PARA UN PROYECTO SIMILAR EN LAS CONDICIONES DE CUBA. POSIBILIDADES Y DESAFÍOS.
POR RICARDO J. MACHADO
“Es necesario dar más participación a los
expertos cada vez que se va a asumir una medida. Cuando se aborde una tarea de
esta complejidad hay que traer a la discusión a los que más saben de cada uno
de los temas…hay que consultar más el conocimiento de los expertos, cada vez
tenemos que buscar más contradicción en el debate de los que vamos a diseñar.”
(Reunión del Consejo de Ministros sobre resultados iniciales de la tarea
ordenamiento, Granma 4 de marzo 2021.)
Expertos y/o doctores.
Esta expresión del presidente utilizando la
palabra experto es muy oportuna. En efecto, existen personas que por su
tenacidad y talento alcanzan un alto nivel de conocimiento en determinadas
esferas de la actividad humana: son expertos aunque no hayan realizado un
doctorado. De la misma manera en que pueden existir doctores que no sean
expertos.
Teniendo en cuenta esta realidad es que la ley de
doctorados en Cuba ha incluido en los ejercicios de defensa de grado –además de
los oponentes- un comité de expertos que no necesariamente poseen el título de
doctor, pero sí un aval de trabajo sostenido durante largo periodo con
resultados concretos. Naciones Unidas tiene una definición de experto que
establece entre otros requisitos un mínimo de 10 años de actividad continua en
determinada esfera del conocimiento. No considero necesario profundizar aquí
este tema.
PRINCIPALES RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS DE
ESPAÑA Y FRANCIA EN LA UTILIZACION DE DOCTORES EN LAS EMPRESAS.
Sin duda es el epígrafe de mayor interés;
encierra un gran valor para la práctica en la medida en que refleja las
variables de medición de los logros alcanzados por ambos proyectos.
Satisfacción de las empresas con la utilización
de doctores.
-Son capaces de habituarse a nuevas tareas 81 %
-Muy satisfecho o bastante satisfecho
83%
-Carecían de habilidades profesionales para
ciertas tareas 38%
Sobre el último aspecto, se señala que fueron
consolidando nuevas habilidades con el paso del tiempo.
Valor de los doctores en las empresas
Respuesta
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SI
|
NO
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¿La percepción de que para
la empresa era útil la incorporación de doctores aumentó?
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56.6%
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44.4%
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¿La empresa desconocía en
gran medida el potencial de los doctores para su actividad?
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27.8%
|
72.2%
|
¿Para la empresa el valor
de un doctor o un licenciado era similar?
|
23.4%
|
77.6%
|
Satisfacción de las empresas con la calidad de la
formación del doctor.
Muy satisfecho 37.4%
Bastante satisfecho 45.1%
Total 83.5%
Cualidades más valoradas de los doctores según
las empresas.
1-Autonomía e iniciativa 53%
2-Conocimiento específico de su área 51%
3-Orientación investigadora 36.9%
4-Capacidad de aprendizaje y orientación 28.3%
5-Facilitador de contactos con la universidad
y centros
de investigación 14.6%
Conclusiones sobre el valor de los doctores en
las empresas.
Una de cada 4 empresas creó un depto. de I+D
Se impulsaron las tareas de I+D dentro de las
empresas, sobre todo las investigaciones aplicadas y de desarrollo.
Las empresas pudieron observar o confirmar las
capacidades y calidad de los doctores y contratar más.
Los doctores fueron un canal de comunicación con
otras organizaciones.
Trayectoria de los doctores durante y después del
programa.
Doctores que permanecieron en las empresas 59.3%
Doctores que continuaron en la empresa y después
se marcharon 27,.8%
Doctores que abandonaron la empresa durante
el programa o al finalizar este 12,9%
RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA FRANCESA.
En el caso de Francia no se dispone de tanta
información como la experiencia española. Sin embargo, pueden percibirse
diferencias de alguna significación entre ambas naciones, especialmente en la
forma de abordar el problema.
En opinión del autor el modelo francés es más
acabado y maduro, en primer lugar por la duración del proyecto: 20 años, y los
contratos eran por tres años.
Otro aspecto diferenciador del proyecto francés
es que considera como premisa el nivel de madurez de las empresas. Los
franceses consideran como premisa del éxito la pertinencia de las empresas, su
autenticidad. Según este concepto una empresa deficiente, con cuadros de bajo
nivel profesional no garantiza la implementación exitosa del programa.
En nuestra opinión el factor clave para obtener
el éxito de un programa como éste es la capacidad de gestión, de las
competencias directivas capaces de mantener una administración eficiente.
Conozco personal extranjero de alto nivel profesional que ha trabajado en otros
países, están asentados en Cuba hace varios años y me aseguran que el nivel de
calidad de la gestión en nuestro país es uno de los más bajos de América
Latina, incluso inferior a países como Honduras o Guatemala.
No hablamos aquí del factor tecnológico ni
cultural de los directivos sino de su capacidad para realizar una gestión
administrativa profesional. Tenemos buenos directivos pero según mi experiencia
de años de investigación en el sector empresarial no son muchos. El país no ha
logrado consolidar un programa de formación de cuadros de estándar
internacional. En casi todas nuestras universidades se dispone de maestrías en
Administración de cierta calidad, pero no se considera obligatoria para los
directivos del sistema empresarial.
Los principales resultados de la experiencia francesa son los siguientes:
La tesis doctoral y por tanto el contrato
propuesto tiene que responder a la estrategia general de la empresa.
El perfil de las empresas de mayor participación
fueron: electrónica, servicios químico farmacéuticos, construcciones mecánicas.
Áreas de las que provenían los doctores:
Física e Ingeniería (38%)
Biologia y Ciencias de la salud (18%)
Matemáticas (16%)
Informática (13%)
El 84% de las empresas participantes declaró
haber obtenido beneficios directos del contrato, tanto en forma de resultados
científicos como técnicos e industriales. El programa alcanzó altas tasas de
éxito ya que en el 92% de los casos las tesis concluyeron en su totalidad. Al
terminar el contrato CIFRE, el 67% de los doctores encontró trabajo en una
empresa.
El programa logró ampliamente su objetivo de
aumentar el número de doctores en los sectores de la economía. El 80% de los
participantes trabajó en empresas privadas y el 12% en el sector público.
Diez años después del desarrollo del programa
CIFRE, las encuestas sobre resultados demostraron que 6 de cada 10 casos tenían
un trabajo de investigación. Sin embargo, diez años más tarde los doctores
ocupaban muchos más cargos de dirección y gestión (se pasó de un 12% a un 30%).
Los puestos de investigación se redujeron solo a 3 de cada 10.
Otras ventajas del proyecto CIFRE.
Los gestores del proyecto reconocen que las
capacidades de los Recursos Humanos a veces no son fácilmente observables.
Durante el tiempo de duración del contrato las empresas pudieron observar la
productividad de cada individuo, y valorar al mismo tiempo el grado en que su
trabajo aportó valores a la empresa.
Por otra parte. esta experiencia permitió que las
habilidades genéricas del doctor y su formación académica se pusieran a prueba
en las condiciones de las industrias, muy diferentes a las de las entidades
académicas o de investigación.
El período de contrato permitió también que la empresa
pudiera observar al individuo desarrollar habilidades de interacción con la
organización, tales como trabajo en equipo, creatividad, pensamiento crítico,
que son esenciales para el trabajo de investigación y de gestión.
ESBOZO DE PROPUESTA DE EVENTUAL PROGRAMA CUBANO
DE UTILIZACION DE DOCTORES EN LAS EMPRESAS.
Las sugerencias que integran esta propuesta no
pretenden abarcar la totalidad de un asunto tan complejo como éste. Estamos muy
lejos de considerarla como algo acabado. Cuba tiene evidentes fortalezas para
iniciar y consolidar exitosamente un programa de este tipo. Por ejemplo,
gracias al proyecto de socialización y municipalización de la enseñanza
universitaria desde principios de siglo, por iniciativa del comandante Fidel
Castro, el país dispone de una amplia red de instituciones de enseñanza
superior y centros de investigación que abarca casi todo el territorio. Puede
afirmarse que prácticamente en cada provincia existe ya relativamente
consolidado un potencial científico con investigadores de experiencia.
La mayoría están vinculados a las 40
universidades y sedes que disponen de capacidades endógenas para afianzar este
proyecto desde la base. Las sugerencias son las siguientes:
Creación de un gabinete de pensamiento a nivel
central integrado por representantes de universidades, centros de investigación
y empresas. Su tarea inicial es realizar una valoración crítica actualizada
sobre estas experiencias en países con experiencias significativas. Una tarea
derivada es elaborar un programa de implementación bien fundamentado para
evitar la improvisación, el apresuramiento y evitar la tentación de montar una
fábrica de doctores en serie.
Vincular el programa al proceso de formación de
los Consejos Técnicos Asesores, en proceso de creación a partir del reciente
decreto ley, poniendo atención detallada en su composición y métodos de trabajo
para evitar lo sucedido con ellos en décadas pasadas.
Perfeccionar el programa actual de formación de
doctores considerando nuevos objetivos relacionados con esta tarea.
Creación de empresas pilotos que reunan
condiciones apropiadas en sectores priorizados a manera de experimentación.
Realizar reforzamiento de las áreas de I+D en los
organismos centrales para garantizar autenticidad del banco de problemas de sus
empresas.
Definir criterios sobre convenios a desarrollar
entre empresa y universidades para impedir fuga o robo de cerebros, priorizando
la utilización compartida del potencial científico.
Diseñar un programa de control para evitar seudo
procesos de formación de doctores que pongan en riesgo su calidad profesional a
causa de la precipitación.
CONCLUSIONES.
Proponemos las siguientes.
1-La introducción de doctores en el sistema
empresarial no es un componente más en el proceso de transformación social que
se desarrolla en el país a partir de la tarea Ordenamiento. Es un factor
esencial y decisivo para obtener los resultados previstos para el plan hasta
2030.
2-Se recomienda que el gobierno central otorgue
prioridad a los programas elaborados a ese fin e implementar una campaña de
concientización en todos los niveles de las entidades del estado, mediante uso
de los medios de comunicación útiles para neutralizar posibles resistencias.
3-Una premisa necesaria para el desarrollo
esperado de este programa sería elaborar un plan de medidas para optimizar la
estructura del movimiento científico cubano, en busca de un equilibrio más
apropiado entre los sectores tecnológicos, económicos y de gestión sin cuya
adecuada articulación no es viable la solución efectiva de los problemas.
4-Prestar adecuada atención a los flujos de
intercambio de especialistas de la academia con el sector industria, para
evitar posible robo de talentos.
5-Considerar como objeto primario de innovación
las entidades estatales para convertirlas en factores de cambio; no son pocas
las que carecen de los atributos indispensables como instrumentos para impulsar
las transformaciones que el país necesita.
6-Diseñar una base jurídica regulatoria del
programa para que tenga la flexibilidad necesaria mediante la búsqueda de
consenso entre las partes interesadas.
Queremos terminar con la reflexión de uno de los
más destacados científicos de la historia moderna de la ciencia, Louis Pasteur,
que podemos considerar precursor de la idea central de este texto:
“La suerte ayuda
a los espíritus más preparados y solo las sociedades que realizan un elevado
esfuerzo de investigación, que planifican adecuadamente su “industria del
invento” son las que obtienen los descubrimientos claves y se desarrollan
continuamente”.
……………………
Las necesidades de conocimiento en las empresas es imprescindible y la falta de estos una de las causas del desastre económico.
ResponderEliminarLo que no debe ocurrir es que sea una tarea a cumplir el tener doctores en la empresas. Pues ya pasó y pasa con los Máster, las empresas están llenas de máster. Todo el que termina el nivel superior corre a buscar el máster y muchas veces la especialización no es de interés de la empresa o la empresa no presta interés en aplicar esos conocimientos. En lo particular desarrolle un proyecto al igual de todos los que un día integramos un aula de diplomado, este proyecto debía ser ajustado y aprobado por la dirección de la empresa y después de terminado y avalado por el tribunal esos proyectos quedaron guardados en sus carpetas, en su gran mayoría sin motivar su aplicación práctica; puro formalismo.
Temo que la masividad en este tema vuelva a generar gastos sin beneficio, a los doctores hay que incrementar el salario. Además ese grado científico nunca puede ser una meta fácil de obtener. En los años 80 conocí al mejor científico de Cuba y nunca pudo obtener el grado de doctor, quedó en candidato pues su tesis no pudo demostrarla después
de años de investigación y pruebas de laboratorio. Ahora veo que todos los días aparece un nuevo doctor en ciencias. Habrá disminuido el nivel de exigencia para lograrlo?
Rogelio Castro Muñiz