Otras Paginas WEB

miércoles, 14 de abril de 2021

La Industria Agropecuaria de Cuba, antier, ayer y hoy.

 Decía el Presidente el pasado 9 de Mayo ¨Si a algo tenemos que ponerle todo el pensamiento y llevarlo a una concepción distinta a lo que hemos venido haciendo, es la producción de alimentos ¨¨. El ejercicio de pensamiento a que estoy convocando, no es más de lo mismo ¨  A propósito del tema e insertándome en el llamado a: Piensen, propongan e impulsen, es este resumen de hechos a modo de borrador. Nada será noticia, pero los resúmenes, tienen su merito.

 1. Francia de Post Guerra.

En los primeros años, después de terminada la 2da Guerra, predominaba la  hambruna, la severa escasez y elevados precios. El Gobierno adopto la siguiente política, que imprimió un giro de timón radical en el mejoramiento de esta situación: ¨ Muy severos y elevados impuesto a las tierras ociosas vs cero o muy bajos impuestos a la tierra cultivada, además de Precios topados ¨¨ Esta política, estuvo orientada hacer corresponder la producción agrícola con la demanda y asegurar la alimentación del Pueblo.  Fue muy efectiva y tengo entendido, que fue perdurable en el tiempo.  Si se revisa la Ley del Sistema Tributario cubano, se podrá apreciar, por sus discretos montos impositivos, más que penalizar, estos montos, en las actuales circunstancias, estimulan la ociosidad. En una ocasión le comente esto al Presidente de una Cooperativa Agropecuaria y me respondió: ¿Quién nos dará los recursos para eliminar nuestras tierras ociosas? ¿?

 La Ley de Reforma Agraria cubana, definió como estrategia: tres direcciones principales, en el siguiente orden jerárquico:

ü  Mantener los cultivos y producciones existentes.

ü  Expansionar, en tierras ociosas o semiociosas, los cultivos que actualmente se importan.

ü  Expansionar, en tierras ociosas o semiociosas, los artículos que tengan demanda en los mercados extranjeros. (7)

 2. Cuba Antier. Año 1940

Según el censo del año 1943 (1), la población de Cuba, era de 4 778 583 habitantes (pag. 718). Entre los años 1920 y 1925 se importaban anualmente cerca de 100 millones de libras de Carne, la mayor parte salada. La implementación de una política de altas tarifas aduanales y otras medidas complementarias impulso el desarrollo de la industria ganadera hasta alcanzar en el año 1940 la cifra de 5.3 millones de cabezas de ganado vacuno (pag. 386 y 393), adicionalmente se estimo que existían 408 mil bueyes y 429 mil caballos y mulos, para las labores agrícolas. El ganado sacrificado oscilaba entre 600 – 750 mil cabezas anuales. Se exportaba cierta cantidad de carne de res, de productos lácteos, cueros y otros subproductos hasta una cifra de 22 items. En 1942 estas exportaciones alcanzaron la suma de $4.2 millones de pesos.

 En ese propio año 1940, se estimo que habían en existencia  857 mil cerdos, 141 mil cabezas de ganado ovino caprino y 12.5 millones aves de corral (Censo 1934). Se estimo en 40.0 millones de libras el consumo anual de carne de pollo. Si en 1927 la importación de huevos fue de 12.0 millones de docenas anuales, en 1940 solo fue de 5.0 mil docenas.

 Según este Censo, a la ganadería estaban asociadas más de 300 industrias de diferentes tamaños. En el gabinete no había Cartera o dependencia especializada en el fomento de las ciencias. Solo había una Universidad (la UH), con tres escuelas afines: Ciencias, Ingenieros Agrónomos y Azucareros y Medicina Veterinaria. También la Sociedad Económica de Amigos del País, que desde su fundación en 1793, se consagro a los adelantos de la Agricultura. La cantidad de personas con títulos académicos y/o profesionales afines sumaban 1750. Ingenieros Agrónomos (289), Maestros de Cultivo (470), Agrimensores y Peritos tasadores (619) y veterinarios (372)

 3. Cuba Ayer. Año 1964

Según estimaciones en el año 1964 (2), la población de Cuba era de unos 6.0 millones de habitantes (pag. 33). Hasta el 30 de Junio de ese propio año, se estimo que habían en existencia  6.2 millones cabezas de ganado. El área ganadera era de 2 237 000 hectáreas, el 68% de las tierras (7), de estas eran propiedad del INRA 605 333, para un 9,7 %. Se contaba con el segundo hato mayor del mundo de la raza Sta Gertrudis y el hato mas puro y mayor del mundo de la raza Charolais, fuera de Francia y el INRA en los centros de recría tenia unos 40.0 mil sementales de pura raza y unos 2000 pastoreos (3). En esos momento el estado contaba con el 70% de la propiedad de la Tierra (509 granjas, que operan de forma centralizada), existían unas 1000 cooperativas y 200 mil agricultores pequeños independientes, todo organizado en 27 Zonas de Desarrollo Agrario (2 y 3).   

