Otras Paginas WEB

miércoles, 28 de abril de 2021

Estados Unidos debería poner fin al embargo a Cuba y abrir las puertas. ( Extractos y Comentario por HHC)


Raúl Castro, primer secretario saliente del Partido Comunista de Cuba y expresidente de Cuba, se despide el lunes al finalizar el octavo congreso del Partido Comunista de Cuba en La Habana. (Ariel Ley / ACN / AFP a través de Getty Images)

Opinión de
Columnista The Whashigton Post
21 de abril de 2021 a las 10:35 pm UTC

Con la jubilación oficial el lunes de Raúl Castro al frente del Partido Comunista de Cuba, el último de los hermanos revolucionarios ha cedido el control de la diminuta y temible isla-estado. El Partido Comunista permanece en su lugar. El presidente y nuevo jefe del partido, Miguel Díaz-Canel , promete continuidad y unidad. Pero el fin oficial del gobierno de 62 años de la familia Castro ofrece un rayo de esperanza de que las cosas podrían cambiar.

Y no demasiado pronto. La economía de Cuba, gracias en gran medida al prolongado embargo estadounidense, ha sido un desastre durante mucho tiempo. Pero la pandemia ha hecho que la vida en Cuba sea aún más desafiante. El producto interno bruto cayó un 11 por ciento el año pasado. Las necesidades básicas, como alimentos, artículos de tocador, limpiadores y medicamentos, están sujetas a una escasez continua , aunque el hambre generalizada se eliminó hace mucho tiempo.

Díaz-Canel, de 61 años , nació un año después de la revolución. Como líder en ascenso del Partido Comunista, supervisó algunas modestas reformas de libre mercado. ¿Cambiará la dirección de Cuba con un nuevo líder de partido ? Eso parece poco probable. Aún así, la partida de los Castro después de más de seis décadas les da a Washington y La Habana la oportunidad de reconsiderar su fallida relación.

Es revelador que la salida de Raúl recibió solo una modesta cobertura aquí en casa; incluso hace 10 años, podríamos haber oído hablar de poco más. Pero la mayoría de las personas que viven hoy, tanto en Cuba como en otros lugares, nacieron mucho después de la revolución de 1959 que derrocó al gobierno de Fulgencio Batista, respaldado por Estados Unidos, y puso a cargo a Fidel, el joven rebelde. 

Es fácil romantizar a Cuba. A los turistas les encanta la arquitectura colorida aunque en decadencia, la vista de los Ford y Chevys de los años 50 paseando por las calles de La Habana, tomando una copa en el bar favorito de Ernest Hemingway y visitando su bote pesquero de 38 pies, Pilar, y su Finca Vigia (Lookout Farm), ahora un museo. Pero solo los hoteles turísticos y las oficinas gubernamentales tienen aire acondicionado, suponiendo que la electricidad sea confiable.

En contraste con estas imágenes, hay una industria biotecnológica en auge impulsada por el bloqueo, así como un sistema médico estatal ejemplar. Cuba no solo ha mantenido las infecciones por covid notablemente bajas, sino que los investigadores cubanos también están desarrollando cinco vacunas , dos de las cuales parecen prometedoras. Cuba dice que planea exportar su vacuna de forma gratuita a América del Sur y América Central.

Ahora que Raúl se hizo a un lado a los 89 años, ahora parecería un buen momento para que el presidente Biden pida al Congreso que levante el embargo de una vez por todas, permita la expansión del turismo y las remesas y restablezca relaciones diplomáticas más formales. Eso pondría fin al absurdamente largo enfrentamiento entre Estados Unidos, una superpotencia, después de todo, y la pequeña nación asediada que se encuentra a 90 millas de Key West. (Negritas HHC)

Sin duda, el perro grande puede permitirse el lujo de dejar comer al perrito.

Estados Unidos se ha aferrado al embargo en gran parte por costumbre. Le ha dado a los cubanoamericanos de línea dura alguna medida de venganza contra el régimen que expulsó a los capitalistas y terratenientes de Cuba, y permitió a Estados Unidos quejarse del desprecio del gobierno cubano por las libertades básicas. Pero no ha cambiado nada.

Dos generaciones después de la revolución, es un momento propicio para poner fin a la locura. Abra las puertas, inunde Cuba con bienes y buena voluntad estadounidenses, y confíe en que la libertad hablará por sí misma.

Comentario HHC: Algunos pasajes del artículo eran realmente calumniosos, mentirosos y equivocados, por ello rescate lo que en esencia es importante, el levantamiento del genocida bloqueo al pueblo cubano de parte de EEUU. Y aunque los argumentos que se utilizan para ello en el artículo sean pobres, esto ayuda a seguir en esta lucha por la dignidad, la soberanía y autodeterminación de lo cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario