Otras Paginas WEB

sábado, 20 de marzo de 2021

Atrasos en arribos de tomate impactan en industria conservera

De acuerdo con Juan Carlos Guzmán, director de la UEB, entre el propio mes de febrero y abril está enmarcado el procesamiento de las dos mil 560 toneladas de tomate contratadas en esta campaña, uno de los planes más deprimidos de los últimos años; sin embargo, aclaró, de las mil 360 toneladas que ya debieron arribar a la planta, solo se han recibido unas 300 toneladas.




Después de una favorable campaña de cebolla, en estos momentos hay un atraso en el cultivo de tomate, pues el paso de la tormenta tropical Eta a finales del 2020 y las intensas lluvias retardaron las siembras y, por ende, hay un desplazamiento en los acopios.(Foto ilustrativa: Escambray.cu).

Por YAINERYS ÁVILA SANTOS

Tras concretar una favorable campaña de cebolla, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Conservas Sancti Spíritus enfrenta hoy atrasos en la entrada de tomate para la elaboración de pasta, situación que al decir de directivos del sector agrícola en el territorio, no debe comprometer el plan pactado.

Entre enero y febrero del presente año, la fábrica ubicada en esta ciudad completó 421 toneladas de pulpa de cebolla para diferentes destinos, dentro de ellas, 80 toneladas para industrias pesqueras de Cuba, centros que por vez primera reciben este surtido mezclado con pasta de tomate para su empleo en los diversos conformados.

De acuerdo con Juan Carlos Guzmán, director de la UEB, entre el propio mes de febrero y abril está enmarcado el procesamiento de las dos mil 560 toneladas de tomate contratadas en esta campaña, uno de los planes más deprimidos de los últimos años; sin embargo, aclaró, de las mil 360 toneladas que ya debieron arribar a la planta, solo se han recibido unas 300 toneladas.

En busca de respuestas ante este marcado déficit, la Agencia Cubana de Noticias conversó con Alberto Reina, subdelegado de la Agricultura en la provincia, y Eduardo Jiménez, jefe del departamento agrícola, quienes aseguraron que en estos momentos hay un atraso en el cultivo, pues el paso de la tormenta tropical Eta a finales del 2020 y las intensas lluvias retardaron las siembras y, por ende, hay un desplazamiento en los acopios.

Hoy existen cuatro polos productivos distribuidos en los municipios de Yaguajay, Sancti Spíritus, Jatibonico y Trinidad, donde se concentra el tomate de industria y en los cuales se ha garantizado el empleo de medios biológicos y de las alternativas de control de plagas porque la realidad es que la protección química ha sido muy escasa, detallaron.

Las plantaciones, aseveró el jefe del departamento agrícola, tienen un buen estado fisiológico y se prevé cumplir sin dificultades con lo pactado para conservas; no obstante, acotó que el atraso biológico de las plantas puede provocar una concentración en las entradas de tomate, situación que de producirse, pondría “en jaque”, a su vez, a la UEB.

Otra realidad preocupa a Fidel Rodríguez, jefe técnico de la entidad espirituana: atendiendo al atraso que ya experimentan en la planta, pudiera estar en riesgo el cumplimiento de las entradas en el calendario previsto y, por ende, se alargaría el procesamiento de pasta hasta mayo y eso tendría un impacto en la campaña del mango que se inicia en ese mes.

A la industria conservera, aseveró Rodríguez, no le conviene este retraso en los acopios.

Mientras, de las dos mil 560 toneladas de tomate que están contratadas con la fábrica, unas 700 toneladas descansan en el polo productivo de Banao, localidad que asumió sin muchos contratiempos los aportes de cebolla para esta unidad empresarial, pese a las afectaciones que también generó Eta.

Isidro Hernández, director técnico y de desarrollo de la Empresa Agropecuaria Banao, precisó que la mayor parte de la producción comprometida se localiza en El Maizal y Pojabo, una estrategia que les permite concentrar la entrega de los pocos recursos disponibles, e insistió en que hay una cobertura de áreas por encima de la previsto para asegurar cualquier daño por plagas o mermas. (ACN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario