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domingo, 21 de marzo de 2021

Sobre la propuesta de Benavides

Por Humberto Pérez González

ESTIMADO BENAVIDES Y DEMÁS COMPAÑEROS,

MUY ACERTADAS, PRECISAS Y SOBRE TODO OPORTUNAS LAS INSISTENCIAS QUE HACE BENAVIDES EN SU ARTICULO Y QUE CORRECTAMENTE HAN SIDO APOYADAS EXPLÍCITAMENTE POR VARIOS COMPAÑEROS. POR MI PARTE TAMBIÉN LAS APOYO AL CIENTO POR CIENTO.

COMO TESTIMONIO DE ESTE APOYO LES ADJUNTO UNA PARTE DE UN ARTÍCULO QUE ESCRIBÍ A COMIENZOS DE JUNIO DEL AÑO 2019, QUE TITULE "EN VÍSPERAS DEL VIII CONGRESO DE LA ANEC Y EN HOMENAJE AL CHE". LA PARTE QUE ADJUNTO ES EN LA QUE HAGO VARIAS PROPUESTAS CONCRETAS QUE EN MI OPINIÓN DEBIAN SER APLICADAS DE INMEDIATO CON LA SECUENCIA E INTEGRALIDAD DEBIDAS. ESTE ARTÍCULO USTEDES LO RECIBIERON PUES FUE CIRCULADO POR VÍA DIGITAL Y PUBLICADO EN SU MOMENTO POR ALGUNOS BLOGS.

COMO PODRÁN COMPROBAR MIS PROPUESTAS 1,3 4 YA ESTÁN INCLUIDAS EN LA TAREA DEL ORDENAMIENTO EN PROCESO DE APLICACIÓN EN MEDIO DE VICISITUDES, TROPIEZOS Y RECTIFICACIONES NECESARIAS QUE SE VAN HACIENDO SOBRE LA MARCHA.

EN RELACIÓN CON MIS PROPUESTAS 2 Y 6 SE HA INICIADO SU APLICACIÓN PERO AUN ESTÁN EN SUS FASES INICIALES Y CON RESPECTO A ELLAS SE GENERAN, ALGUNAS INCERTIDUMBRES Y PREOCUPACIONES.

MIS PROPUESTAS 5,7,8,9,10, 11 Y 13, COMO VERÁN, COINCIDEN ENTERAMENTE CON AQUELLAS EN LAS QUE AHORA OPORTUNAMENTE INSISTE EL COMPAÑERO BENAVIDES Y QUE LAS CONSIDERO DE INMINENTE ACOMETIMIENTO TENIENDO EN CUENTA LAS CIRCUNSTANCIAS ACTUALES Y EL RECIENTE Y ACERTADO ANUNCIO OFICIAL DE APROBAR LA INVERSIÓN POR PARTE DE CUBANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR AUNQUE PENDIENTE DE VARIAS ACLARACIONES, PRECISIONES Y COMPLEMENTACIONES PARA QUE SEA REALISTA SU EJECUCIÓN PRÁCTICA, LAS QUE HA SIDO SEÑALADAS PRINCIPALMENTE POR EL PROPIO BENAVIDES, POR BARATA, TRIANA Y MONREAL.

FRATERNALMENTE,

HUMBERTO PÉREZ

JUNIO 11 DE 2019.

HUMBERTO PÉREZ.

 En vísperas del VIII congreso de la ANEC y en recuerdo del Ché

11/O6/2019

 En estos momentos hay una nueva oportunidad a pesar de la difícil situación y las amenazas que enfrentamos. Cuando aplicamos la matriz DAFO a nuestras condiciones actuales, vamos a encontrar muchas y serias dificultades y amenazas, pero también muchas fortalezas y oportunidades.

El rumbo y el camino a seguir está trazado en los documentos rectores discutidos con el pueblo y aprobados por los dos últimos Congresos del Partido en particular el de la Conceptualización y jurídicamente ha sido consagrado en la nueva Constitución.

Como nunca antes, teniendo en cuenta los errores cometidos y las experiencias en general de los procesos de construcción del socialismo que se han producido, el camino a seguir esta correctamente definido y el modelo económico social a ser aplicado está en lo fundamental bien diseñado.

El liderazgo actual es joven y se manifiesta capaz, bien enrumbado y en estrecho contacto permanente con las masas.

Solo falta en mi criterio imprimirle un dinamismo mayor a las medidas que conduzcan a la implementación de lo acordado y hacerlo con menores incongruencias, errores y faltas de previsión. Sin apresuramientos irresponsables, con prudencia y cautela, pero sin conservadurismo e inmovilismo dogmático e interesado y con las necesarias dosis de audacia que reclama la situación existente y la respuesta que debe darse a la actual política de acoso, aislamiento y ahogo que pretende el actual gobierno de los E.U.

Pero estos propósitos y objetivos no encuentran, en el escenario económico y social actual, el sistema de mecanismos de planificación, gestión, motivación y estímulos que permitan y coadyuven a su logro. El escenario actual es desfavorable y es el que debe ser cambiado acorde con las formulaciones de la Conceptualización y de la Constitución.

Se trata, como dijera Marx desde una de sus obras jóvenes más tempranas, de “organizar el mundo empírico de tal manera que los intereses individuales coincidan con los intereses sociales.”

