Otras Paginas WEB

lunes, 22 de febrero de 2021

Firman Cuba y China acuerdo para instalación de minifábrica de cerveza. Comentario HHC

 

2202-cerveza.jpg

La Habana, 22 feb (ACN) Cuba y China rubricaron un acuerdo que permitirá al país caribeño la importación de equipos para la instalación de una minifábrica de cerveza con participación de formas de gestión no estatal.

De acuerdo con el embajador cubano en Beijing, Carlos Miguel Pereira, el convenio lo suscribieron la compañía Jinan China-Germany Brewing Co LTD y la empresa cubana Maquimport.

Pereira explicó al diario Juventud Rebelde que este acuerdo implica la primera importación de su tipo que realiza el Grupo Empresarial del Comercio Exterior en China en apoyo a las formas de gestión no estatal.

El diplomático precisó que los equipos que se adquirirán en China se ubicarán en un local del gobierno municipal de Playa, en capital cubana, que posteriormente se convertirá en un complejo gastronómico con ofertas variadas de pizzería, cafetería, dulcería, restaurante, guarapera, maltera y cervecería.

La empresa cubana Maquimport es una de las autorizadas para la importación de productos y maquinarias que necesitan las personas naturales en Cuba.

Comentario HHC: Muy bien por la cerveza y el complejo gastronómico previsto, y el sector no estatal en su alianza con el gobierno.

El mercado natural de Cuba evidentemente es EEUU, solo por fletes,  para no hablar de raíces culturales, económicas y familiares, pero este ha sido saboteado historicamente desde que triunfo la revolución,  por el grupúsculo anticubano que radica alli, los cuales además viven de eso, con las partidas presupuestadas que año tras años se asignan para subvertir el orden en Cuba. 

Nosotros por nuestra parte, no hemos encontrado la fórmula efectiva  de derrotarlos, lease tener comercio normal con los EEUU, porque además las condiciones, de que son rehenes de ese grupito anticubano el gobierno de EEUU, son inaceptables para nuestra soberanía. En lo politico hemos vencido de manera inequivoca, sin embargo esto no ha logrado revertir la hostilidad para tener relaciones economicas normales, y los EEUU han asumido el costo que les ocasiona no tener  comercio con Cuba ( un mercado no tan grande), pero incluso se benefician cuando le compramos de contado alimentos so pretexto que no pueden dar créditos como es lo normal en el comercio internacional porque la ley se los impide. Biden ya ha anunciado restablecer viajes, remesas y contactos diplomáticos como "un gesto inicial", veremos que sigue.

Para mi lo inexplicable es que no aprovechemos plenamente el diferendo comercial  de los EEUU con China y Rusia,  que  además son aliados políticos nuestros. Ha existido  buena voluntad, y al parecer hemos terminado debiendoles. Alinear nuestra economía con China por ejemplo, significa adaptarnos a la idea que una cosa es ser aliados politicos, y otra es el tema de las relaciones económicas que tienen que ser mutuamente beneficiosas. China en breve será la primera potencia mundial. 

Nuestro intercambio comercial con China alcanzó su cota máxima en el 2015, y a partir del mismo, viene decendiendo, asi en el 2019 ya representa el 64.3 % del año mencionado.  Nuestra economía por otra parte, significa sólo el 0.43 % de la de ellos.  

2 comentarios:

  1. Cervecerías como tal tenemos y grandes, lo que falta es materia prima. Si China la garantiza primero debe ser a las cervecerías existentes y cuando la capacidad de explotar este cubierta podremos pensar en ampliar con nuevas.
    Llenarnos de pequeñas industrias sin materia prima es seguir votando el dinero.
    Rogelio Castro Muñiz

    ResponderEliminar
  2. REALMENTE ESTO NO ES UNA NOTICIA PARA SUPER VALORAR, YA SE HAN INSTALADO ANTES Y FUNCIONAN MUY BIEN
    LAS DE LA HABANA VIEJA, INICIATIVA DE EUSEBIO LEAL.
    QUE HACEMOS CON LA CAPACIDAD INSTALADA, SU MANTENIMIENTO Y MODERNIZACIÓN.ESTE ES UN PRODUCTO IMPORTANTE
    EN NUESTRO PAÍS AL IGUAL QUE LOS REFRESCOS. COMO SOLUCIONAR LA MATERIA PRIMA. COMO EXPLOTAR MEJOR NUEsTRAS FABRICAS.RECUPERAR LA CALIDAD Y CANTIDAD DE LOS 80.

    ResponderEliminar