 En 1965 en el país habían en existencia 4 100 000 gallinas ponedoras en el sector estatal (sin contar productores privados), que llegaron a producir 91 500 000 huevos por mes, de un plan de 60.0 millones mensuales. Esto permitió destinar ciertas cantidades para a la exportación.

 En 1964 se acopiaron: 258.7 miles de T de de Carne  Vacuna, 16.9 miles de T de Carne de Cerdo, 40.0 miles de T de Carne de aves, 223.9 millones de L de Leche, 297 000.0 millones de unidades de huevos y el acopio de viandas fue de 9 580 090 Quintales (3).

 La pesca que era un renglón casi insignificante. El pescado era prácticamente un alimento para las mesas de ricos. El INRA constituyo a lo largo de la isla 76 nuevas cooperativas pesqueras, con más de 3 500 barcos de diferentes tipos. El 60 % de estos barcos, pertenecían a pequeños propietarios. En estas Cooperativas laboraban 8 934 pescadores y estas operaban sus propias pescaderías. En 1964 se logro una producción de 79.0 millones de libras de pescado y se trabajaba para producir 500 millones de libras en 1970. Gracias al incremento de mas de un 80% de los volúmenes de captura, se redondeo en 1964 un per capita de unos 5.77 Kgs de carne de pescado. (2 y 3)

 La primera gran campaña de tipo económico iniciada por la Revolución, a iniciativas de Fidel fue: ¨¨Consuma productos cubanos¨¨ que  tuvo por objetivo incrementar el consumo de productos nacionales, le siguió la: ¨¨Operación Vaca¨, destinada a garantizar que cada una de las 1000 cooperativas cañeras constituidas (100 caballerías promedio), destinaran el 30% al fomento agropecuario y adquirieran 100 reses como promedio, para lo cual el INRA creo un fondo de $900 mil pesos. La política crediticia del Gobierno Revolucionario, excluía la entrega de gratuidades, salvo el derecho al disfrute de la Tierra (2). 

 El consumo per capita nacional de carne era en ese momento de 55.2 Kgs y en la Ciudad de la Habana de 69.0 Kgs (2 pag 34). En comparación con 1959, el consumo de carne en el país aumento en un 57 %, en igual sentido aumento el consumo de leche fresca, sin mezclas añadidas. No hubo escasez de carne en esos años. En 1959 se exportaron a Venezuela cerca de 10.0 mil novillas de la raza Cebu.

 En Octubre de 1963 Fidel formalizo los planes para desarrollar la Revolución Científico Técnica en el País, extensivo a todas las ramas económicas. En este contexto se desarrollaron bastos proyectos hidráulicos para el aprovechamiento de los mantos acuíferos, los nuevos planes de siembra de pastos para la alimentación del ganado, centenares de vaquerías de ordeño mecánico, pastoreos intensivos, inseminación artificial, cruzamiento de especies y otros orientado a convertir a Cuba en gran productora de leche, carne y sus derivados y exportadora de ganado vacuno a Europa. En ese año habían solo tres universidades: la UH, la de Oriente y la Central de Las Villas, con las escuelas afines para la formación de ingenieros Agrónomos y Azucareros y Medicina Veterinaria.

 En 1964 la producción agropecuaria, creció un 5% y la tasa de crecimiento promedio de la economía cubana en su conjunto en los años de ese primer quinquenio fue del 10% y la de America Latina del 2.5 % (3 y 4). El Producto Interno Bruto creció en los tres primeros años en un 50% (5). El plan era sembrar 13.0 mil y 6.0 mil caballerías, respectivamente para la sustitución de las importaciones totales de arroz y frijoles (7) y triplicar la producción ganadera en los próximos tres años, mediante una explotación intensiva y para 1975 alcanzar los 10.0 millones de vacas y una producción de mas de 30 millones de litros de leche diarios. A la industria ganadera, le correspondería ser una de las principales fuentes de generación de divisas (2 y 3).    

 ¨ Y si no nos creen, perfecto, aquí estamos para la competencia, que se nos deje en paz, que nos dejen desarrollar y dentro de veinte años veremos a ver, si el canto de Sirena era el de la Cuba Revolucionaria o era de otro ¨ afirmaría el Comandante Guevara (4).

 Es cierto que el bloqueo no tenía el alcance que tuvo después, pero tampoco la ayuda de la URSS y demás países socialistas tenían el alcance que tuvieron después: 500 millones de USD en préstamos para el quinquenio (4), lo que expresa el enorme peso relativo que en estos logros económicos, recaía sobre los esfuerzos propios.

Nota: $500.0 millones de USD fue la cifra que los EUA, concedió en créditos a toda America Latina (3)

 Una observación:

Ante el hecho que los abuelos y padres fueron mas productivos que las generaciones actuales, intentemos diseñar una Matriz imaginaria de peso relativo, para comparar la Industria Agropecuaria de la Cuba de antier, ayer y hoy, anclada en aquella máxima de Ortega y Gasset: ¨ Yo soy yo y mis circunstancias y si no la salvo a ella, no me salvo yo ¨ concluiríamos que el ¨Yo, cubano de hoy¨  aventaja meridianamente al ¨ Yo¨ de los abuelos y padres de antier y ayer por: su cultura, erudición, expertis, cantidad de profesionales, universidades y centros de investigaciones especializados y no menos importante por su conciencia social. Con relación a las circunstancias: El entorno (los campos de Cuba) es el mismo, antier, ayer y hoy, con algunas ventajas para el hoy, por sus proyectos hidráulicos. Tendría la ¨ Ciencia cubana ¨¨ que realizar una investigación (sino lo ha hecho ya) evitando simplificaciones y/o parcialidades que limiten la exposición de los hechos y permitan determinar las otras causas decisorias, externas e internas, de  las circunstancias que han condicionado la caída de los volúmenes y productividad de esta industria hasta los niveles del día de hoy. Teniendo en cuenta, que los resultados de nuestros abuelos y padres, no estuvieron anclados en importaciones.

 Pidiendo consejo.

 Si imaginariamente presentáramos la exposición de estos hechos a dos entrañables camaradas y solicitáramos su iluminación?

 Nuestro amado apóstol, José Marti: <La Agricultura es la única fuente: constante, cierta y enteramente pura de la riqueza > < La política es una solución de ecuaciones. Y la solución falla, cuando la ecuación ha sido mal planteada > <La cesación de un hecho, solo se determina por la cesación de las causas que la produjeron > <Lo practico se impone en nuestros tiempos con una soberbia fatal y poderosa > <Poner la Ciencia en lengua diaria; he allí el gran bien> <Preveer que la producción baste al consumo. Es necesario mantener este equilibrio y velar porque esta armonía no se altere > < No debe perderse tiempo en intentar lo que hay fundamento harto para creer que no ha de ser logrado >

 Vladimir Ilich Lenin: <El reconocimiento  de las deficiencias, equivale a mas de la mitad de su corrección > <Reconocer abiertamente un error, poner al desnudo sus causas, analizar la situación que lo ha engendrado y discutir atentamente los medios de corregirlos > (6)

 Una incidental.

 En el año 1970 un futurista alemán, pronostico que China (en ese momento, Rev. Cultural, hambruna generalizada, brigadas rojas, Comunismo comunitario, pandilla de los 4, batalla contra gorriones, etc) en el año 2025 seria el país de los ritmos de crecimiento y desarrollo mas impetuosos del mundo. Recordemos a Lenin <Al final de cuentas se impondrá el sistema que logre mayor productividad del trabajo > Es difícil imaginar, que si la China Socialista, hubiera continuado con los niveles de productividad de aquella época del conocido sendero luminoso, ocupara la posición geopolítica y de alimentación y bienestar de su pueblo, que hoy ha logrado.

 El bloqueo es mas efectivo y arrogante por que nuestra soberanía alimentaria es frágil y débil, cuando resolvamos esta ecuación, RESCATEMOS la productividad de la Industria y POTENCIEMOS aquella estrategia inicial de la R/A, no mataremos al Águila, pero le desplumaremos sus alas y la calidad de vida de los cubanos será sustantivamente mas llevadera en muchos sentidos.

 Ing. Luis Carlos Guerrero García.

luiskar@nauta.cu

 Bibliografía consultada:

1. Censo del año 1943. Ejemplar 699. La Habana P y Fernández 1945

2. Panorama Económico Latinoamericano. Prensa Latina La Habana (Resumen de 26 números)

3. Perfil Cuba. Minrex 1965

4. Discurso del Comandante  Ernesto Guevara el 9 de Agosto de 1961 en Punta del Este.

5. Discurso del Dr. Osvaldo Dorticos. Presidente de LA Republica de Cuba, el 23 de Enero de 1962 en Punta del Este.

6. Pinceladas a un retrato de Vladimir Ilich Lenin. Sputnik Enero de 1981.

7. La liberación de las islas. Antonio Núñez Jiménez. La Habana, editorial LEX 1959. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario