Manuel Santiago Sobrino Martínez, ministro del sector, ha llamado a generalizar la utilización de extensores y a aprovechar los subproductos.

Destaca en este sentido la producción desde hace más de un año del Miragurt, elaborado a base de suero de leche, un subproducto del cual también se han obtenido requesón y crema de queso.

Con la sangre de ciertos animales, que antes se desechaba, al igual que en muchas partes del mundo hoy se elaboran embutidos en varios centros de elaboración e industrias.

Ante las limitaciones financieras de Cuba para la importación de materias primas, unido a las restricciones que impone el bloqueo norteamericano y las más recientes consecuencias de la COVID-19, es esta una alternativa que debe seguir explotándose ya que contribuye a la diversificación de ofertas destinadas a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario