Otras Paginas WEB

jueves, 11 de marzo de 2021

La informatización de la sociedad un aporte que nos va dejando a los que nos dedicamos a la capacitación.


Por Dr. Silvio Calves Hernández, Facebook

Ha ocurrido delante de nuestros ojos y hay que saber extraer las experiencias. La irrupción de los teléfonos celulares ha destapado una sed de aprender a emplearlos y poder utilizar las prestaciones y aplicaciones que cada persona necesita; unos necesitan más y otros menos de estos atributos. ¿Pero lo importante es como se han capacitado las personas para su empleo exitoso?. Se ha capacitado con un amigo; con otro miembro de la familia, con otra persona que antes aprendió a usarlo, los mas Jóvenes de la casa han contribuido a esa enseñanza de sus mayores. 

Las personas buscaron cómo aprender a utilizar la aplicación o como bajarla y ponerla en su celular. Fue un aprendizaje individual y dirigido al interesado, muy práctico; nadie explico la teoría era un aprendizaje práctico para resolver una necesidad de utilizar una prestación o una aplicación Así, sin darnos cuenta; el país se convirtió en un aula de capacitación de adultos y de jóvenes. Nunca hubo tantos profesores capacitados; ni tantas personas interesadas en capacitarse. Así muchas personas fueron aprendiendo a usar su celular a poder valerse de Transfermovil, de Enzoma, de pagar facturas y hacer compras; utilizar whatsapp; ver al interlocutor en la pantalla y muy importante solo quisieron aprender lo que les hacía falta.

 Mi último aprendizaje fue el como leer en mi computadora portátil los correos recibidos en mi celular y pasar información entre este y la computadora y al revés de la computadora al móvil, algo que aunque me cuesta más caro al bolsillo comprando datos me permite mejorar en mi trabajo ¿y quién me enseñó ha hacer esto? una joven amiga de la casa. Creo que muy pocas personas han tenido que ir a un aula para aprender todo ha sido muy informal , muy útil y muy masivo. ¿Qué enseñanza nos deja esto?. El desarrollo de la tecnología y saber su uso ha motivado el aprendizaje. Nunca antes había visto tantas personas buscando como aprender. La necesidad motiva el aprendizaje. 

A veces queremos meterles conocimientos a personas que consideran no necesitarlos y por tanto no es en realidad capacitación, ya que no surge de una necesidad reconocida por el individuo. Se han logrado resultados sin aulas, sin programas de estudio, sin teorías innecesarias. La no necesidad de formalidad de la forma de aprendizaje permitió la transparencia de sí el interesado aprendía o no y si había que repetirle algo de lo enseñado. Si hablamos del impacto de la capacitación. Esta tiene tremendo impacto y rápido en las personas en sus familias en entidades públicas y empresariales en los gobiernos locales en fin en toda la sociedad. Tremendo ejemplo de capacitación.

 Por tanto como capacitador de adultos que he sido durante años doy las gracias a esta informatización de la sociedad por lo que me ha enseñado y por lo que deseo seguir aprendiendo.

1 comentario:

  1. Es cierto, el interés prima por sobre cualquier dificultad y el aprendizaje se las arregla para llegar como un medio de subsistencia.
    Este ejemplo de capacitación es una muestra de la necesidad de renovación de los métodos educativo y el sistema de educación en general.
    Cuantos niños sin saber matemáticas nos enseñan a diario como manejar celulares y ordenadores. Pero muchos ni siquiera pueden aprobar un examen de la educación primaria, porque les falta interés.
    El sistema de educación solo busca llenarnos de conocimiento, el porque y para que es muy general y aveces abstracto.
    Si la educación no se concreta a ejemplificar las utilidades prácticas de ese conocimiento necesario nunca será necesario. No habrá interés por aprender.
    Rogelio Castro Muñiz

    ResponderEliminar