Otras Paginas WEB

domingo, 28 de marzo de 2021

¿Por qué estoy en contra del bloqueo de EEUU a Cuba y asisti a la marcha convocada?

 Por Humberto Herrera Carlés

El bloqueo económico y financiero del gobierno de EE.UU a Cuba es la violación más amplia, larga y sistemática de los derechos humanos de los cubanos.

El gobierno de Estados Unidos de América (EE.UU) bloquea al pueblo de Cuba, con el cinismo de que supuestamente nos esta “ ayudando” cuando solo crea dificultades en la vida diaria a los cubanos, empezando por nuestros niños que no saben del por qué no pueden alcanzar toda la felicidad.

 La desfachatez es tal que el objetivo verdadero de este gobierno que dice nos quiere “ayudar” es cambiar el orden imperante en Cuba. Esta es la lógica retorcida y fracasada de más de 60 años con que sueñan en su intento vano de justificar su política genocida, y será recordada esta historia, de cinismos y mentiras como una práctica facistoide contra aquellos que piensan diferentes en el objetivo y camino de alcanzar toda la justicia.

 La ilegalidad

 Unos de los aspectos del conjunto de normas, regulaciones y leyes que rigen la política de bloqueo contra Cuba es el incumplimiento de las legislaciones vigentes tanto del propio EE.UU como del derecho internacional en general y de los derechos humanos del pueblo cubano en particular, constituyendo por su esencia, una política que ha quebrantado una y otra vez la legislación existente y que por tanto es ilegal.

 La violación más evidente es que se llame embargo. Este es un conjunto de medidas en tiempo de guerra que aplica un país a otro embargando, sin poder usar, mercancías principalmente, algo que ciertamente no existe entre los dos países y por otra parte, no hay en el mundo una ley que refrende el embargo en tiempo de paz.

 El bloqueo, que es el nombre correcto porque impide el libre comercio con terceros países por parte de Cuba, está calificado como crimen internacional de genocidio según la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1948. Aplicable si los estados no se encuentran en guerra, que es el caso. Cuando en su ARTÍCULO II inciso c y d plantea:

  " En la presente Convención, se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal: ...c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo." 

 Obsérvese además el objetivo declarado de los Estados Unidos con la creación de este bloqueo económico y financiero a Cuba, cuando en el Memorándum del subsecretario de Estado Lester Mallory, firmado el 6 de abril de 1960 decía:

 “ La mayoría de los cubanos apoyan a Castro (…) No existe una oposición política efectiva (…) El único modo efectivo para hacerle perder el apoyo interno (al gobierno) es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria (…) Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica (…) negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

 Las sanciones unilaterales del gobierno de EE.UU hacia Cuba, durante años han esgrimido diferentes pretextos y condicionamientos injerencistas para su eliminación, y estas son a su vez, violadoras de principios y derechos fundamentales del derecho Internacional, así podemos mencionar entre otros:

 a-  Principio de igualdad soberana: Aprobado en el Congreso de Westfalia de 1648 y por la Carta de la ONU más tarde, compuesto básicamente por dos elementos fundamentales: la soberanía de todos los Estados y la igualdad jurídica de los mismos.

b- Principio de no intervención: La facultad de cada Estado de decidir con autonomía acerca de sus asuntos internos y externos.

c- Derecho a la nacionalización: Todo Estado tiene derecho a nacionalizar, expropiar o transferir la propiedad de bienes extranjeros y en caso de controversia, esta será resuelta conforme a la ley nacional del Estado que nacionaliza y por sus tribunales conforme al artículo 2 inciso c de la Carta de Derechos y Deberes económicos de los Estados.

 Pero el bloqueo además viola normas comerciales (está documentado) por el carácter extraterritorial  de la Ley Helms – Burton, de organismos e instituciones como el Fondo Monetario Internacional,  el Banco Mundial, de la Asociación  Internacional de Desarrollo y de la Cooperación Financiera Internacional, de la Convención al Establecimiento de la Agencia de garantía a la Inversión y de la Convención del Banco Interamericano de Desarrollo,  así como las disposiciones del GATT y el GATS, entre otras.

 Con esta política unilateral, agresiva e ilegal por parte de EE.UU se violan además, parcial o totalmente 28 de los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos adoptada en 1948 en la ONU, de los cuales EE.UU es país firmante.

 En resumen el gobierno de EE.UU nos bloquean (trasgrediendo leyes internas e internacionales) para que se “garanticen” los derechos humanos de los cubanos, pero de tal forma, que el tiempo que ellos consideran que no se están “respetando” los mismos, ellos violan directamente nuestros derechos humanos fundamentales y las de su propio pueblo.  Es la violación de la violación, con el único objetivo de derrocar la revolución de 1959.

 Pretextos

Durante todos estos años de prepotencia y abuso de poder contra el pueblo de Cuba, han esgrimido diferentes pretextos y condiciones para eliminar lo que la ONU lleva considerando desde 1992 como ilegal.


1- Que Cuba no sea más “satélite” de la URSS.

2- Que Cuba no apoye a los movimientos de liberación nacional de América Latina.

3- Que Cuba saque sus tropas de África, etc.

 Como se observa, la vida les ha pasado por arriba a los anteriores y otros “justificantes” y de inmediato se inventan otros. Al final la actuación del gobierno de EEUU con su proceder ni respeta el libre comercio ( sanciones es su política por cierto ilegales), ni respeta la libertad de expresión de los pueblos, ni su derecho a la autodeterminación y mucho menos son demócratas. Se trata de una imposición cobarde a otros países, sin contar con estos. Su poca grandeza radica en eso, no son capaces de aceptar la diversidad.  Habría que preguntarles ¿Hay algún pedido del pueblo de Cuba al gobierno de EEUU para que nos “libere”? ¿Hay algún mandato de la ONU para “liberar” a Cuba? Todo se responde de manera negativa. 

El innombrable presidente anterior de EEUU, reimplemento la cruzada contra el “comunismo” como política.  Desconocen que es el Socialismo el único sistema que persigue como objetivo el bienestar de todos y cada uno de sus ciudadanos, por eso agreden a todos los países que lo postulan, temen que les llegue su hora, no hay otra causa, algo que llegará tarde o temprano, es inevitable, porque es parte de la esencia humana la convivencia civilizada y el bienestar general. 

Por eso sancionan con saña en este hemisferio, lo que es en la práctica una guerra no declarada pero ejecutada, a Venezuela, Nicaragua y Cuba. Hay varias preguntas que deberían hacérsele a ese gobierno.  

¿Cuál es la legalidad de sus políticas? ¿Se creen que los pueblos son tan ignorantes y masoquistas para no saber que todas las sanciones de que somos víctimas, no persiguen otro objetivo que el de convertirnos otra vez en sus colonias?. 

Pero hay una pregunta esencial, si el socialismo no funciona, ¿ por qué no dejan que muera de muerte natural y dejan a los países que lo tienen como objetivo que se caigan por su propio peso, y Uds. se quitan el título de violadores mundiales de los derechos humanos de los pueblos? .  

Cuba por ejemplo con más de 5 000 millones de dólares anuales de afectación por la política genocida de EEUU (y donde este importe es más que las remesas y el turismo junto en la actualidad) sería algo evidente a tomar en cuenta por cualquier analista serio. Lo paradójico e irónico de esto es que, ofrece además la “justificante objetiva” de explicar parte de nuestras dificultades, actúan, en la práctica como enemigos y ¿aliados? de los gobiernos agredidos, o la prepotencia y soberbia es tal que ya no les importa nada.  

EEUU con su política despiadada y genocida, no la cambian porque saben que los países prosperarían mucho más de lo que ellos son capaces de admitir. Así de hipócritas son, y además con su propaganda en ocasiones, a los incautos, logran culpar a los gobiernos agredidos de la situación imperante en sus países.  

La covid19 puso de rodillas a los EEUU, sin bloqueo de ninguna nación extranjera. Ahora imprimen miles de millones de dólares que pagaran a la larga el resto del mundo. La existencia del complejo militar industrial, las bases militares por todo el mundo, la existencia de la CIA, el pentágono, etc para agredir, intervenir y desestabilizar los países, solo persigue el objetivo de mantener la hegemonía del dólar en el mundo, el cual por cierto cobran un 7 % a todos los países que los obligan a emplear mediante presiones, chantajes y sanciones, en sus transacciones comerciales. En ello radica el orden mundial existente. Ello explica su animadversión contra China y Rusia, ya que les están socavando ese poder.  

¿Comercio bilateral? Bloqueo.

He visto mucha ignorancia o mala fe en algunos autores y comentaristas de lo que es el Bloqueo Económico de EE. UU a Cuba, por lo que quiero realizar algunas precisiones.

1-          El bloqueo no es que EE. UU comercie o no con Cuba, porque ese es su derecho hacerlo con quien quiera y perfectamente si no desean comerciar con Cuba es válido, aunque pregonen el libre comercio en las relaciones internacionales.

2- El bloqueo es: Que Cuba no pueda utilizar libremente el dólar en las relaciones comerciales con otros países, mismo que EE.UU impuso al mundo como moneda internacional una vez concluida la segunda guerra mundial. ¿O se pretende que Cuba comercie con el resto del mundo en pesos cubanos?

3- Que EE. UU además cuando detecta que un Banco extranjero tiene operaciones con Cuba directa o indirectamente en usd, pone multas de miles de millones de dólares, impidiendo y disuadiendo con ello que se tenga comercio, inversiones y operaciones con nuestro país por el riesgo que se crea con estas acciones.

4- El bloqueo es que los barcos extranjeros que toquen puerto cubano, no pueden hacerlo hasta pasado seis meses en uno de EE.UU, aunque este venga del lejano oriente.

5- El Bloqueo es que Cuba no pertenezca a ninguna institución financiera internacional como el FMI, Banco Mundial, BID, etc. impidiendo acceso a créditos frescos como por ejemplo para desastres naturales, o una crisis generada por la covid, por las presiones que ejerce EE.UU.

6- Bloqueo es que las empresas de EE.UU que estén en otro país, y que deben regirse por las leyes de ese país receptor, tienen prohibido realizar operaciones con Cuba, y muchos de estos países se subordinan a los dictados imperiales.

7- Bloqueo es que cualquier producto que contenga níquel cubano en el mundo, no puede entrar a EE: UU el principal mercado mundial.

8- Bloqueo es el robo de marcas como el Cohíba y Havana Club en EE.UU.

9- Bloqueo es que EE.UU compre agencias de viajes en España para impedir que hagan turismo con Cuba, o compran empresas en Panamá que comercian con Cuba, o finalmente presionan a cualquiera en el mundo que si comercian con Cuba, para que no nos vendan mas, etc., es decir el chantaje duro y puro como política de estado.

10- Bloqueo es impedir que los ciudadanos norteamericanos tengan prohibido hacer turismo a Cuba, cuando pueden ir hasta a Corea del Norte que están siempre a punto de tener un conflicto militar.

11- Bloqueo es inventar todo lo de los ataques acústicos, para afectar la economía cubana y en última instancia al pueblo cubano, disuadiendo por ejemplo al turismo internacional a nuestro país que es un sector dinámico de la economía cubana en la obtención de divisas.

12- Bloqueo es tener un departamento en la CIA que monitorea el comercio internacional de Cuba para torpedearlo, encarecerlo, malograrlo, hacerle la vida más difícil a nuestra nación. Este departamento en su momento tenía más personas que las que estaban buscando a Bin Laden cuando 11/9.

14- Bloqueo es tener que buscar en un tercer país, un medicamento que pudiera comprarse en EE.UU pagando de contado si se quisiera, para salvar una vida.

15- El bloqueo, además, por si alguien lo duda que tiene manos largas, interminables e insospechadas. En lo personal tuve un incidente: hace tiempo tenía 1 usd en mi cartera, y noté que se estaba deteriorando, me fui a vender el dólar a una Sucursal del Banco Scotiabank en México que es canadiense y habitualmente visito. Cuando me pidieron identificación y vieron que era cubano, me dijeron que tenían prohibido vender y comprar usd a los cubanos por " unas regulaciones de EE.UU”. La gerente del banco me dijo “de verdad lo siento, pero me busco un problema”. Bueno tuve que decirle a un compañero mexicano de la empresa que me hiciera el favor y así lo pude cambiar. ¡Eso es el bloqueo!

Estos son apenas unos pocos ejemplos. Como se puede ver todo esto está lejos de ser un problema bilateral. EE.UU ha extendido su garra a otros países, porque aparentemente hay 191 países para comerciar libremente y eso no ocurre, ni existen en la práctica, y está lleno de obstáculos por el carácter extraterritorial del bloqueo de EE.UU a Cuba, refrendado por las leyes Helms-Burton y Torricelli, a pesar de que se viola la soberanía de terceros países.