En lo externo no nos es posible cambiar el escenario actual y organizar ese mundo empírico adecuado, pero en lo interno si nos es posible hacerlo y debemos hacerlo, como orientara Fidel, y siguiendo lo formulado y orientado en los principales documentos rectores de nuestro proyecto socialista, discutidos y aprobados por el pueblo y por las máximas instancias partidistas y estatales del país.

En las condiciones actuales y en mi modesto parecer considero que se hace inaplazable acometer de manera gradual, en sistema y con la debida secuencialidad, entre otras, las siguientes medidas que expongo sintéticamente a continuación:

1–la reforma y unificación monetaria y sobre todo cambiaria, importante y decisiva de manera especial en lo relativo a la tasa de cambio en las relaciones inter empresariales.

2–la consecuente reforma de precios mayoristas.

3una reforma salarial sobre bases conceptuales diferentes a las hoy existentes estableciendo un salario mínimo que cubra las necesidades de los trabajadores y sus familias acorde con el actual costo de la canasta básica  y aumentos salariales según escalas y tarifas adecuadas comenzando por los sectores de educación, salud, investigación y otros que motiven los necesarios aumentos de la productividad y frenen la emigración de la fuerza de trabajo calificada desde las empresas estatales hacia otros destinos no deseables o menos convenientes al desarrollo del país.

4el aumento debidamente estudiado de las pensiones y jubilaciones para que también cubran las necesidades básicas de sus beneficiarios lo que hoy no se alcanza.

5–un mayor destrabe aun a las inversiones extranjeras.

Incluir, aclarar debidamente y facilitar la inversión de los cubanos residentes en el exterior (CER) sin exigirles que se trate de grandes magnitudes de capital ni de inversiones de gran escala como son por lo general las registradas en la Cartera de Inversiones actual.

6–una reestructuración radical del sistema empresarial público en cuanto a tamaños, territorialidad y facultades de decisión y gestión de las empresas de manera diferente a la estructuración actual basada en la centralización y verticalidad de las decisiones principales y sin que los trabajadores y el mercado desempeñen el papel que deben jugar para lograr la mayor eficiencia.

7– la legalización del sector empresarial privado (MIPYMES) mediante la correspondiente legislación y su delimitación de los llamados trabajadores por cuenta propia (TCP) que incluyen juntos a dueños y empleadores mezclados con los simples empleados y asalariados y con los que desempeñan trabajos individuales solos o con ayuda de los familiares más inmediatos.

8–la promoción y desarrollo del sector cooperativo mediante la legislación que corresponde a este tipo de entidades económicas.

9la autorización al sector privado y cooperativo a realizar importaciones comerciales directas (como en la práctica las están haciendo “por la izquierda” directamente o mediante las llamadas “mulas”). Autorizarlo a importar incluso equipos como tractores y medios ligeros de transporte, así como otros implementos y herramientas para el desarrollo de sus actividades productivas o de servicios.

10– la organización dentro del país de zonas comerciales especiales similares a la conocida Zona de Colon en Panamá (tal vez pudiera ser en Berroa u otro lugar y lugares convenientes), donde suministradores extranjeros alquilando a Cuba terrenos y almacenes traigan sus suministros a consignación o en depósito y puedan venderlos al sector privado de negocios (sin desembolso alguno de capital comercial en divisas por parte de nuestro gobierno, con controles de aduana y cobro de aranceles a la salida de dichas zonas), favoreciendo que los aproximadamente 2000 mil millones de USD que este sector invierte actualmente en sus viajes y compras en países extranjeros los inviertan en Cuba con los correspondientes beneficios económicos para el país y dando respuesta al reclamado comercio mayorista para el sector privado y cooperativo que nuestro Estado no está en condiciones de satisfacer con sus propios recursos.

11–promover y facilitar que el sector privado haga inversiones de capital en función del desarrollo del país como está previsto, a partir de sus ganancias, de las remesas que reciba y de otras fuentes de financiamiento que pueda obtener, de manera individual o también y preferiblemente en asociación con empresas estatales y con el sector cooperativo.

12- Abrir al sector privado la posibilidad de invertir en diversas actividades productivas y de servicios a partir de sus libres y espontaneas iniciativas y no de una lista predeterminada y cerrada, naturalmente mediante las aprobaciones y controles pertinentes de las autoridades correspondientes.

13 –Autorizar a gestionar y realizar exportaciones directamente a las empresas productoras tanto estatales (nacionales, provinciales y municipales) como a las privadas y cooperativas mediante las correspondientes regulaciones y controles.

No podemos esperar por las Calendas griegas para implementar las medidas previstas y aconsejables a riesgo de pretender aplicar el remedio cuando ya sea demasiado tarde.

El compañero Díaz Canel en varias ocasiones ha planteado la disposición a escuchar lo que tengan que decir los que tengamos preparación y experiencia.

Nos agradaría ver y escuchar que en el ya casi inmediato VIII Congreso de la ANEC se discutan y ventilen estas cuestiones prioritarias, se anuncien decisiones y un programa de acción en relación con su implementación. Sería decepcionante escuchar solo exhortaciones y consignas manidas.



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