Otras Paginas WEB

domingo, 7 de febrero de 2021

Disminuye consumo eléctrico en La Habana tras inicio de la aplicación de las nuevas tarifas. Comentario HHC

 

La Habana, 7 feb (ACN) Tras el inicio de la aplicación de las nuevas tarifas para el servicio de electricidad en Cuba como parte del proceso de ordenamiento monetario, disminuyó en enero el consumo en La Habana.

Hasta la fecha, el gasto de corriente eléctrica se ha comportado en torno al 82 por ciento de lo previsto, lo cual es un índice favorable y, tanto en el horario pico como en el diurno, la capital ha cumplido su plan de demanda de electricidad previsto en la etapa, explicó a la ACN Ibrahim Bandera, director de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE) en La Habana.

Leisy Hernández González, directora comercial de la Empresa Eléctrica en la provincia, expresó que el empleo del servicio está muy ligado a las temperaturas y los meses invernales del año propician una disminución en el uso de los equipos de climatización de alto consumo, comentó.

Hernández González precisó que la actual tarifa está diseñada para promover el ahorro, pues mientras más se consume, más caro resulta el kilowatt/hora.

En el caso del sector residencial, los nuevos precios protegen al 80 por ciento de la población capitalina que consume menos de 200 kilowatt/hora, sin embargo, para quienes tienen un gasto superior a los 500 kilowatt/ hora los costos superan los mil 500 pesos cubanos, dijo.

También enfatizó en la necesidad del ahorro energético cuando lleguen los meses más calurosos, en los cuales las personas suelen incrementar la climatización de sus viviendas con ventiladores y aires acondicionados, por lo que deberán realizar chequeos más frecuentes a los valores indicados en el metro contador.

Se deberá prestar una especial atención a los equipos relacionados con la refrigeración debido a su alto consumo, añadió.

En aras de facilitar el control sobre el consumo del fluido eléctrico, la Unión Eléctrica de Cuba promueve el uso de la aplicación Útil Une, donde los usuarios pueden también comparar los gastos entre las diferentes tarifas existentes.

Comentario HHC: Objetivo cumplido en el primer mes.  El precio de la electricidad hace elastica la demanda a partir de cierto nivel de consumo. Este incremento progresivo de los precios a medida que mas se consume , por ahora funciono, si se incrementa la inflación, algo probable, si no hay repaldo productivo a los incrementos de salarios y pensiones, es igualmente probable que se  incremente el consumo eléctrico, la poblacion tendra en sus manos mas dinero con que pagar la misma. Para evitarlo habria que realizar un cambio de precio del kwh, y no es lo aconsejable.

Lo curioso es la estrategia que seguimos en el pais con las  energias renovables , teniendo en cuenta  que el 62 % de la electricidad generada  se consume en los hogares, y no se entiende  que solo para el 2030 se  tenga como meta que el 24 % de la energia generada sean por renovables.

1- Autorizar la libre importación de todo lo que genere ahorro de electricidad en los hogares mediante el uso de energia renovables.

2- Acelerar y ampliar la producción nacional de todo lo que genere  energia renovable. 

3- Reajustar el plan hasta el 2030  de aspirar  al 50 - 60 % de la generación de electricidad del pais por energia renovables.

¿ Alguien ya calculó cuantos millones de dolares nos ahorrariamos anualmente en importación de petróleo? 

Sacando cuentas a grosso modo. El 62.7 %  de la energía que consumimos es en los hogares. El Sol que recibimos  en el año es casi aprovechable los 365 días del año.

Hay aproximadamente 3 885 900 hogares en Cuba, si le vendemos a todos los hogares que quieran comprarlos ( construir nueva fábrica con el presupuesto de un hotel 5 estrellas) , paneles solares producidos en Cuba y/o dar  la posibilidad de importarlos libres de impuestos. Supongamos además, que logremos rebajar con ello, el 40 % del consumo de los hogares en un plazo de cinco años. 

Se gastarían en vez de 9 256.9 GWh en el sector residencial en un año, 5 554.1 GWh,  es decir nos pudiéramos ahorrar el  40 % del combustible que consumimos. En el 2018  importamos 2 550.4 MT de petróleo crudo,  de  4 769.7 MT que consumimos, un 62.7 % (para seguir en esta idea) representan 2 990.6 MT de petróleo y una disminución del 40 %, son 1 196.2 MT.

1 barril de petróleo  cuesta aprox 40.00 usd , y 1 TM tiene 7.6 barriles , esto implica que 1 TM cuesta 304 usd, por lo que 1 196.2 MT representarían 364 millones de usd anuales en ahorro y energía más limpia al medio ambiente.

2 comentarios:

  1. Me gusaria conocer si es posible importar un panel solar libre deimpuestos aduaneros.
    O, si estan a la venta en la Habana. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias, si se pueden importar, pero los que valgan menos de 1000 usd, y eso en la práctica sirven para cargar un celular, o algo parecido. Los que sirven para dar electricidad a los hogares en la práctica no se pueden importar , por ello abogamos por la libre importación. En Cuba hay una sola fabrica de paneles solares en Pinar del Rio, y la Union electrica planteo que no tenia capacidad para vender a la red minorista.

      Eliminar