Y como no han podido doblegarnos, la impotencia es más, y los delirios de más de 240 sanciones de la anterior administración eran para perjudicar aún más nuestra existencia, para hacernos claudicar como pueblo y seres humanos, al punto de que si hay fallecidos con sus políticas facistoides son “daños colaterales”, no les importa lo que pase con tal de que puedan cambiar el sistema cubano. Dicen que sancionan al gobierno cubano, toda una mentira y falacia, el más perjudicado es el pueblo cubano, con sus, niños, ancianos, mujeres y hombres.  

No hay sector de la economía cubana que no tenga afectación de lo que constituye un acto de guerra genocida contra el pueblo de cuba por parte de los EEUU.  

Así las cosas, los cubanos de ambas orillas que apoyen las políticas de bloqueo genocida de EEUU hacia Cuba son cómplices de genocidio, y como tal debieran tipificarse en nuestro código penal.  

Los Senadores y representantes de la Cámara de los EEUU que tienen secuestrada la política del gobierno norteamericano hacia nuestro país, y que no son ni cubanos, y muchos de ellos ni han pisado una vez nuestra isla, no les importamos, porque viven de eso. Las partidas millonarias que se asignan por el gobierno de EEUU para la subversión en Cuba, la mayor parte se queda allá en sus bolsillos, eso es lo que les importa, no el bienestar del pueblo cubano ni absolutamente nada que se parezca. La hojarasca de las bien llamadas “garrapatas de potreros” son solo los apéndices del lobby poderoso mencionado. Ya el secretario de Estado de Biden dijo que cualquier política de cambio hacia Cuba seria consultada con Miami. ¿?. Y además no somos prioridad. ¿Sigue entonces la política genocida?  

Pero no hay que ceder en nada a esa política impositiva de un gobierno extranjero, que debería aspirar a tener una coexistencia pacífica con todos, y no imponernos una agenda que no es nuestra, si fueran mínimamente éticos. El mercado natural de Cuba son los EEUU, pero estos últimos prefieren asumir el costo de no hacerlo.   

La única victoria que podemos lograr es desarrollar nuestra economía y la sociedad por nosotros mismos, liberar las fuerzas productivas con prisa y sin pausa, en todos los sectores de la economía. Ya que la derrota política, que hemos logrado, si bien es importante y hay que seguir propiciándola no ha sido suficiente para derrocar la política de genocidio contra el pueblo cubano de parte del gobierno de EEUU.  

Oí decir a Fidel personalmente cuando le preguntaron por el socialismo español de Felipe Gonzalez, “que en el mundo llamaban Socialismo a cualquier cosa que no era tal“.  Nuestro socialismo tiene aún, componentes de las aberraciones introducidas por Stalin que debemos desaparecer de una vez.  

Volvamos a leer los clásicos, empecemos por el Manifiesto Comunista, por el principio, y aquí hago una cita de cita para que se entienda: “El objetivo de los socialistas ha sido siempre la idea de una sociedad que permita el pleno desarrollo del potencial humano. En el primer borrador del Manifiesto Comunista, Federico Engels se preguntó “¿cuál es el objetivo de los comunistas?” y respondió, “organizar la sociedad de tal manera que cada uno de sus miembros pueda desarrollar y usar su potencial y sus facultades en completa libertad, sin desnaturalizar así la esencia básica de esa sociedad. En la versión final del Manifiesto, Marx resume todo esto diciendo que el objetivo es “una asociación en que el libre desarrollo de cada uno sea la condición para el libre desarrollo de todos. (HHC negritas).  

¿Podemos dimensionar el alcance de las afirmaciones anteriores de los clásicos del marxismo?. Ahí está la esencia del socialismo, y en nombre del mismo, muchas experiencias de países del que no hemos escapado tampoco, se han realizado muchas cosas a la inversa.   

Es hora de enrutarnos, de perfeccionarnos y dar toda la libertad a la iniciativa individual creadora para el bien común, para el desarrollo de todos; ese debiera ser uno de los pronunciamientos del venidero 8vo Congreso del PCC, ese sería el mejor favor que le podemos hacer a nuestro socialismo.  Hagámoslo, y sigamos condenando el bloqueo genocida de EEUU al pueblo de Cuba, para lograr eliminarlo y avanzar más rápido.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario